La Comuna 11

Vecinos juntan firmas para evitar la construcción de 14 túneles en la Comuna 11

En pocas semanas consiguieron casi 7.000 adhesiones.

Un importante número de damnificados y vecinos de Villa Devoto y Villa del Parque están llevando a cabo distintas acciones con el objetivo de frenar las obras que el Gobierno de la Nación y de la Ciudad están a punto de comenzar sobre en las calles de nuestro barrio. Pero, sobre todo, con la intención de abrir un canal de diálogo con los mandatarios.

Se trata de los 14 pasos bajo nivel sobre la línea de ferrocarril San Martín -mal llamados “sapitos”- que estarán emplazados en plena zona residencial, frente a las casas de los vecinos. Tendrán 300 metros de longitud, habrá uno cada 200 metros y trasladará el tránsito vehicular a las calles del barrio. Los vecinos y comerciantes están realmente preocupados, algo que a ningún representante del pueblo parece importarle.

La Red de Expresos Regionales

En el contexto y la necesidad de modernizar el sistema de transporte ferroviario, tanto de personas como de carga, hay que eliminar las barreras para mejorar las frecuencias ferroviarias, evitar problemas con el tránsito y, sobre todo, los accidentes fatales.

De eso se trata el plan “Buenos Aires sin Barreras”, una implementación obligatoria para el mega proyecto nacional denominado Red de Expresos Regionales (R.E.R).

La Red de Expresos Regionales consistirá en conectar 7 vías ferroviarias, aprovechando este medio de transporte como una red. Va a afectar a la línea San Martín, Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y va a beneficiar, cuando esté terminada, a 3 millones de pasajeros. Afecta a 34 municipios, 850 km de vía férrea y 278 estaciones. El total de la inversión es de 16.000 millones de USD.

Cuando la moderna red esté terminada, la espera entre formaciones sería entre 3 y 5 minutos. Por eso mismo, repetimos, es necesario eliminar todas las barreras y todos los pasos a nivel. Esto es imperativo, ya que el tren pasará todo el tiempo, el tránsito vehicular por allí será imposible y los accidentes estarán a la orden del día.

¿Cuál es el plan para la Comuna 11?

A diferencia de lo que sucede de la línea San Martin, en el segmento, Palermo-Paternal donde se construye un viaducto en altura que permitirá una máxima conectividad a esa región de la ciudad o lo que ocurre con la línea de ferrocarril Sarmiento, la cual circulará soterrada desde Caballito hasta Castelar y permitirá eliminar 52 barreras; en nuestros barrios está prevista la construcción de 14 pasos bajo nivel, de los cuales el primero es de la avenida Nazca.
Sin duda generarán más seguridad vial y cierta fluidez vehicular donde hoy están los pasos a nivel pero lejos está de ser una verdadera solución para nuestra región: Perjudica a los vecinos y comerciantes de la Villa Devoto y Villa del Parque.

Tal como lo expresa Graciela Solari, en la petición de change.org

“Los túneles van a significar una verdadera muralla para Villa del Parque y Devoto. Cuando los 14 Pasos bajo Nivel estén construidos, la única forma de comunicarnos de uno y otro lado de las vías será a través de pasos subterráneos para vehículos y peatones.

Me asusta pensar que personas con discapacidad, estudiantes, mamás con niños pequeños, ciclistas y transeúntes en general, que podrían ser miembros de mi propia familia, tengan como única forma de atravesar las vías pasar por esos túneles… de noche, de día, a la madrugada…”

¿Por qué en la Comuna 11 se realizan pasos bajo a nivel ?

Tal como lo menciona el medio barrial “Aquí Villa del Parque”, según palabras del Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, en la Comuna 11 se van a realizar los pasos bajo nivel porque “Son las obras de menor costo para el Gobierno.” Declaración obtenida en una reunión con los vecinos de Villa del Parque, el 7 de noviembre de 2016.

¿Qué significan estas obras baratas para el Gobierno de la Ciudad y qué significa para los vecinos?

  • Degradan nuestro territorio porque dividen aún más el barrio. Las vías ya nos dividen como vecinos pero nos conectan las barreras a nivel. Con los pasos bajo nivel o túneles sólo nos conectaríamos mediante vías subterraneas, algo que no es del agrado del vecino, sobre todo en horas de la noche.
  • Crea “zonas fantasma”.
  • Daña nuestro medio ambiente.
  • Trae enormes perdidas económica.
  • Traslada el tránsito vehicular a las calles.
  • Baja el valor de las propiedades comerciales y residenciales.

El vecino realmente apuesta por el progreso y sobre todo apuesta por el avance de la tecnología en materia de transporte y comunicación. Como ciudadanos y contribuyentes, están entusiasmados por conseguir obras que mejoren la vida cotidiana y el porvenir. Sin embargo, se sabe que hay obras que generan progreso y desarrollo y otras, degradan. Por eso, se solicita a los mandatarios que se muestren abiertos al dialogo y a escuchar alternativas para avanzar con el plan “Buenos Aires Sin Barreras” en la Comuna 11.

Son muchos los vecinos, comerciantes e instituciones que no están conformes con la construcción de los túneles. Este emprendimiento debe analizarse como estrategia global de circulación, desarrollo, crecimiento, expansión y bienestar, no solo para los que por allí transiten sino también para los vecinos que habitan y/o desarrollan una tarea comercial o profesional en las zonas afectadas.

La paradoja

A la Comuna 11 se les destinan las obras de menor envergadura, las más económicas y las de mayor impacto negativo para la población residente. Sin embargo, la población de esta zona es la que paga tazas impositivas más altas junto a Palermo y Recoleta.

La petición

NO QUEREMOS LAS OBRAS MÁS BARATAS, QUEREMOS LAS MEJORES OBRAS!!!

Todas las semanas el numero de adherentes crece y mucho. Cada vez son más los vecinos que se informan y colaboran para defender la fisonomía del lugar donde vivimos.

Vos también podes sumar tu voto. La dirección de la página es:

https://www.change.org/tunelesno

La idea es:

  • Continuar informando a los residentes sobre los perjuicios que tendrán 14 túneles construidos entre las calles Empedrado y Av. Gral. Paz sobre la línea del ferrocarril San Martín.
  • Lanzar una nueva campaña con miles de volantes y mesas en los principales puntos de Villa del Parque y Devoto.
  • Trabajar con instituciones y empresas de la región.
  • Peticionar ante las autoridades para ser escuchados y establecer mesas de trabajo donde se estudien las alternativas superadoras propuestas por la comunidad: TREN EN TRINCHERA o continuación del viaducto en altura hasta Gral Paz.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO