Indice de Desarrollo Urbano: La Comuna 11 en una posición rezagada 668

Comuna 11

El Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires ha confeccionado un informe que detalla y califica lo que se denominó como el primer Índice de Bienestar Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Un estudio que evalúa las condiciones materiales y ambientales, y el acceso a bienes y servicios tanto públicos como privados en las 15 comunas de la Ciudad, teniendo en cuenta cuatro categorías: Económico y Social, Seguridad, Desarrollo Urbano y Ambiente.

¿Qué diferencias hay entre el Norte y el Sur? ¿Será lo mismo vivir en el Centro que en el Oeste de la Ciudad?

Para poder averiguar las características y diferencias de cada Comuna, con la mayor objetividad, se tomaron datos oficiales  provenientes de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes a 2016. La idea es brindar un panorama fehaciente que contribuya al debate de políticas públicas.
Las cuatro categorías y sub-categorías evaluadas son:

  • Ambiente
    • Espacio Verde
    • Arbolado público lineal
    • Hacinamiento
  • Desarrollo Urbano
    • Distancia a Subte – Metrobus – Tren
    • Oferta Cultural
    • Precio de venta del m2
    • Reclamos por deficiencias en la vía pública
  • Económico y Social
    • Ingreso per cápita
    • Nivel de desocupación
    • Acceso a la educación
    • Mortalidad infantil
  • Seguridad
    • Comisarías
    • Homicidios
    • Robos y Hurtos
    • Conflictividad

Resultados

Generales

El estudio, sintetizado e ilustrado en los siguientes gráficos, nos arroja una clara diferencia entre el Norte y el Sur de la Ciudad, señalando la mejor calificación para las Comunas 13 (Barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales) y 14 (Palermo). Mientras que las peores calificaciones las podemos ubicar en el Sur de la Ciudad, específicamente en las Comunas 7  (Barrios de Flores y Parque Chacabuco) y 4 ( La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya).

 

Si bien ninguna Comuna se posicionó logró resultados muy positivos en cada una de las cuatro categorías analizadas, la Comuna 13 ocupa el primer puesto del Índice de Bienestar Urbano con las mejores calificaciones y sus Comunas aledañas acompañan la tendencia.

 

Desde una mirada territorial, se observa que entre las cinco comunas que ocupan los primeros lugares del IBU cuatro de ellas, están ubicadas en el norte de la Ciudad (2, 12, 13, 14).

 

Entre tanto, la Comuna 11( Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Gral. Mitre) obtuvo la novena posición de un total de quince. Es decir, una calificación que la ubica más cerca de los últimos lugares que de los primeros. Se señala que el punto más negativo se encuentra en lo relativo al Desarrollo Urbano, resaltando además que no hay punto un aspecto sobresaliente en las demás categorías analizadas.

Ambiente

Los barrios Palermo y de Villa Real, Monte Castro, Villa Luro, Versalles, Floresta y Vélez Sarsfield cuentan con buenos espacios verdes, un buen número de árboles y no registran más de tres personas viviendo en una misma habitación. En el otro extremo, Muy Negativo, aparecen las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y la 5 (Almagro y Boedo). En estos barrios es escaso el espacio verde por habitante y el arbolado y tampoco son alentadores los índices de hacinamiento; sin embargo, en el ranking general quedan en el promedio de la tabla cuando se toman en cuenta el resto de las variables para calcular el índice.

La Comuna 4, junto a la 6, la 11 y la 15 quedaron rankeadas como media/neutro. La razón: Los espacios verdes y el arbolado suben el promedio de lo negativo del hacinamiento en la 4; en las otras tres no son malos los números para la cantidad de personas que viven en una misma habitación, pero califican como Negativo o Promedio en las otras dos variables.

Con calificación Negativa quedaron la comuna 2, la 1, la 7 y la 8. La explicación en cada caso obedece a razones muy distintas. La Recoleta quedó del lado rojo dada la Muy Negativa relación entre sus habitantes y el arbolado lineal. Para la 1, el barrio de Retiro, Puerto Madero y San Nicolás, la Reserva  Ecológica no compensa los niveles de hacinamiento de las villas 31 y 31 bis y la Rodrigo Bueno. Razones similares explican la posición de la 7 y la 8.
Las Comunas que tuvieron una calificación Positiva son la 12, la 13 y la 9. Las de la zona Norte cuentan con una buena relación de espacio verde por m2 por habitante y de arbolado, pero sobre todo no registran niveles de hacinamiento.

Si la Ciudad estuviera dividida en dos, el Norte muestra un mejor estándar ambiental que el sur.

Desarrollo Urbano


Para medir el Desarrollo Urbano por Comuna se han considerado cuatro indicadores: la Distancia a Medios de Transporte Público, el Valor de la Propiedad, la Oferta Cultural y los Reclamos de los Vecinos por Deficiencias en la Vía Pública. En estos aspectos, las Comunas más beneficiadas son las del Centro y sus aledañas, particularmente la 1 y la 3. Otras Comunas con indicadores positivos son la 14, la 2 y la 5.

A nivel general, la Comuna 11 obtuvo una calificación negativa. De manera particular, la distancia a subtes/metrobus/tren, la oferta cultural fueron negativas pero en particular los reclamos por deficiencias en la vía pública fueron muy negativas.

Económico Sociales

Para la formulación del índice de esta categoría, los indicadores analizados son Ingreso Per cápita, Nivel de Desocupación, Acceso a la Educación obligatoria y Tasa de Mortalidad infantil. Los datos corresponden al año 2016.
El mapa que surge como resultado de aplicar sobre el territorio de la Ciudad el indicador de Desarrollo económico y social, nos muestra prácticamente el mismo diseño que el que se observa a nivel general. Esto evidencia que las condiciones socioeconómicas de la población constituyen un buen parámetro del índice en su conjunto.
En este sentido, el resultado de los 4 indicadores socio-económicos, muestra a la Ciudad dividida en tres bandas donde se observa que hacia el norte se encuentran las comunas con indicadores positivos o muy positivos, en el centro y oeste, se ubica la banda media y en el sur y sureste, las condiciones socio económicas evidencian indicadores negativos o muy negativos.

Seguridad

A efectos de evaluar el nivel de bienestar en materia de seguridad se consideró 4 tasas cada 100.000 habitantes por comuna: Los Homicidios Dolosos, Las Denuncias por Robos y Hurtos, el Nivel de Conflictividad Vecinal, es decir, las intervenciones del Ministerio Público Fiscal en materia contravencional y de competencias penales transferidas y las comisarías.

A partir del análisis de estos cuatro indicadores se puede dividir a la Ciudad en tres tercios perfectos al describir la situación de bienestar en materia de seguridad.

Cinco comunas forman el grupo de las que se encuentran en situación medio/neutra del distrito, otras cinco cuyo bienestar en seguridad es negativo o muy negativo y las restantes que se clasifican como positivas o muy positivas ya que están formadas por barrios cuyos resultados aparecen entre los percentiles más bajos en relación a las variables consideradas y no en el sentido de que no haya delito o situaciones de violencia.

Un dato relevante que se desprende de la investigación: cinco de las quince comunas (1, 7, 4, 8 y 3) concentraron el 72% de los homicidios de 2016.

¿Qué es el IPPBA?

El Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires es un centro de investigación cuyo fin es realizar aportes para construir una Ciudad de Buenos Aires que sea económicamente moderna, socialmente equitativa, sostenible y culturalmente plural.  Su misión es contribuir al debate sobre políticas públicas en el ámbito de la Ciudad a través de la investigación rigurosa, desde una perspectiva de equidad.

Encuesta

FUENTE: iciudad.org.ar

Deja un comentario

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019