¿Qué dijeron los candidatos de la Comuna 11 sobre los resultados? 203

Comuna 11 elecciones

Descubrí que piensan sobre la elección y la situación económica actual.

Los referentes de los partidos políticos más elegidos en nuestro distrito compartieron su punto de vista sobre los resultados a nivel local y nacional pero, sobre todo, acerca del panorama actual que tanto preocupa a vecinos y comerciantes. Manifestaron optimismo, de cara a las elecciones generales, e inquietud por el contexto económico del país.

Las P.A.S.O. terminaron y han dejado mucha información de cara a las próximas elecciones generales. En nuestra Comuna, el vecino ha manifestado cómo sería el futuro equipo de trabajo en la administración de este distrito. JUNTOS POR EL CAMBIO conservaría la mayoría y el cargo más importante: Presidencia de la Junta Comunal.  El resto de los miembros pertenecerían al FRENTE PARA TODOS y CONSENSO FEDERAL.

Los números de esta elección no son definitivos, son orientativos. Por eso, según los votos emitidos por los vecinos de la Comuna 11, el oficialismo estaría consiguiendo el visto bueno para un nuevo mandato. Según la proporción conseguida, cuatro de los siete miembros de la Junta Comunal serían de la alianza JUNTOS POR EL CAMBIO, cuyo integrante número uno de su lista -Agustín Suárez- se estaría perfilando para el cargo de Presidente de la Junta. El resto de los miembros estaría conformado por los primeros tres integrantes de la lista del FRENTE DE TODOS. En tanto que a la lista de CONSENSO FEDERAL le faltaría sumar más votos para poder reclamar un lugar.

Sin embargo, para las elecciones generales faltan dos meses y en ese tiempo todo puede pasar e influir directamente en el voto de la gente. Por eso, les consultamos a los referentes de cada boleta qué impresión pueden compartir con respecto a los resultados de las P.A.S.O. y a la situación actual de la sociedad.

RESULTADOS PASO 2019 - Junta Comunal en Comuna 11
TOTAL: 136.014 votos

 

Pregunta para Agustín Suárez, de JUNTOS POR EL CAMBIO: Tal vez estés palpitando lo que próximamente será tu elección como Presidente de la Comuna. ¿Qué sensaciones tenés al respecto?

AGUSTÍN SUÁREZ: Falta mucho y cada día es una oportunidad para salir a escuchar, conocer y mejorar. El ejercicio de una función pública es por sobre las cuestiones asumir con responsabilidad y compromiso aquellas ideas y sugerencias que nos acercan los vecinos, las de los que nos apoyan y los que no, porque en definitiva todos queremos disfrutar la comuna, la ciudad y vivir mejor. Eso buscamos.

Agustín Suarez - Juntos por el cambio

Pregunta para Gastón Fernández y Stella Maris, de FRENTE TODOS y CONCENSO FEDERAL, respectivamente: La elección primaria perfiló lo que podría ser la composición de nuestra Junta Comunal. De los siete miembros, 2 miembros serían del FRENTE TODOS y uno de CONSENSO FEDERAL. ¿Piensan que si ingresara un miembro más de sus fórmulas, habría un mayor debate y democracia en la Junta?

GASTON FERNÁNDEZ: Primero felicitar a Agustin Suarez por su buena elección en la Comuna y a los demás candidatxs de las otras fuerzas que participamos de una gran jornada democrática. Por supuesto creo que una Junta Comunal con una conformación más equilibrada favorecería el marco institucional de la Comuna y generaría un debate más interesante fortaleciendo el rol de la la Ley 1777. Y me parece que vamos camino a eso ya que cada elección que pasa hay más conciencia sobre las competencias que deberían tener las comunas y no se están ejerciendo plenamente.

Stella Maris Martinez - Consenso Federal

STELLA MARIS: Por supuesto. Hace falta mas opciones y cuidar al vecino; intercambiar ideas y que se cumpla la Ley 1.777, que es la de comunas. Yo creo que con los futuros candidatos vamos a poder conseguirlo.

MARILINA ARIAS: Todo espacio democrático tiene que garantizar la participación de la o las minorías. En nuestro caso somos una minoría que representa y da voz a los intereses de las grandes mayorías como son las y los trabajadores, las y los juvilados, la juventud precarizada, el movimiento de mujeres. El Frente de Izquierda se compromete en cada una de las luchas de los sectores populares y por eso llevamos su voz a lugares donde de otra forma no entrarían. Te doy un ejemplo quien habla contra la lucha contra la megaminería en Mendoza? Quién habla sobre los pibes que asesina la policía en casos de gatillo fácil? Quén denuncia a las empresas que despiden o cierran proponiendo una salida de gestión obrera? Quién dice que para poder tener presupuesto para salud y educación es necesario darle prioridad a eso en vez de destinar recursos al pago de deuda? Hoy el país continúa en una inestabilidad económica histórica producto de nuestra dependencia del capital financiero internacional, me pregunto dónde se toman y quienes deciden estas  medidas que están afectando y afectarán a las masas populares, si ni siquiera en el Congreso se discute. Por eso estamos nosotros planteando la necesidad de un paro general a la centrales, con asambleas y movilización, para expresar el malestar social y frenar este ajuste y que realmente sea el pueblo el que decida las medidas para salir de esta crisis, es necesario una asamblea constituyente libre y soberana. Es urgente nacionalizar la banca y el monopolio del comercio exterior para evitar la fuga de capitales, abolir el secreto comercial de los bancos para que expliquen qué pasó. Para todo eso es importante que la izquierda esté y promueva la participación y movilización popular de lo que tradicionalmente se decide a espaldas del pueblo a puertas cerradas en un recinto o en una mesa chica.

¿Piensan que puede influir el resultado de la votación a nivel nacional en las elecciones generales de la Ciudad?

GASTÓN FERNÁNDEZ: El mensaje a nivel nacional de los votantes fue contundente y creo que va a repercutir en la Ciudad pero hablando de lo distrital propiamente los vecinos y vecinas van a tener que optar por 16 años de gobierno PRO o por un proyecto nuevo encabezado por Matias Lammens que representa una amplia convocatoria no solo de nuestro Frente sino que busca abarcar otros espacios políticos que no se sienten representados por las decisiones de sus dirigentes como socialistas y radicales, sectores de la sociedad civil, la comunidad deportiva, entre otros y buscamos llegar a ellos desde la proximidad, con una campaña genuina y de cercanía y no segmentando el discurso como hace el oficialismo.

Gastón Fernández - Frente Todos

STELLA MARIS MARTINEZ: Pensé que la elección iba a resultar más polarizada pero se reflejó lo mal que estamos. En la Comuna 4 y 8, Larreta perdió. Creo que en Ciudad al FRENTE TODOS le cuesta más pero como esta todo tan complicado, no se.

MARILINA ARIAS: Considero que en las urnas se expresó el descontento popular de los miles y miles de argentinos que vienen padeciendo las políticas de ajuste del Gobierno de Cambiemos y Macri. Fue un mensaje de rechazo contundente. Hay una suerte de debilidad en este momento ya que el actual presidente quedó golpeado y con poca legitimidad y por otro lado el que eligieron las masas populares como expresión del “querer sacar a Macri” tampoco es gobierno para tomar decisiones, aunque ha dado ciertos guiños como el reconocimiento de que el dólar a 60$ es correcto, lo que no dice es porqué las consecuencias de esta nueva devaluación la tenemos que sufrir los trabajadores y sectores populares que ya venimos sufriendo el ajuste. O mejor dicho nada ha propuesto como principal referente opositor para discutir cómo evitamos seguir empobreciendo nos. Octubre y Diciembre están aún lejos para quienes ya hoy pasan hambre. Ni hablar del rol de las conducciones sindicales que dirige el peronismo que aún no han respondido a este nuevo ataque a nuestros salarios. En la ciudad está abierto el escenario, el kichnerismo vio la posibilidad de usar el envión que le dieron las PASO para “sacar a Larreta”, el problema no es a quien sacamos, sino quién viene y con qué objetivos. El presidente de San Lorenzo y amigo del Papa Francisco, ya manifestó públicamente  que Larreta sería un gran Ministro de obras públicas y no dudaría en contratarlo si fuese Jefe de Gobierno. También definió poner como vicejefa de gobierno a la periodista Gisela Marziotta, conocida por haber dicho que la ofendía que “un travesti diga que es mujer”. Y agregaba: “resulta que yo mañana me visto de vaca y digo que soy una vaca”. Un jefe de gobierno casi desconocido en el ámbito de la política pero que no podemos desconocer es parte del armado nacional que hoy avala una devaluación sin plantear una salida que beneficie a los trabajadores no es una opción para quienes venimos planteando que hay que invertir las prioridades para que el trabajo, el hambre, la educación y la salud sean las principales problemáticas a atender en el orden del día y no las pretenciones de los empresarios y los especuladores financieros.

Se vienen unos meses complicados, tanto para vecinos como para los comerciantes de nuestros barrios. ¿Qué mensaje te gustaría trasmitir?

AGUSTIN SUAREZ: Primero quiero agradecer a todos los vecinos por acompañarnos, por participar cada vez que los convocamos a una reunión, a una charla. Agradecerles porque es gracias a su apoyo constante que hemos podido realizar grandes transformaciones en la Ciudad, quisiera destacar que se han realizado obras muy importantes y algunas inclusives silenciosas por nombrarte algunas de las que todos conocen tenés las grandes obras hidráulicas para prevenir inundaciones, los viaductos, el paseo del Bajo y, entre las acciones quizás no tan conocidas el plan de 54 colegios nuevos para la Ciudad de Buenos Aires, una de las cuáles se ubicará en nuestra Comuna, la puesta en valor de más de 40 plazas dentro de las que se incluyeron las de nuestra comuna como Plaza Arenales por poner solo un ejemplo.
Nuestro objetivo y obsesión es vivir mejor, es mucho lo que se ha hecho y tengo la firme voluntad de seguir en esa sintonía de transformaciones positivas. Traer nuevas ideas, escuchar nuevas voces, buscar mayor calidad de vida y disfrute. Todo eso lo logramos entre todos los vecinos, siempre apuntando hacia adelante.

GASTON FERNÁNDEZ: Van a ser meses muy duros sobre todo con un Presidente que no transmite seguridad ni confianza y anuncia medidas económicas que no son mas que un placebo electoral, sin embargo estamos convencidos que para salir adelante de esta difícil situación, Alberto Fernandez es la persona indicada para reactivar la economía y poner de pie a lxs trabajadores y comerciantes.

STELLA MARIS: Lamentablemente se vienen tiempos duros pero pasamos peores, depende mucho de lo que hagan el presidente y el ministro de economía. Tengo fe en mi país que amo.

myriam Bregman y Marilina

MARILINA ARIAS: Las palabras que me salen en este momento para todas y todos los vecinos jóvenes, trabajadores, estudiantes, jubilados del barrio es que es necesario tomar partido porque en la Argentina hay dos alternativas hoy: ellos o nosotros. O la crisis la pagamos una vez más como en el 2001 los pequeños comerciantes, los sectores populares, los trabajadores desocupados, las mujeres, los jóvenes precarizados, los jubilados, o nos preparamos para que una vez en la historia esta crisis la paguen ellos, los que la generaron y se enriquecieron saqueando al país: los empresarios, los grandes bancos, los terratenientes, los especuladores financieros. Esa es la gran encrucijada que tenemos que afrontar. No es momento de medias tintas ellos no están dispuestos a perder. ¿Nosotros?

 

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019