“Nuestra propuesta es que todos los funcionarios y políticos cobren igual que los docentes” 173

Marilina Arias

Una alternativa donde los privilegiados son el pueblo y los trabajadores.

La candidata del Frente de Izquierda, Marilina Arias, se destacó en el encuentro La Ciudad Debate, en el cual participaron los principales los principales representantes de las fórmulas para dirigir nuestra comuna. Mantuvo una posición muy crítica con la forma que tiene la dirigencia política de encarar las cuestiones que más le preocupan a los vecinos, poniendo como ejemplo la diferencia que existe entre el sueldo de un maestro y un político, sobre todo, en el contexto actual de crisis. Es que, de esta manera, ella comenzó una exposición totalmente distinta de cómo lo hicieron sus contendientes.

Vestida con su ropa de trabajo, su guardapolvo de maestra, Marilina Arias asistió al debate para compartir su pensamiento y su punto de vista como vecina y trabajadora sobre cómo se está encarando la administración pública de la Comuna y la Ciudad. Con mucha decisión, expuso un tema que no estaba en los planes de nadie: hablar sobre las diferencias salariales entre un trabajador y un político. Por eso, sacó su recibo de sueldo y lo mostró afirmando que una de las principales propuestas del Frente de Izquierda es que los representantes del pueblo cobren lo mismo que cobra un docente. Seguidamente, puso en tela de juicio a la llamada “participación” que tanto promueven las demás fuerzas, cuando actualmente -señala- las juntas comunales le dan la espalda a los vecinos con temas como, por ejemplo, los túneles, la unicaba y hasta el tomógrafó que necesita el hospital Zubizarreta.  Asimismo, también cuestiono ante todos que una de las prioridades donde se deban asignar recursos de la Ciudad y de la Comuna sea en el arbolado, teniendo en cuenta la fragilidad de la situación económica de los trabajadores, los jovenes, los jubilados y las mujeres.

 

¿Cuáles fueron las palabras que más utilizó en toda su exposición?

nube de palabras Marilina Arias

Transcripción de la participación de Marilina Arias en La Ciudad Debate

Presentación

Mi nombre es Marilina Arias. Soy maestra de segundo grado en la escuela 18. Aprovecho para enviarles un saludo a mi compañeros y compañeras que me cubrieron para poder garantizar que yo estuviera en este debate. Y bueno, me eligieron mis compañeros para encabezar la lista del Frente de Unidad en la Comuna y que a nivel nacional nos representa Nicolás Del Caño, como candidato a Presidente, y Myriam Bregman, como principal candidata a diputada del Congreso Nacional. Soy dirigente del sindicato docente ADEMYS, trabajo ahí desde el año 2013. A diferencia de otros dirigentes sindicales, mantengo mi cargo como docente, como es tradición en los sindicatos recuperados. Soy referente de la lucha por la educación pública, también del enorme movimiento de mujeres y de la marea verde, junto a mis compañeras de Pan y Rosas, agrupación de mujeres internacional.

Espacio de exposición libre ante la ausencia del candidato de UNITE

Este es el recibo de sueldo de una maestra. Son $25.000.  Nuestra propuesta de Frente Izquierda Unidad es que todos los funcionarios y políticos cobren igual que los docentes.  Lo hacen Nicolás del Caño y Myriam Bregman en sus actuales cargos. Ya conocemos la posición del resto de las fuerzas políticas que han rechazado tratar este proyecto pero quería preguntarle si ante esta situación de crisis donde familias que pasan hambres, fábricas que despiden, paritarias a la baja, van seguir sosteniendo el privilegio de ganar hasta 5 veces más que una maestra.

Tema: Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales

Exposición

A lo largo de los debates que han habido previamente, he escuchado a los diferentes candidatos espacio políticos, muy preocupado por la participación y los espacios de participación de los vecinos de las Comuna. Yo quería contarles, para que no saben, que lo sepan: la participación ya existe y los vecinos son muy activos en las comunas, en la nuestra particularmente. En tal caso los que le dan la espalda son los representantes de los de las Juntas Comunales a estas organizaciones que existen y me voy a referir un ejemplo muy reciente: es el de los jóvenes estudiantes la escuela secundaria Nacho, El Nacional 19 de Villa Devoto, que están realizando múltiples acciones tomas de escuela, pernoctazos, asambleas abrazo junto a la familia y sus docentes que rechazan la aplicación de la secundaria del futuro. Nosotros le decimos “una secundaria sin futuro”, porque es precisamente que pretenden precarizar la vida y en los estudios de nuestros jóvenes. Entonces,  yo me pregunto qué están haciendo los representantes de la junta comunal que no está apoyando a sus espacios de participación, que ya existen. Podría mencionar otros tantos. Se organizaron el año pasado contra la Unicaba en el Juan B. Justo. Cada vez que hay cortes de luz los vecinos salen a las calles a reclamar por sus derechos. Entonces, la participación ya existe. Nosotros, desde el Frente de Izquierda Unidad, queremos impulsar con todo y apoyamos con todos sus procesos y espacios de participación que ya hay en nuestra Comuna porque a los estudiantes de la secundaria y a los vecinos nadie les tiene que dar permiso para que participen. Ellos ya toman decisiones y luchan por sus derechos en cada acción que decían

Pregunta de Gastón Fernández (Frente Todos)

Me interesaría poder preguntarte por el tema del Consejo Consultivo, teniendo en cuenta que en nuestra Comuna arrancó con una amplia participación luego la Mesa Coordinadora no fue reconocida -de la cual yo fui parte – hasta llegar a la situación actual, que está totalmente desdibujado. ¿Quisiera saber cuáles son tus proyectos para poner en agenda de nuevo este tema y para que haya una participación real de los vecinos en este órgano tan importante ?

Respuesta

En principio, lo que decía anteriormente. Me resulta demagógico que se insista sobre la participación de los vecinos, los jóvenes y trabajadores de los barrios porque ellos ya participan y toman decisiones. En tal caso, son los representantes elegidos por el voto popular quienes deberían acercarse a tomar nota de estas demandas que existen y exigen a sus a sus representantes comunales que le den una respuesta. Hasta hace muy poco esto ocurrió con los túneles. Los vecinos comerciantes están rechazando precisamente esa intervención que fue totalmente en inconsulta.  Al gobierno y a la mayoría de la Junta Comunal no le importa avanzar en sus medidas , avanzan en aplicar la Secundaria del Futuro, a pesar del rechazo que ha generado en los estudiantes y en la comunidad educativa. Avanzaron con el proyecto de la Ley Unicaba pesar de que no reconocieron el apoyo de ningún docente, ningún pedagogo y, bueno, esa es la realidad. Por eso tomamos nuestras decisiones y nos organizamos.

Cierre del tema

Nuestro planteo para las comunas es apoyar, precisamente, el desarrollo, la participación y la organización que ya existe en cada una de las comunas: todos los centro de estudiantes ,los lugares de trabajo, las bibliotecas populares, las asambleas barriales, las cooperadoras escolares son todos esos espacios reales de organización donde, realmente, las preocupaciones están ahí porque son quienes viven, trabajan y estudian en la comuna. Y, hoy por hoy, las Juntas Comunales tal cual existen les están dando la espalda a estos espacios, tal como se ve en el ejemplo de los estudiantes en la que mencionaba anteriormente Y, sin más lejos, nosotros que somos una fuerza política que tenemos inserción en todos esos lugares y militancia en las escuelas, en lugares de trabajo, nos resulta más sencillo acceder a un cargo legislativo que acceder a un cargo en la Comuna y en la participación. Por eso, proponemos que cada uno de los funcionarios cobre como una docente y no los $80.000 que hoy cobran, triplicando el salario.

Tema: Obras y mantenimiento comunal. Participación y servicios a la comunidad.

Exposición

Realmente me resulta cínico que haya candidatos que vengan hablarnos de los árboles en momento donde los problemas de los trabajadores, los jóvenes, los jubilados y las mujeres de los barrios son precisamente las consecuencias de las políticas y de la situación nacional que toman tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno de la Ciudad. A pesar de ser la ciudad más rica de latinoamérica, el recorte en salud y educación en la capital es brutal. Faltan jardines maternales, faltan jardines en nivel inicial. Hoy empezo la inscripción online para las familias que deciden enviar a sus hijos a las escuelas públicas y ya colapsó el sistema. El único hospital que tiene la comuna reclama un tomógrafo. De forma contraria, las empresas ganan millones como es el caso de Edenor y Edesur. Sus ganancias han aumentado un 200% en este último tiempo. Empresas que en la propia comuna tienen un servicio desastroso, no solo para los vecinos sino también para los comerciantes. Tenemos que ver que cada dos por tes tienen que conectar su grupos electrógenos para poder enfrentar esta decidida y no perder toda la mercadería de su negocio. Entonces nosotros lo que proponemos, en este sentido, es que se inviertan las prioridades y que las ganancias de sus empresarios vayan a servicios y a las necesidades de los vecinos y los trabajadores de los barrios.

Espacio de exposición libre ante la ausencia del candidato de UNITE

Como bien decía, nuestra propuesta a nivel nacional y a nivel ciudad es invertir el orden de prioridades que tiene el gobierno actual. Que se destine plata educación, salud, vivienda, trabajo y no pagar la deuda al Fondo Monetario. Que se anulen los tarifazos. Que se nacionalicen empresa de luz y gas, para que los servicios dejan de ser una ganancia y pasen a ser un derecho elemental de todas las familias. Para eso tienen que estar controlado los trabajadores por sus usuarios porque son realmente interesados en que funcionen bien y para que, precisamente, deje de ser negociados de los amigos de los presidentes tanto de Macri como Alberto Fernández, en un futuro. Necesitamos que, precisamente, este control sea de los trabajadores. Quieren hacer una ciudad para ricos. Ya lo dijo Piccheto la semana pasada, queriendo dinamitar el barrio 1-11-14. Nosotros estamos en las antípodas de esa gente. Nosotros creemos que hay que construir una ciudad para todos y donde las prioridades sean las de las mayorías populares.

Cierre del tema

Hace unos días se viralizó una foto que conmovió en las redes . Lamentablemente, esa la realidad de muchas mujeres que deciden ser madres la Argentina. Hablo de la foto de la joven madre que, con su mochila a cuestas y su bebé adelante, maneja una bici para entregar los pedidos del delivery. La verdad que es hipócrita en un país donde los dinosaurios el Senado decidieron negar el derecho a las mujeres a ser madre, cuando las mujeres quieren decir y elegir ser madre, esa es la realidad la que nos condenan el Estado y las Patronales. Por eso nosotros impulsamos precisamente la necesidad de que haya jardines maternales en todos los barrios de los 45 días en adelante, para que esas mujeres y los hijos de las familias trabajadoras puedan acceder a eso. Y lo digo esto porque no me la cuenta nadie, la realidad de las mujeres en las escuelas son las que no puede llevar un plato de comida a sus hijos, son los que mueren en la clandestinidad los abortos, son los que no pueden venir a la escuela a las reuniones de padres porque trabajan en horarios rotativo.

Conclusión

Desde El Frente de Izquierda Unidad, lo que venimos planteando es que después de estos últimos años de ajuste del gobierno macrista y de avanzar en las políticas del FMI, seguramente en octubre, el gobierno que venga, más allá del signo político que tenga, tiene que plantear una necesaria ruptura con el Fondo Monetario Internacional. Nosotros necesitamos precisamente que la crisis no la pague una vez más el pueblo pobre y trabajador sino los que la generaron, los grandes empresarios, y para eso hay que fortalecer a la Izquierda. Para eso hay, que darle fuerza en las calles y en el Congreso, junto con otros compañeros Nicolás del Caño y Myriam Bregman, Gabriel Solano en la Ciudad, para que la crisis no la paguemos una vez más el pueblo pobre y trabajador.

 

Frente de izquierda Comuna 11

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019