La Comuna celebró los 110 años del barrio Villa General Mitre 2

Guzzini Villa General Mitre 110 aniversario

Este martes 6 de noviembre los representantes de la Comuna 11 festejó los 110 años del barrio de Villa General Mitre. Un encuentro realizado en la Plaza Roque Saenz Peña que contó con vecinos, representantes de asociaciones barriales y estudiantes de distintos institutos educativos.

Afortunadamente, un día espléndido acompaño este evento llevado a cabo en la plaza Roque Saenz Peña -más conocida como “la plaza de Pappo”-, donde autoridades de la Comuna 11 junto a estudiantes del Instituto Cabrini y del Instituto Claret, Norma Grande y Juan Carlos Maucor -Vicepresidente y Secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Mitre respectivamente- pudieron compartir un instante dedicado al barrio y a los vecinos de Villa General Mitre.

“El espíritu de este barrio es esfuerzo, trabajo y la gran diversidad que posee”. Carlos Guzzini, presidente de la Comuna 11.

Carlos Guzzini dedicó unas palabras a los presentes y se manifestó muy feliz por un nuevo aniversario de Villa General Mitre. “Este barrio tan hermoso se constituyó con mucho esfuerzo gracias a toda la gente que estuvo detrás para lograr que Villa Mitre tenga hoy tantos habitantes. Les agradezco a todos por estar presentes este día y destaco también a los estudiantes de los colegios, ya que nos enorgullecen porque son

Guzzini Villa General Mitre 110 aniversario

 el futuro de nuestro país. El espíritu de este barrio es esfuerzo, trabajo y la gran diversidad que posee”.

Además El Vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, Arnaldo Miranda, contó distintas historias y curiosidades acerca de cómo era la zona que hoy lleva el nombre de Villa General Mitre. Luego comenzó el momento artístico a cargo del trío de “La esquina del encuentro” y el coro de “La Esquina”, quienes cantaron canciones populares y homenajearon a Pappo con su icónico “Juntos a la par”.

Guzzini Villa General Mitre 110 aniversario

 

El toque final lo dieron los integrantes del Centro de Jubilados “Amistad”, quienes fueron los encargados de realizar un show de folklore para todos los presentes.

También acompañaron integrantes de distintas asociaciones de la Comuna 11, como Irma Alonso por la Asociación “Volver a Empezar”, Mónica Parisi por “Pamistad” y “El Sauce”, José Luis Nolasco y Sara De Mateo por el Centro de Jubilados “La Paternal”, Susana Duro por el Centro de Jubilados Vida y el Centro “Esquina de Encuentro”.

Plaza Dr. Roque Sáenz Peña

Dirección: Av. Juan B. Justo 4800

Fuente:  Prensa Comuna 11

Vecinos juntan firmas para evitar la construcción de 14 túneles en la Comuna 11 5

Túneles No Change.org

Un importante número de damnificados y vecinos de Villa Devoto y Villa del Parque están llevando a cabo distintas acciones con el objetivo de frenar las obras que el Gobierno de la Nación y de la Ciudad están a punto de comenzar sobre en las calles de nuestro barrio. Pero, sobre todo, con la intención de abrir un canal de diálogo con los mandatarios.

Se trata de los 14 pasos bajo nivel sobre la línea de ferrocarril San Martín -mal llamados “sapitos”- que estarán emplazados en plena zona residencial, frente a las casas de los vecinos. Tendrán 300 metros de longitud, habrá uno cada 200 metros y trasladará el tránsito vehicular a las calles del barrio. Los vecinos y comerciantes están realmente preocupados, algo que a ningún representante del pueblo parece importarle.

La Red de Expresos Regionales

En el contexto y la necesidad de modernizar el sistema de transporte ferroviario, tanto de personas como de carga, hay que eliminar las barreras para mejorar las frecuencias ferroviarias, evitar problemas con el tránsito y, sobre todo, los accidentes fatales.

De eso se trata el plan “Buenos Aires sin Barreras”, una implementación obligatoria para el mega proyecto nacional denominado Red de Expresos Regionales (R.E.R).

La Red de Expresos Regionales consistirá en conectar 7 vías ferroviarias, aprovechando este medio de transporte como una red. Va a afectar a la línea San Martín, Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y va a beneficiar, cuando esté terminada, a 3 millones de pasajeros. Afecta a 34 municipios, 850 km de vía férrea y 278 estaciones. El total de la inversión es de 16.000 millones de USD.

Cuando la moderna red esté terminada, la espera entre formaciones sería entre 3 y 5 minutos. Por eso mismo, repetimos, es necesario eliminar todas las barreras y todos los pasos a nivel. Esto es imperativo, ya que el tren pasará todo el tiempo, el tránsito vehicular por allí será imposible y los accidentes estarán a la orden del día.

¿Cuál es el plan para la Comuna 11?

A diferencia de lo que sucede de la línea San Martin, en el segmento, Palermo-Paternal donde se construye un viaducto en altura que permitirá una máxima conectividad a esa región de la ciudad o lo que ocurre con la línea de ferrocarril Sarmiento, la cual circulará soterrada desde Caballito hasta Castelar y permitirá eliminar 52 barreras; en nuestros barrios está prevista la construcción de 14 pasos bajo nivel, de los cuales el primero es de la avenida Nazca.
Sin duda generarán más seguridad vial y cierta fluidez vehicular donde hoy están los pasos a nivel pero lejos está de ser una verdadera solución para nuestra región: Perjudica a los vecinos y comerciantes de la Villa Devoto y Villa del Parque.

Tal como lo expresa Graciela Solari, en la petición de change.org

“Los túneles van a significar una verdadera muralla para Villa del Parque y Devoto. Cuando los 14 Pasos bajo Nivel estén construidos, la única forma de comunicarnos de uno y otro lado de las vías será a través de pasos subterráneos para vehículos y peatones.

Me asusta pensar que personas con discapacidad, estudiantes, mamás con niños pequeños, ciclistas y transeúntes en general, que podrían ser miembros de mi propia familia, tengan como única forma de atravesar las vías pasar por esos túneles… de noche, de día, a la madrugada…”

¿Por qué en la Comuna 11 se realizan pasos bajo a nivel ?

Tal como lo menciona el medio barrial “Aquí Villa del Parque”, según palabras del Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, en la Comuna 11 se van a realizar los pasos bajo nivel porque “Son las obras de menor costo para el Gobierno.” Declaración obtenida en una reunión con los vecinos de Villa del Parque, el 7 de noviembre de 2016.

¿Qué significan estas obras baratas para el Gobierno de la Ciudad y qué significa para los vecinos?

  • Degradan nuestro territorio porque dividen aún más el barrio. Las vías ya nos dividen como vecinos pero nos conectan las barreras a nivel. Con los pasos bajo nivel o túneles sólo nos conectaríamos mediante vías subterraneas, algo que no es del agrado del vecino, sobre todo en horas de la noche.
  • Crea “zonas fantasma”.
  • Daña nuestro medio ambiente.
  • Trae enormes perdidas económica.
  • Traslada el tránsito vehicular a las calles.
  • Baja el valor de las propiedades comerciales y residenciales.

El vecino realmente apuesta por el progreso y sobre todo apuesta por el avance de la tecnología en materia de transporte y comunicación. Como ciudadanos y contribuyentes, están entusiasmados por conseguir obras que mejoren la vida cotidiana y el porvenir. Sin embargo, se sabe que hay obras que generan progreso y desarrollo y otras, degradan. Por eso, se solicita a los mandatarios que se muestren abiertos al dialogo y a escuchar alternativas para avanzar con el plan “Buenos Aires Sin Barreras” en la Comuna 11.

Son muchos los vecinos, comerciantes e instituciones que no están conformes con la construcción de los túneles. Este emprendimiento debe analizarse como estrategia global de circulación, desarrollo, crecimiento, expansión y bienestar, no solo para los que por allí transiten sino también para los vecinos que habitan y/o desarrollan una tarea comercial o profesional en las zonas afectadas.

La paradoja

A la Comuna 11 se les destinan las obras de menor envergadura, las más económicas y las de mayor impacto negativo para la población residente. Sin embargo, la población de esta zona es la que paga tazas impositivas más altas junto a Palermo y Recoleta.

La petición

NO QUEREMOS LAS OBRAS MÁS BARATAS, QUEREMOS LAS MEJORES OBRAS!!!

Todas las semanas el numero de adherentes crece y mucho. Cada vez son más los vecinos que se informan y colaboran para defender la fisonomía del lugar donde vivimos.

Vos también podes sumar tu voto. La dirección de la página es:

https://www.change.org/tunelesno

La idea es:

  • Continuar informando a los residentes sobre los perjuicios que tendrán 14 túneles construidos entre las calles Empedrado y Av. Gral. Paz sobre la línea del ferrocarril San Martín.
  • Lanzar una nueva campaña con miles de volantes y mesas en los principales puntos de Villa del Parque y Devoto.
  • Trabajar con instituciones y empresas de la región.
  • Peticionar ante las autoridades para ser escuchados y establecer mesas de trabajo donde se estudien las alternativas superadoras propuestas por la comunidad: TREN EN TRINCHERA o continuación del viaducto en altura hasta Gral Paz.

 

El futuro de la Comuna 11: 20 túneles 0

Paso bajo nivel

Haciendo un cálculo muy simple, sumando los pasos bajo nivel que ya han sido terminados, las próximas obras y las que aún no han sido anunciadas pero, bajo la misma lógica, se harán; la Comuna 11 de los próximos años tendrá 20 túneles. La fisionomía de Villa Devoto y Villa del Parque va a cambiar. ¿Estará de acuerdo el vecino?

La estrategia: paso a paso.

Para avanzar con el plan de construcción de todos los pasos bajo nivel, la estrategia gubernamental es anunciarlo en pequeños tramos. Así ha ocurrido desde el primer día. Primero, con los túneles de Mosconi y Av. San Martín. Luego, con Nazca y ahora con los 5 nuevos túneles de Villa Devoto. Pero esos no serán los últimos, también faltan los de Villa del Parque (8) -tal como lo indica los documentos de la audiencia pública del 28/06/18- y los de la línea Urquiza (3)

Al principio pareció que eran casos aislados, en lugares específicos pero ahora sabemos que no es así. En realidad, la propuesta gubernamental para dar cumplimiento al plan “Buenos Aires Sin Barreras” es llenar la Comuna 11 de pasos bajo nivel, de túneles de 300 metros dentro de los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque.

Al no comunicar esta decisión tan importante y trascendental para la vida de los vecinos, les prohiben tener la chance de debatir alternativas superadoras, no solo para el plan del plan Buenos Aires Sin Barreras sino también para el futuro de los barrios, su vida cotidiana, su fisionomía, su economía, etc. Alternativas que beneficiarían a todos los vecinos de la Comuna 11.

Sin embargo, se optó por dividir la obra en sectores, avisando a los directamente afectados, haciendo creer que, en todo caso, las consecuencias sólo afectarán a los frentistas. Dividiendo opiniones y enfrentando vecinos contra vecinos, en vez de promover el bien común.

Como vemos en el mapa, si creemos que el plan de construir 19 túneles no nos va a afectar a los vecinos a todos los vecinos de la Comuna 11, estamos equivocados porque vamos a tener no sólo uno sino varios túneles muy cerca de nuestras casas.

En el mapa está ilustrada dicha estrategia. Los primeros túneles comenzaron en sectores aislados de la Comuna 11. Ellos son los mismos que hoy ya están en funcionamiento (Mosconi, av. San Martín, Beiró y prontamente, Nazca). Los vecinos y comerciantes de dichas zonas supieron desde el primer día las consecuencias inmediatas pero nadie les llevó el apunte. Si todos hubiéramos sabido que, en realidad, esa era sólo la primer parte de un plan para llenar nuestros barrios de túneles de 300 metros, el rechazo hubiera sido unánime.

En las próximas semanas estará por comenzar la construcción de los siguientes 5 túneles de Villa Devoto (Asunción – Marcos Paz – Nueva York – Habana – Chivilcoy). Un grupo muy importante de vecinos está impulsando un pedido de firmas y adhesión a una propuesta que implique un verdadero desarrollo y progreso. Además, solicitan la apertura al diálogo a autoridades y una real participación vecinal en un tema tan trascendental como este.

El mapa

¿20 túneles en la Comuna 11?

La comparación

Plan Buenos Aires Sin Barreras
Ventajas y Desventajas de las diferentes alternativas
Aspectos Las preguntas más frecuentes PASOS BAJO NIVEL VIADUCTO TREN EN TRINCHERA
Movilidad y Transporte ¿Se eliminan las barreras? SI SI SI
¿Se abrirán todas las calles? NO. Solo donde haya un PBN. Además, cambiará el sentido del transito. SI SI
¿El tránsito vehicular se volverá más fluido? NO. Se instalarán semáforos y reductores de velocidad. SI SI
¿Aumentara la frecuencia ferroviaria? SI SI SI
¿Fomenta del uso de transporte público? NO SI SI
¿Es un paso pensado para personas con movilidad reducida, adultos mayores y niños? NO SI SI
Inseguridad ¿Será foco de casos de inseguridad? SI SI NO
¿Se generarán “Zonas Fantasma”? SI NO NO
¿Podrían instalarse personas sin techo? SI SI NO
Económicas ¿Cómo será su costo inicial? BAJO, si solo fuera uno. NORMAL ALTO. ¿Autofinanciable?
¿Cómo será su amortización? Veloz. El aumento vehicular los hará ineficientes. 50 años 50 años
¿Cómo será el impacto en las propiedades aledañas y al vecindario? PERJUDICIAL PERJUDICIAL BENEFICIOSO
¿Habrá daños a las casas y los edificios? SI SI NO
¿Como será el impacto sobre los comercios? PERJUDICIAL BENEFICIOSO BENEFICIOSO
Sociales ¿Se podrá recuperar espacio para destinarlo a otros fines? NO SI SI
¿Mejorará la comunicación y conexión de los vecinos? NO SI SI
¿Cómo será el impacto sobre las propiedades y el vecinadario? PERJUDICIAL BENEFICIOSO BENEFICIOSO
¿Cómo será la calidad de vida de los vecinos? PERJUDICIAL BENEFICIOSO BENEFICIOSO
Medio Ambiente ¿Cómo será el impacto sobre el medio ambiente? NEGATIVO NEGATIVO POSITIVO
¿Se ganarán nuevos espacios verdes? NO NO SI
¿Molestará el ruido del tren? SI SI NO
¿Aumentarán los “bocinazos”? SI NO NO
¿Cómo será el impacto sobre el casco histórico del barrio? PERJUDICIAL PERJUDICIAL BENEFICIOSO

El comunicado vecinal

“Hola Vecinos! El miércoles 8 de agosto estaremos reuniéndonos con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad por el proyecto de los túneles. Queremos mostrarles todo el apoyo que tenemos de los vecinos a esta petición. Primero quiero agradecerte personalmente por tu firma. Ahora, que ya firmaste, quiero pedirte un segundo favor y que sabemos nos va a ayudar muchísimo a llegar a la reunión con más firmas. Seguro tenés Facebook y Whatsapp.”

¿Cómo podés ayudar?

Se creó una petición en la página Change.org. Tu apoyo es muy importante y beneficia a todos. https://www.change.org/tunelesno

Entra a tu perfil, copia y pega este enlace a la petición www.change.org/tunelesno y pedile a tus amigos que te ayuden con la firma.

Otra opción muy simple es hacer los mismo en tus grupos de Whatsapp. Copias el enlace de arriba y lo subís a todos los grupos para que nos ayuden con su firma.

¡Mil mil gracias! Se que con este pequeño aporte llegamos seguro a las 5000 mil firmas.

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados ©