Leandro Saco: “Los jóvenes tendríamos que estar representados en los puestos de poder” 424

Leandro Saco

Las nuevas generaciones proponen una Comuna más activa y cercana al vecino.

La militancia millenial disputará un lugar en la Junta Comunal. Son varios los partidos políticos que, para las próximas elecciones, apostaron a un recambio generacional en los cargos. Una estrategia que el Pro también ha adoptado para la Comuna 11, por ejemplo, con la postulación de un joven vecino de Villa Santa Rita: Leandro Saco.

Para las próximas elecciones se espera que la juventud tenga un papel decisivo: no solo tendrán la oportunidad de emitir sus primeros votos, también habrá candidatos que representen sus intereses y demandas. Es que, al contrario de lo que se cree, cada vez más reclaman un lugar de acción. Así lo comentó Leandro Saco, candidato a comunero por la lista Juntos por el Cambio: “Hoy en día la gente dice ‘A los jóvenes no les interesa la política’ pero sin embargo vos vas a una asociación civil y hay jóvenes. Vas y te metés en las provincias, en los grupos de la iglesia donde hacen acción social y hay jóvenes. -agregó-. Cuando fue lo de la legalización del aborto, aunque seas de un partido o de otro, chicos que nunca estuvieron en política partidaria, dieron su postura sobre la ley de educación sexual integral, todavía más“.

De esto tomaron nota los distintos partidos políticos, que a nivel nacional han comenzado a integrar jóvenes a sus boletas, entre ellos el Pro, que eligió a Leandro como el candidato joven dentro de la Comuna como premio a sus seis años de política territorial. “Yo te digo, no es algo raro. Marcos Peña entró con 25 años a ser diputado. Tenemos a Peter Robledo, director del Instituto Nacional de la Juventud, el director de Prevención de la Corrupción hoy tiene 28 años y el titular del Instituto de la vivienda también tiene 30 años. Son casos testigos”, indicó. Tampoco se no olvidó de dar como ejemplo lo que ocurre en la vereda de enfrente, con la candidata a legisladora porteña por el Frente Todos: “Somos pioneros y sí, nos están copiando…”

Hablando específicamente acerca de su visión acerca de lo que sería su nueva función, nos comunicó que lo más importante es que la comuna debería funcionar más participativamente, que el vecino pueda acercarse y proponer proyectos para mejorar, en primera instancia, su barrio. Es que lo primordial para él es hablar con los vecinos. “Creo que los políticos tradicionales, yo siempre me quejo, te quieren vender que son la solución. Para mi, que bajen ellos a escuchar cuál es el problema porque siempre tienen la interpretación de cuál es el problema y que ellos son la solución. Tendrían que bajar a escuchar cuál es el problema y después tratar de resolverlos. -agregó-. No pudiste hacerlo en el timbreo, no pudiste hacerlo en la reunión porque no fueron, porque no se enteraron, andá a buscarlos vos!“, afirmó con decisión. Tal vez el próximo período sea el comienzo de una Comuna más activa y cercana al vecino.

Sus principales proyectos en sus propias palabras

  • Pasantías estudiantiles en comercios de la Comuna 11: “ Yo siempre critiqué que se hayan derogado las pasantías, no por el Gobierno de la Ciudad sino el Nacional, cuando gobernaba Cristina. Me refiero a las pasantías para estudiantes a nivel secundario. ¿Por qué? Porque es una problemática desde hace año que la vivimos hoy y las vivimos antes… que es de los chicos salen del secundario, van a buscar trabajo y te dicen ‘No, buscamos con experiencia…’ ¿Si acabo de salir del Secundario, dónde está la experiencia? Entonces, lo que a mi me gustaría acordar con los centros y uniones de comerciantes de Devoto, de Villa del Parque y avenida Nazca, tener acuerdos con la Comuna de que los chicos se puedan anotar para buscar trabajo. Cuando a un comercio le sea necesario un empleado, que primero vayan a buscar a los chicos del secundario, para que los tengan como una pasantía. Seis meses o un año. Esos chicos, después, cuando terminen el secundario tengan una experiencia para después ir a buscar algún trabajo. Eso lo vería fundamental porque es algo que hasta 2013, mas o menos, e hizo a nivel nacional y que se derogó. Yo creo que eso debería volver. “
  • Educación sexual integral: “En materia de educación, las comunas tienen apoyo escolar en todas las materias. Yo creo que también podrían agregar educación sexual integral porque es un tema que a los jóvenes los mueve. De hecho, si vas a la Casa del Futuro, los talleres sobre diversidad y educación sexual están abarrotados de pibes. “
  • Higiene y limpieza: “No se si alguna vez viste las manchas negras en el piso. Viste alguna vez la mancha negra en el piso. ¿Sabés que es eso? Los chicles. Cuando vos tiras un chicle a la calle, si no viene alguien rápido a sacarlo, no se puede sacar. Eso no es un problema solo de la Argentina. Es un problema mundial, como lo es el tema de los sorbetes. Se hizo una campaña de concientización, ¿viste? Está funcionando. Hoy, por ahí, los chicos no te piden. Algunos si, otros no, no te piden el sorbete cuando van a tomar algo. Funcionó. Para mí, antes de recurrir a la penalidad de multar a quienes lo hagan -que varios partidos han presentado ese proyecto- podríamos ir desde la Comuna para hacer una campaña de concientización.”

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019