XII Feria y Exposición del Libro de Historia de la Ciudad 2

XII Feria y Exposición del Libro de Historia de la Ciudad

Entre los días 7 y 14 de junio de 2018, tendrá lugar un evento único: La XII Feria y Exposición del Libro de Historia de la Ciudad. Presentaciones de libros, conferencias, proyecciones, relatos, música y, por supuesto, exposición y ventas de libros de historia de Buenos Aires.

Organizada por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Feria tendrá lugar en el Club del Progreso (Sarmiento 1334 en el barrio de San Nicolás). La entrada: libre y gratuita.

Como ocurre habitualmente, la Feria contará con conferencias, presentaciones de libros, talleres de lectura, homenajes a personalidades destacadas y espectáculos artísticos; además de la participación de los integrantes de las juntas de estudios históricos de los barrios porteños que aportan su invalorable conocimiento.

Acercate y llevate ejemplares únicos, que no podrías encontrar en cualquier librería.Auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

EXPOSICIÓN Y FERIA DEL LIBRO DE HISTORIA DE BUENOS AIRES

Merced a la labor continua de las Comisiones Directivas que condujeron los destinos de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, entre los años 2001 y 2011 y a instancias de las presentaciones efectuadas por éstas ante la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue sancionada en el año 2005 la Ley 1652 declarando oficialmente al 11 de junio como “Día de Buenos Aires”.

A partir de allí nuestra institución bregó por la oficialización de los actos relativos a tal fin, organizando conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Legislatura y el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires la Muestra Bibliográfica Juan de Garay y la Fundación de Buenos Aires, durante los días 8 al 12 de junio de 2006.

Al año siguiente se concretó un acuerdo con la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural, mediante el cual se llevó a cabo entre los días 11 y 16 de junio de 2007 la Primera Feria del Libro de Historia de Buenos Aires, organizada por esta Junta Central. El evento tuvo lugar en la sede de la Casa de la Cultura, contando con gran participación de historiadores, profesionales, instituciones y público en general. La prensa barrial y general también se hizo eco del acontecimiento siendo muy bien comentado. A más del Ministerio de Cultura y sus organismos dependientes como el Instituto Histórico, la Comisión para la Preservación del Patrimonio y la Dirección General del Libro, nuestra Junta invitó en calidad de expositores a Librerías Turísticas, Editorial Dunken, Babes Popular, Revista ‘Todo es Historia” y Revista “Historias de la Ciudad”. Distintos números artísticos de nivel fueron aportados por el Gobierno de la Ciudad. De tal forma, el evento quedó Institucionalizado realizándose, con la misma modalidad la Segunda Feria del Libro de Historia de Buenos Aires. entre los días 9 y 15 de junio de 2008 y la Tercera Feria del Libro de Historia de Buenos Aires entre los días 11 y 13 de junio de 2009.

Dado el entusiasmo provocado por este acontecimiento cultural y el gran éxito alcanzado, se invitó a sumarse al mismo a los medios de prensa barrial. En mérito de conmemorarse en 2010 el Bicentenario de la Revolución de Mayo, se decidió que la Cuarta Exposición y Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires se llevase a cabo entre los días 17 al 28 de mayo de dicho año en el local del Diario del Viajero ubicado en Avenida de Mayo 666. De tal forma, llevamos acabo durante los días 10 y 11 de junio de 2011 la Quinta Exposición y Feria del Libro de Historia de Buenos Aires con el auspicio la Dirección General de Patrimonio e instituto Histórico y en su sede de la ‘Casa Histórica del Virrey Liniers”, situada en Venezuela 469 de esta Ciudad de Buenos Aires. En la misma sede se realizaron la Sexta Exposición y Feria del Libro de Historia de Buenos Aires durante los días 9,10 y 11 de junio de 2012, la Séptima Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires entre los días 8 y 11 de junio de 2013, la Octava Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires entre los días 5 y 12 de junio de 2014 y la Novena Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires entre los días 11 y 18 de junio de 2015 y la Décima Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires entre el 8 y 15 de Junio de 2016. En 2017 la Décimo Primera Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires se realizó en una nueva sede, el Club del Progreso, del 8 al 15 de Junio, de acuerdo al Convenio-marco firmado entre ambas instituciones. Este año, entre el 7 y 14 de junio, nuevamente se llevará a cabo la Feria en la tradicional casona de la calle Sarmiento 1334. Hoy con gran placer presentamos la XII edición de este evento.

Prof. Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda
Vicepresidente 1º
Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires

Programa de actividades

JUEVES 7 DE JUNIO

  • 14 hs: Acto oficial de inauguración de la XII Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires.
  • 15 hs: Relanzamiento de la Revista Historias de la Ciudad.
  • 16.30 hs: Café Literario. Coordina Lic. Mabel Albornoz. JEHL.
  • 18 hs: “Elizabeth Chitty, una mujer de temple”. Lic. Beatriz Cirigliano. Instituto Nacional Browniano.

VIERNES 8 DE JUNIO

  • 15 hs: Homenaje a Ramón Pisos. JCEHCBA.
  • 16 hs: “La Ópera y los teatros líricos en Buenos Aires” Arq. Néstor Echevarría. JEHR.
  • 17 hs: “Los pintores y las Sibilas de San Telmo” Teresa Spinetto y Marta Trimarchi. JEHST.
  • 18 hs: Disertación a cargo del Instituto Nacional Newberiano.

SÁBADO 9 DE JUNIO

  • 11.30 hs: Homenaje a Jorge Fernández, Director del Museo de los Corrales Viejos.
  • 15 hs: “Los 50º de la Junta Promotora de Estudios Históricos de los barrios del Oeste”. Panel. JPEHBO.
  • 16 hs: “A 150 años de la presidencia de Sarmiento”. Prof. Elena Maurín. JEHA.
  • 17.30 hs: Presentación del libro “Juan Brethes (Frère Judulien Marie). Primer entomólogo del Museo Nacional. Colaborador de Florentino Ameghino” de Mariana y Alejandro Rossi Belgrano.

DOMINGO 10 DE JUNIO

  • 15 hs: “Curiosidades, mitos y leyendas en Caballito”. Marina Bussio. JEHC.
  • 16 hs: Café Literario. Coordina Lic. Mabel Albornoz. JEHL.
  • 17.30 hs: Presentación por el 80º Aniversario de la Asociación Patriótica San José de Flores
  • 18 hs: “Villa Lugano, Villa Riachuelo. Historia, imagen y palabra”. Blanca Lorenzo del Río, María Beatriz Speranza y Américo Carpinetti. JEHVLVR.

LUNES 11 DE JUNIO

DIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  • 11.30: Acto en conmemoración de la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires.
  • 15 hs: “Así nació Buenos Aires” audiovisual por Prof. Nelly Duarte. CEHM.
  • 16 hs: “Rascacielos de Buenos Aires”. Lic. Leonel Contreras. JEHPCH.
  • 17 hs: “Julio Cortázar y su lugar en Buenos Aires”. Lic. Mabel Röelants. JEHA.
  • 18 hs: Juan Ignacio Jafella. Narrador.

MARTES 12 DE JUNIO

  • 15 hs: “Los fondos del Archivo Gral. Del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, por María Eugenia González Moss y Sergio Pedernera. GOP-GCBA.
  • 16 hs: “El paseo de las esculturas de Boedo”. Alicia Rodríguez. JEHB.
  • 17 hs: “Investigación-Gerencia Operativa de Patrimonio” Daniel Paredes. GOP.GCBA.
  • 18 hs: “El barrio de Pompeya y pequeños relatos de grandes hechos”. Analía Verónica Aprea y Daniel De Bonis

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO

  • 15 hs: “Los hermanos Cordero”. Mg. Tomás Merino Instituto Nacional Browniano.
  • 16.30 hs: “Observatorio del Patrimonio Histórico-Cultural” Arq. Rossana Castiglioni y Arq. Delfina Patrón Arrusi. GOP-GCBA.
  • 18 hs: “Abasto y del porqué acá nació el tango” presentación del libro de la Prof. Catalina Cabañas. JEHA

JUEVES 14 DE JUNIO

  • 11.30 hs.: Cierre Académico. Conferencia “Vida cotidiana en el Buenos Aires virreinal”. Dra. Norma Ledesma. Instituto Nacional Belgraniano.
  • 13 hs.: Acto de clausura de la XII Feria y Exposición del Libro y homenaje a la Ciudad de Buenos Aires.
    LUGAR

Para agendar

¿Dónde? Sarmiento 1334 – Club del Progreso

¿Cuándo? Desde el 7 al 13 de junio, de 11:00 a 19:00 hs. El jueves 14 de junio, de 11:00 a 14:00 hs.

La Legislatura aprobó la construcción de once torres de 20 pisos en el Parque de la Isla 1

El pasado jueves 29 de noviembre de 2018, la Legislatura de la Ciudad sancionó una polémica iniciativa: La construcción de once torres en un amplio espacio verde del barrio de la Paternal. Los vecinos, indignados.

La norma, impulsada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, contempla un cambio de parámetros sobre los usos del suelo en un amplio espacio verde que hoy se conoce como “La Isla de la Paternal”, terrenos del ex-Albergue Warnes. Los vecinos están muy preocupados porque  implica habilitación de dicho espacio para la construcción de edificios y locales comerciales, la destrucción de un espacio verde.

El proyecto contempla cambiar la normativa urbanística aplicable al Distrito U26 Barrio Parque Central, tal como fue denominado por el Código de Planeamiento Urbano a los terrenos del ex Albergue Warnes, para incorporar nuevos usos complementarios al suelo, entre ellos la localización de viviendas colectivas de alta densidad con una tipología edilicia que permita hasta 48.5 metros de altura. “Se propone mejorar y caracterizar al Parque La Isla de la Paternal a través de la ejecución de obras de reformulación”, con estas palabras justifican la medida.

Sin embargo, los vecinos rechazan absolutamente dicha iniciativa, afirmando que va a dañar el medio ambiente y les quitará la posibilidad de salir a hacer actividad física al aire libre.  Actualmente, en el predio tiene varios usos: hay dos hipermercados, una escuela secundaria, un jardín maternal y un espacio verde presentado como el primer sitio exclusivo para mascotas en la Ciudad.

De esta manera, el predio situado ubicado entre  Joaquín Zabala, Av. Chorroarín y Constituyentes, se transformará en un nuevo espacio urbanizado de gran altura, en un barrio de casas bajas.

La historia de este lugar

Desde 1951 hasta 1991, en ese predio estuvo lo que se conoció como el edificio del “Albergue Warnes”, la construcción inconclusa de lo que se creyó que iba a ser “el hospital de niños más importante de Latinoamérica” y uno de los más completos del mundo. Con este propósito se expropió un predio de 19 hectáreas, frente al Hospital Alvear, perteneciente a la familia Etchevarne y pronto comenzaron los trabajos de edificación. ​Con el derrocamiento de Perón en 1955 se paralizaron las obras faltando 12 meses para la finalización de las mismas.​ El lugar fue abandonado y lentamente ocupado por unas 600 familias, que luego fueron desalojadas y trasladadas a Villa Soldati.

En el año 1999, la cadena Carrefour cedió a la Ciudad el terreno donde hoy está el parque, cuando se hizo cargo de la zona en la que se levantaba el ex Albergue Warnes. Allí construyó las veredas y colocó la iluminación que existe en la actualidad.

En el año 2007, la empresa constructora SADIA iba a levantar once torres de viviendas en lo que hoy es el Parque La Isla de la Paternal con una inversión de 60 millones de dólares, un megaproyecto inmobiliario que contradice la necesidad que tiene la Ciudad de Buenos Aires en cuanto espacios verdes. Aquel proyecto fue rechazado y denunciado por varias organizaciones vecinales de la zona y de la Ciudad. En ese entonces,  se planteó la defensa del espacio verde, tanto por su función de pulmón de la ciudad, como por su importancia en el esparcimiento de los vecinos de La Paternal como de los barrios aledaños.

Parque La Isla de La Paternal

Dirección: Av. Chorroarín y Joaquín Zabala

Un sismo de 3.8 sacudió al Sur de Buenos Aires 2

Miles de personas recibieron con sorpresa la mañana del 30 de noviembre debido a un  fenómeno natural casi desconocido en esta región: Un ligero movimiento sísmico de 3, 8 grados en escala de Richter. Un temblor que tuvo su epicentro a 32 kilómetros al sur de Capital Federal y 50 kilómetros al oeste de La Plata.

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica informó que esta mañana, en la hora 10:27:38, se registró en la provincia de Buenos Aires un sismo de 3,8 en la escala de Richter. El temblor sacudió a gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano. El susto no fue mayor pero la gente notó que algo raro estaba ocurriendo cuando comenzó a percibir estas vibraciones provenientes del suelo.

Afortunadamente, el fenómeno fue de corta duración y de una intensidad baja, como para provocar daños o destrozos. Aquellos que viven más cerca de donde ocurrió el fenómeno y, también, quienes viven en edificios elevados de la Ciudad dieron cuenta que algo raro estaba ocurriendo.

Escala de Richter

  • Magnitud de menos de 2: Micro   Los microsismos no son perceptibles.
  • Magnitud entre 2 y 4: Menor Perceptibles a menudo, pero rara vez provocan daños.
  • Magnitud entre 4 y 5: Ligero Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con daño poco probable.
  • Magnitud entre 5 y 6: Moderado Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves.
  • Magnitud entre 6 y 7: Fuerte Pueden llegar a destruir áreas pobladas, en hasta unos 160 kilómetros a la redonda.
  • Magnitud entre 7 y 8: Mayor Puede causar serios daños en extensas zonas.
  • Magnitud entre 8 y 10: Cataclismo Puede causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros.
  • Magnitud + de 10: Legendario Nunca registrado.

Fuente: Instituto Nacional de Prevención Sísmica 

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados ©