“La fachada de Zubizarreta se ve muy bien pero adentro sigue faltando el tomógrafo.” 272

Gaston Fernandez

Con ejemplos de la realidad cotidiana, Gastón Fernández expuso su propuesta criticando duramente al oficialismo.

El candidato del Frente Todos, Gastón Fernández, llevó adelante una sólida exposición en el encuentro La Ciudad Debate. Manifestó la necesidad de una verdadera vinculación entre los principales actores vecinales y la Junta Comunal, para el beneficio de todos los barrios. Afirmó que, actualmente, existe una decisión política del Gobierno de la Ciudad de no transferir los recursos y las competencias correspondientes, en desmedro de los intereses de los habitantes de cada Comuna.

“Es importante darle política y fortalecer los Consejos Consultivos con los actores reales de la comuna: centro de jubilados, grupos ambientales, asociaciones civiles, entre otros… y no con un café entre funcionarios y vecinos elegidos a dedo.- señalo Fernandez- . Tenemos que utilizar las herramientas que nos otorga nuestra Constitución. Las Comunas podemos convocar audiencias públicas, podemos convocar consultas populares y podemos elaborar y elevar proyectos de ley a la legislatura, además de realizar los proyectos que creamos pertinente utilizar.” Así fue cómo el candidato dejó en claro el poder que tiene el vecino del barrio y la capacidad parar poder dar respuesta a los temas más urgentes de la zona, sin tener que rogar a las más altas autoridades de la Ciudad. Sin embargo, afirma que lo que se está imponiendo es una “falsa participación” con plataformas virtuales que serían el instrumento utilizado para que el poder ejecutivo pueda llevar adelante sus propios proyectos.

 

¿Cuáles fueron las palabras que más utilizó en toda su exposición?

nube de palabras Agustin Suarez

 

Transcripción de la participación de Gastón Fernández en La Ciudad Debate

Presentación

Mi nombre es Gastón Fernández, tengo 26 años. Al igual que mis abuelos y mis viejos, soy de Villa Santa Rita, barrio donde nací y sigo eligiendo para vivir. Soy peronista, milito desde los 16 años e integro la comisión directiva de mi querido club Argentinos Juniors. Por eso, hoy quiero contarte que soy el candidato a presidir la Comuna por el Frente de Todos, lista que encabezan Alberto Fernandez como Presidente de la Nación y Matías Lammens como Jefe de Gobierno. Parte del valor que tiene nuestra lista es su generación con una amplia vocación frentista, lo cual la integramos compañeros y compañeros de los cuatro barrios de la Comuna 11. Por eso, lo que planteamos es un gobierno de proximidad y cercanía con la gente y una Ciudad más equitativa.

Tema: Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales

Exposición

Mi intención es aprovechar este espacio para que sepan que consideramos muy importante poner en plena vigencia la Ley Orgánica de Comunas, esto otorga los ciudadanos las herramientas de participación y democratización real para conseguir así un gobierno pluralista y de marcado carácter participativo. Después de 25 años de autonomía, la Ciudad podrá al fin tener un modelo descentralizado.  Primero, Macri, y, después, Larreta han demostrado su decisión política de no transferir las competencias correspondientes a las Comunas  y no solamente esto sino que las han intervenido por decreto nombrando 60 gerentes, lo cual genera más gasto para la Ciudad y menos legitimidad para los comuneros. Las comunas tenemos competencia para intervenir en las obras que afectan a la jurisdicción y tenemos las herramientas de acción para resolver los problemas de todos los días que se generan en los distintos barrios. Por ende, somos nosotros quienes tenemos la obligación de conocer la problemática y de acercar las soluciones que creemos correspondientes, esto es generando los consensos necesarios en la Junta Comunal, que debe funcionar como órgano colegiado según indica la ley y no depender de los contactos que tengan el Presidente de turno con el Poder Ejecutivo.

Pregunta de Estela Maris Martinez ( Consenso Federal)

Yo te quería consultar al respecto sobre el tomógrafo que se está pidiendo en el Hospital Zubizarreta. ¿Qué opinas vos, que no se hizo nada en 12 años? Es súper necesario no sé qué opinas vos. ¿Estás de acuerdo en un ponerlo urgente?

Respuesta

El tema de salud no es un tema importante a todos. Creo porque ha sido práctica de la política primero de Macri y, después, de Larreta.   La fachada de Zubizarreta está muy linda, se vea muy bien pero adentro sigue faltando el tomógrafo. Hablando de la salud, en nuestras comunas, también consideramos necesario que hay un espacio más amplio para el CESAC, que queda en la calle Artigas, donde hay una forma de trabajo prácticamente hacinado quienes tienen que atender al público y ni hablar sobre el tema de los turnos. También consideró importante hablar de que muchas de los temas de Educación, también los acompañamos, como fue la Ley Unicaba, que hemos estado en contra y hemos acompañado a la gente de Juan B Justo en su reclamo.

Cierre del tema

 Estamos convencidos que tenemos que escuchar directamente a la gente del barrio y no a través de una plataforma digital , como propone hoy el gobierno de Larreta, que no es más que una falsa participación virtual. El claro ejemplo de esto es el BA Elige, que es donde lo usa el poder ejecutivo para llevar adelante los proyectos que tiene que realizar y carece de transparencia. La idea es modificar esta práctica actual con una mesa de concertación donde se sienten los distintos actores de la Comuna reales y poner en funcionamiento la Junta Comunal, poniendo las funciones estoy hablando de elaborar aprobar y ejecutar el presupuesto, que es una más de las cosas que nos deben, lo mismo que es el tema de control de mantenimiento urbano y de espacios verdes, que es una competencia exclusiva de las comunas

Tema: Obras y mantenimiento comunal. Participación y servicios a la comunidad.

Exposición

Sobre este tema quiero comenzar hablando, sobre la participación ciudadana.  Es importante darle política y fortalecer los Consejos Consultivos a los actores reales de la comuna: centro de jubilados, grupos ambientales, asociaciones civiles, entre otros… y no con un café entre funcionarios y vecinos elegidos a dedo.  Tenemos que utilizar las herramientas que nos otorga nuestra Constitución. Las comunas podemos convocar audiencias públicas, podemos convocar consultas populares y podemos elaborar y elevar proyectos de ley a la legislatura, además de realizar los proyectos que creamos pertinente utilizar. En los temas que coincidimos son las obras que se hicieron bien pero disentimos con aquello que nos utilizan como prueba piloto. Un ejemplo claro es la ciclovía con estacionamiento paralelo en la calle César Díaz la cual era una arteria para evitar Juan B Justo y hoy se encuentra colapsada, teniendo en cuenta que en una misma cuadra convive el club Imperio Juniors, enfrente el colegio Quintino Bocayuva y una fábrica de puertas blindadas. Esto lo que genera es un caos vehicular terrible y no me quiero imaginar cuando a esto se suman los parquímetros. ¿Dónde van a quedar los vehículos de los vecinos?

Pregunta de Marilina Arias (Frente de Izquierda Unidad)

Como plantee en el inicio, con Pan y Rosas, somos parte del enorme movimiento de mujeres que pelean las calles para acabar con la clandestinidad del aborto, donde mueren cientos de mujeres. Sabemos que la Iglesia es un factor actuante al igual que lo es contra la aplicación de la ley de educación sexual y que el Estado garantiza los subsidios millonarios. Por eso lo que queremos preguntar es si van a apoyar en su gestión la separación de la Iglesia del Estado y la aprobación del proyecto de ley de la campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito

Respuesta

El tema sobre el aborto legal seguro y gratuito nos parece importante. Cómo empecé diciendo, este es algo que atravesó a todos los partidos políticos y se ha visto en el Congreso. Como cada diputado, cada senador a votado ha conciencia, por eso voy a hablar desde mi lugar. Por supuesto que estoy de acuerdo con que el aborto debe ser legal seguro y gratuito. Y la verdad es algo que uno ve donde se sumaron muchas generaciones a militar esto. Creo que desde la Comuna tenemos que hacer este hincapié en el tema de la salud como veníamos hablando sobre Zubizarreta, sobre los CESAC tenemos que ejecutar nuestro presupuesto y discutir también este tipo de cosas.

Cierre del tema

 Es importante que desde la Junta Comunal podamos decidir todo aquello que involucra a nuestra Comuna.  Por ejemplo, la obra del tren San Martín, donde los vecinos se oponen a las barreras pero tampoco quieren 14 túneles ,pidiendo la mejor obra y no la más barata. Villa General Mitre sigue siendo un barrio relegado, necesitamos acercar la Comuna a los vecinos y vecinas con oficinas móviles. Villa Santa Rita continúa sin tener un espacio verde por eso hablando de arbolado es importante el mantenimiento de los ejemplares existentes y cuál va a ser el lugar indicado para plantar los nuevos ya que esto afecta la salud de todos. En cuanto al traslado de la cárcel, nosotros estamos de acuerdo pero queremos que en el predio se pueda construir un espacio multidisciplinario cultural y deportivo.

Conclusión

Mi compromiso es ser el representante de todos los vecinos y vecinas de la Comuna, transmitiendo sus necesidades. Primero, Macri, después Larreta, no lograron resolver problemas estructurales de la Ciudad y nosotros no estamos afuera de esto. Larreta nos desprotegió. Fue incapaz de ponerse en el lugar del otro. No tuvo políticas de protección al empleo ni favorables al comercio, ni a las Pymes, teniendo nuestro caso emblemático como es el cierre del Shopping de Villa Del Parque, que después de 25 años cerró sus puertas al igual que muchos comercios que continúan bajando sus persianas en Cuenca, en Nazca o en Lope de Vega. Tenemos un gran trabajo por delante. Necesitamos jerarquizar la Comuna sin barrio ni vecinos de distinta categoría, por eso desde el Frente de Todos esperamos contar con tu apoyo, vos vas a poder contar con nosotros. Muchas gracias.

TODOS - Comuna 11

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019