La importancia de beber agua

La importancia de beber agua

De vez en cuando escuchamos sobre la importancia de tomar agua principalmente en programas de dietas y no siempre entendemos el motivo. En este articulo intentaré explicar de manera sencilla la importancia del agua en nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo está mayoritariamente compuesto por agua, el agua es muy importante para muchos de los procedimientos químicos que se dan en nuestro cuerpo, al cual podríamos comparar con un radiador: el radiador no funciona sin agua, simplemente no funciona. También nuestro cuerpo necesita agua y sin ella nosotros estamos expuestos a sufrir de deshidratación e incluso a morir.

El agua cumple muchas funciones; algunas de las más importantes son ayudar en la digestión de la comida y en la limpieza del cuerpo (así como no se puede limpiar el piso de la casa sin agua, tampoco se puede limpiar el cuerpo sin agua).

Además se utiliza el agua para enfriar el cuerpo, y para otros roles importantes.

A continuación, 16 motivos para tomar agua:

  1. Ayuda a eliminar los restos de grasa, otros productos que acompañan al metabolismo, impide la acumulación de tóxicos y, como resultado de esto, el hígado funciona mejor y la quema de grasas es mayor.

  2. El agua mejora el aparato digestivo evita el estreñimiento.

  3. Tomar agua mejora notablemente la apariencia externa de la piel y evita el envejecimiento y empobrecimiento de la misma.

  4. La falta de agua genera cansancio a lo largo del día.

  5. El agua ayuda a apaciguar el hambre ligeramente.

  6. Todos los procesos bioquímicos y de metabolismo en el cuerpo se realizan por intermedio del agua: ellos ayudan a mantener el equilibrio de los roles en el cuerpo como la respiración, digestión, metabolismo y otros.

  7. El agua se utiliza en las articulaciones y los músculos, ayuda a disminuir las contracturas y el cansancio en los músculos y mejora la capacidad física.

  8. La falta de agua puede generar nauseas y mareos.

  9. Sin agua los riñones tienen dificultades para funcionar eficazmente y neutralizar los tóxicos del cuerpo.

  10. Una persona obesa necesita mayor cantidad de líquidos que una persona delgada porque el tejido graso es pobre en agua.

  11. El agua ayuda a mantener el nuevo peso adquirido después de una dieta.

  12. Si el color de la orina es amarillo oscuro, es señal que la persona está deshidratada y debe tomar más agua.

  13. Muchas veces la sed se traduce en hambre y es allí cuando se come innecesariamente.

  14. Tomar agua en lugar de tomar bebidas dulces reduce significativamente los problemas dentales.

  15. Si bebemos poca agua, el cuerpo se siente en peligro de falta de agua y como resultado de esto empieza a almacenar líquidos y aumentar de peso.

  16. No se debe esperar a tener una sensación de sequedad en la boca para beber: la sequedad en la boca es señal de deshidratación.

¿Cuánta agua debemos beber?

La cantidad varía entre una persona y otra, y dependerá del peso, la actividad física y otros factores. Como regla general recomendamos 1 litro de agua cada 25 kg de peso, siendo una buena medida la orina: su color debe ser claro y transparente. Amarillo oscuro es señal de que debemos beber más.

Aclaración: agua es agua. No es jugo, ni mate ni té, ¿alguna vez te bañaste con mate? ¿o con té? Para cumplir con su función digestiva el cuerpo necesita ni más ni menos que AGUA. El agua contenida en frutas u otros productos no reemplaza el litro de agua cada 25 kg de peso que debemos beber todos los días.

Es importante recordar que los sistemas que generan sed y hambre están muy cerca uno del otro en el cerebro, y es por esto que en muchas ocasiones, identificamos la sed como hambre y comemos en vez de beber, lo que nos lleva a aumentar de peso.

Tomar agua no aumenta calorías y llena el estómago por un tiempo, y al final ayuda a limpiar el intestino y los riñones, eliminando los desechos que se acumularon en el cuerpo.

Casi todas las personas que sufren estreñimiento crónico no toman suficiente agua. Beber agua y consumir fibra resuelve por lo general el problema por completo.

Conclusión: ¡Tomen bastante agua!

 

✿ EL PORTAL DE VILLA DEVOTO

Toda la información del barrio de Villa Devoto en un sólo lugar