Ya podés pintar tu cordón de amarillo 3255

obstrucción Vereda

Se reglamentó una ley que permite reservar espacios en la vía pública.

Si te obstruyen la salida de tu garage, enterate que salió una ley que te autoriza a señalizarla y reservar así tu espacio para estacionar tu vehículo. Los conos, los bloques de cemento, los caños incrustados en la vereda, además de ser ilegales, son cosa del pasado que reflejan una realidad, una problemática cotidiana en el uso de la vía pública: el incumplimiento de las normas de tránsito ante la falta de espacios para estacionar.

Y es que desde ocupar varios centímetros hasta la totalidad de la salida vehicular, se ha vuelto un problema y un foco de conflicto casi cotidiano entre los vecinos de la Ciudad. “Con el fin de colaborar con la solución de estas situaciones, es menester la demarcación de cajones en la calzada”, dice la ley que fue impulsada por el legislador Sergio Abrevaya (GEN). En principio, la norma modificó el Código de Tránsito, que antes prohibía las reservas de espacios en la vía pública para estacionamiento de vehículos. A partir de ahora, ahora están permitidas pero atención: esta nueva ley indica cómo se debe realizar las demarcaciones y en qué casos pedir autorización.

En la reglamentación, que fue publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Ciudad, se especifica que el frentista tiene tres opciones:

  1. Pintar de amarillo sólo el cordón.
  2. Además del cordón, pintar también dos líneas perpendiculares a este.
  3. Sumar una línea paralela al cordón y que una las dos perpendiculares. Así quedará conformado lo que se conoce como “cajón en entrada a cochera”.

La demarcación debe y solo puede hecha por el frentista, a su costo, y con las siguientes características: “Serán dos líneas de un metro y medio de largo perpendiculares al cordón, ubicadas medio metro de cada lado del ancho de la entrada. Las líneas deberán ser de trazo continuo, amarillas y de 0,10 metros de ancho, estando prohibido el estacionamiento entre ellas”.

“Se sugiere pintar el cordón con pintura acrílica y se recuerda que las líneas deberán ser de color amarillo y de trazo continuo”, recomienda la reglamentación. También aconseja “utilizar cinta métrica, papel de diario y/o cinta de papel para respetar los grosores y las geometrías y así evitar manchas en la vereda y la calzada”.

Quienes opten por las primeras dos alternativas, ya pueden hacer sus demarcaciones amarillas sin necesidad de hacer trámites ni dar aviso a las autoridades. Sin embargo, los que quieran pintar un “cajón” en la entrada a su garaje, tendrán que gestionar un permiso en la sede comunal que corresponda a su domicilio.

Para que no quede ninguna duda, lo volvemos a repetir. La ley indica que las demarcaciones en la calzada correrán al costo del frentista y deberán tener características específicas: “Serán dos líneas de un metro y medio de largo perpendiculares al cordón, ubicadas medio metro de cada lado del ancho de la entrada. Las líneas deberán ser de trazo continuo, amarillas y de 0,10 metros de ancho, estando prohibido el estacionamiento entre ellas”.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad deberá autorizar cada caso a través de la Autoridad de Aplicación, donde se deberá presentar una nota. Hacerlo sin permiso representará una multa.

La práctica de que los frentistas pinten el cordón de la vereda que habitan de color amarillo o utilicen distintas artimañas para reservar el lugar de estacionamiento siempre fue muy común. En noviembre de 2015 se había aprobado una modificación del mismo Código y penaba a aquellos que coloreen la vereda sin autorización oficial. Dicha modificación expresaba que “sólo el Gobierno de la Ciudad puede ordenar el pintado de cordones, mediante el dictado del acto administrativo correspondiente. El pintado de los mismos sin esa autorización constituye una infracción sancionada de acuerdo al Régimen de Faltas de la Ciudad, sin perjuicio de la asunción de los costos que demande su remoción por parte o a costa del infractor o de quien deba responder por él”.

Por otro lado, otra ley que había sido aprobada en 2011 también castigaba con fuertes multas a quienes colocaban caños u otros elementos para reservar un lugar de estacionamiento. Sin embargo, la paciencia no es algo que caracterice ni abunde en los porteños y ante la falta de controles que permitan evitar esta clase de prácticas, esto se volvió algo tan común como disparador de interminables discusiones y problemas en la vía pública.

Cómo gestionar el permiso para pintar “un cajón” amarillo

Para que te habiliten y te permitan señalizar tu sector de estacionamiento, tenes que:

  • Presentar una carta  donde se indique claramente el nombre y el correo electrónico del solicitante y la dirección del inmueble. Datos de contacto mínimos para que te devuelvan una respuesta.
  • También una foto del frente de este, donde se vea la entrada de la cochera o subida del garaje y parte de la calzada. Se trata de documentar lo mejor posible este pedido para que sea rápidamente analizada y concedida esta habilitación según corresponda.
  • Llevar DNI (original y fotocopia)
  • El título de propiedad o el contrato de alquiler del inmueble. Indispensable para poder iniciar este tipo de reclamo

Ahora bien, en el caso de la cochera de un edificio, el permiso deberán ser solicitados por la administración del consorcio. Y si el inmueble es un PH, podrá hacerlo el dueño de cualquiera de sus unidades.

De esta manera, la Comuna de tu barrio va a generar un expediente electrónico y, después de evaluar la solicitud, se le avisará por mail al interesado si fue aprobada o rechazada. En caso de ser confirmada, también le enviarán un plano o fotomontaje indicando cómo se debe pintar el cordón y la demarcación amarilla del “cajón”. A partir dicha notificación, el vecino tendrá 60 días para hacer el trabajo. Si no cumple con este plazo, deberá volver a solicitar el permiso.

El “cajón” deberá ser demarcado de esta manera:

  • El vecino tendrá que pintar dos líneas perpendiculares al cordón de 1,5 metros de largo por 10 centímetros de ancho, a 50 centímetros de cada lado de la entrada, desde la finalización de la bajada del garaje.
  • También habrá que trazar una línea de 10 centímetros de ancho paralela al cordón, uniendo las dos perpendiculares.

Insistimos, aquel vecino o consorcio de propietarios que pinte un “cajón” sin permiso ni habilitación en la vía pública por más que sea el frente de su casa, será sancionado con multas de 300 a 2.000 unidades fijas. Con el valor actual de la UF, que es de $ 17,85, esto equivale en la actualidad a un monto de entre $ 5.355 y $ 35.700.

El documento

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El expediente Nº 1611-D-2018, autoría del Diputado Sergio Abrevaya, referido a la demarcación de un cajón de estacionamiento en los accesos de garajes y,

Considerando:

Que el inciso e) del artículo 7.1.9 “Prohibiciones Generales” del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad (texto consolidado por Ley N° 6.017) prohíbe el estacionamiento en los sectores de ingreso y egreso de vehículos a la vía pública.

Que el artículo 2.4.2 permite la demarcación en la calzada de estos sectores.

Que a diario se reciben quejas y denuncias por vehículos mal estacionados sobre estas entradas y salidas de estacionamientos o garajes particulares.

Que los vecinos solicitan generalmente el servicio de grúas para remover los automóviles mal estacionados, las que muchas veces no llegan a tiempo.

Que se generan situaciones de violencia entre el dueño del garaje u estacionamiento particular y el infractor.

Que ocasionalmente propietarios y/o usuarios de dichos estacionamientos colocan anclajes u otros elementos en la vía pública para evitar que otras personas estacionen, a pesar de que los mismos están prohibidos por el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, específicamente en su artículo 2.1.3 inciso e) (texto consolidado por Ley N° 6.017).

Que con el fin de colaborar con la solución de estas situaciones indeseadas, es menester la demarcación de cajones en la calzada y el pintado del cordón de vereda en las entradas de los garajes o estacionamientos particulares con el fin de lograr una mayor visibilidad en estos sectores de ingreso y egreso de vehículos.

Por ello, esta Comisión de Tránsito y Transporte aconseja la aprobación de la siguiente:

LEY

Artículo 1°.-Sutitúyase el texto del artículo 2.4.2 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (texto consolidado por Ley N° 6.017) por el siguiente:

“2.4.2 Demarcación en la calzada de sector de ingreso y egreso de vehículos a la vía pública.

Cuando el tipo de calzada lo permita, delimitan el sector de ingreso y egreso de vehículos a la vía pública dos (2) líneas de un metro y medio (1,5) de largo perpendiculares al cordón, ubicadas medio (0,5) metro de cada lado del ancho de la entrada. Estas líneas son de trazo continuo, de color amarillo y de 0,10 metros de ancho de línea, estando prohibido el estacionamiento entre ellas. Sin perjuicio de ello el sector correspondiente del cordón se pintará de amarillo.

Opcionalmente, el frentista podrá solicitar la demarcación de una línea extra paralela al cordón, ante la Autoridad de Aplicación, quien determinará la procedencia en cada caso.

Los trabajos serán llevados a cabo por el frentista, a su costo, debiendo respetar en todos los casos el color y las dimensiones de la línea establecidas en el presente artículo.

Es de aplicación al presente artículo lo dispuesto por el artículo 2.4.4.2 del presente Código, en lo que refiere a responsabilidad por adulteración.

Cualquier conducta contraria a las disposiciones contenidas en el presente artículo, serán pasibles de ser sancionadas conforme lo establecido por el artículo 2.1.25 del  Régimen de Faltas de la Ciudad.”

¿Quién fue el impulsor de esta ley?

El promotor de esta ley fue el abogado y politico Sergio Abrevaya, pertenciente al partido GEN. Actual legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Llegó a su cargo mediante la lista Avancemos Hacia 1Pais Mejor, consiguiendo alrededor de 90.347 votos, el 4,7% del padron, suficientes como para conseguir nuevamente el cargo de legislador.

 

Paso a paso, cómo tramitar el permiso para circular 154

App Cuidar

El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.

En el marco del retroceso a la fase 1 de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las máximas autoridades del país y del distrito han tomado la decisión de limitar los permisos de circulación. Las medidas instrumentadas más importantes son volver a solicitar la carga de datos personales aunque, en esta oportunidad, la autorización será concedida a un grupo mucho menor de personas y endurecer los controles. Tendrán prioridad aquellos que se desempeñen en lo que han  denominado “trabajos esenciales”.

Quienes tengan residencia en la Ciudad de Buenos Aires o alguno de los 35 municipios bonaerenses que integran el AMBA y estén autorizados a salir de sus casas deberán renovar su respectivo C.U.H.C. (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación). Desde el miércoles 1° de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente y estarán habilitados solo los que autorice el sistema, sean por razones de trabajo o por cuestiones especiales. En esta oportunidad, será necesario agregar documentación respaldatoria. Por otra parte, el Gobierno resaltó que todos ellos podrán utilizar el transporte público para movilizarse de un lado a otro pero deberán consignar el número de la tarjeta SUBE a la hora de tramitar el nuevo certificado.

¿Cuáles son los 24 trabajos “esenciales” contemplados en la extensión?

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
10. Personal afectado a obra pública.
11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
20. Servicios de lavandería.
21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Tipos de permisos

Según se precisó, desde el miércoles 1 de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente y estarán habilitados solo tres tipos de permisos:

  • Actividades esenciales, establecidas en el artículo 6° del DNU 297/2020, que deben consignar obligatoriamente el número de SUBE o de patente.
  • Actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, como parques industriales, industrias exportadoras y ciclo continuo, quienes deberán usar sí o sí un medio de traslado privado.
  • Permisos especiales. Entre estos últimos permisos se encuentran: padres y madres separados, personas que necesiten hacer trámites impostergables y urgencias, y aquellos que realicen asistencia a familiares. En todos estos casos, la autorización para circular será válida por 24 horas y se podrá tramitar como máximo dos veces por semana.

También habrá un certificado de circulación para quienes estén realizando un tratamiento prolongado, quienes deberán adjuntar documentación respaldatoria.

Paso a paso desde la página

1. Ingresar a la página https://www.argentina.gob.ar/circular

2. Clickear en “Tramita tu certificado único habilitante para circular”

3. Ante la pregunta “Primero informanos si tenés DNI”, responder que “Sí” y “Continuá”.

4. Seleccionar la provincia argentina en la que reside.

5. Especificar por qué se pide la excepción. Puede ser para trasladarse al trabajo o por otros motivos de fuerza mayor. Si es para el trabajo, se abrirá una nueva solapa, en la que hay que responder cuestiones relacionadas con el empleo.

6. Clickear en “Completar el Formulario”.

  • A diferencia de formularios anteriores, en esta ocasión, el último requisito del formulario pide “Adjuntar documentación de respaldo que justifique el permiso (recibo del empleador, monotributo, carta del empleador).

7. Finalmente, se envía la confirmación de que la solicitud del permiso fue registrada correctamente en la misma página web. En las siguientes 4 horas, se puede consultar el estado de su certificación en la misma web.

Aplicación CuidAR

El permiso se podrá renovar desde la aplicación Cuidar, la que -una vez que se brinda toda la información requerida- otorga un código QR que será el que se muestre a los controles de seguridad.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday. Se puede descargar en forma gratuita a los celulares desde Google Play o Apple Store.

CuidAR: paso a paso

  1. Al iniciar, la app le solicita al interesado que escanee su DNI o que ingrese manualmente todos los datos del mismo.
  2. Luego, es necesario completar toda la información sobre el domicilio en el que se encuentra actualmente, indicando provincia, dirección y código postal, entre otras cuestiones.
  3. Para continuar, hay que habilitar en su dispositivo electrónico la geolocalización.
  4. Como último paso para registrarse, la plataforma pide un número de teléfono para que las autoridades se puedan comunicar con el ciudadano si fuera necesario.
  5. Luego, a través de este sistema se puede comenzar con el proceso de “autocontrol” sanitario:
    • El primer paso es medirse la temperatura corporal (para hacerlo, la aplicación da una serie de recomendaciones como colocar el termómetro siempre en la misma parte del cuerpo y no completar esta etapa después de haberse bañado o practicado actividad física recientemente).
    • Posteriormente, el usuario tiene que contestar cuatro preguntas básicas relacionadas con los síntomas característicos del coronavirus: si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto de manera repentina, si tiene tos o dolor de garganta y si siente dificultad respiratoria o falta de aire.
    • Por último, la persona tiene que especificar si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si padece diabetes o si tiene alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardiológica. Tras responder a este cuestionario, la plataforma te da la opción de confirmar todos los datos ingresados y advierte que “este formulario tiene carácter de declaración jurada” y que falsear la información vertida en el mismo “puede considerarse una contravención grave”.

Una vez que se termina el proceso, la app genera un certificado emitido por el Ministerio de Salud que da fe de que el usuario “no tiene síntomas compatibles con COVID-19” y una credencial que lo autoriza a ir a trabajar, aunque se recomienda repetir el “autocontrol” cada 48 horas.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC) en la misma app a través de un código QR o se lo puede mostrar junto al certificado para circular emitido por el empleador.
En caso de que una persona sea diagnosticada con el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista.

Afirman que sería imposible saber cuándo volverán las clases presenciales 53

escuela vacía

El creciente número de contagios puso en stand-by la vuelta a la normalidad en materia de educación.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, comunicó que hoy “es imposible” saber cuándo se retomarán las clases de forma presencial en la Ciudad. Además dijo una frase que, a esta altura, genera más dudas que certezas y esa fue: “no hay que pensar en un período tan largo como todo el año” cuando lo cierto es que ya estamos en el mes de julio y solo falta un par de meses para que termine el año lectivo. Es antipático afirmarlo pero ¿y si mejor dejamos de sembrar falsas expectativas? Porque, honestamente, la estrategia estatal es de guardarnos en casa hasta que todo pase.

“La Ciudad está preparando protocolos específicos que coordina con Nación -en relación a las actividades educativas- pero en esta enfermedad -el coronavirus- hacer futurología es muy difícil”, aseguró Quirós acerca del regreso de las clases presenciales en el distrito porteño. En tal caso, lo que habría que evaluar es el desempeño del servicio educativo público y privado durante este confinamiento obligatorio y adoptar una extrategia pedagógica adecuada para compensar el tiempo perdido.

Asimismo, el ministro aclaró que se están “haciendo protocolos para todas las actividades” y reiteró que la Ciudad “está preparada” para ese regreso con los protocolos que hizo con el ministerio de Educación de la Nación. Entonces, ¿cuándo va a ser el momento adecuado para poner a prueba estos tan pensados protocolos?

Es que parece que nadie previó que, con el correr de las semanas, el número de contagios aumentaría con o sin confinamiento estricto. Y por eso, se anunció una marcha atrás y un endurecimiento en los controles que comenzará a tener vigencia el 1 de julio. Curiosamente, al tiempo que obligan a la gente a continuar con el encierro y es aislamiento social, se muestran “ocupados y preocupados”, tal como lo afirma Quiros, por todos los aspectos de la vida que están siendo afectadas severamente en las personas. Que “es una cuarentena larga y mucha gente no la puede sostener y ven afectados algunos ámbitos de su vida, como la salud mental, familiar, social, afectiva y económica” pero, mientras tanto, la cuarentena sigue si o si y que la gente se arregle como pueda.

Continuando con su explicación de cómo van a combatir al virus administrando las pocos test que tienen a disposición, dijo que “vamos a seguir los casos a diario y vamos a intensificar las políticas de contención en la Ciudad con este trabajo de pinzas, que es la búsqueda por la comunidad y los sistemas de distribución viral que tiene que ver con dar ese golpe a la curva de casos y poder bajar el R (índice de contagiosidad) debajo de 1″.

El sistema de pinzas que mencionó Quirós se refiere al plan Detectar que busca casos de Covid-19 y sus contactos estrechos en barrios de la Ciudad y a los testeos serológicos que se realizan semanalmente a trabajadores de la salud y de los geriátricos para identificar si tuvieron anticuerpos para la enfermedad, lo que permite anticipar posibles contagios.

En ese sentido, dijo que “realizamos 57.140 test serológicos, de los cuales 1.423 mostraron seroconversión (anticuerpos por presencia de coronavirus) y a esas personas y su entorno se les hizo el el test PCR (que detecta la enfermedad) e identificamos 330 brotes de situaciones asintomaticas”.

Esta nueva fase de aislamiento que se inicia el 1 de julio y concluye el 17 de julio significa una vuelta atrás, una vuelta a lo más estricto de la cuarentena: el cierre de actividades comerciales “no esenciales” y la prohibición de actividades deportivas al aire libre, aunque se mantuvieron las salidas recreativas de los niños solo durante el fin de semana y nada más.

“Muchos están de acuerdo y otros no con la cuarentena, pero en ese acuerdo vamos a cumplir nuestra parte que es dar un golpe duro a la curva y a partir del 17 empezar a desandar estas medidas” si se logra reducir la contagiosidad, insistió.

Pero cuando podemos saber si todas estas medidas de ir y venir dan o no resultados. El mismo ministro aseguró que “esta enfermedad suele mostrar el impacto de las medidas de 7 a 10 días después”, así que se podría concluir que hasta el momento los resultados no son para nada los esperados. Deberían intentar con otra cosa.

¿Qué pasa si te detienen y no tenés el permiso estatal para circular? 162

Coronavirus en casa

La policía te podría demorar e iniciar una causa judicial y, si estabas transitando con tu vehículo, también te lo podrían secuestrar.

La cuarentena sigue y todas las medidas más importantes que la autoridad estatal tomó para restringir las circulación se renuevan en lo que la clase política define como una “nueva etapa”. Se trata de una nueva organización de actividades y responsabilidades que, según entienden, solo son dos: las “esenciales” o las que no. Pero, tanto unos como otros, deberán contar con las nuevas autorizaciones que acaban de anunciar para circular por la vía pública, es decir, salir de su casa. ¿Qué puede ocurrirte si de casualidad te enganchen sin el permiso por la calle?

Este martes, el Jefe de Gobierno, la máxima autoridad estatal en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, encabezó una conferencia de prensa donde no solo se respondió a esta pregunta sino también se justificó las nuevas medidas tendientes a reforzar los controles policiales en la calle y los accesos a la Ciudad, como por ejemplo en el transporte público y en 40 accesos, con retenes en los pasos habilitados para evitar la circulación de personal no esencial.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó una serie de medidas a tomar respecto a las personas que sean descubiertas incumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Ante incumplimiento de la cuarentena

  1. En el mejor de los casos, te pueden ordenar que regreses inmediatamente a donde corresponda, de acuerdo al tipo de anomalía detectada.
  2. La policía te puede demorar a la espera de la decisión del Poder Judicial.
  3. También tienen la facultad de detenerte, de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.
  4. En caso de que te estés desplazando en tu vehículo, te lo pueden secuestrar por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.
  5. En el caso de que te desplaces en ferrocarriles, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.
  6. En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.
  7. En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.

Además, se recalcó que este martes es el último día para que los trabajadores de aquellas actividades denominadas “esenciales” renueven el permiso de circulación para poder circular por el Área Metropolitana de Buenos Aires de manera legal, acorde con esta nueva etapa de la cuarentena obligatoria y estricta.

Este trámite se puede hacer a través de la página argentina.gob.ar/circular o la App “CuidarAR” para renovar su respectivo CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación). Habrá permisos especiales por 24 horas para no esenciales.

Una vez finalizada la conferencia, el jefe de Gobierno porteño publicó una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter brindando más detalles respecto a la nueva etapa de esta cuarentena que oficialmente nombraron como “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” y también agradeció a los vecinos por el esfuerzo.

“Y a ustedes, los vecinos y las vecinas, les pido que mantengan el esfuerzo que vienen haciendo. Son muchos días de cuarentena, pero estoy convencido de que esto lo vamos a superar juntos. Sigan cuidándose como hasta ahora”, tuiteó el mandatario porteño.

PHOTO BY   VIKTOR HANACEK