Indice de Desarrollo Urbano: La Comuna 11 en una posición rezagada 797

Comuna 11

El Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires ha confeccionado un informe que detalla y califica lo que se denominó como el primer Índice de Bienestar Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Un estudio que evalúa las condiciones materiales y ambientales, y el acceso a bienes y servicios tanto públicos como privados en las 15 comunas de la Ciudad, teniendo en cuenta cuatro categorías: Económico y Social, Seguridad, Desarrollo Urbano y Ambiente.

¿Qué diferencias hay entre el Norte y el Sur? ¿Será lo mismo vivir en el Centro que en el Oeste de la Ciudad?

Para poder averiguar las características y diferencias de cada Comuna, con la mayor objetividad, se tomaron datos oficiales  provenientes de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes a 2016. La idea es brindar un panorama fehaciente que contribuya al debate de políticas públicas.
Las cuatro categorías y sub-categorías evaluadas son:

  • Ambiente
    • Espacio Verde
    • Arbolado público lineal
    • Hacinamiento
  • Desarrollo Urbano
    • Distancia a Subte – Metrobus – Tren
    • Oferta Cultural
    • Precio de venta del m2
    • Reclamos por deficiencias en la vía pública
  • Económico y Social
    • Ingreso per cápita
    • Nivel de desocupación
    • Acceso a la educación
    • Mortalidad infantil
  • Seguridad
    • Comisarías
    • Homicidios
    • Robos y Hurtos
    • Conflictividad

Resultados

Generales

El estudio, sintetizado e ilustrado en los siguientes gráficos, nos arroja una clara diferencia entre el Norte y el Sur de la Ciudad, señalando la mejor calificación para las Comunas 13 (Barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales) y 14 (Palermo). Mientras que las peores calificaciones las podemos ubicar en el Sur de la Ciudad, específicamente en las Comunas 7  (Barrios de Flores y Parque Chacabuco) y 4 ( La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya).

 

Si bien ninguna Comuna se posicionó logró resultados muy positivos en cada una de las cuatro categorías analizadas, la Comuna 13 ocupa el primer puesto del Índice de Bienestar Urbano con las mejores calificaciones y sus Comunas aledañas acompañan la tendencia.

 

Desde una mirada territorial, se observa que entre las cinco comunas que ocupan los primeros lugares del IBU cuatro de ellas, están ubicadas en el norte de la Ciudad (2, 12, 13, 14).

 

Entre tanto, la Comuna 11( Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Gral. Mitre) obtuvo la novena posición de un total de quince. Es decir, una calificación que la ubica más cerca de los últimos lugares que de los primeros. Se señala que el punto más negativo se encuentra en lo relativo al Desarrollo Urbano, resaltando además que no hay punto un aspecto sobresaliente en las demás categorías analizadas.

Ambiente

Los barrios Palermo y de Villa Real, Monte Castro, Villa Luro, Versalles, Floresta y Vélez Sarsfield cuentan con buenos espacios verdes, un buen número de árboles y no registran más de tres personas viviendo en una misma habitación. En el otro extremo, Muy Negativo, aparecen las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y la 5 (Almagro y Boedo). En estos barrios es escaso el espacio verde por habitante y el arbolado y tampoco son alentadores los índices de hacinamiento; sin embargo, en el ranking general quedan en el promedio de la tabla cuando se toman en cuenta el resto de las variables para calcular el índice.

La Comuna 4, junto a la 6, la 11 y la 15 quedaron rankeadas como media/neutro. La razón: Los espacios verdes y el arbolado suben el promedio de lo negativo del hacinamiento en la 4; en las otras tres no son malos los números para la cantidad de personas que viven en una misma habitación, pero califican como Negativo o Promedio en las otras dos variables.

Con calificación Negativa quedaron la comuna 2, la 1, la 7 y la 8. La explicación en cada caso obedece a razones muy distintas. La Recoleta quedó del lado rojo dada la Muy Negativa relación entre sus habitantes y el arbolado lineal. Para la 1, el barrio de Retiro, Puerto Madero y San Nicolás, la Reserva  Ecológica no compensa los niveles de hacinamiento de las villas 31 y 31 bis y la Rodrigo Bueno. Razones similares explican la posición de la 7 y la 8.
Las Comunas que tuvieron una calificación Positiva son la 12, la 13 y la 9. Las de la zona Norte cuentan con una buena relación de espacio verde por m2 por habitante y de arbolado, pero sobre todo no registran niveles de hacinamiento.

Si la Ciudad estuviera dividida en dos, el Norte muestra un mejor estándar ambiental que el sur.

Desarrollo Urbano


Para medir el Desarrollo Urbano por Comuna se han considerado cuatro indicadores: la Distancia a Medios de Transporte Público, el Valor de la Propiedad, la Oferta Cultural y los Reclamos de los Vecinos por Deficiencias en la Vía Pública. En estos aspectos, las Comunas más beneficiadas son las del Centro y sus aledañas, particularmente la 1 y la 3. Otras Comunas con indicadores positivos son la 14, la 2 y la 5.

A nivel general, la Comuna 11 obtuvo una calificación negativa. De manera particular, la distancia a subtes/metrobus/tren, la oferta cultural fueron negativas pero en particular los reclamos por deficiencias en la vía pública fueron muy negativas.

Económico Sociales

Para la formulación del índice de esta categoría, los indicadores analizados son Ingreso Per cápita, Nivel de Desocupación, Acceso a la Educación obligatoria y Tasa de Mortalidad infantil. Los datos corresponden al año 2016.
El mapa que surge como resultado de aplicar sobre el territorio de la Ciudad el indicador de Desarrollo económico y social, nos muestra prácticamente el mismo diseño que el que se observa a nivel general. Esto evidencia que las condiciones socioeconómicas de la población constituyen un buen parámetro del índice en su conjunto.
En este sentido, el resultado de los 4 indicadores socio-económicos, muestra a la Ciudad dividida en tres bandas donde se observa que hacia el norte se encuentran las comunas con indicadores positivos o muy positivos, en el centro y oeste, se ubica la banda media y en el sur y sureste, las condiciones socio económicas evidencian indicadores negativos o muy negativos.

Seguridad

A efectos de evaluar el nivel de bienestar en materia de seguridad se consideró 4 tasas cada 100.000 habitantes por comuna: Los Homicidios Dolosos, Las Denuncias por Robos y Hurtos, el Nivel de Conflictividad Vecinal, es decir, las intervenciones del Ministerio Público Fiscal en materia contravencional y de competencias penales transferidas y las comisarías.

A partir del análisis de estos cuatro indicadores se puede dividir a la Ciudad en tres tercios perfectos al describir la situación de bienestar en materia de seguridad.

Cinco comunas forman el grupo de las que se encuentran en situación medio/neutra del distrito, otras cinco cuyo bienestar en seguridad es negativo o muy negativo y las restantes que se clasifican como positivas o muy positivas ya que están formadas por barrios cuyos resultados aparecen entre los percentiles más bajos en relación a las variables consideradas y no en el sentido de que no haya delito o situaciones de violencia.

Un dato relevante que se desprende de la investigación: cinco de las quince comunas (1, 7, 4, 8 y 3) concentraron el 72% de los homicidios de 2016.

¿Qué es el IPPBA?

El Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires es un centro de investigación cuyo fin es realizar aportes para construir una Ciudad de Buenos Aires que sea económicamente moderna, socialmente equitativa, sostenible y culturalmente plural.  Su misión es contribuir al debate sobre políticas públicas en el ámbito de la Ciudad a través de la investigación rigurosa, desde una perspectiva de equidad.

Encuesta

[playbuzz-item item=”27d2f6cb-661c-4be4-8d2c-7929b101bee8″ shares=”false” info=”false” wp-pb-id=”152007″]

FUENTE: iciudad.org.ar

Deja un comentario

El Coronavirus llegó a la Comuna 11 1335

Buenos Aires School

Un colegio informó a la comunidad educativa el contagio de uno de los padres de sus alumnos.

El instituto Buenos Aires School de Villa del Parque confirmó que uno de los padres de alumnas que concurren a la primaria del establecimiento padece coronavirus. El dato se supo por un  comunicado emitido por las autoridades de dicha institución, para informar y traer calma a las más de 400 familias y empleados que forman parte del día a día.

Se trata de un hombre de 43 años, que volvió al país luego de participar de una convención en Boston, Estados Unidos. Es el primer caso que se registra en Argentina producto de un contagio producido en América del Norte, distinto a lo que venía ocurriendo con diversos paises de Europa. A partir de que se conoció el resultado del diagnóstico, los padres pusieron en conocimiento al colegio donde concurren sus hijas, que rápidamente transmitieron la noticia a toda la comunidad educativa con un comunicado y siguiendo un protocolo sanitario. Así lo explica Silvia Crespo, coordinadora general del Colegio: “Las nenas no habían viajado y desde el fin de semana están aisladas preventivamente, sin síntomas. El hombre había comenzado con febrícula el viernes y nosotros nos enteramos anoche. Nos indicaron que nos iban a llamar del Ministerio de Salud porteño. El llamado se produjo y nos dijeron que informemos a la comunidad escolar. Así que enviamos un comunicado a las familias de los tres niveles, jardín, primaria y secundaria. El papá no había estado en contacto con nadie de la escuela y se activaron todas las pautas del protocolo”

Además, Crespo aseguró que se están tomando  todas las medidas “extra” al alcance de la mano: “Estamos limpiando todas las superficies con lavandina, tres veces por día. Pusimos dos dispensers de alcohol en gel en cada piso, para que los chicos los tengan a su alcance”. No obstante, la preocupación es tal que en el día de la fecha más de la mitad del alumnado se ausentó como medida preventiva.

Por el momento, en la Ciudad de Buenos Aires hay 9 casos confirmados de coronavirus y 10 pacientes en estudio, un número que crece con el correr de las horas, de acuerdo al parte informado hoy por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

“Pedimos que ante los primeros síntomas, sobre todo para las personas que vinieron de viaje de los países en los que está circulando el virus, que colaboren quedándose 15 días en su casa”, pidió Larreta y recordó que se dispuso el teléfono 107 para alertas sobre cualquier posible caso positivo.


El comunicado del colegio

Estimadas familias:

Damos aviso a la comunidad educativa del B.A.S. que nos dieron conocimiento recientemente que se ha registrado un caso de CORONAVIRUS CAVID-19 positivo en un padre de alumnas de Nivel Primario.
Expresamos que el paciente se encuentra bien y evolucionando favorablemente.
Nos hemos comunicado con el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes están en contacto permanente con nosotros, asesorándonos en lo que necesitemos.
Por el momento las niñas conviventes no presentan fiebre. Se ha activado el protocolo de ailamiento como se recomienda en estos casos y no concurrirán a la Institución.
Pedimos colaboración a las familias para que tomen las medidas de higiene necesarias en el hogar y estar atentos si sus hijos presentan fiebre o síntimas respiratorios. En ese caso no enviarlos a la escuela.
Desde el B.A.S. estamos tomando todas las medidas sanitarias correspondientes. Es nuestra tarea informar y generar conciencia, conteniendo a los alumnos y generando buenos canales de comunicación para llevar tranquilidad a las familias.
Seguiremos en contacto para brindarles la información necesaria conforme nos indiquen las autoridades de salud para informar y no alarmar así realizar la prevención necesaria.

Atte. Buenos Aires School

La Comuna 11, una de las más seguras de la Ciudad 238

Atrapan dos "mecheros" en un supermercado

La información publicada en el Mapa del Delito reveló una mejora constante en las estadísticas de seguridad.

Por tercer año consecutivo, ha bajado la cantidad de denuncias en la Comuna 11, posicionándola como una de las más seguras de la Ciudad. Mediante un análisis de los datos publicados en el Mapa del Delito, se ha calculado que la variación porcentual interanual entre los años 2016 y 2019 ha sido un poco más del 5% en el distrito integrado por Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre, totalizando un 15,92%

Siendo específicos, la cantidad de denuncias registradas en esta comuna durante el año 2016 fue de 6264, en el año 2017 fue de 5944, en el año 2018 fue de 5592 y en el 2019, de 5267.Si trazáramos una cantidad promedio anual, la cifra sería de 5767. De esto se pueden desprender dos conclusiones. La primera, la más optimista, sería pensar que este distrito es cada vez más seguro. La otra podría ser que, como esta estadística se nutre solo la información aportada por las denuncias realizadas en las comisarías de la Ciudad, la cantidad de delitos cometidos podría ser mayor ya que no todos son reportados. Por eso, hay que remarcar la importancia de realizar la denuncia pertinente no solo para exigir justicia y esclarecer un hecho de inseguridad sino, también, para que las fuerzas policiales puedan implementar mejores estrategias a la hora de combatir el crimen.

Antes de continuar, aclaramos que para analizar de manera comparativa la evolución de los tipos de delitos comprendidos en el Mapa del Delito, solo tuvimos en cuenta aquellas que se encuentren completas como Robo, Hurto, Robo Automotor, Hurto Automotor, Homicidio Vial y Homicidio Doloso. La categoría Lesiones por Seguridad Vial no aporta información en el segundo semestre del año 2019 y, por lo tanto, no ha sido incluida para el análisis comparativo.

En los últimos cuatro años, en la Ciudad de Buenos Aires se han denunciado 455.510 delitos, de los cuales el 14,58% corresponden a la Comuna 1, integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución. El siguiente distrito más peligroso según el Mapa del Delito es la Comuna 3, del barrio  Balvanera y San Cristóbal. Sin embargo, en el lado opuesto del ranking, las más seguras, se puede destacar que a la Comuna 11 con 4,92%, es decir, sólo 22.410 denuncias.

Este porcentaje comparativamente bajo con respecto a las demás comunas, evidentemente, se refleja en las distintas categorías de delito analizadas. De las 22.410 denuncias, 12.252 corresponden a robos, 8.036 fueron hurtos, 1491 fueron hurtos automotores, 600 fueron robos automotores, 20 homicidios viales y 11 homicidios dolosos en todo el período 2016-2019.

 

Cantidad total de casos denunciados en la Ciudad: 455.510

¿Cómo ha sido la evolución del delito en el resto de las comunas?

Los dos gráficos que siguen ilustran perfectamente un dato muy interesante: cómo ha influido a nivel Ciudad el aumento del delito en las comunas con mayor cantidad de denuncias, como la Comuna 1 y la 3. Podría decirse que en la mayoría de las comunas el delito ha bajado, como en la nuestra, sin embargo durante el último año los barrios con mayor tránsito y actividad económica han experimentado un considerable aumento que se terminó reflejando en un alza del 7,35%, incluso superando la cifra obtenida en el 2016.

¿Qué es el Mapa del Delito?

La legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública, indica que el Mapa del Delito constituye una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información concerniente a las actividades delictivas que se desarrollan en el territorio de nuestra Ciudad. En este sentido, la estadistica se nutre de la información aportada por cada denuncia policial, por eso hay que remarcar la importancia de realizar la denuncia pertinente no solo para exigir justicia y esclarecer un hecho de inseguridad sino, también, para que las fuerzas policiales puedan implementar mejores estrategias a la hora de combatir el crimen.

La finalidad del Mapa del Delito es avanzar en la elaboración de un diagnóstico certero de las causas y procesos que confluyen en los hechos delictivos registrados en las distintas Comunas, contribuir a la elaboración de estrategias de prevención y conjuración del delito, promover un direccionamiento estratégico de los recursos humanos y logísticos de los servicios de seguridad y favorecer una respuesta oportuna a los requerimientos de la población en materia de seguridad. De esta manera, se abordan los delitos de gravedad y de mayor grado de ocurrencia, intentando transmitir la información de la manera más abierta y comprensible para todos los vecinos de la Ciudad. El objetivo no es ofrecer una herramienta operativa con detección de “puntos o zonas calientes ” estadísticamente significativos y patrones de distribución del delito que no responden al azar, sino brindar una opción de consulta sencilla para toda persona sin conocimiento técnico en seguridad, análisis del delito, y/o jurídico.

Para más información, diríjase a la página https://mapa.seguridadciudad.gob.ar

El mapa del delito

Elisabet Piacentini: “Tenemos un muro de Berlín en la Comuna 11” 493

Ciclovía Cesar Díaz

La Unión de Comerciantes de Villa del Parque se ha manifestado en rechazo a la instalación de la ciclovía de la calle Cesar Díaz.

Los vecinos de la zona están preocupado por una nueva intervención del espacio público. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha instalado una ciclovía que incluye un carril exclusivo para estacionar en la calle Cesar Díaz entre Chivilcoy y Artigas. Es decir, donde antes había tres carrilles para que los automóviles circulen, ahora solo hay uno. Lamentablemente, a partir de su implementación, se están produciendo largas colas a toda hora del día, sobre todo en las primeras horas de la mañana. Los representantes de la zona se manifestaron en contra.

Luego de tantos reclamos y pedidos de reunión con los funcionarios de Tránsito, varios representantes de este sector (la arquitecta Antonella Tossutti, Asesora Técnica de la Dirección General de Tránsito y Transporte, el ingeniero Sebastián Masjuan, coordinador de proyectos y personal de señalización, Alan Balfour y Martín Viale de señalización) se juntaron con varios miembros de la cámara de comerciantes, a los cuales le reconocieron que se realizó una prueba piloto que resultó fallida. “Nos han usado como conejillos de indias, como una prueba piloto sin siquiera venir al barrio a ver nuestro problema”, afirmó Elisabet Piacentini, vicepresidenta de la UCVP. “Tienen oídos sordos. Tenemos acá  un muro de  Berlin. Para poder cruzar Nazca, demoramos 15 minutos. Eso afecta nuestro trabajo, nuestro tiempo y la productividad de nuestro barrio”, señaló. Eso es algo que efectivamente lo han notado aquellos que han intentado desplazarse por esta zona entre las 7:30 y 10 de la mañana, en donde conviven una escuela, un club de barrio y una fábrica a muy pocos metros de distancia.

La intención de mejorar el tránsito en la Ciudad es un desafío al que se debe aspirar. Sin embargo, solo puede se llevado a cabo con un previo análisis de cada arteria, en lugar de hacerlo impulsivamente. En este caso particular, en la esquina de Cesar Díaz y Nazca, hay semaforos con giro a la izquierda, por lo que es muy limitado el tiempo de paso que cuentan los automovilistas. Tal como está ocurriendo hoy, con una solo carril habilitado, solo están pasando 4 vehículos por turno. Lógicamente, si a esto le sumamos las horas pico en las cuales se incrementa la actividad y el movimiento de las personas que pasan por allí, se acercan a la escuela,  al club o los camiones que realizan tareas en la fábrica de puertas, el tránsito empeora. Lamentablemente, las principales consecuencias las están viviendo los frentistas, que se despiertan todas las mañanas con un desesperado concierto de bocinas de automovilistas que no pueden descargar su bronca de otra manera.

Así pues, con más de 300 firmas, los vecinos enviaron una carta al presidente de la Comuna 11 para exigirle que actúe en beneficio de su comunidad. De no ser así, piensan recurrir a la Defensora del Pueblo de la Ciudad con un único objetivo: que la obra se detenga o que la bicisenda se traslade a otra calle, con menos tránsito y actividad social.

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019