La Comuna 11

Plan Buenos Aires Sin Barreras: Las alternativas para la Comuna 11

Conocé las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas: Pasos bajo Nivel - Viaducto en altura - Trinchera

En las próximas semanas, comenzará en nuestro barrio un largo período de tiempo en el que se llevará a cabo importantes obras de infraestructura. Es sorprendente que solo un puñado de vecinos se haya enterado de esto. Es sorprendente que una obra de tal magnitud no haya sido anunciada con bombos y platillos, a lo grande.
Por eso, creemos que lo mejor es estar informado, para saber de qué se tratan las obras, al menos para no llevarnos una sorpresa. Los vecinos y los transeúntes tenemos que conocer las consecuencias de los sacrificios tendremos que asumir antes, durante y después de las obras.

En pocas palabras, la fisionomía de Villa Devoto va a cambiar. Particularmente, la zona del casco histórico. Enterate el por qué de las próximas obras y cómo nos van a afectar.

La Red de Expresos Regionales

En el contexto y la necesidad de modernizar el sistema de transporte ferroviario, tanto de personas como de carga, hay que eliminar las barreras para mejorar las frecuencias ferroviarias, evitar problemas con el tránsito y, sobre todo, los accidentes fatales.

De eso se trata el plan “Buenos Aires sin Barreras”, una implementación obligatoria para el mega proyecto denominado Red de Expresos Regionales (R.E.R).

La Red de Expresos Regionales consiste en conectar 7 vías ferroviarias, aprovechando este medio de transporte como una red. Va a afectar a la línea San Martín, Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y va a beneficiar, cuando esté terminada, a 3 millones de pasajeros. Afecta a 34 municipios, 850 km de vía férrea y 278 estaciones. El total de la inversión es de 16.000 millones de USD.

Como es un plan de enorme envergadura, se requieren obras de alto impacto:

  • 20 kilómetros de túneles de red ferroviaria. Se unirá la estación de Constitución con la de Retiro a través de un nuevo subterraneo que será el tren Roca. De esta manera, la Linea San Martín y la línea Roca estarán vinculadas.
  • El soterramiento de la línea Sarmiento.
  • La electrificación de toda la red de ferrocarriles.
  • Tres viaductos: Líneas San Martín, Mitre y Belgrano Sur.
  • 126 pasos bajo nivel sólo en la Ciudad de Buenos Aires, porque hay otros tantos pasos que corresponden a la provincia de Buenos Aires.
  • Material rodante totalmente nuevo.

Cuando la moderna red esté terminada, la espera entre formaciones sería entre 3 y 5 minutos. Por eso mismo, repetimos, es necesario eliminar todas las barreras y todos los pasos a nivel. Esto es imperativo, ya que el tren pasará todo el tiempo, el tránsito vehicular por allí será imposible y los accidentes estarán a la orden del día.

RER Red de Expresos Regionales  – Ministerio de Transporte, Presidencia de la Nación

El principal inconveniente y peligro de la red es que quede inconclusa. En rigor, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad no tienen los 16.000 millones de USD, por lo tanto la red se hace por tramos y el plan va mutando constantemente, en función a los créditos que se vayan consiguiendo.

Por ejemplo, en marzo de 2018, el Gobierno anunció una obra de US$ 2.300 millones, que implicaba la construcción de dos mega estaciones subterraneas, 11 kilómetros de túneles y modificaciones en las líneas Roca, Mitre y San Martín. El proyecto se iba a realizar a través de tres licitaciones, dos de las cuales se vienen retrasando con respecto a los anuncios originales realizados por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Lo mismo está sucediendo con la adquisición de 169 unidades eléctricas múltiples por un valor de US$ 2.800 millones, también denominada  “la mayor compra de trenes de la historia”. La apertura de las propuestas técnicas estaba prevista para el martes 12 de junio. Pero el Ministerio de Transporte modificó esa fecha varias veces, ahora sera en octubre. De esta manera, todo el proceso se está demorando y los plazos no se están cumpliendo.

Esto es algo que no nos resulta raro. La República Argentina está atravesando un momento económico y financiero complicado. Desde el Gobierno niegan que estos proyectos se estén cancelando pero hablan de ajustes en “aspectos técnicos”, es decir el ambicioso proyecto inicial está sufriendo cambios.

En caso que el proyecto quede trunco o a medio hacer, uno de los riesgos es que lejos de los resultados deseados, las obras que finalmente se realicen produzcan un deterioro significativo en la calidad de vida de los residentes y la degradación del territorio de la Ciudad, siendo escasos o nulos los beneficios del sistema de transporte metropolitano. Este es un punto importante a tener en cuenta.

¿Qué obras se harán en la línea San Martín?

Como se mencionó anteriormente, la idea es que los trenes circulen con una frecuencia promedio entre 3 y 5 minutos. Para poder conseguirlo, es necesario que todas las líneas sean electrificadas, se adecue el material rodante y se eliminen todos los pasos a nivel.
Ya se están haciendo las siguientes obras:

  • Un viaducto ferroviario en altura. Comprende las estaciones de Palermo – Paternal. El corredor estará elevado a 4,40 metros, tendrá una extensión de 5 km y un plazo de obra de dos años. Tiene un costo estimado de U$S 240 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta es una solución que permite eliminar 11 pasos a nivel y, además, abrir diez calles.
  • Electrificación desde Pilar a Retiro. Ya tiene el financiamiento asegurado con un crédito otorgado por el BID  de U$S422 millones. La electrificación está presupuestada en U$S 522 millones. La diferencia la pondrá la Estado argentino. La obra está por comenzar y demanda 42 meses. No hay que perder de vista es necesario  adecuar el material rodante.

¿Cuál es el plan para la Comuna 11?
A diferencia de lo que sucede en el segmento Palermo-Paternal donde se construye un viaducto en altura que permitirá la apertura de todas las calles, dando así máxima conectividad a esa región de la ciudad, en nuestros barrios está prevista la construcción de 14 pasos bajo nivel, de los cuales el primero es de la avenida Nazca.
Sin duda generarán más seguridad vial y cierta fluidez vehicular donde hoy están los pasos a nivel pero lejos están de ser una verdadera solución para nuestra región: Aumentarán aún más la desconexión de estos barrios porque a la división que históricamente generan las vías del Urquiza y el San Martín, se sumarán estos pasos bajo a nivel, que generalmente los peatones se resisten a atravesar por diferentes motivos.

Los 14 Pasos Bajo Nivel  

Primero se informó que para nuestra Comuna correspondían 11 túneles y se cerrarían algunos pasos a nivel. Esto no fue bien recibido por los vecinos, sobre todo los comerciantes de la calle Cuenca. Luego, este numero cambió, se agregaron puentes y pasos bajo nivel peatonales. La verdad es que la documentación recibida en la última audiencia pública es contradictoria, confusa:

  • El tren va a ser electrificado por catenarias, por lo tanto la altura de esta impedirá construir por arriba. Es el caso de los puentes del paso a nivel de Empedrado y el de Marcos Sastre.
  • El futuro del centro comercial de la calle Cuenca es incierto. En un primer momento, se informó que se cerraría el paso a nivel. Luego, que se haría un paso a nivel peatonal, lo cual tampoco es un alivio.

La pregunta que todos se hacen es ¿Por qué tantos pasos en un tramo tan corto? Porque varios de ellos, al estar emplazado en un espacio reducido, tendrían solo un carril, solo una vía de circulación.

  • Empedrado: ¿PBN, Puente o Cerrado?
  • Empedrado / Rivas: PBN Transito de Norte a Sur
  • Marcos Sastre / Rivas: ¿PBN, Puente o Cerrado?
  • Nogoyá: PBN Transito de Sur a Norte
  • Nazca: PBN Doble mano de transito
  • Cuenca: ¿PBN Transito de Norte a Sur o PBN Peatonal?
  • Campana: PBN Transito de Sur a Norte
  • Llavallol: PBN Transito de Norte a Sur
  • Lamarca: PBN Transito de Norte a Sur
  • Beiró: PBN Doble mano de transito
  • Chivilcoy: PBN Doble mano de transito
  • Asunción: PBN Transito de Norte a Sur
  • Nueva York: PBN Transito de Sur a Norte
  • Marcos Paz: PBN Transito de Norte a Sur
  • Benito Juarez: PBN Transito de Sur a Norte

¿Por qué en la Comuna 11 se realizan pasos bajo a nivel ?

Tal como lo menciona el medio barrial “Aquí Villa del Parque”, según palabras del Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, en la Comuna 11 se van a realizar los pasos bajo nivel porque “Son las obras de menor costo para el Gobierno.” Declaración obtenida en una reunión con los vecinos de Villa del Parque, el 7 de noviembre de 2016.

¿Qué significan estas obras baratas para el Gobierno de la Ciudad y qué significa para los vecinos?

  • Degradan nuestro territorio porque dividen aún más el barrio. Las vías ya nos dividen como vecinos pero nos conectan las barreras a nivel. Con los pasos bajo nivel o túneles sólo nos conectaríamos mediante vías subterraneas, algo que no es del agrado del vecino, sobre todo en horas de la noche.
  • Crea “zonas fantasma”
  • Daña nuestro medio ambiente.
  • Trae enormes perdidas económica.
  • Baja el valor de las propiedades comerciales y residenciales.

El vecino realmente apuesta por el progreso y sobre todo apuesta por el avance de la tecnología en materia de transporte y comunicación. Como ciudadanos y contribuyentes, están entusiasmados por conseguir obras que mejoren la vida cotidiana y el porvenir. Sin embargo, se sabe que hay obras que generan progreso y desarrollo y otras, degradan. Por eso, se solicitan a los mandatarios que se muestren abiertos al dialogo y a escuchar alternativas para avanzar con el plan “Buenos Aires Sin Barreras”.

Son muchos los vecinos, comerciantes e instituciones que no están conformes con la construcción de los túneles. Este emprendimiento debe analizarse como estrategia global de circulación, desarrollo, crecimiento, expansión y bienestar, no solo para los que por allí transiten sino también para los vecinos que habitan y/o desarrollan una tarea comercial o profesional en las zonas afectadas.

La paradoja

A la Comuna 11 se les destinan las obras de menor envergadura, las más económicas y las de mayor impacto negativo para la población residente. Sin embargo, la población de esta zona es la que paga tazas impositivas más altas junto a Palermo y Recoleta.

Paso bajo nivel

Paso bajo nivel
Ejemplo de los Pasos Bajo Nivel proyectados para la Comuna 11

¿Es lo mismo decir “Paso Bajo Nivel” y “Sapito?

Los pasos bajo nivel muchas veces son llamados “sapitos”. Esta es una referencia que comenzó a utilizarse para los túneles cortos que facilitan el cruce hacia el otro lado de la vía férrea. Sin embargo, no todos los pasos bajo nivel pueden ser llamados de esta manera, ya que no todos los túneles cuentan con las mismas características. Las particularidades de cada lugar condiciona a la obra. La principal diferencia radica en la altura en la que se encuentra emplazada las vías del ferrocarril, con respecto al tránsito vehicular.

El túnel puede ser denominado “sapito” cuando las vías del ferrocarril se encuentran apoyadas varios metros por arriba, en referencia al tránsito vehicular. En este caso la obra simplemente consiste en crear una especie de puente y una leve depresión por debajo, permitiendo la circulación vehicular.

Sapitos
Ejemplo de un Paso Bajo Nivel “Sapito”

Lamentablemente, en la Comuna 11 no es posible construir “sapitos”, ya que las vías del ferrocarril San Martín se encuentran a la misma altura que el tránsito vehicular. Y es un error o, tal vez, un engaño llamarle de esa manera a los pasos bajo nivel proyectados para nuestra Comuna. Las diferencias son muy evidentes y los renders las ilustran claramente. Las obras proyectadas para la Comuna 11 son túneles.

Los próximos 5 Pasos Bajo Nivel en Villa Devoto

Para avanzar con el plan de construcción de todos los pasos bajo nivel mencionados, la estrategia gubernamental es anunciarlo en pequeños tramos. Así ha ocurrido con los 5 túneles de Villa Devoto. De esta manera, no permiten tener la chance de debatir alternativas superadoras porque las alternativas superadoras son para toda la Comuna. Al dividir la obra en sectores, solo movilizan a los directamente afectados.

¿Un túnel cada 200 metros?

La siguiente foto satelital ilustra la ubicación de los primeros 5 túneles de Villa Devoto. Además sirve como ejemplo para imaginarse que de esta manera estarán ubicados todos los túneles de la Comuna 11.

Imagen satelital de los lugares donde estarán los 5 pasos bajo nivel en Villa Devoto

 

A continuación, el detalle de cada paso bajo nivel de Villa Devoto.

PBN Asunción

Consiste en la construcción de un nuevo paso vehicular bajo nivel, en calle Asunción, donde,
actualmente, no hay paso vehicular ni peatonal.

  1. Paso bajo nivel que consta de 1 carril de circulación de 4,10 m de ancho, con sentido
    Noreste – Suroeste.
  2. Gálibo vehicular vertical de 4,20 metros.
  3. Las pendientes de ingreso/egreso del 7,00%
  4.  Las dos condiciones anteriores lo hacen tanto apto para vehículos livianos como para autotransporte público de pasajeros.
  5. La velocidad directriz del viaducto será de 40 km/h.
  6. Se desarrollará entre las Av. Fernández de Enciso y Segurola e incluye “calles de
    convivencia” para dar accesibilidad a los frentistas.
  7. Dispone de cruce peatonal bajo vías con condiciones aptas para la circulación de personas con movilidad reducida que tendrán acceso mediante rampas y escaleras. Pasos peatonales a ambos lados del túnel bajo el puente ferroviario). Las rampas y escaleras tendrán 1,80 m de ancho libre.
  8. El área de intervención total será de 7.794 m2,
  9. La obra tendrá una longitud de 270 m.
  10. El desarrollo del paso bajo nivel interrumpe la continuidad de la calle Ricardo Gutiérrez Norte.
  11. Los frentistas acceden según el esquema de circulación, los de la cuadra impar desde Sanabria y los de la cuadra par, desde Segurola.
  12. Funcionará como par de tránsito junto con el PBN de la calle Nueva York.
PBN Asunción
PBN Asunción / IMAGEN DEL DOCUMENTO EX-2017-24680586-MGYE-APRA

13. Se modificará el casco histórico de nuestro barrio. El túnel de la calle Asunción llegará hasta la esquina de Fernandez de Enciso. Las plazoletas República de Siria y Líbano se unificarán, debido a que la obra cerrará el tránsito de las calle que la separa, Gualeguaychú. Cambiará la tradicional imagen que todos conocemos de la estación, se levantarán los adoquines y la “nueva” plaza tendrá un estilo “moderno” y standard.

Así será el “NUEVO” Casco Histórico de Villa Devoto
PBN Nueva York

En la calle Nueva York actualmente se encuentra un cruce vehicular y peatonal a nivel con
doble sentido de circulación Norte–Sur y Sur-Norte.

  1. Paso bajo nivel de 1 carril de circulación de 4,10 m de ancho, con sentido
    Suroeste – Noreste.
  2. Gálibo vehicular vertical de 4,20 metros.
  3. Las pendientes de ingreso/egreso del 6,0%
  4. Las dos condiciones anteriores lo hacen apto tanto apto para vehículos livianos como para autotransporte público de pasajeros.
  5. La velocidad directriz del viaducto será de 40 km/h.Se emplaza entre las calles Marcos Paz y Gualeguaychú.
    Las pendientes de ingreso y egreso al túnel son del 6,52%.
  6. Se incluyen “calles de convivencia” para dar accesibilidad a los vecinos frentistas
  7. El desarrollo del paso bajo nivel interrumpe la continuidad de la calle Ricardo Gutiérrez Norte pudiéndose desde la misma acceder a las “calles de convivencia”.
  8. El desarrollo del paso bajo nivel interrumpe la continuidad entre la Av. Segurola y Ricardo Gutiérrez.
  9. Dispone de cruce peatonal bajo vías con condiciones aptas para la circulación de
    personas con movilidad reducida.
  10. La obra tendrá una longitud de 284 m.
  11. El área de intervención total será de 7.440 m2.
  12. Funcionará como par de tránsito junto con el PBN de la calle Asunción
PBN Nueva York
PBN Nueva York / IMAGEN DEL DOCUMENTO EX-2017-24680586-MGYE-APRA
PBN Benito Juarez

Consiste en la construcción de un paso bajo nivel de vías en calle Benito Juárez, entre las
calles José Cubas y S.M. del Carril

  1. Paso bajo nivel de 1 carril de circulación, con sentido Sur- Norte.
  2. Gálibo vehicular vertical de 4,20 metros
  3. Las pendientes de ingreso/egreso máximas son del orden del 6,5%.
  4. Su velocidad de diseño será de 30 km/h.
  5. Las dos condiciones anteriores lo hacen apto para vehículos livianos (automóviles y utilitarios) y buses.
  6. El desarrollo del paso bajo nivel interrumpe la continuidad de las calles Ricardo Gutiérrez y Ricardo Gutiérrez Norte.
  7.  La calle Habana pierde su continuidad en Marcos Paz, producto de la presencia de la rampa del PBN, accediendo a la misma desde la calle de convivencia.
  8. Se incluye “calle de convivencia” para dar accesibilidad a los frentistas.
  9. El área de intervención total será de 6.097.83 m2
  10. La obra tendrá una longitud de 260,89 m.
  11. Dispone de cruce peatonal bajo vías para circulación de peatones con condiciones aptas para la circulación de personas con movilidad reducida (sillas de ruedas con asistencia).
  12. Funciona junto al PBN Marcos Paz como par de tránsito.
    PBN Benito Juarez
    PBN Benito Juarez / IMAGEN DEL DOCUMENTO EX-2017-24680586-MGYE-APRA
PBN Marcos Paz

La intervención del Paso bajo nivel que se realizará en calle Marcos Paz, entre las calles Nueva York y Habana.

  1. Paso bajo nivel de sentido único de circulación, con un carril asignado a ese movimiento Norte-Sur.
  2.  Gálibo vehicular vertical de 4,20 metros.
  3. Las pendientes de ingreso/egreso máximas son del orden de 7,5 %.
  4. Las dos condiciones anteriores lo hacen apto para vehículos livianos y buses.
  5. El desarrollo del paso bajo nivel no interrumpe la continuidad de las calles Ricardo Gutiérrez Norte y Ricardo Gutiérrez.
  6. La calle Pareja pierde su continuidad en Marcos Paz, producto de la presencia de la rampa del PBN.
  7. Se incluye calle de convivencia para dar accesibilidad a los frentistas, desde Av. Salvador María del Carril y Ricardo Gutiérrez.
  8. Dispone de cruce peatonal bajo vías con condiciones aptas para la circulación de personas con movilidad reducida, que tendrán acceso mediante rampas y escaleras. (pasos peatonales a ambos lados del túnel bajo el puente ferroviario). Las rampas y escaleras tendrán 1,80 m de ancho y pasarelas peatonales de 2,05 m de ancho libre.
  9. El área de intervención total será de 6.500 m2
  10. La obra tendrá una longitud de 250 m.
  11. Funciona junto al PBN Benito Juárez como par de tránsito.
    PBN Marcos Paz
    PBN Marcos Paz / IMAGEN DEL DOCUMENTO EX-2017-24680586-MGYE-APRA
PBN Chivilcoy

La intervención del Paso bajo nivel que se realizará sobre la Av. Chivilcoy, alturas 3.300 a
3.600, actualmente hay un PAN con sentido de circulación Sudeste-Noroeste / Noroeste –
Sudeste. El Proyecto de PBN mantendrá el doble sentido de circulación.

  1. Paso bajo nivel que consta de tendrá 4 carriles (2+2) con doble sentido de circulación y un boulevard central, con sentido SE-NO / NO-SE.
  2. Gálibo vehicular vertical de 4,30 metros.
  3. Las pendientes de ingreso/egreso máximas son del orden del 7,2%.
  4. El ancho mínimo interior del PBN será de 12,80 m, conformado por cuatro carriles de 3,00 m y cordones de seguridad de 0,40 m a ambos lados
  5. Las dos condiciones anteriores lo hacen apto para vehículos livianos y autotransporte público de pasajeros.
  6. La velocidad directriz del viaducto será de 40 km/h.
  7. El desarrollo del paso bajo nivel no interrumpe la continuidad de la calle RicardoGutiérrez Norte
  8. El desarrollo del paso bajo nivel interrumpe la continuidad de la calle Navarro, pudiéndose utilizar las calles de convivencia para lograrla.
  9. Se incluyen calles de convivencia para dar accesibilidad a los frentistas, como se observa en el esquema de circulación.
  10. Dispone de cruce peatonal bajo vías con condiciones aptas para la circulación de personas con movilidad reducida.
  11. El área de intervención total será de 8.500 m2
  12. La obra tendrá una longitud de 311 m.
  13. Las calles laterales al PBN de la Av. Chivilcoy tendrán un ancho mínimo de 5,50 m,
    conformados por 3,50 m de calzada y 2,00 m de vereda.
PBN Chivilcoy
PBN Chivilcoy / IMAGEN DEL DOCUMENTO EX-2017-24680586-MGYE-APRA

 

Etapas de construcción

La etapa de obra suele presentarse como uno de los periodos más conflictivos en el desarrollas de obras viales, cuyo efecto sólo se ve atenuado por el carácter transitorio de esta situación.
La simultaneidad en la ejecución de los cruces es una situación que debe ser considerada, y que además de ser uno de los requerimientos en la consideración de los proyectos, resulta ser la situación más comprometida. Al hacerse en etapas, la obra permitirá que sea gradual el impacto generado por los cortes.
Se prevé comenzar con la ejecución de los proyectos que actualmente no cuentan con cruces a nivel y posteriormente en lo que actualmente tienen cruces, para poder canalizar el tránsito y evitar sobre-recorridos en la etapa de obra.
El desarrollo de los desvíos será coordinado con la Subsecretaría de Transito de la Ciudad.
Se proponen y son factibles los cruces provisorios: en coincidencia con la calle Bahía Blanca, para facilitar el cruce de vías durante la construcción del PBN de Av. Chivilcoy, y otros dos cruces posibles de ser incorporados como provisorios uniendo Ricardo Gutiérrez Norte con Ricardo Gutiérrez, uno a la altura de la calle Pareja situada entre las calles Benito Juárez y Marcos Paz; el otro a la altura de Salvador María del Carril entre las calles Marcos Paz y Nueva York.

Etapas de construcción de los PBN
Etapas de construcción de los PBN / IMAGEN DEL DOCUMENTO EX-2017-24680586-MGYE-APRA

Durante la Etapa 1 se considera que se ejecutará la construcción de los PBN de las
calles Asunción y Marcos Paz.
En tanto que durante la Etapa 2 se considera que los pasos construidos en la Etapa 1
estarán operativos y se comenzará la construcción de los PBN de las calles Nueva
York y Benito Juárez.
Por último, durante la Etapa 3 se considera la ejecución de la construcción del PBN de
Av. Chivilcoy, momento en el cual todos los pasos construidos durante las etapas 1 y
2 se encuentran operativos.

Los plazos definidos para cada una las etapas mencionadas anteriormente son estimados:
Etapa 1: 15 meses (PBN Marcos Paz 15 meses / PBN Asunción 15 meses)
Etapa 2: 15 meses (PBN Benito Juárez 14 meses / PBN Nueva York 15 meses)
Etapa 3: 19 meses (PBN Av. Chivilcoy 19 meses)

El total del tiempo estimado de obra será de 49 meses. Es decir, 4 años como mínimo.

Alternativas superadoras

Un colectivo conformado por vecinos de Villa Devoto y Villa del Parque, comerciantes y organizaciones de la sociedad civil está proponiendo reemplazar los túneles por un corredor en trinchera de la línea ferroviaria, entre la salida del puente de avenida San Martín y Av. Gral Paz, o bien la continuación del viaducto en altura. Dichas alternativas no son más ni menos obras que actualmente se están construyendo en otros lugares de la Ciudad de Buenos Aires. Consideran que un túnel cada dos cuadras traerá aparejados serias consecuencias en el entramado territorial y social de Villa del Parque y Devoto, entre otras cuestiones: generarán pérdida de puestos de trabajo, desaparición de comercios y paseos de compras, dividirán aún más los barrios que ya se encuentran compartimentados por la existencia del tendido ferroviario, trabarán la circulación, crearán zonas fantasmas, aumentarán la inseguridad, impactarán negativamente en el medio ambiente.

Tren en trinchera

Tren trinchera
Tren en trinchera

En el marco del mega proyecto de la Red de Expresos Regionales, en la línea de ferrocarril San Martín, para el tramo que va desde el puente de avenida San Martín hasta la avenida Gral. Paz, los vecinos proponen que el tren corra en trinchera, reemplazando así a los doce túneles.
La propuesta es que la trinchera se realice no sobre las cuatro vías, sino que corran dos vías y la tercer vía para la carga. De esta manera, dentro de la Ciudad de Buenos Aires esta línea correría de la misma manera, que es como actualmente corre hasta Paternal y como lo hará en el viaducto en altura.

Esta propuesta ha sido consultada con especialistas. El tren en trinchera es como circula el Sarmiento a la altura de Caballito, obra realizada en 1914.

Tren en trinchera

¿Qué significaría esto?

El ahorro de aproximadamente 30 hectáreas, que si el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional lo plantean en términos de la PPP, este proyecto es autofinanciable porque se vende la tierra. Esta es una de las alternativas si se necesitan recursos para financiar el Sistema. También podría continuarse en provincia si así lo quisieran. Se abrirían todas las calles y podrían hacer parquizaciones cada 300 metros, de 100 metros. Es decir, cada 300 metros tendríamos una plaza de una hectarea. El tramo que afecta a la trinchera es integramente de la Comuna 11. En cuanto a suelos, es la parte más alta de la Ciudad y habría que agregar que el Gobierno de la Ciudad tiene un plan estratégico hidráulico donde está contemplado en estos años la solución del arroyo Medrano y el arroyo Vega. El arroyo Vega ya está en construcción.

¿Qué se ganaría?

Se abrirían todas las calles, total conectividad. Seguridad vial. Se agilizaría el transito vehicular. Aumentaría la frecuencia ferroviaria. Disminuye el ruido del tren. Mejor calidad de vida para los vecinos. Se revalorizaría la propiedad. Se desarrollaría la zona en todo su potencial.

Miembros del equipo técnico de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires han confirmaron en una reunión con vecinos y organizaciones de Villa Devoto y Villa del Parque, realizada el 16 de noviembre de 2017 en dicha dependencia, que “urbanísticamente lo que corresponde hacer es la trinchera, no tengo dudas” pero admitieron que estas decisiones están en manos de las máximas autoridades ministeriales.

Tren en trinchera
Tren en trinchera: Una propuesta autofinanciable. Más espacios verdes, menos ruido y mejor calidad de vida.

Contrariamente a lo que sucede con los túneles, esta propuesta contribuiría a una mejor calidad de vida de los vecinos con la apertura de todas las calles, dando total conectividad a vehículos y peatones; seguridad vial con la desaparición de todas las barreras a nivel y agilidad para el tránsito vehicular. El tren podría aumentar su frecuencia por la eliminación de todas las interferencias; disminución del impacto acústico ferroviario; ganancia de al menos 20 ha para ser destinados a espacios verdes, estacionamientos, oficinas públicas, centros recreativos, construcción de viviendas. Implicaría la puesta en valor de toda la zona y aumento de la valuación inmobiliaria y comercial de la región dándole impulso a la región para que desarrolle todo su potencial. Una verdadera inversión en progreso.

Tren en altura o viaducto

Tren en altura / viaducto

Otra posibilidad es que el viaducto en altura que se está construyendo actualmente entre Palermo – Paternal se continúe hasta la Estación de Villa Devoto y allí baje a superficie para continuar así en el resto de su tramo hasta Pilar.

La comparación

Plan Buenos Aires Sin Barreras
Ventajas y Desventajas de las diferentes alternativas
Aspectos Las preguntas más frecuentes PASOS BAJO NIVEL VIADUCTO TREN EN TRINCHERA
Movilidad y Transporte ¿Se eliminan las barreras? SI SI SI
¿Se abrirán todas las calles? NO. Solo donde haya un PBN. Además, cambiará el sentido del transito. SI SI
¿El tránsito vehicular se volverá más fluido? NO. Se instalarán semáforos y reductores de velocidad. SI SI
¿Aumentara la frecuencia ferroviaria? SI SI SI
¿Fomenta del uso de transporte público? NO SI SI
¿Es un paso pensado para personas con movilidad reducida, adultos mayores y niños? NO SI SI
Inseguridad ¿Será foco de casos de inseguridad? SI SI NO
¿Se generarán “Zonas Fantasma”? SI NO NO
¿Podrían instalarse personas sin techo? SI SI NO
Económicas ¿Cómo será su costo inicial? BAJO, si solo fuera uno. NORMAL ALTO. ¿Autofinanciable?
¿Cómo será su amortización? Veloz. El aumento vehicular los hará ineficientes. 50 años 50 años
¿Cómo será el impacto en las propiedades aledañas y al vecindario? PERJUDICIAL PERJUDICIAL BENEFICIOSO
¿Habrá daños a las casas y los edificios? SI SI NO
¿Como será el impacto sobre los comercios? PERJUDICIAL BENEFICIOSO BENEFICIOSO
Sociales ¿Se podrá recuperar espacio para destinarlo a otros fines? NO SI SI
¿Mejorará la comunicación y conexión de los vecinos? NO SI SI
¿Cómo será el impacto sobre las propiedades y el vecinadario? PERJUDICIAL BENEFICIOSO BENEFICIOSO
¿Cómo será la calidad de vida de los vecinos? PERJUDICIAL BENEFICIOSO BENEFICIOSO
Medio Ambiente ¿Cómo será el impacto sobre el medio ambiente? NEGATIVO NEGATIVO POSITIVO
¿Se ganarán nuevos espacios verdes? NO NO SI
¿Molestará el ruido del tren? SI SI NO
¿Aumentarán los “bocinazos”? SI NO NO
¿Cómo será el impacto sobre el casco histórico del barrio? PERJUDICIAL PERJUDICIAL BENEFICIOSO

No a los túneles, sí a una obra bien hecha.

Un grupo muy importante de vecinos está impulsando un pedido de firmas y adhesión a una propuesta que implique un verdadero desarrollo y progreso. Además, solicitan la apertura al diálogo a autoridades y una real participación vecinal en un tema tan trascendental como este. Hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta y uno de ellos es el contexto actual del país. Entre otras cosas, los vecinos temen que en caso de comenzar con los túneles, la Red de Expresos Regionales se paralice, arruinando el barrio sin ningún sentido. ¿Cuál es la necesidad que tiene el gobierno de apurarse a construir 14 túneles, teniendo en cuenta todo lo que implica?

Por eso, crearon una petición en la página Change.org. Tu apoyo es muy importante y beneficia a todos. https://www.change.org/tunelesno

 

Agradecemos a Mónica Rodriguez de Aquí Villa del Parque por facilitar la información que ha sido desarrollada.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO