“Nosotros escuchamos, trabajamos y fomentamos la mejora” 147

Agustin Suarez

Con un nuevo representante, el oficialismo busca continuar con su liderazgo en la Comuna 11.

El candidato con más posibilidades de conseguir la Presidencia de la Comuna 11, Agustín Suarez, defendió la gestión de Horacio Rodriguez Larreta en el encuentro La Ciudad Debate. Recordó las principales obras públicas logradas durante los últimos cuatro años y, ante las cámaras de televisión, afirmo que la Comuna se encuentra “de puertas abiertas” para dialogar con los vecinos. Prometió que se plantarán 8.000 árboles en el distrito, instalarán 600 cámaras de seguridad y trasladarán la cárcel de Devoto.

En el debate en el que participaron los principales representantes de las fórmulas para dirigir nuestra comuna, el expositor de Juntos por el Cambio se mostró muy seguro, con una actitud muy confiada y muy orgulloso al hablar sobre el desempeño del oficialismo en la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires. En primera instancia, destacó la voluntad de pertenecer a un espacio que brinda la posibilidad de la participación ciudadana en los actos de gobierno y sugirió que los vecinos se acerquen -sea por medios físicos o digitales- para transmitir ideas e, incluso, criticarlos para poder construir una comuna mejor. Es que el diálogo y la escucha son para él son una herramienta muy importante, por ejemplo, en temas como la planificación de las obras públicas.  “Es tan importante para nosotros la respuesta y la necesidad de un vecino como la voz de un especialista”, afirmó.  Además, recordó lo que para el significaron las obras mas importantes y prioritarias para los vecinos que se implementaron en los últimos años, como el pasos bajo nivel de Nazca y el de Av. San Martín, destinados a mejorar el tránsito vehicular, y las obras en el arroyo Medrano, para evitar inundaciones. Además insistió que se cumplirá con las promesas electorales asumidas, como es el caso del traslado de la cárcel, la plantación de nuevos árboles y la instalación de más cámaras.

¿Cuáles fueron las palabras que más utilizó en toda su exposición?

nube de palabras Gaston fernandez

Transcripción de la participación de Agustín “Guga” Suarez en La Ciudad Debate

Presentación

Mi nombre es Agustín Suarez. Tengo 36 años. Nací y vivo en el barrio de Villa Devoto. Soy un fanático de la Ciudad, de mis amigos y mi familia y también de River Plate. Me considero curioso y emprendedor. Soy una persona que siempre siente que hay espacio para hacer más y mejores cosas y esto es lo que quiero llevar a la Comuna 11. Desde mi experiencia laboral pasé por varios ámbitos: desde tener mi propio emprendimiento a ir al sector privado, a una gran empresa. Hace 6 años que formo parte de la administración pública en el Gobierno de la Ciudad. No es casualidad eso. En estos 6 años pasé por varias áreas: Atención Ciudadana, el área de Tecnología y Ciudad Inteligente. Hace 2 años que paso y veo los más de 1.500 proyectos que tiene la Ciudad en estos 4 años. No es casualidad, digo, que soy parte del Gobierno porque la verdad trabajar con proyectos tangibles y transformadores es lo que siempre quise hacer y eso es lo que quiero resaltar en esta etapa en la Comuna 11.

Tema: Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales

Exposición

Primero quiero celebrar este debate. Este es un espacio de participación y eso para nosotros es importantisimo. La Ley de Descentralización es el medio fundamental para estar más cerca de la gente y fomentar esta participación. Nosotros, como espacio, siempre fuimos protagonistas de esto. Una ley que se sancionó en el 2005, recién implementada en el 2008 y, con nosotros como gobierno, recién implementada en el 2011 en la primera junta comunal. En el 2015 se votó el presupuesto y en el 2017 la estructura. Esto muestra cómo nosotros estamos empujando y queremos fomentar la descentralización. Es importantísimo la Junta Comunal, importantísimo el Consejo Consultivo porque al final lo que a nosotros nos importa es juntar más voces para obtener mejores resultados.

No solo la Junta, Consejo y el espacio debate, sino también la Comuna.  Las puertas de la Comuna están abiertas para que la gente se acerque.  Que los vecinos vengan a criticarnos, a sugerirnos y a darnos ideas. Pero no es que solamente el canal físico es el que nosotros nos importa también existe el canal digital. Estamos complementando herramienta físicas y digitales para llegar a más gente. BA Elige es una plataforma donde los vecinos van a proponer ideas, donde otros las apoyan y finalmente otros las votan. De esta forma, entre todos estamos construyendo una comuna mejor.

Así como BA Elige, existen otras para poder pedir cosas sugerir o hasta disfrutar de la Ciudad brinda. En síntesis, lo más importante, para nosotros, es construir una mejor comuna.

Espacio de exposición libre ante la ausencia del candidato de UNITE

Me hubiera encantado recibir la pregunta -del candidato de UNITE-. Creo que lo que está acá estos cuatro años fue la gran transformación de la Ciudad, una transformación que se ve en todas partes de la Ciudad. Desde el Paseo del Bajo, que conectó el Norte y el Sur, a el trabajo hecho en Lugano, el barrio 31, llevando Ministerios que estaba en el Ejecutivo, llevándolos a la urbanización que hicimos en esos barrios. El Metrobús, que continúa siendo un éxito y que sigue existiendo y sigue fomentando la velocidad, que hoy es el valor del tiempo para la gente. No sólo eso sino que además lo que logramos llegar a la gente a su teléfono. Estamos haciendo que la gente, los vecinos puedan resolver por WhatsApp sus trámites y en esto quiero decir lo mismo que antes: el tiempo es el valor y la gran transformación. Estos cuatro años fueron por eso. Los cuatro próximos años queremos ir por el metro cuadrado. Queremos entender exactamente qué necesita cada vecino y estar con ellos y junto a ellos encontrar la mejor respuesta para sus necesidades.

Cierre

Voy a volver a hablar sobre la combinación de lo que nosotros quisimos hacer: Canales físicos, como es la Comuna, donde hoy participa el consejo consultivo y donde la Junta Comunal vela por los intereses de los vecinos y, también, los canales digitales. La idea de estos llegar a más vecinos. Queremos complementar ambas herramientas y tratar de, entre todos, conseguir una mejor voz. Por eso proponemos que las puertas de la Comuna estén abierta, que los vecinos vengan a sugerir, que nos traigan sus inquietudes pero, también, llegar a más vecinos con las herramientas digitales porque la Ciudad se transformó, la Ciudad evoluciona y, con la Ciudad, tenemos que evolucionar nosotros también como espacio. No sólo eso sino que  queremos estar cerca de las instituciones que representan la comunidad , los clubes de barrio, las instituciones educativas las ONG. Ellos forman parte de lo que representa el barrio. Entre los canales físicos, los canales digitales y las instituciones, nosotros queremos recibir más información para tomar mejores decisiones. Al tomar mejores decisiones y estar más cerca de la gente, vamos a lograr mayor transparencia y mayor participación.

Tema: Obras y mantenimiento comunal. Participación y servicios a la comunidad.

Espacio de exposición libre ante la ausencia del candidato de UNITE

Quisiera aprovechar estos 30 segundos para decir que en los próximos cuatro años  vamos a plantar 8000 árboles en la Comuna, vamos a instalar 600 cámaras de seguridad y vamos a cumplir una deuda pendiente que es el traslado de la cárcel de devoto a Marcos Paz . Sobre ese punto quería preguntar al candidato ausente qué hubiera hecho él en ese espacio de casi 8 hectáreas que va a dejar el traslado de la cárcel de Devoto.

Exposición

Quiero descargar el sentido de pertenencia de los vecinos de estos cuatro barrios. Todo siente una pasión importante y por eso el cuidado que le dan a cada uno de los espacios. Cuidado del que nosotros tenemos que ser responsable. Que no es que hay una falta de priorización sino que es una competencia exclusiva nuestra mantener los casi 40.000 árboles, que nos convierte en la tercer comuna mas verde de la Ciudad. Es una prioridad el mantenimiento sustentable y la planificación del arbolado porque cuando yo fui chico y hoy, un poco más grande, sigo disfrutando de esa calma y de esa sombra que los árboles. Cuando voy a Monte Olivia a tomar un helado o cuando mis sobrinos van a jugar al fútbol a la plaza de Villa del Parque. Tenemos que seguir empujando y manteniendo esto para todos, para nuestros hijos, nuestros nietos y los que vengan después. También quiero hacer hincapié en las obras, las que se ven y las que no se ven. Las que se ven, por ejemplo, el paso bajo nivel nazca o el paso bajo nivel de avenida San Martín: se mejore la movilidad de los cuatro barrios. Las que no se ven, por ejemplo, como el segundo emisario del Arroyo Vega, que hace que ya nos tengamos las inundaciones que hace años se sufría porque ahí priorizamos las necesidades de los vecinos. Lo que queremos hacer con las obras es que pasen por un estricto proceso de escucha de las necesidades de planificación, junto con vecinos, y de gestión en forma y tiempo de cómo hacer que las obras pasen. Es tan importante para nosotros la respuesta y la necesidad de un vecino como la voz de un especialista.  Entre todos los vecinos, los especialistas y nosotros vamos a encontrar la mejor solución.

Pregunta de Estela Maris Martinez

Te quería preguntar el tema de la cárcel, si El Frente Todos llegara a ganar las elecciones nacionales. ¿Cómo van hacer ustedes para lograr el traslado?

Respuesta

El traslado de la cárcel es una deuda pendiente de hace años en la Ciudad. No puede ser que sigan existiendo cárceles en la mitad de la Ciudad de Buenos Aires y personalmente, hace un mes y de vuelta lo voy a hacer la semana que viene, yo fui a ver a Marcos Paz a ver lo que está pasando. Una obra que está constituida por Nación y Ciudad y entre todos se pusieron de acuerdo para lograr algo que estaba pendiente. En las siete, casi ocho hectáreas que tiene hoy la cárcel de Devoto, se está trasladando a ochenta hectáreas en Marcos Paz. A una cárcel modelo dividida en 4 unidades, donde todos los presos y reclusos van a tener las necesidades que tengan que cumplir en una cárcel de primer mundo. Más de 1.500 personas hoy están trabajando para una solución de esas ocho hectáreas, que va a estar compuesta de espacio verde, donde se van a abrir calles y donde va a haber un tercio de urbanización para financiar a esa obra tan importante para todos los vecinos de la Comuna 11.

Cierre del tema

Como mencioné al abrir el eje, el sentido de pertenencia de estos cuatro barrios se ve representado en este mismo debate . La idiosincrasia y la personalidad de cada barrio son importantísimos para nosotros. Es importantísimo contar con alguien de Santa Rita que nos vengan a traer sus necesidades, que para nosotros también son muy importantes. O encontrar a alguien que nos diga dónde hay un problema, si es cerca de la cárcel o de avenida San Martín, para trabajar esas soluciones. Somos afortunados de vivir en cuatro barrios de edificación baja, con tanto verde y tanto espacio para disfrutar. Tenemos que seguir trabajando y fomentando por eso. Acá nos conocemos todos y siempre terminamos estamos volviendo al barrio, entonces entre los vecinos este proceso de escucha, junto a ellos, de planificación y de gestión y lo que queremos seguir trabajando. Y una de las prioridades de los vecinos que se escuchó es la seguridad, donde se invirtió mucho en tecnología para prevenir el delito y eso es algo que hoy se nota. Diez porciento menos de delito en la Ciudad, siendo una de las ciudades más seguras de Latinoamerica y ese es el claro reflejo de que  nosotros escuchamos, trabajamos y fomentamos la mejora. 

Conclusión

Muchas gracias a los moderadores, a los candidatos. Hay que celebrar el debate que nos enriquece, como personas y también como sociedad. Nos debemos hablar y escuchar mucho más entre todos. También quiero agradecer a los que nos acompañaron en agosto con su voto y pedirle que nos vuelvan acompañar el 27 octubre. Para nosotros es muy importante saber que 12 años después estamos transformando la Ciudad. Todavía contamos con su apoyo y nos están bancando porque nosotros sabemos que hay oportunidad de mejora. Después de 6 años en la función pública, quiero traer a la Comuna gestión planificación y también mucha cercanía. Estar cerca de los vecinos y trabajar juntos a ustedes por una mejor solución, también con los demás espacios. Para mi es una oportunidad única trabajar y poder llevar proyectos tangibles y transformadores al barrio que me vio nacer. Soy parte un gran equipo lleno de energía con una gran responsabilidad y un gran orgullo de poder seguir trabajando en estos cuatro barrios, en seguir transformando la Comuna y en seguir convirtiendo Ciudad de Buenos Aires, que siempre soñamos vivir. Muchas gracias.

Juntos por el cambio Comuna 11

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019