Vecinos juntan firmas para evitar la construcción de 14 túneles en la Comuna 11 5

Túneles No Change.org

Un importante número de damnificados y vecinos de Villa Devoto y Villa del Parque están llevando a cabo distintas acciones con el objetivo de frenar las obras que el Gobierno de la Nación y de la Ciudad están a punto de comenzar sobre en las calles de nuestro barrio. Pero, sobre todo, con la intención de abrir un canal de diálogo con los mandatarios.

Se trata de los 14 pasos bajo nivel sobre la línea de ferrocarril San Martín -mal llamados “sapitos”- que estarán emplazados en plena zona residencial, frente a las casas de los vecinos. Tendrán 300 metros de longitud, habrá uno cada 200 metros y trasladará el tránsito vehicular a las calles del barrio. Los vecinos y comerciantes están realmente preocupados, algo que a ningún representante del pueblo parece importarle.

La Red de Expresos Regionales

En el contexto y la necesidad de modernizar el sistema de transporte ferroviario, tanto de personas como de carga, hay que eliminar las barreras para mejorar las frecuencias ferroviarias, evitar problemas con el tránsito y, sobre todo, los accidentes fatales.

De eso se trata el plan “Buenos Aires sin Barreras”, una implementación obligatoria para el mega proyecto nacional denominado Red de Expresos Regionales (R.E.R).

La Red de Expresos Regionales consistirá en conectar 7 vías ferroviarias, aprovechando este medio de transporte como una red. Va a afectar a la línea San Martín, Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y va a beneficiar, cuando esté terminada, a 3 millones de pasajeros. Afecta a 34 municipios, 850 km de vía férrea y 278 estaciones. El total de la inversión es de 16.000 millones de USD.

Cuando la moderna red esté terminada, la espera entre formaciones sería entre 3 y 5 minutos. Por eso mismo, repetimos, es necesario eliminar todas las barreras y todos los pasos a nivel. Esto es imperativo, ya que el tren pasará todo el tiempo, el tránsito vehicular por allí será imposible y los accidentes estarán a la orden del día.

¿Cuál es el plan para la Comuna 11?

A diferencia de lo que sucede de la línea San Martin, en el segmento, Palermo-Paternal donde se construye un viaducto en altura que permitirá una máxima conectividad a esa región de la ciudad o lo que ocurre con la línea de ferrocarril Sarmiento, la cual circulará soterrada desde Caballito hasta Castelar y permitirá eliminar 52 barreras; en nuestros barrios está prevista la construcción de 14 pasos bajo nivel, de los cuales el primero es de la avenida Nazca.
Sin duda generarán más seguridad vial y cierta fluidez vehicular donde hoy están los pasos a nivel pero lejos está de ser una verdadera solución para nuestra región: Perjudica a los vecinos y comerciantes de la Villa Devoto y Villa del Parque.

Tal como lo expresa Graciela Solari, en la petición de change.org

“Los túneles van a significar una verdadera muralla para Villa del Parque y Devoto. Cuando los 14 Pasos bajo Nivel estén construidos, la única forma de comunicarnos de uno y otro lado de las vías será a través de pasos subterráneos para vehículos y peatones.

Me asusta pensar que personas con discapacidad, estudiantes, mamás con niños pequeños, ciclistas y transeúntes en general, que podrían ser miembros de mi propia familia, tengan como única forma de atravesar las vías pasar por esos túneles… de noche, de día, a la madrugada…”

¿Por qué en la Comuna 11 se realizan pasos bajo a nivel ?

Tal como lo menciona el medio barrial “Aquí Villa del Parque”, según palabras del Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, en la Comuna 11 se van a realizar los pasos bajo nivel porque “Son las obras de menor costo para el Gobierno.” Declaración obtenida en una reunión con los vecinos de Villa del Parque, el 7 de noviembre de 2016.

¿Qué significan estas obras baratas para el Gobierno de la Ciudad y qué significa para los vecinos?

  • Degradan nuestro territorio porque dividen aún más el barrio. Las vías ya nos dividen como vecinos pero nos conectan las barreras a nivel. Con los pasos bajo nivel o túneles sólo nos conectaríamos mediante vías subterraneas, algo que no es del agrado del vecino, sobre todo en horas de la noche.
  • Crea “zonas fantasma”.
  • Daña nuestro medio ambiente.
  • Trae enormes perdidas económica.
  • Traslada el tránsito vehicular a las calles.
  • Baja el valor de las propiedades comerciales y residenciales.

El vecino realmente apuesta por el progreso y sobre todo apuesta por el avance de la tecnología en materia de transporte y comunicación. Como ciudadanos y contribuyentes, están entusiasmados por conseguir obras que mejoren la vida cotidiana y el porvenir. Sin embargo, se sabe que hay obras que generan progreso y desarrollo y otras, degradan. Por eso, se solicita a los mandatarios que se muestren abiertos al dialogo y a escuchar alternativas para avanzar con el plan “Buenos Aires Sin Barreras” en la Comuna 11.

Son muchos los vecinos, comerciantes e instituciones que no están conformes con la construcción de los túneles. Este emprendimiento debe analizarse como estrategia global de circulación, desarrollo, crecimiento, expansión y bienestar, no solo para los que por allí transiten sino también para los vecinos que habitan y/o desarrollan una tarea comercial o profesional en las zonas afectadas.

La paradoja

A la Comuna 11 se les destinan las obras de menor envergadura, las más económicas y las de mayor impacto negativo para la población residente. Sin embargo, la población de esta zona es la que paga tazas impositivas más altas junto a Palermo y Recoleta.

La petición

NO QUEREMOS LAS OBRAS MÁS BARATAS, QUEREMOS LAS MEJORES OBRAS!!!

Todas las semanas el numero de adherentes crece y mucho. Cada vez son más los vecinos que se informan y colaboran para defender la fisonomía del lugar donde vivimos.

Vos también podes sumar tu voto. La dirección de la página es:

https://www.change.org/tunelesno

La idea es:

  • Continuar informando a los residentes sobre los perjuicios que tendrán 14 túneles construidos entre las calles Empedrado y Av. Gral. Paz sobre la línea del ferrocarril San Martín.
  • Lanzar una nueva campaña con miles de volantes y mesas en los principales puntos de Villa del Parque y Devoto.
  • Trabajar con instituciones y empresas de la región.
  • Peticionar ante las autoridades para ser escuchados y establecer mesas de trabajo donde se estudien las alternativas superadoras propuestas por la comunidad: TREN EN TRINCHERA o continuación del viaducto en altura hasta Gral Paz.

 

Pase Cultural: Todo lo que tenes que saber para aprovecharla 2

Con el objetivo de fomentar el consumo cultural, tanto de ofertas públicas como privadas e independientes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó un sistema  de descuentos para docentes y jovenes de entre 16 y 18 años.

El Pase Cultural es “Una tarjeta de acceso a bienes culturales”, tal como lo anunció Horacio Rodríguez Larreta en febrero de este año dentro de los Compromisos de Gobierno. Es una tarjeta  a la que podrán acceder tanto los jóvenes de entre 16 y 18 años que asisten a escuelas públicas, sino también los docentes.  Tendrán acceso a entradas y beneficios especiales más un crédito mensual de 250 pesos para disfrutar de las actividades culturales que elijan:

  • Librerías
  • Cines
  • Teatros
  • Museos
  • Eventos

En esta primera fase serán beneficiarios los alumnos de 4°, 5° y 6° año de las escuelas secundarias públicas y de gestión privada, subvencionadas al 100% de cuota 0 de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, los docentes de escuelas públicas de la Ciudad tendrán entradas gratuitas a la oferta pública e independiente y podrán recibir beneficios y descuentos en los espacios adheridos, con el fin de acompañar a los jóvenes en la construcción de un hábito cultural activo.

Con Pase Cultural alrededor de 90.000 personas entre estudiantes y docentes tendrán un acceso más fácil y dinámico a la canasta cultural existente.

El ministro de Cultura Enrique Avogadro presentó la iniciativa a periodistas y aseguró:  “Las nuevas generaciones son el futuro y en la Ciudad de Buenos Aires tenemos el privilegio de contar con jóvenes muy inquietos en materia cultural. Son los vecinos que más libros y revistas leen, los que más películas van a ver al cine, los principales consumidores de videojuegos, además de ser quiénes más contenidos generan en el mundo digital. Justamente para que cada vez estén más cerca de la cultura, lanzamos el Pase Cultural. Una política pública para potenciar el acceso cultural que tienen los jóvenes en la Ciudad”.

¿Qué es el Pase Cultural?

Destinado a los alumnos de 4°, 5° y 6° de escuelas públicas y docentes, esta tarjeta otorga $250 de crédito —que se renueva todos los meses— para acceder a bienes culturales: ir al teatro, al cine, comprarse un libro o hacer un curso

El Pase Cultural da la posibilidad de participar en más y nuevas actividades culturales, permite el mayor acceso a actividades culturales, significa más jóvenes empoderados y tiene un impacto en las industrias creativas y culturales de la Ciudad.

¿Cómo se puede adquirir el Pase Cultural?

Sólo tenes que registrate en la página.  Es necesario llenar un formulario, adjuntar DNI, certificado de alumno regular y autorización de madre/padre/tutor. Si los datos son correctos se recibirá un mail confirmando la suscripción. Y cuando el Pase Cultural esté listo se recibirá otro mail avisando que ya puede ser retirada por la sede comunal elegida con toda la documentación original.

El plástico es totalmente gratuito y, una vez que el usuario lo tiene, cuenta con beneficios: un crédito mensual de 250 pesos que se renovará todos los meses y que se puede acumular sólo por dos meses.

¿Cuáles son los beneficios del pase cultural?

  • Museo: En la Fundación Proa, la entrada general cuesta $80. Será gratis para estudiantes y docentes que tengan el Pase Cultural; en el Malba, donde cuesta $140, habrá un 50% de descuento
  • Cine: Una entrada común cuesta entre $250 y $280. Con el pase, en las salas de las cadenas Cinemacity, Cinemark, Hoyts y Village, saldrá $125. En Cinema Devoto, todos los días, $ 100
  • Teatro: Teatro Ciego y El Emergente, entre otras salas, venderán dos entradas al precio de una; otras salas comerciales, como el Regina y el Picadero, harán descuentos del 20%. En el Complejo Teatral el ahorro será del 50%. El Colón no está incluido en el menú de opciones
  • Librerías: En la mayoría de las librerías asociadas (Hernández, Eterna Cadencia, Waldhuter, Eudeba, Asunto Impreso) se hará un descuento del 5% en la compra de libros; algunas, como Entelequia (donde se venden cómics y revistas, además de libros) y KEL (que vende ejemplares de espiritualidad y autoayuda), harán descuentos del 10%
  • Centros Culturales: Espectáculos y obras teatrales del Coliseo, Ciudad Cultural Konex, Club Atlético Fernández Fierro y el Centro Cultural 25 de Mayo costarán un 20% menos para estudiantes y docentes

Para conocer todas las promociones y descuentos disponibles los beneficiarios tienen que consultar la
web. También allí hay información sobre la oferta cultural gratuita de Buenos Aires, con o sin tarjeta.

Reunión de vecinos con legisladores de Unidad Ciudadana 2

En el marco de una serie de encuentros con vecinos de la Ciudad, titulado #SoyDeLaCiudad, los principales referentes del partido político Unidad Ciudadana se reunirán este sábado con los vecinos de la Comuna 11.

La idea del encuentro es que los vecinos expresen sus demandas, preocupaciones e ideas para mejorar la Ciudad y el barrio en el que vivimos. La charla será el próximo sábado 15 de septiembre a las 11 hs. en el café “Días y Flores”, de la calle Tinogasta 4430.

Se anuncia que estarán presentes los legiladores Carlos Tomada, Mariano Recalde, Leandro Santoro, Victoria Montenegro, Paula Penacca, Javier Andrade, Lorena Pokoik y Andrea conde.  Además, contará con la representante de nuestra comuna, Delfina Velázquez.

¡Trae tus propuestas para mejorar el barrio!

 

Para agendar

¿Cuándo?  sábado 15 de septiembre a las 11 hs.
¿Dónde?   Café “Días & Flores”, Tinogasta 4430.

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados ©