La Comuna 11

El futuro de la Comuna 11: 20 túneles

¿Será posible? ¿Estará de acuerdo el vecino?

Haciendo un cálculo muy simple, sumando los pasos bajo nivel que ya han sido terminados, las próximas obras y las que aún no han sido anunciadas pero, bajo la misma lógica, se harán; la Comuna 11 de los próximos años tendrá 20 túneles. La fisionomía de Villa Devoto y Villa del Parque va a cambiar. ¿Estará de acuerdo el vecino?

La estrategia: paso a paso.

Para avanzar con el plan de construcción de todos los pasos bajo nivel, la estrategia gubernamental es anunciarlo en pequeños tramos. Así ha ocurrido desde el primer día. Primero, con los túneles de Mosconi y Av. San Martín. Luego, con Nazca y ahora con los 5 nuevos túneles de Villa Devoto. Pero esos no serán los últimos, también faltan los de Villa del Parque (8) -tal como lo indica los documentos de la audiencia pública del 28/06/18- y los de la línea Urquiza (3)

Al principio pareció que eran casos aislados, en lugares específicos pero ahora sabemos que no es así. En realidad, la propuesta gubernamental para dar cumplimiento al plan “Buenos Aires Sin Barreras” es llenar la Comuna 11 de pasos bajo nivel, de túneles de 300 metros dentro de los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque.

Al no comunicar esta decisión tan importante y trascendental para la vida de los vecinos, les prohiben tener la chance de debatir alternativas superadoras, no solo para el plan del plan Buenos Aires Sin Barreras sino también para el futuro de los barrios, su vida cotidiana, su fisionomía, su economía, etc. Alternativas que beneficiarían a todos los vecinos de la Comuna 11.

Sin embargo, se optó por dividir la obra en sectores, avisando a los directamente afectados, haciendo creer que, en todo caso, las consecuencias sólo afectarán a los frentistas. Dividiendo opiniones y enfrentando vecinos contra vecinos, en vez de promover el bien común.

Como vemos en el mapa, si creemos que el plan de construir 19 túneles no nos va a afectar a los vecinos a todos los vecinos de la Comuna 11, estamos equivocados porque vamos a tener no sólo uno sino varios túneles muy cerca de nuestras casas.

En el mapa está ilustrada dicha estrategia. Los primeros túneles comenzaron en sectores aislados de la Comuna 11. Ellos son los mismos que hoy ya están en funcionamiento (Mosconi, av. San Martín, Beiró y prontamente, Nazca). Los vecinos y comerciantes de dichas zonas supieron desde el primer día las consecuencias inmediatas pero nadie les llevó el apunte. Si todos hubiéramos sabido que, en realidad, esa era sólo la primer parte de un plan para llenar nuestros barrios de túneles de 300 metros, el rechazo hubiera sido unánime.

En las próximas semanas estará por comenzar la construcción de los siguientes 5 túneles de Villa Devoto (Asunción – Marcos Paz – Nueva York – Habana – Chivilcoy). Un grupo muy importante de vecinos está impulsando un pedido de firmas y adhesión a una propuesta que implique un verdadero desarrollo y progreso. Además, solicitan la apertura al diálogo a autoridades y una real participación vecinal en un tema tan trascendental como este.

El mapa

¿20 túneles en la Comuna 11?

La comparación

Plan Buenos Aires Sin Barreras
Ventajas y Desventajas de las diferentes alternativas
Aspectos Las preguntas más frecuentes PASOS BAJO NIVEL VIADUCTO TREN EN TRINCHERA
Movilidad y Transporte ¿Se eliminan las barreras? SI SI SI
¿Se abrirán todas las calles? NO. Solo donde haya un PBN. Además, cambiará el sentido del transito. SI SI
¿El tránsito vehicular se volverá más fluido? NO. Se instalarán semáforos y reductores de velocidad. SI SI
¿Aumentara la frecuencia ferroviaria? SI SI SI
¿Fomenta del uso de transporte público? NO SI SI
¿Es un paso pensado para personas con movilidad reducida, adultos mayores y niños? NO SI SI
Inseguridad ¿Será foco de casos de inseguridad? SI SI NO
¿Se generarán “Zonas Fantasma”? SI NO NO
¿Podrían instalarse personas sin techo? SI SI NO
Económicas ¿Cómo será su costo inicial? BAJO, si solo fuera uno. NORMAL ALTO. ¿Autofinanciable?
¿Cómo será su amortización? Veloz. El aumento vehicular los hará ineficientes. 50 años 50 años
¿Cómo será el impacto en las propiedades aledañas y al vecindario? PERJUDICIAL PERJUDICIAL BENEFICIOSO
¿Habrá daños a las casas y los edificios? SI SI NO
¿Como será el impacto sobre los comercios? PERJUDICIAL BENEFICIOSO BENEFICIOSO
Sociales ¿Se podrá recuperar espacio para destinarlo a otros fines? NO SI SI
¿Mejorará la comunicación y conexión de los vecinos? NO SI SI
¿Cómo será el impacto sobre las propiedades y el vecinadario? PERJUDICIAL BENEFICIOSO BENEFICIOSO
¿Cómo será la calidad de vida de los vecinos? PERJUDICIAL BENEFICIOSO BENEFICIOSO
Medio Ambiente ¿Cómo será el impacto sobre el medio ambiente? NEGATIVO NEGATIVO POSITIVO
¿Se ganarán nuevos espacios verdes? NO NO SI
¿Molestará el ruido del tren? SI SI NO
¿Aumentarán los “bocinazos”? SI NO NO
¿Cómo será el impacto sobre el casco histórico del barrio? PERJUDICIAL PERJUDICIAL BENEFICIOSO

El comunicado vecinal

“Hola Vecinos! El miércoles 8 de agosto estaremos reuniéndonos con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad por el proyecto de los túneles. Queremos mostrarles todo el apoyo que tenemos de los vecinos a esta petición. Primero quiero agradecerte personalmente por tu firma. Ahora, que ya firmaste, quiero pedirte un segundo favor y que sabemos nos va a ayudar muchísimo a llegar a la reunión con más firmas. Seguro tenés Facebook y Whatsapp.”

¿Cómo podés ayudar?

Se creó una petición en la página Change.org. Tu apoyo es muy importante y beneficia a todos. https://www.change.org/tunelesno

Entra a tu perfil, copia y pega este enlace a la petición www.change.org/tunelesno y pedile a tus amigos que te ayuden con la firma.

Otra opción muy simple es hacer los mismo en tus grupos de Whatsapp. Copias el enlace de arriba y lo subís a todos los grupos para que nos ayuden con su firma.

¡Mil mil gracias! Se que con este pequeño aporte llegamos seguro a las 5000 mil firmas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO