Una docente se postulará para Presidente de la Comuna 11 932

Marilina Arias - Comunera Frente de Izquierda

Una trabajadora de la educación que decidió enfrentar los problemas que exceden a la tarea del aula.

El Frente de Izquierda ha elegido a Marilina Arias, una maestra de escuela pública, para encabezar la lista de sus representantes en este distrito. Desean darle prioridad a los temas que más urgentes.

¿Cuál es la razón por la cual una docente decide participar en una contienda electoral y disputar un lugar en la dirigencia de su comuna? Ciertamente la vocación y la sensibilidad por las causas sociales. O, simplemente, como ella lo resume: “No podés mirar para el otro lado”.

La educación es considerada una de las herramientas más importantes para construir el futuro y el rol del docente es esencial para transmitir conocimiento y valores en nuestra sociedad pero ¿qué es lo que ocurre en la escuela cuando el contexto socio-económico se vuelve un obstáculo a la hora de enseñar? Así lo explica Marilina: “Cuando hay crisis y hay recortes, los sectores más atacados son los de salud y educación. Son dos sectores que para los distintos gobiernos -señala- generan gastos. En el caso de las escuelas es donde más se trastoca su normal funcionamiento: empieza a funcionar un rol contenedor y los problemas que claramente te exceden, como que la familia se quedó sin trabajo y los chicos no comen”.

Esta realidad tan dura que vive un sector de nuestra sociedad ha estado inquietando su corazón prácticamente desde el primer día que comenzó a trabajar como maestra, en la escuela Delfín Gallo de Villa Devoto, cuando tenía 21 años. Hoy, con 34, reflexiona que “no alcanzaba lo que había elegido -ser maestra- y que tenía que hacer algo más para transformar la realidad”. Por eso, decidió no solo dar clases sino, como muchas docentes militantes, ponerse al frente de las escuela todos los días, organizarse y, desde allí, ayudar al barrio. “Te cuento un ejemplo, en mi escuela donde trabajo a la tarde, se le incendió la casa a un alumnito y estamos todas movilizadas para ver cómo podemos ayudar a recuperar esas cosas”, explicó.

Así mismo, no deja de reprobar cómo en estos tiempos se asignan los recursos públicos en detrimento de otros: ”Hay muchas escuelas que tienen problemas de calefacción. Estamos dando clases con guantes. Nos estamos congelando, no las arreglan. ¿Baldosas? Claro, todo el mundo pasa por las veredas y ve las baldosa, algo superficial. Parece que es mucho más vistoso eso que saber si adentro de cada una de las escuelas está calentito. ¿Cómo no van a ser prioridad los niños que van a la escuela pública?– pregunta- Es algo básico, elemental. Son niños y están aprendiendo. Son el futuro”.

Boleta Frente de Izquierda Comuna 11 2019

En este sentido, el Frente de Izquierda ha decidido plantear una propuesta orientada a cuestionar las prioridades del Gobierno Nacional, de la Ciudad y de la Comuna, postulando a militantes y trabajadores, como Marilina Arias, que defiendan aquello que les preocupa a las clases populares: la educación pública, los servicios y tener un trabajo estable.

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019