Villa Gral. Mitre: Detienen a la regenteadora de un prostíbulo 727

prostibulo en Villa General Mitre

Villa Gral. Mitre: Detienen a la regenteadora de un prostíbulo

La acusada tenía en su poder el dinero recaudado y un registro pormenorizado de los ingresos de cada una de las jóvenes.

La Policía de la Ciudad detuvo a una mujer que se dedicaba a regentear un prostíbulo, ubicado en el barrio porteño de Villa General Mitre. La captura se concretó durante el allanamiento del inmueble donde realizaba dicha actividad.

A partir de una investigación, se determinó que en un inmueble de la calle Bolivia al 2000 estaba funcionando un prostíbulo en el cual habría trata de personas. Por eso,  el personal de la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad Personal realizó un allanamiento junto con la Agencia Gubernamental de Control y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El allanamiento se concretó en horas de la tarde y es el resultado de una investigación pormenorizada y un conjunto de denuncias de vecinos que eran testigos del movimiento sospechoso en dicho inmueble.

Durante el operativo, los efectivos de la Policía de la Ciudad encontraron a tres mujeres que ejercían la prostitución y capturaron a una mujer de 47, acusada de ser la regenteadora, quien tenía en su poder el dinero recaudado por cada una de las jóvenes, como así también un registro pormenorizado del ingreso diario de cada una.

Los efectivos del equipo de fuerzas de seguridad que se conformó para tal fin, ingresaron con cámaras y registraron imágenes cómo estaba dispuesto el inmueble por dentro, de los objetos que iban encontrando a su paso y del mobiliario que supuestamente se utilizaba con fines sexuales. Además tomaron nota de todos los detalles del procedimiento y clausuraron dicho establecimiento pegando la tradicional faja de color rojo. Con todo lo relevado, se procederá a investigar a todas las personas involucradas en el hecho y se avanzara con la imputación de la única detenida.

Durante el procedimiento fueron secuestrados 221 preservativos, 10 juguetes sexuales, 553 volantes de propaganda sexual, cuadernos con anotaciones, celulares y dinero en efectivo.

En la causa interviene el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 22, a cargo de la Dra. Zangaro, y la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 21, a cargo del Dr Tropea, quienes dispusieron la detención de la mujer de 47 años y su posterior traslado a la Alcaidía 1 Bis.

¿Qué es la trata de personas?

La definición consensuada a nivel mundial es la que brinda el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Conforme este instrumento Internacional, la trata de personas es “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una personas que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajo o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”

En la Argentina la definición que se ha adoptado en el año 2008, mediante la Ley Nº 26.364 refleja la misma definición de las Naciones Unidas, con la adición de otra modalidad de explotación que es la extracción ilegal de tejidos humanos. Pero esta no es la primera ley en la materia en nuestro país, dado que en el año 1913 se sancionó una ley tendiente a proteger a las víctimas de trata sexual, penalizando a sus responsables y colocando a la Argentina en la vanguardia legislativa de la época. La Ley 9143, fue una iniciativa del legislador socialista Alfredo Palacios; por ese motivo todos los años, el 23 de septiembre, se conmemora la lucha contra la trata de mujeres según lo estipuló la Coalición Internacional Contra el Tráfico de Mujeres en el Congreso Mundial de Dacca, Bangladesh, en enero de 1999.

Fuente: online-911.com

Villa Santa Rita: Clausuran un prostíbulo denunciado por los vecinos 1840

Prostíbulo en Villa Santa Rita

Funcionaba a la vista de todos, en una de las avenidas más transitadas de la Ciudad.

Un prostíbulo del barrio porteño de Villa Santa Rita fue allanado y clausurado por la Justicia, luego de una serie de denuncias que realizaron vecinos de la zona junto con el apoyo de la Fundación La Alameda.

El inmueble, ubicado en la avenida Juan B. Justo 6162, estaba siendo denunciado reiteradamente pero en cada allanamiento los resultados daban negativo. Alguien alertaba la situación, así lo hizo saber la Fundación La Alameda en un comunicado. “Cuando había órdenes de allanamientos alguien se los anticipaba a estas mafias, por lo que daban resultados negativos”, afirmaron. Tras la intervención de esta ONG por pedido de los vecinos, se realizó una presentación en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y, con nuevas pruebas, el pasado viernes 28 de junio la Justicia ordenó allanar con efectivos de Gendarmería Nacional y la Dirección de Migraciones, que además dejaron clausurado el lugar.

“La trata y la explotación sexual de mujeres y niñas sigue en pie en la Ciudad de Buenos Aires por ello desde la Alameda seguimos presentando denuncias penales”, señaló la ONG en un comunicado difundido a la prensa.

¿Qué es la Fundación La Alameda?

La Alameda es una organización no gubernamental argentina que lucha contra la trata de personas, trabajo esclavo, explotación infantil, prostitución y narcotráfico. Nacida como una asamblea barrial de la crisis de 2001 tuvo reconocimiento nacional e internacional con las denuncias y escraches a talleres clandestinos (que confeccionan prendas para marcas reconocidas y diseñadores famosos), granjas donde se reducen a servidumbre a personas  y prostíbulos manejados por importantes políticos y personajes de poder. Su rol protagónico ha logrado modificaciones de legislaciones nacionales y provinciales, como ordenanzas municipales que combaten la trata y trabajo esclavo, como así también asistencia a las víctimas.