Leandro Saco: “Los jóvenes tendríamos que estar representados en los puestos de poder” 760

Leandro Saco

Las nuevas generaciones proponen una Comuna más activa y cercana al vecino.

La militancia millenial disputará un lugar en la Junta Comunal. Son varios los partidos políticos que, para las próximas elecciones, apostaron a un recambio generacional en los cargos. Una estrategia que el Pro también ha adoptado para la Comuna 11, por ejemplo, con la postulación de un joven vecino de Villa Santa Rita: Leandro Saco.

Para las próximas elecciones se espera que la juventud tenga un papel decisivo: no solo tendrán la oportunidad de emitir sus primeros votos, también habrá candidatos que representen sus intereses y demandas. Es que, al contrario de lo que se cree, cada vez más reclaman un lugar de acción. Así lo comentó Leandro Saco, candidato a comunero por la lista Juntos por el Cambio: “Hoy en día la gente dice ‘A los jóvenes no les interesa la política’ pero sin embargo vos vas a una asociación civil y hay jóvenes. Vas y te metés en las provincias, en los grupos de la iglesia donde hacen acción social y hay jóvenes. -agregó-. Cuando fue lo de la legalización del aborto, aunque seas de un partido o de otro, chicos que nunca estuvieron en política partidaria, dieron su postura sobre la ley de educación sexual integral, todavía más“.

De esto tomaron nota los distintos partidos políticos, que a nivel nacional han comenzado a integrar jóvenes a sus boletas, entre ellos el Pro, que eligió a Leandro como el candidato joven dentro de la Comuna como premio a sus seis años de política territorial. “Yo te digo, no es algo raro. Marcos Peña entró con 25 años a ser diputado. Tenemos a Peter Robledo, director del Instituto Nacional de la Juventud, el director de Prevención de la Corrupción hoy tiene 28 años y el titular del Instituto de la vivienda también tiene 30 años. Son casos testigos”, indicó. Tampoco se no olvidó de dar como ejemplo lo que ocurre en la vereda de enfrente, con la candidata a legisladora porteña por el Frente Todos: “Somos pioneros y sí, nos están copiando…”

Hablando específicamente acerca de su visión acerca de lo que sería su nueva función, nos comunicó que lo más importante es que la comuna debería funcionar más participativamente, que el vecino pueda acercarse y proponer proyectos para mejorar, en primera instancia, su barrio. Es que lo primordial para él es hablar con los vecinos. “Creo que los políticos tradicionales, yo siempre me quejo, te quieren vender que son la solución. Para mi, que bajen ellos a escuchar cuál es el problema porque siempre tienen la interpretación de cuál es el problema y que ellos son la solución. Tendrían que bajar a escuchar cuál es el problema y después tratar de resolverlos. -agregó-. No pudiste hacerlo en el timbreo, no pudiste hacerlo en la reunión porque no fueron, porque no se enteraron, andá a buscarlos vos!“, afirmó con decisión. Tal vez el próximo período sea el comienzo de una Comuna más activa y cercana al vecino.

Sus principales proyectos en sus propias palabras

  • Pasantías estudiantiles en comercios de la Comuna 11: “ Yo siempre critiqué que se hayan derogado las pasantías, no por el Gobierno de la Ciudad sino el Nacional, cuando gobernaba Cristina. Me refiero a las pasantías para estudiantes a nivel secundario. ¿Por qué? Porque es una problemática desde hace año que la vivimos hoy y las vivimos antes… que es de los chicos salen del secundario, van a buscar trabajo y te dicen ‘No, buscamos con experiencia…’ ¿Si acabo de salir del Secundario, dónde está la experiencia? Entonces, lo que a mi me gustaría acordar con los centros y uniones de comerciantes de Devoto, de Villa del Parque y avenida Nazca, tener acuerdos con la Comuna de que los chicos se puedan anotar para buscar trabajo. Cuando a un comercio le sea necesario un empleado, que primero vayan a buscar a los chicos del secundario, para que los tengan como una pasantía. Seis meses o un año. Esos chicos, después, cuando terminen el secundario tengan una experiencia para después ir a buscar algún trabajo. Eso lo vería fundamental porque es algo que hasta 2013, mas o menos, e hizo a nivel nacional y que se derogó. Yo creo que eso debería volver. “
  • Educación sexual integral: “En materia de educación, las comunas tienen apoyo escolar en todas las materias. Yo creo que también podrían agregar educación sexual integral porque es un tema que a los jóvenes los mueve. De hecho, si vas a la Casa del Futuro, los talleres sobre diversidad y educación sexual están abarrotados de pibes. “
  • Higiene y limpieza: “No se si alguna vez viste las manchas negras en el piso. Viste alguna vez la mancha negra en el piso. ¿Sabés que es eso? Los chicles. Cuando vos tiras un chicle a la calle, si no viene alguien rápido a sacarlo, no se puede sacar. Eso no es un problema solo de la Argentina. Es un problema mundial, como lo es el tema de los sorbetes. Se hizo una campaña de concientización, ¿viste? Está funcionando. Hoy, por ahí, los chicos no te piden. Algunos si, otros no, no te piden el sorbete cuando van a tomar algo. Funcionó. Para mí, antes de recurrir a la penalidad de multar a quienes lo hagan -que varios partidos han presentado ese proyecto- podríamos ir desde la Comuna para hacer una campaña de concientización.”

¿Quién es el nuevo Presidente de la Comuna 11? 993

Agustin Suarez

¿Quién es el nuevo Presidente de la Comuna 11?

Las urnas dieron su veredicto y los vecinos decidieron cómo estará conformada la nueva Junta.

Así como ocurrió en la Ciudad, Juntos por el Cambio realizó una muy buena elección en nuestra Comuna. Una vez más, no solo se aseguraron la mayoría de sus miembros dentro del equipo de trabajo en la administración de este distrito, también consiguieron la Presidencia que próximamente estará a cargo de Agustín Suarez. La otra fuerza política que tendrá una presencia significativa en nuestra Junta Comunal será el Frente de Todos.

Más de 140.000 vecinos, correspondientes a los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General San Martín y Villa Santa Rita, renovaron su confianza con las fórmulas oficialistas. Según la proporción obtenida, cinco de los siete miembros de la Junta Comunal serán de la alianza JUNTOS POR EL CAMBIO, la cual obtuvo el 54,78% de los votos. Además, el integrante número uno de la lista ganadora se lo proclamará como el próximo Presidente de la Junta. De esta manera, Agustín Suarez, Noemí Satriano, Nicolás Mainieri, Carolina Maccione y Sebastián Hector Grisolia serán sus representantes.

Por otra parte, los restantes miembros serán los primeros dos integrantes de la lista del FRENTE DE TODOS, la cual consiguió el 33,56% de los votos. De esta manera, Gastón Fernández y Victoria Pugliese completarán el equipo. Desafortunadamente, las listas de CONSENSO FEDERAL y FRENTE DE IZQUIERDA no consiguieron llegar a la proporción mínima -el 14,2%- para poder ubicar un miembro.

En los primeros días de diciembre comenzará la nueva gestión y este equipo tendrá las tareas del Control Comunal, Desarrollo Social, Cultura / Deportes, Participación Vecinal, Seguridad / Espacio público, Transparencia / Obra pública y Educación / Juventud.

¿Quién es Agustín Suarez?

Es el nuevo presidente de la Junta de la Comuna 11 para el período 2019/2022 y tercer presidente desde la puesta en marcha de la nueva gestión comunal, cargo que ocupó por dos períodos consegutivos Carlos Guzzini.

Agustín es hincha de River Plate, se desempeñó hace 5 años como Jefe de Gabinete en la Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión del Gobierno Porteño. Es soltero, tiene 35 años y es egresado del colegio Villa Devoto School,  como también lo es juntista Carolina Maccione.

Estudió la carrera de Comunicación Social en la Universidad Austral y tiene un posgrado en Márketing, título que obtuvo en el exterior. En su campaña se mostró muy cercano al actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, acompañandolo en sus reuniones con vecinos de los barrios de nuestra comuna. Orgulloso de la tarea realizada por la anterior gestión, prometió desarrollar mecanismos de vinculación digitales y utilizar la tecnología para resolver problemas de los vecinos.

¿Qué es la Comuna 11?

La Comuna 11 es una de las 15 unidades administrativas en las que está dividida la ciudad de Buenos Aires (capital de la Argentina), con el fin de facilitar una gestión política y administrativa descentralizada. Está integrada por 4 barrios: Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita. Está ubicada en el centro-oeste de la ciudad. La sede comunal se encuentra en la avenida Francisco Beiró Nº 4680

Las listas más votadas

 

Los resultados

Elecciones Generales 2019 - Junta Comunal 11

La elección barrio por barrio

¡GRACIAS!
A quienes confiaron en mi para este nuevo desafío. A todos los que fueron a votar. A los fiscales, gran trabajo. A los militantes y voluntarios, que caminaron cada barrio de mi querida Comuna 11. A mi familia por estar siempre. A todos los que me acompañaron. Feliz y listo para esta gran etapa que empieza hoy. ¡Juntos podemos mas! Agustín Suarez, electo Presidente de la Junta Comunal Nº11

Agustin Suarez

Agustín Suárez, el nuevo presidente de la Comuna 11.

“Cuando invitan a tomar un café con Larreta, es a dedo” 590

Stella maris Martinez

Una crítica sobre el diálogo y la participación desde el punto de vista de una vecina.

Sin tanto ‘coaching’ como sus contendientes, Stella Maris Martinez, la representante de Consenso Federal participó del encuentro La Ciudad Debate aportando una mirada propia de una vecina. Planteó que la sede comunal es un lugar para realizar trámites administrativos pero que eso dista mucho de ser un espacio para escuchar y resolver los problemas de la gente. Además, lamentó los métodos actuales implementados para que el vecino se involucre y tenga diálogo con sus representantes.

Salud, educación y seguridad. Stella no uso su tiempo para discutir con los otros candidatos o insistir en políticas complejas, al contrario, ella compartió los reclamos más solicitados por los vecinos de la Comuna y pidió, también, algo muy simple: que se escuche al vecino, que se le permita participar y, sobre todo, que se resuelvan sus inconvenientes cotidianos. Nada de promesas elegantes o slogans de campaña, solo la experiencia como vecina. “La gente va a hacer el reclamo (a la sede comunal) y no la escuchan. -Afirmó-. Entonces, no es que uno va y puede hacer los trámites. Si, vos podés hacer el trámite del DNI, podés hacer cualquier tipo de trámite pero las quejas realmente no las están solucionando.” Sin ir más lejos, esto lo ejemplificó con el tema de los autos abandonados en las inmediaciones de la cárcel de Devoto, tema que continúa sin cambios por más promesas y eventos con funcionarios de la Ciudad.

Continuando con su exposición, también comentó su experiencia cuando quiso participar de los encuentros promocionados por el espacio “Participación Ciudadana”, en el que invitan a los vecinos a charlar con el Jefe de Gobierno. Lamentablemente, no salió sorteada ni ella ni muchas de las personas que también se anotaron  para comunicar sus inquietudes.  Compartió lo que es el presentimiento de muchos: “Cuando invitan a tomar un café con Larreta, es a dedo. Yo vivo a dos cuadras de la cárcel de Devoto y cuando me fui a notar, no me tomaron en cuenta. -contó-. Y no a mi sola, a varias personas no nos tomaron en cuenta. Por eso es preferible que esté el Consejo Consultivo como corresponde y ahí hacer la reunión. Las reuniones se hacen en mi Comuna solamente cuando viene Larreta pero solamente cuando viene la Larreta aparece el comunero sino no hay nada consultivo, ni nada”. El punto de vista de una vecina que realmente intenta ser parte de lo que llaman “participación ciudadana”, no es tenida en cuenta. Una vecina que solicita la resolución de problemas que atañen a la gestión pública, no es tenida en cuenta. Entonces, decide que es hora de postularse para resolver ella misma esta clase de problemas. La pregunta que uno se hace es ¿qué es lo que están haciendo en la administración pública para que una vecina tenga que hacerse escuchar de esta manera?

¿Cuáles fueron las palabras que más utilizó en toda su exposición?
nube de palabras Stella Maris Martinez

Transcripción de la participación de Estela Maris Martinez en La Ciudad Debate

Presentación

Soy Estela Maris Martinez, candidata por Consenso Federal de la Comuna 11. Nací en Devoto. Estoy acá para ayudar a mis vecinos en todo lo que pueda y quería hablar las preocupaciones que tienen ellos. Me desempeño como guardiana de plaza desde hace 11 años. Eso me hizo relacionar con la gente y escuchar los problemas que tiene realmente.

Tema: Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales

Exposición

Para mí no se cumple la Ley 1.777, por varias razones. El vecino tiene que ser la prioridad. El otro día estuve en la sede de la Comuna 11 y se acercó una vecina porque la vereda se la habían hecho con el agua que le caía para su casa. Bueno que no se quebró la pierna dentro de su propia casa. Cuando fue a hacer el reclamo, en la Comuna le dijeron “Bueno, ahora está en la otra instancia” Desde el 2015 que está con este problema. Entonces digo: no hay solución, no se escucha el vecino. Las veredas están rotas porque las arreglan y no hay nadie que esté controlando las cosas. Nadie, ni siquiera las plazas, en ningún lado. Otra cosa que estoy en contra es en BA Elige, por ejemplo, ellos acá pusieron modernización pero hay gente mayor que no sabe manejarse con Internet ni nada.

Cuando invitan a tomar un café con Larreta, es a dedo. Yo vivo a dos cuadras de la cárcel de Devoto y cuando me fui a notar, no me tomaron en cuenta. Y no a mi sola, a varias personas no nos tomaron en cuenta. Por eso es preferible que esté el Consejo Consultivo como corresponde y ahí hacer la reunión. Las reuniones se hacen en mi Comuna solamente cuando viene Larreta pero solamente cuando viene la Larreta aparece el comunero sino no hay nada consultivo, ni nada.

Pregunta de Agustín Suarez (Juntos por el Cambio)

Hoy en día, por mes, pasan más de 7000 personas haciendo trámites en la sede comunal. Yo quisiera saber que proponía usted para fomentar que crezca la participación ciudadana dentro de la sede y para solucionar más trámites de lo que ya resolvemos.

Respuesta

Estoy de acuerdo con lo que vos decís pero veo que hay que estar más con la gente. No es que ustedes no están dándole soluciones. Lamentablemente, está el caso de esta persona, que fue muy grave. Inclusive, yo recorrí las calles. Los pasajes, por ejemplo, Ucrania, detrás de la cárcel, hay un montón de autos estacionados, sobre Pedro Lozano a la vuelta de del club Lamadrid, que hay que sacarlos. La gente va a hacer el reclamo y no la escuchan. Entonces no es que uno va y hace los trámites. Si, vos podés hacer el trámite del DNI, podés hacer cualquier tipo de trámite pero las quejas realmente no las están solucionando. Vos caminá por detrás del club Lamadrid, están terriblemente abandonados los coches detrás de la cárcel y se mete gente adentro. Es ese el problema, no se cumple con la ley.

Cierre del tema

Bueno, yo quería terminar con que hay que escuchar al vecino, como bien dije antes. Que el BA Elige no sirve, que se tiene que hablar cara a cara. El tema de las plazas, que conozco bien, que vienen todos los vecinos a hablar con nosotros y se escucha bien trabajando en la calle. Es donde más se escucha la gente. El tema de los hospitales. Tenemos un CESAC solo y no da abasto. El tema de los colegios, más dinero. El tema de las viandas, que han bajado y tienen corta la cadena de frío cuando le llevan la comida a los niños porque lo he visto el otro día. Bueno, queda mucho por hacer. Educación, Salud que es lo más básico que tenemos que tener acá.

Obras y mantenimiento comunal. Participación y servicios a la comunidad.

Exposición

Estábamos hablando de traslado de la cárcel de Devoto, para que se haga un centro cultural. Que no quede vacío el terreno. Después, que también que se controle y se respete el código urbanístico. El tema de los colegios. El tema de la seguridad, que están patrullando los los móviles con un solo policía que es peligroso. Ellos lo dicen no pueden estar solos, necesitan un compañero. El tema del Consejo Consultivo. También, cámaras y semáforos. Que no hay las suficientes cámaras por ejemplo Nogoyá y Benito Juárez. Nogoyá es una calle bastante transitada. No hay loma de burro, hay varios semáforos y a la vuelta tenemos un colegio Colegio Benito Juárez. Pasan a 200 km/h y no hay nadie. Nosotros acá no tenemos chicos de control de tránsito. En nuestra comuna no hay, entonces no hay quien vigilen. A la salida del colegio están los chicos que acompañan a la salida del colegio pero no no sirven como para estar con la seguridad vial. Lamentablemente hay una cámara sola ahí en Benito Juárez y Baigorria, después hay muy pocas cámaras.

Pregunta de Gastón Fernández (Frente Todos)

Considerando que nuestra comuna tiene solamente dos comisarías para aproximadamente 200.000 habitantes y que la inseguridad es un tema que preocupa a los vecinos, ya que hubo una manifestación con un petitorio en Beiro y Emilio lamarca. Quería saber qué te parece y si encabezarías una propuesta para que haya proyectos entre la policía y la sociedad civil.

Respuesta

Sí, me encantaría. La verdad que sí estuve en Emilio Lamarca cuando pasó esto y bueno te vuelvo a reiterar: no puede andar un policía sólo con adentro de un móvil. Porque la otra vez quisieron agarrar una moto y bajó uno y eran dos en una moto de policía. Solos no puedo hacer nada porque puede venir el de la moto atrás y darle tranquilamente un tiro. No están cubiertos y la gente de la policía de la ciudad son en su mayoría chicos. No era como la Federal. Estos son todos chicos que no pasan los 25 años, no tiene idea de nada pues los hacen caminar como nos hacen caminar también a los guardianes del plaza y no tiene sentido. Tienen que estar trabajando en el lugar y hacer lo que tiene que hacer porque el hecho de caminar sólo es peligrosísimo para ellos. Obvio, si. Estoy totalmente de acuerdo.

Cierre del tema

Yo la escuchaba a ella -Marilina- con el tema de las salitas para los chicos. Yo me acuerdo que en el año ’94, que nació mi hija, había guarderías financiadas por el Gobierno de la Ciudad cuando una madre no podía salir a trabajar. Y le financiaban guarderías el Estado y estaba muy bueno. Inclusive guarderías privadas, porque las pagaban la mitad el Estado y ellas ponían lo que podían abonar. Está bueno que venga esa parte. También, después también con el tema de la educación los colegios. También, la seguridad voy a reclamar y reclamar, los semáforos, la cámara y el tema de los árboles. Los árboles que se pusieron por el metrobús de avenida San Martín, pasé el otro día y están totalmente secos .

Conclusión

Bueno, yo les agradezco ustedes que están, todos los compañeros por este espacio democrático. Yo soy de mi barrio, de Devoto y quisiera verlo otra vez feliz. Que los negocios funcionen. Que puedan estar todos contentos como estaban antes. Que cambie toda la problemática. Apoyar a mi partido Consejo Federal. Hay mucho por hacer en todos los sentidos en Educación, en Seguridad. Esperemos que entre todos, ojalá entremos todos, se de un buen debate. Que cada uno piense sus ideas por sí solos. Gracias.

 

consenso federal Comuna 11

“La fachada de Zubizarreta se ve muy bien pero adentro sigue faltando el tomógrafo.” 670

Gaston Fernandez

Con ejemplos de la realidad cotidiana, Gastón Fernández expuso su propuesta criticando duramente al oficialismo.

El candidato del Frente Todos, Gastón Fernández, llevó adelante una sólida exposición en el encuentro La Ciudad Debate. Manifestó la necesidad de una verdadera vinculación entre los principales actores vecinales y la Junta Comunal, para el beneficio de todos los barrios. Afirmó que, actualmente, existe una decisión política del Gobierno de la Ciudad de no transferir los recursos y las competencias correspondientes, en desmedro de los intereses de los habitantes de cada Comuna.

“Es importante darle política y fortalecer los Consejos Consultivos con los actores reales de la comuna: centro de jubilados, grupos ambientales, asociaciones civiles, entre otros… y no con un café entre funcionarios y vecinos elegidos a dedo.- señalo Fernandez- . Tenemos que utilizar las herramientas que nos otorga nuestra Constitución. Las Comunas podemos convocar audiencias públicas, podemos convocar consultas populares y podemos elaborar y elevar proyectos de ley a la legislatura, además de realizar los proyectos que creamos pertinente utilizar.” Así fue cómo el candidato dejó en claro el poder que tiene el vecino del barrio y la capacidad parar poder dar respuesta a los temas más urgentes de la zona, sin tener que rogar a las más altas autoridades de la Ciudad. Sin embargo, afirma que lo que se está imponiendo es una “falsa participación” con plataformas virtuales que serían el instrumento utilizado para que el poder ejecutivo pueda llevar adelante sus propios proyectos.

 

¿Cuáles fueron las palabras que más utilizó en toda su exposición?

nube de palabras Agustin Suarez

 

Transcripción de la participación de Gastón Fernández en La Ciudad Debate

Presentación

Mi nombre es Gastón Fernández, tengo 26 años. Al igual que mis abuelos y mis viejos, soy de Villa Santa Rita, barrio donde nací y sigo eligiendo para vivir. Soy peronista, milito desde los 16 años e integro la comisión directiva de mi querido club Argentinos Juniors. Por eso, hoy quiero contarte que soy el candidato a presidir la Comuna por el Frente de Todos, lista que encabezan Alberto Fernandez como Presidente de la Nación y Matías Lammens como Jefe de Gobierno. Parte del valor que tiene nuestra lista es su generación con una amplia vocación frentista, lo cual la integramos compañeros y compañeros de los cuatro barrios de la Comuna 11. Por eso, lo que planteamos es un gobierno de proximidad y cercanía con la gente y una Ciudad más equitativa.

Tema: Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales

Exposición

Mi intención es aprovechar este espacio para que sepan que consideramos muy importante poner en plena vigencia la Ley Orgánica de Comunas, esto otorga los ciudadanos las herramientas de participación y democratización real para conseguir así un gobierno pluralista y de marcado carácter participativo. Después de 25 años de autonomía, la Ciudad podrá al fin tener un modelo descentralizado.  Primero, Macri, y, después, Larreta han demostrado su decisión política de no transferir las competencias correspondientes a las Comunas  y no solamente esto sino que las han intervenido por decreto nombrando 60 gerentes, lo cual genera más gasto para la Ciudad y menos legitimidad para los comuneros. Las comunas tenemos competencia para intervenir en las obras que afectan a la jurisdicción y tenemos las herramientas de acción para resolver los problemas de todos los días que se generan en los distintos barrios. Por ende, somos nosotros quienes tenemos la obligación de conocer la problemática y de acercar las soluciones que creemos correspondientes, esto es generando los consensos necesarios en la Junta Comunal, que debe funcionar como órgano colegiado según indica la ley y no depender de los contactos que tengan el Presidente de turno con el Poder Ejecutivo.

Pregunta de Estela Maris Martinez ( Consenso Federal)

Yo te quería consultar al respecto sobre el tomógrafo que se está pidiendo en el Hospital Zubizarreta. ¿Qué opinas vos, que no se hizo nada en 12 años? Es súper necesario no sé qué opinas vos. ¿Estás de acuerdo en un ponerlo urgente?

Respuesta

El tema de salud no es un tema importante a todos. Creo porque ha sido práctica de la política primero de Macri y, después, de Larreta.   La fachada de Zubizarreta está muy linda, se vea muy bien pero adentro sigue faltando el tomógrafo. Hablando de la salud, en nuestras comunas, también consideramos necesario que hay un espacio más amplio para el CESAC, que queda en la calle Artigas, donde hay una forma de trabajo prácticamente hacinado quienes tienen que atender al público y ni hablar sobre el tema de los turnos. También consideró importante hablar de que muchas de los temas de Educación, también los acompañamos, como fue la Ley Unicaba, que hemos estado en contra y hemos acompañado a la gente de Juan B Justo en su reclamo.

Cierre del tema

 Estamos convencidos que tenemos que escuchar directamente a la gente del barrio y no a través de una plataforma digital , como propone hoy el gobierno de Larreta, que no es más que una falsa participación virtual. El claro ejemplo de esto es el BA Elige, que es donde lo usa el poder ejecutivo para llevar adelante los proyectos que tiene que realizar y carece de transparencia. La idea es modificar esta práctica actual con una mesa de concertación donde se sienten los distintos actores de la Comuna reales y poner en funcionamiento la Junta Comunal, poniendo las funciones estoy hablando de elaborar aprobar y ejecutar el presupuesto, que es una más de las cosas que nos deben, lo mismo que es el tema de control de mantenimiento urbano y de espacios verdes, que es una competencia exclusiva de las comunas

Tema: Obras y mantenimiento comunal. Participación y servicios a la comunidad.

Exposición

Sobre este tema quiero comenzar hablando, sobre la participación ciudadana.  Es importante darle política y fortalecer los Consejos Consultivos a los actores reales de la comuna: centro de jubilados, grupos ambientales, asociaciones civiles, entre otros… y no con un café entre funcionarios y vecinos elegidos a dedo.  Tenemos que utilizar las herramientas que nos otorga nuestra Constitución. Las comunas podemos convocar audiencias públicas, podemos convocar consultas populares y podemos elaborar y elevar proyectos de ley a la legislatura, además de realizar los proyectos que creamos pertinente utilizar. En los temas que coincidimos son las obras que se hicieron bien pero disentimos con aquello que nos utilizan como prueba piloto. Un ejemplo claro es la ciclovía con estacionamiento paralelo en la calle César Díaz la cual era una arteria para evitar Juan B Justo y hoy se encuentra colapsada, teniendo en cuenta que en una misma cuadra convive el club Imperio Juniors, enfrente el colegio Quintino Bocayuva y una fábrica de puertas blindadas. Esto lo que genera es un caos vehicular terrible y no me quiero imaginar cuando a esto se suman los parquímetros. ¿Dónde van a quedar los vehículos de los vecinos?

Pregunta de Marilina Arias (Frente de Izquierda Unidad)

Como plantee en el inicio, con Pan y Rosas, somos parte del enorme movimiento de mujeres que pelean las calles para acabar con la clandestinidad del aborto, donde mueren cientos de mujeres. Sabemos que la Iglesia es un factor actuante al igual que lo es contra la aplicación de la ley de educación sexual y que el Estado garantiza los subsidios millonarios. Por eso lo que queremos preguntar es si van a apoyar en su gestión la separación de la Iglesia del Estado y la aprobación del proyecto de ley de la campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito

Respuesta

El tema sobre el aborto legal seguro y gratuito nos parece importante. Cómo empecé diciendo, este es algo que atravesó a todos los partidos políticos y se ha visto en el Congreso. Como cada diputado, cada senador a votado ha conciencia, por eso voy a hablar desde mi lugar. Por supuesto que estoy de acuerdo con que el aborto debe ser legal seguro y gratuito. Y la verdad es algo que uno ve donde se sumaron muchas generaciones a militar esto. Creo que desde la Comuna tenemos que hacer este hincapié en el tema de la salud como veníamos hablando sobre Zubizarreta, sobre los CESAC tenemos que ejecutar nuestro presupuesto y discutir también este tipo de cosas.

Cierre del tema

 Es importante que desde la Junta Comunal podamos decidir todo aquello que involucra a nuestra Comuna.  Por ejemplo, la obra del tren San Martín, donde los vecinos se oponen a las barreras pero tampoco quieren 14 túneles ,pidiendo la mejor obra y no la más barata. Villa General Mitre sigue siendo un barrio relegado, necesitamos acercar la Comuna a los vecinos y vecinas con oficinas móviles. Villa Santa Rita continúa sin tener un espacio verde por eso hablando de arbolado es importante el mantenimiento de los ejemplares existentes y cuál va a ser el lugar indicado para plantar los nuevos ya que esto afecta la salud de todos. En cuanto al traslado de la cárcel, nosotros estamos de acuerdo pero queremos que en el predio se pueda construir un espacio multidisciplinario cultural y deportivo.

Conclusión

Mi compromiso es ser el representante de todos los vecinos y vecinas de la Comuna, transmitiendo sus necesidades. Primero, Macri, después Larreta, no lograron resolver problemas estructurales de la Ciudad y nosotros no estamos afuera de esto. Larreta nos desprotegió. Fue incapaz de ponerse en el lugar del otro. No tuvo políticas de protección al empleo ni favorables al comercio, ni a las Pymes, teniendo nuestro caso emblemático como es el cierre del Shopping de Villa Del Parque, que después de 25 años cerró sus puertas al igual que muchos comercios que continúan bajando sus persianas en Cuenca, en Nazca o en Lope de Vega. Tenemos un gran trabajo por delante. Necesitamos jerarquizar la Comuna sin barrio ni vecinos de distinta categoría, por eso desde el Frente de Todos esperamos contar con tu apoyo, vos vas a poder contar con nosotros. Muchas gracias.

TODOS - Comuna 11