UCR – “Jardín Florida” 264


Datos
Melincué 4196, Buenos Aires, Argentina
3982-8278

ucrcc11@gmail.com

“Ayer cumplimos 128, hoy vamos camino a los 129 años…

Militando dentro de la UCR porque un militante no es un héroe. Simplemente quiere vivir, simplemente no se conforma con aceptar que otros hayan decidido su vida, su futuro, sus módicas ambiciones y su muerte.” Sergio Karakachoff actividades jardin ucr

¡APROVECHÁ NUESTRA PROPUESTA DE PUBLICIDAD!

UCR – “Jardín Florida” se encuentra en Melincué 4196, Buenos Aires, Argentina
EL PORTAL DE VILLA DEVOTO

Falleció Amadeo Carrizo, vecino ilustre de Villa Devoto 351

Amadeo Carrizo

El barrio despide al mejor arquero de todos los tiempos

Tras luchar durante los últimos dos años contra diferentes problemas de salud, murió a los 93 años el ex arquero de river y la Selección Argentina Amadeo Raúl Carrizo. El deceso se produjo en su casa de Villa Devoto, donde residía desde hace muchos años junto a su familia. Sus restos serán cremados y llevados a la ciudad santafesina de Rufino, de donde era oriundo.

Con mucha tristeza comunicamos que se fue Don Amadeo. La gran mayoría de las personas lo recordarán como una de las leyendas del futbol, especialmente los hinchas de river. Nosotros despedimos a un vecino ejemplar que se ganó un lugar destacado en la historia de nuestro barrio y en el corazón de todos aquellos con los que solía interactuar en su vida cotidiana en las calles de su querida Villa Devoto.

Ciertamente su paso por el fútbol ha dejado una huella imborrable y, como arquero, un estilo único e inédito. Carrizo comenzó a jugar al fútbol defendiendo el arco del BAP de Rufino, en cancha del club San Martín, la cual hoy ya no existe. Luego de pasar por Junín, debutó en river el 6 de mayo de 1945, disputando 523 partidos, para transformarse en el jugador con mayor presencias en dicha institución, permaneciendo allí 23 de los 25 años de toda su trayectoria. Hizo Historia.

A lo largo de los años se lo ha distinguido en innumerables ocasiones. En su conmemoración, en 2011, el Senado argentino instituyó la fecha de su nacimiento, el 12 de junio de 1926, como celebración del “Día del Arquero”, un simpático reconocimiento a un jugador que dio cátedra en su puesto. En Devoto, el año pasado se inauguró un mura con dos imágenes que retratan su primera portada de la célebre revista El Gráfico y otra con su retrato, compuesto con un collage de pequeñas imágenes de vecinos. Se trató de un momento muy emotivo en el cual compartió unas palabras de agradecimiento a todos, especialmente a su barrio:  “Recuerdo esos momentos tan gratos de venir a pasear acá, a este Villa Devoto hermoso, que quiero. Hace casi 80 años que vine acá, desde Córdoba, Ruffino, ya me estampé acá y dije este es mi barrio, qué lindo, qué hermoso, cuánta gente hermosa que hay por acá”.

Amadeo Carrizo en su homenaje

Amadeo Carrizo nació en Rufino, Santa Fe, la misma ciudad que dio a luz al extraordinario Bernabé Ferreyra, el “Mortero”. Sus primeros pasos en el fútbol, en su ciudad natal, los dio como centrodelantero y le sirvieron para adquirir una destreza que luego pondría de manifiesto en su perfil de guardameta.

En 1945, con 19 años, hizo su debut en river y desde entonces forjó una admirable carrera que le valió el tardío pero merecido título de presidente honorario del club a fines de 2013 con la llegada de Rodolfo D’Onofrio a la presidencia.

Defendió el arco en Núñez hasta 1968, jugó 521 partidos en el club y ganó ocho títulos locales (1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957). Tuvo como compañeros a grandes próceres “millonarios”: José Manuel “El Charro” Moreno, Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Juan Carlos Muñoz, Félix Loustau, Walter Gómez, Enrique Omar Sívori, Néstor “Pipo” Rossi y Ermindo Onega, por citar algunos.

Colocan mensajes constructivos en los baños de una escuela pública devotense 229

Maximo Zamudio Banderita

Una iniciativa llevada a cabo por la Cooperadora, los padres y los directivos de la institución.

Con la intención de inculcar un pensamiento de respeto y comprensión para con el prójimo, las autoridades y responsables de la Escuela N°7 DE 16 Máximo de Zamudio -conocida en el barrio como ” La Banderita”- tuvieron la idea de imprimir en las paredes de los baños una serie de mensajes inolvidables que repercutieron no solo en dicho establecimiento sino que también se volvieron virales.

En comunicación con el medio Diario Registrado, el presidente de la cooperadora, Ricardo Leuzzi comentó cómo comenzó todo: “La idea surge de la Cooperadora, en el marco de la ESI. Se trató el tema en reunión mensual de cooperadora, con la Directora presente. Se aprobó el proyecto y se aprobó un gasto para hacer los carteles”. Podría decirse que la iniciativa fue todo un éxito ya que, ademas de pintar el piso del patio con juegos, los padres aprovecharon para colocar los carteles cuyas fotos se hicieron famosas en Internet.

Dada la repercusión que tuvo la movida, la cosa no va a terminar ahí y van a aprovechar tratar estos contenidos en el aula, tal como lo señala Leuzzi: “Anoche viernes aprobamos otro proyecto para plotear las puertas con frases y dibujos que van a trabajar los chicos en cada grado”, y aporta con entusiasmo que “Está buenísimo para que los chicos sientan que son parte de esta temática, no solo desde el compartamiento y lo que tienen que hacer, sino también para que entiendan que ellos también crean actividades para que haya un cambio real en su entorno”.

Estos son los carteles que se viralizaron con más de 50 mil compartidos en Facebook. Una propuesta que se pretende replicar en numerosas escuelas de todo el país. “Incluso cooperadoras con las que tenemos relación, como las del colegio Grecia o Álvarez Thomas, van a proponer la actividad en sus escuelas”, indicó el presidente de la Cooperadora y admite: “La viralización de los carteles fue tremenda, lo subió una madre de primer grado y se disparó; hay compartidos de Tucumán, Neuquén, nos llega de otros ámbitos y grupos de la escuela”.

Maximo Zamudio Banderita

Escuela Nº 7 Distrito Escolar 16 “Gral. Máximo de Zamudio”

Dirección: José Cubas 4440
Teléfono: 4501-4739

Fuente: diarioregistrado.com

Prohiben el uso de pirotecnia en los alrededores del Zubizarreta 185

zubizarreta

Además se limitará el uso de bombas de estruendo en toda la Ciudad.

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires firmó una Resolución que prohíbe el uso de artefactos pirotécnicos en espacios que denomina como “zonas calmas”. Se trata de un área que pretende preservar de ruidos molestos como hospitales, parques y reservas ecológicas.  Es una buena noticia porque el nosocomio ubicado en Villa Devoto está contemplado en dicha medida.

“Es fundamental limitar el uso de pirotecnia para garantizar el bienestar de los ciudadanos y de las mascotas que viven en la Ciudad. Es una primera medida que no solo limita ciertos artefactos de pirotecnia en toda la ciudad sino que también protege espacios sensibles donde la calma y el silencio son muy importantes”, explicó en un comunicado Eduardo Macchiavelli, secretario de ambiente porteño, quien hace pocos días aprobó la Resolución 80/20 de la Ciudad de Buenos Aires. En dicho documento se establece la demarcación de un área de 100 metros de radio de distancia de hospitales de la ciudad -entre ellos el Dr. Abel Zubizarrreta-, la Reserva Ecológica Costanera Sur, el Lago Lugano y del Ecoparque de Palermo. Además se prohíbe el uso de determinados artefactos pirotécnicos caracterizados por generar un poderoso estruendo.

De esta manera, se busca garantizar una mejor calidad de vida para todos los vecinos, entre ellos los que padecen Trastorno de Espectro Autista (TEA), los adultos mayores y los niños. Además, beneficia a las mascotas, en especial perros y gatos, cuyo sentido auditivo es más desarrollado y sensible a los ruidos provocados por la pirotecnia.

Asimismo, se impulsará una campaña de concientización, prevención y educación sobre el uso responsable y prudente de este tipo de artefactos, aseguraron desde la Secretaría de Ambiente.

Ahora los vecinos de Villa Devoto y los pacientes del Hospital Zubizarreta saben que le pueden exigir a las autoridades el cumplimiento de dicha normativa. Es que durante años se ha elegido a la plaza Arenales -la cual se ubica frente al nosocomio- como el punto de referencia para llevar a cabo celebraciones ruidosas, muchas de ellas en horas nocturnas, como la navidad, año nuevo y eventos estudiantiles del tipo “el último primero día”.


 

 «Zona Calma Libre de Pirotecnia»
Resolución 80/20
Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires

 

Buenos Aires, 4 de marzo de 2020
Publicada en el Boletín Oficial: 10 de marzo de 2020

VISTO: Las Leyes Nacionales N° 20.429, su Decreto Reglamentario N° 302/83, y N° 27.192, la Ley Nº 2.628 (texto consolidado por Ley Nº 6.017), el Decreto N° 497/GCABA/2019, la Disposición N°77-RENAR/15, el Expediente Electrónico N° 08335727 -GCABA-DGCONTA/20, y,

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional Nº 20.429 regula la fabricación, venta y uso de armas de guerra, pólvoras, explosivos y afines, y armas, municiones y demás clasificados de uso civil en todo el territorio la Nación;

Que su Decreto Reglamentario N° 302/83, regula en materia de pólvora, explosivos y afines y, en su artículo 298 establece que …El uso de los artificios pirotécnicos se hará de acuerdo a las ordenanzas municipales, edictos policiales o reglamentaciones locales…;

Que la Ley Nacional Nº 27.192 crea la Agencia Nacional de Materiales Controlados, (ANMaC) – anteriormente RENAR- como ente descentralizado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuya misión es la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional N° 20.249;

Que, en efecto, resulta competencia de la ANMAC, la evaluación, clasificación y autorización de comercialización de los artificios pirotécnicos, en función de su composición química y seguridad;

Que mediante la Disposición N° 77-RENAR/05, se aprueba el Anexo I «Glosario de Artificios Pirotécnicos», donde se clasifica los artificios de uso festivo en categorías a los fines de su debida identificación y, dentro de las cuales, se pueden identificar elementos con alto impacto sonoro;

Que el uso de artificios pirotécnicos afecta la calidad auditiva de la población, en particular de los grupos más vulnerables como adultos mayores, niños y niñas, como así también a la fauna en general y al ambiente;

Que particularmente la utilización de aquellos resulta perjudicial para las personas que padecen de Trastorno de Espectro Autista (TEA) impactando negativamente en su comportamiento, provocando altos niveles de ansiedad, estrés, pérdida de control y miedo, dada su hipersensibilidad, especialmente auditiva;

Que para la fauna en general, el alto impacto sonoro de algunos de los artificios pirotécnicos resulta una fuente de estrés, pudiendo provocar graves daños para su salud e incluso riesgo de muerte;

Que las mascotas -en especial, gatos y perros- cuentan con un sentido auditivo más desarrollado y sensible, por lo que se ven particularmente afectados con los efectos audibles -estampidos, estruendos, silbidos- que provocan los artificios pirotécnicos de uso festivo con alto impacto sonoro;

Que por medio de la presente medida, se pretende proteger la salud, bienestar y seguridad de la ciudadanía en general y, en particular, de las personas que padecen TEA, adultos mayores y niños, que habitan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que asimismo, se procura preservar la integridad de los animales que habitan el Ecoparque y las Reservas Ecológicas Costanera Norte, Sur y Lago Lugano, y de la fauna en general;

Que a tales efectos, se debe profundizar en la concientización sobre las consecuencias que genera el uso de los artificios pirotécnicos, siendo fundamental para ello, la realización de campañas de prevención;

Que mediante la Ley Nº 2.628 (texto consolidado según Ley Nº 6.017) se creó la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la Agencia de Protección Ambiental tiene por objeto proteger la calidad ambiental a tráves de la planificación, programación y ejecución de las acciones necesarias para cumplir con la Política Ambietnal de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ello, en uso de las facultades consagradas en la Ley Nº 2.628 (texto consolidado por Ley N° 6.017)

EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
RESUELVE:

  • Artículo 1°.- Declárese «ZONA CALMA LIBRE DE PIROTECNIA», a las áreas que comprenden un radio de 100 metros de distancia de las Reservas Ecológicas Costanera Norte, Costanera Sur, Lago Lugano, Ecoparque y hospitales, donde se prohíbe el uso de todo tipo de artificios pirotécnicos con efecto audible.
  • Art. 2°.- Prohíbase en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el uso de las siguientes categorías de artificios pirotécnicos según lo establecido en el “Glosario de Artificios Pirotécnicos“ de ANMaC:
    • i. Bomba: cuyo diámetro sea superior a (2) dos pulgadas de diámetro.
    • ii. Mortero con bomba: con efecto audible de estruendo y calibre superior a (2) dos pulgadas de diámetro.
    • iii. Mortero: con efecto audible de estruendo y calibre superior a (2) dos pulgadas de diámetro.
    • iv. Fogueta: con tubo de lanzamiento superior a dos (2) pulgadas de diámetro.
  • Art. 3º.- Quedan excluidos de la presente los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil.
  • Art. 4º.- El incumplimiento de lo prescripto en los Artículos 1° y 2° será considerado falta grave pasible de sanciones administrativas, siendo de aplicación los artículos 1.3.3 y 1.3.16 de la Ley N° 451. Asimismo, en todos los casos corresponderá el decomiso inmediato de los artículos pirotécnicos.
  • Art. 5°.- Dispóngase la promoción de una campaña de realización anual para la concientización, prevención y educación sobre el uso responsable y prudente de artificios pirotécnicos, a cargo de la Dirección General de Políticas y Estrategias Ambientales.
  • Art. 6°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires para su conocimiento y demás efectos, comuníquese a la Secretaría de Ambiente y a las dependencias de la Agencia de Protección Ambiental. Cumplido, archívese.-
error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019