“Cuando invitan a tomar un café con Larreta, es a dedo” 187

Stella maris Martinez

Una crítica sobre el diálogo y la participación desde el punto de vista de una vecina.

Sin tanto ‘coaching’ como sus contendientes, Stella Maris Martinez, la representante de Consenso Federal participó del encuentro La Ciudad Debate aportando una mirada propia de una vecina. Planteó que la sede comunal es un lugar para realizar trámites administrativos pero que eso dista mucho de ser un espacio para escuchar y resolver los problemas de la gente. Además, lamentó los métodos actuales implementados para que el vecino se involucre y tenga diálogo con sus representantes.

Salud, educación y seguridad. Stella no uso su tiempo para discutir con los otros candidatos, al contrario, ella compartió los reclamos más solicitados por los vecinos de la Comuna y pidió, también, algo muy simple: que se escuche al vecino, que se le permita participar y, sobre todo, que se resuelvan sus inconvenientes cotidianos. “La gente va a hacer el reclamo (a la sede comunal) y no la escuchan. -Afirmó-. Entonces, no es que uno va y puede hacer los trámites. Si, vos podés hacer el trámite del DNI, podés hacer cualquier tipo de trámite pero las quejas realmente no las están solucionando.” Sin ir más lejos, esto lo ejemplificó con el tema de los autos abandonados en las inmediaciones de la cárcel de Devoto.

Continuando con su exposición, comentó su experiencia cuando quiso participar de los encuentros promocionados por el espacio “Participación Ciudadana”, en el que invitan a los vecinos a charlar con el Jefe de Gobierno. Lamentablemente, no salió sorteada ni ella ni muchas de las personas que también se anotaron  para comunicar sus inquietudes.  “Cuando invitan a tomar un café con Larreta, es a dedo. Yo vivo a dos cuadras de la cárcel de Devoto y cuando me fui a notar, no me tomaron en cuenta. -contó-. Y no a mi sola, a varias personas no nos tomaron en cuenta. Por eso es preferible que esté el Consejo Consultivo como corresponde y ahí hacer la reunión. Las reuniones se hacen en mi Comuna solamente cuando viene Larreta pero solamente cuando viene la Larreta aparece el comunero sino no hay nada consultivo, ni nada.”

¿Cuáles fueron las palabras que más utilizó en toda su exposición?
nube de palabras Stella Maris Martinez

Transcripción de la participación de Estela Maris Martinez en La Ciudad Debate

Presentación

Soy Estela Maris Martinez, candidata por Consenso Federal de la Comuna 11. Nací en Devoto. Estoy acá para ayudar a mis vecinos en todo lo que pueda y quería hablar las preocupaciones que tienen ellos. Me desempeño como guardiana de plaza desde hace 11 años. Eso me hizo relacionar con la gente y escuchar los problemas que tiene realmente.

Tema: Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales

Exposición

Para mí no se cumple la Ley 1.777, por varias razones. El vecino tiene que ser la prioridad. El otro día estuve en la sede de la Comuna 11 y se acercó una vecina porque la vereda se la habían hecho con el agua que le caía para su casa. Bueno que no se quebró la pierna dentro de su propia casa. Cuando fue a hacer el reclamo, en la Comuna le dijeron “Bueno, ahora está en la otra instancia” Desde el 2015 que está con este problema. Entonces digo: no hay solución, no se escucha el vecino. Las veredas están rotas porque las arreglan y no hay nadie que esté controlando las cosas. Nadie, ni siquiera las plazas, en ningún lado. Otra cosa que estoy en contra es en BA Elige, por ejemplo, ellos acá pusieron modernización pero hay gente mayor que no sabe manejarse con Internet ni nada.

Cuando invitan a tomar un café con Larreta, es a dedo. Yo vivo a dos cuadras de la cárcel de Devoto y cuando me fui a notar, no me tomaron en cuenta. Y no a mi sola, a varias personas no nos tomaron en cuenta. Por eso es preferible que esté el Consejo Consultivo como corresponde y ahí hacer la reunión. Las reuniones se hacen en mi Comuna solamente cuando viene Larreta pero solamente cuando viene la Larreta aparece el comunero sino no hay nada consultivo, ni nada.

Pregunta de Agustín Suarez (Juntos por el Cambio)

Hoy en día, por mes, pasan más de 7000 personas haciendo trámites en la sede comunal. Yo quisiera saber que proponía usted para fomentar que crezca la participación ciudadana dentro de la sede y para solucionar más trámites de lo que ya resolvemos.

Respuesta

Estoy de acuerdo con lo que vos decís pero veo que hay que estar más con la gente. No es que ustedes no están dándole soluciones. Lamentablemente, está el caso de esta persona, que fue muy grave. Inclusive, yo recorrí las calles. Los pasajes, por ejemplo, Ucrania, detrás de la cárcel, hay un montón de autos estacionados, sobre Pedro Lozano a la vuelta de del club Lamadrid, que hay que sacarlos. La gente va a hacer el reclamo y no la escuchan. Entonces no es que uno va y hace los trámites. Si, vos podés hacer el trámite del DNI, podés hacer cualquier tipo de trámite pero las quejas realmente no las están solucionando. Vos caminá por detrás del club Lamadrid, están terriblemente abandonados los coches detrás de la cárcel y se mete gente adentro. Es ese el problema, no se cumple con la ley.

Cierre del tema

Bueno, yo quería terminar con que hay que escuchar al vecino, como bien dije antes. Que el BA Elige no sirve, que se tiene que hablar cara a cara. El tema de las plazas, que conozco bien, que vienen todos los vecinos a hablar con nosotros y se escucha bien trabajando en la calle. Es donde más se escucha la gente. El tema de los hospitales. Tenemos un CESAC solo y no da abasto. El tema de los colegios, más dinero. El tema de las viandas, que han bajado y tienen corta la cadena de frío cuando le llevan la comida a los niños porque lo he visto el otro día. Bueno, queda mucho por hacer. Educación, Salud que es lo más básico que tenemos que tener acá.

Obras y mantenimiento comunal. Participación y servicios a la comunidad.

Exposición

Estábamos hablando de traslado de la cárcel de Devoto, para que se haga un centro cultural. Que no quede vacío el terreno. Después, que también que se controle y se respete el código urbanístico. El tema de los colegios. El tema de la seguridad, que están patrullando los los móviles con un solo policía que es peligroso. Ellos lo dicen no pueden estar solos, necesitan un compañero. El tema del Consejo Consultivo. También, cámaras y semáforos. Que no hay las suficientes cámaras por ejemplo Nogoyá y Benito Juárez. Nogoyá es una calle bastante transitada. No hay loma de burro, hay varios semáforos y a la vuelta tenemos un colegio Colegio Benito Juárez. Pasan a 200 km/h y no hay nadie. Nosotros acá no tenemos chicos de control de tránsito. En nuestra comuna no hay, entonces no hay quien vigilen. A la salida del colegio están los chicos que acompañan a la salida del colegio pero no no sirven como para estar con la seguridad vial. Lamentablemente hay una cámara sola ahí en Benito Juárez y Baigorria, después hay muy pocas cámaras.

Pregunta de Gastón Fernández (Frente Todos)

Considerando que nuestra comuna tiene solamente dos comisarías para aproximadamente 200.000 habitantes y que la inseguridad es un tema que preocupa a los vecinos, ya que hubo una manifestación con un petitorio en Beiro y Emilio lamarca. Quería saber qué te parece y si encabezarías una propuesta para que haya proyectos entre la policía y la sociedad civil.

Respuesta

Sí, me encantaría. La verdad que sí estuve en Emilio Lamarca cuando pasó esto y bueno te vuelvo a reiterar: no puede andar un policía sólo con adentro de un móvil. Porque la otra vez quisieron agarrar una moto y bajó uno y eran dos en una moto de policía. Solos no puedo hacer nada porque puede venir el de la moto atrás y darle tranquilamente un tiro. No están cubiertos y la gente de la policía de la ciudad son en su mayoría chicos. No era como la Federal. Estos son todos chicos que no pasan los 25 años, no tiene idea de nada pues los hacen caminar como nos hacen caminar también a los guardianes del plaza y no tiene sentido. Tienen que estar trabajando en el lugar y hacer lo que tiene que hacer porque el hecho de caminar sólo es peligrosísimo para ellos. Obvio, si. Estoy totalmente de acuerdo.

Cierre del tema

Yo la escuchaba a ella -Marilina- con el tema de las salitas para los chicos. Yo me acuerdo que en el año ’94, que nació mi hija, había guarderías financiadas por el Gobierno de la Ciudad cuando una madre no podía salir a trabajar. Y le financiaban guarderías el Estado y estaba muy bueno. Inclusive guarderías privadas, porque las pagaban la mitad el Estado y ellas ponían lo que podían abonar. Está bueno que venga esa parte. También, después también con el tema de la educación los colegios. También, la seguridad voy a reclamar y reclamar, los semáforos, la cámara y el tema de los árboles. Los árboles que se pusieron por el metrobús de avenida San Martín, pasé el otro día y están totalmente secos .

Conclusión

Bueno, yo les agradezco ustedes que están, todos los compañeros por este espacio democrático. Yo soy de mi barrio, de Devoto y quisiera verlo otra vez feliz. Que los negocios funcionen. Que puedan estar todos contentos como estaban antes. Que cambie toda la problemática. Apoyar a mi partido Consejo Federal. Hay mucho por hacer en todos los sentidos en Educación, en Seguridad. Esperemos que entre todos, ojalá entremos todos, se de un buen debate. Que cada uno piense sus ideas por sí solos. Gracias.

 

consenso federal Comuna 11

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019