Vecinos, a reparar las veredas

Veredas rotas o en mal estado

La Ciudad ha aprobado un nuevo régimen jurídico para el mantenimiento de las veredas. Se trata de un sistema que fiscalizará los trabajos de las empresas de servicios, cuando rompen las baldosas, y a los frentistas, que deberán arreglar los daños de la acera a su cargo.

Los diputados de la Ciudad votaron tres expedientes que fueron elaborados por el poder Ejecutivo para mejorar el mal estado de las veredas, lo cual afectará a más del 50% de los 305.000 frentes del distrito. Los daños van desde hundimientos y baldosas flojas hasta huecos cubiertos de tierra.

Las normas aprobadas contienen, por un lado, un régimen nuevo para las empresas de servicios públicos -como las de agua, energía, gas y telefonía-, las cuales deberán solicitar un permiso para poder comenzar con la obra. Este consistirá, entre otras cosas, en la presentación de un plan de ejecución que será evaluado por la flamante Subsecretaría de Vías Peatonales, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Por otro lado, también se contempla la responsabilidad y las obligaciones que ahora comenzarán a caer sobre el frentista, el cual velará por el mantenimiento y la reparación de su vereda.

Según aseguró el Ejecutivo, “la obligatoriedad primaria y principal por la construcción, reparación y mantenimiento de la vereda compete al propietario frentista”, no obstante se lo exime de esa responsabilidad cuando los daños sean ocasionados por empresas prestatarias de servicios o por el Gobierno de la Ciudad ante raíces de árboles.

Con este nuevo sistema, la administración porteña fiscalizará periódicamente el estado de conservación de las veredas con la posibilidad de intimar al titular al arreglo en los casos de daños, y creará la figura del “guardián del inmueble” -que encuadra a los inquilinos- a quien también se lo responsabilizará cuando no dé aviso al propietario de la exhortación emanada por el Gobierno local.

Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires hay 305.000 frentes. De ellos, 1 de cada 2 se encuentra en mal estado 1. La causa de estos inconvenientes es variada: El 64% es producto de la actividad de las empresas de servicios públicos, el 18% responde al desgaste y el mal uso de la vereda, el 12% se debe a raíces de árboles y el 6% es por la actividad del Gobierno de la Ciudad. Habrá multas de entre $2.000 y $55.000.

Veredas rotas o en mal estado

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, advirtieron que “el hecho de ser el responsable de ejecutar obras de reparación por parte del frentista tornaría abstracto el pago del ABL, que se presume un impuesto que tiene como contraprestación el mantenimiento de la vereda por parte del Estado. Si bien este impuesto tiene a su cargo, como su nombre lo dice, el alumbrado, barrido y limpieza de la vereda, el hecho de poner en cabeza del propietario la reparación de un daño ocasionado a la vereda que no es responsabilidad suya es excesivo e injusto”.

Esta nueva ley le otorga mayores compromisos y responsabilidades al vecino, los cuales tendrán que mantener arreglada la vereda y, de no hacerlo, podrá recibir una multa del Gobierno de la Ciudad. “El titular de un inmueble que no construyere, reparare o mantuviere en buen estado de conservación las cercas y veredas reglamentarias de los inmuebles es sancionado con multa de doscientas (200) a cinco mil quinientas (5.500) Unidades Fijas (UF). Cuando se tratare de un inmueble afectado al régimen de propiedad horizontal, la multa se aplica al consorcio de propietarios”, dice el texto de la norma. Cada unidad fija tiene un valor de medio litro de nafta de mayor valor en el mercado.

La responsabilidad de cada actor

  • Será del vecinos frentista, en casos de desgaste por el uso normal de peatones o vehículos y cuando la vereda se deteriora por mal uso.
  • De las empresas de servicios públicos o privados, tales como empresas de telefonía, agua potable, energía, gas o televisión, cuando los daños sean consecuencia de sus obras o aperturas. Si las empresas no cumplen con la reparación o con las condiciones de obra, se las puede denunciar ante el ente que las regula, por la línea gratuita 147 o en la sede comunal correspondiente.
  • En cambio, si la vereda está rota como consecuencia de obras de pavimentación, repavimentación o recapado de calles y avenidas, o por trabajos relacionados con el alumbrado público, la señalización luminosa, la demarcación y el corte de raíces de árboles o la extracción de aquellos que fueron plantados por la comuna, el responsable es el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

¿Qué dice la ley 5902?

Consúltelo en el Centro de Información y Archivo Legislativo CEDOM 

 

¿Cómo sería una eventual vuelta a clases en la Ciudad?

aula

Analizan la implementación del modelo israelí conocido como “4-10” y evalúan aplicarlo en el mes de agosto.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está avanzando en un protocolo que definirá las condiciones para que la educación formal retome su actividad. Cuando el contexto sea el más propicio, suponen que en el mes de agosto, se continuará con el ciclo lectivo siguiendo como referencia un modelo israelí conocido como “4-10”, que divide los cursos y distribuye a los grupos de alumnos en diferentes días para evitar el hacinamiento.

En principio, este sistema separa a los cursos en dos grupos para que haya una mayor separación entre los asistentes. El primer grupo cursa la primer semana, de lunes a jueves, y vuelve a clases a la tercer semana. El segundo grupo tiene el mismo horario, de lunes a jueves, pero asiste a clases durante la segunda semana y vuelve a clases en la cuarta. Es decir, en este esquema cada curso tiene un descanso de una semana, que es aprovechado para que el otro asista con comodidad y condiciones sanitarias.

Detrás de ese esquema hay una lógica científica que va de la mano con las características del virus: En caso de haber un contagio en el aula, el COVID-19 tiene un período latente, que se extiende durante tres días. En ese período, los nuevos infectados tienen pocas o nulas posibilidades de contagiar a sus compañeros. Una vez pasada esa ventana, los chicos ya estarían en el hogar, cumpliendo el aislamiento. Por lo cual, estiman, las chances de que un curso entero se contagie se reducen. Superados los 10 días en el hogar se cumplirá el ciclo de dos semanas. De ese modo, ya podrían volver a las escuelas sin riesgos.

Con este método comenzarían a volver a las aulas los alumnos porteños. Mientras en casi todo el país las clases presenciales se retomarán en agosto, después de las vacaciones de invierno, en el Área Metropolitana de Buenos Aires todavía no hay certezas ya que en estos momentos  la curva de contagios se encuentra en alza y hasta que no estén dadas las condiciones, no se podrán reabrir las escuelas. “Ojalá sea en agosto el regreso”, deslizaron a Infobae fuentes oficiales, con poca expectativa de que en verdad sea factible.

Además del esquema “4-10”, el gobierno porteño tiene en mente otras medidas que cambiarán la “normalidad” de los establecimientos. El retorno será escalonado. El primer grupo en volver serían los docentes, directivos, personal administrativo y auxiliares para que cada uno avance en sus tareas, ya sea de planificación, puesta a punto y limpieza de los establecimientos. En principio, afirman, sería dos semanas antes del regreso de los estudiantes.

Dentro del protocolo, se incluye una serie de medidas complementarias como es reducir la duración de la jornada en solo tres horas, que el ingreso y la salida de los establecimientos sea en tandas, cada 10 o 15 minutos para evitar los amontonamientos y que los micros escolares deberán viajar dos alumnos como máximo por cada hilera de asientos. Cabe recalcar que todos los chicos tendrán que ingresar con barbijo, a excepción de los menores de 6 o 7 años. Ciertamente, las rutinas diarias cambiarán por completo, al menos en una primera instancia y se promoverá con mucho énfasis el lavado de manos varias veces por día y la toma de la temperatura a los asistentes.

Según informó el Ministerio de Educación de la Ciudad, la prioridad de la vuelta será para los últimos cursos de cada nivel, es decir, séptimo grado de primaria y quinto año de secundaria. Cuando se retome el ciclo presencial, habrá una instancia de nivelación de los aprendizajes alcanzados a distancia y, en base a esa información, definirán tutorías para acompañar a los alumnos rezagados.

Llevarán el plan DetectAR a todos los barrios de la Ciudad

detectar

El operativo que implementaron en los barrios más vulnerables, ahora se expande al resto del territorio.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó en conferencia de prensa que extenderán el plan DetectAR al resto de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros serán Balvanera, Palermo, Recoleta y Flores, donde la cantidad de casos es importante. La idea es avanzar en el combate del Covid-19, testeando a los casos sospechosos así como hicieron en los barrios más vulnerables. Además, dejó una advertencia: “Si los los casos aumentan, tendremos que volver hacia atrás”.

A  principios del mes de mayo, el Gobierno de la Ciudad implementó en sus barrios más vulnerables el operativo denominado “DETeCTAr” (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) organizado con el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo del operativo es poder reconocer lo más rápido posible los casos positivos de Coronavirus, diagnosticar la gravedad y brindar todos los cuidados necesarios. Para poder conseguirlo, se ha trabajado yendo casa por casa, teniendo como principal punto de referencia a los contactos y la familia de las personas que ya fueron confirmadas con la enfermedad. Lo primero siempre es tomar la temperatura, chequear los síntomas más característicos y, si corresponde, ser testeado.

Tabla Contagios en Barrios Junio 2020
Ranking barrial de casos confirmados de Coronavirus – Junio 2020

Para justificar esta medida, Larreta indicó: ” las decisiones que tomamos las hacemos en función a los datos” y lo más lógico, en este caso, es reconocer que el principal foco de la pandemia en nuestra país está en el AMBA. Por eso, ahora que existe una mayor disponibilidad de kits para testear, experiencia en la tarea y una lista importante de personas contagiadas y casos sospechosos, se tomó la firme decisión de avanzar en la lucha contra esta enfermedad.

Según el último Boletín Epidemiológico de la Ciudad, hasta el día 4 de junio de 2020, los casos totales de Covid-19 positivos detectados solo en la Ciudad asciende a 9.761 personas, de los cuales la mayor cantidad de casos registrados se encuentran en los barrios de Retiro, Flores y Baracas. Sin embargo, en el resto del territorio, el virus también se encuentra circulando y esto es lo que preocupa a las autoridades porque se ha reconocido oficialmente que la cantidad de casos sospechosos, personas que reportaron tener los síntomas, en todo el distrito supera cuatro veces a los confirmados, es decir, son 39.654. Por eso, es esperable que con este operativo la cantidad de contagios confirmados crezca cada vez más con el correr de los días. Quizás, con el sinceramiento de los datos, la autoridad deba tomar nuevas medidas que impliquen una marcha atrás en relación a la flexibilización de la cuarentena que se ha vivido en las últimas semanas. Ante tal panorama, Larreta se sinceró: “Es posible que convivamos con procesos de avances y retrocesos”

¿Cómo es el protocolo para los casos que presentan síntomas?

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la enfermedad, será hisopada en el puesto de control del operativo y luego trasladada a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado. Si el resultado es positivo de COVID-19, será derivada según sus necesidades de atención. El Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera.

La iniciativa incluye un camión sanitario y un equipo que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Cabe señalar que esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

El COVID-19 tiene una alta contagiosidad y la dificultad de contenerlo se ve agravada por el hecho de que 2 de cada 3 personas que se infectan son asintomáticas u oligosintomáticas y ese número asciende en los barrios populares. Paralelamente, el Operativo DetecAR continuará funcionando en los barrios 1-11-14, 31, 21-24, 15 y 20, dónde está demostrando buenos resultados.

 

¿Cómo reconocer a un representante del Operativo DetectAR?

Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementarán una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:

  • Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
  • Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
  • Se va a llevar adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.
  • El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.

¿Cuáles son los posibles resultados del test PCR por Coronavirus?

En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cuatro caminos posibles:

  • Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.
  • Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.
  • Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.
  • Negativos: pueden regresar a su domicilio.

Cómo funciona el transporte en la nueva etapa de la cuarentena

Buenos Aires

Todo lo que tenes que saber si te movés en la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires actualizó las normas que condicionan el tránsito, acorde a las medidas de distanciamiento social para esta nueva etapa de la cuarentena. Se incentivará el uso de distintos medios de transporte para descomprimir la concentración en horas pico y fomentar la movilidad al aire libre. Cabe recordar que para poder trasladarse habrá que tener al día el permiso único de circulación y tapabocas.

Antes que nada, ha que señalar que hubo muchos cambios que le permiten a la gente disponer de más opciones para volver a transitar con la normalidad a la que estábamos acostumbrados. Ahora bien, no hay que olvidar que los controles continúan. La obligación de respetar las nuevas medidas sanitarias como el distanciamiento social o el uso del tapabocas y la presentación del permiso para transitar siguen siendo exigido.

Claramente, las ecobicis, los colectivos, los subtes, los trenes y los táxis son los medios de transporte mas utilizados y conforme vamos avanzando en las etapas de esta cuarentena, su público cada vez aumenta más.  Sin embargo, en muchos de ellos como trenes y subtes funcionan bajo ciertas limitaciones como pueden ser tener determinadas estaciones cerradas. -Sin mencionar que los todos los pasajeros deben viajar sentados, respetando cierta distancia, como ocurre también en los colectivos-. O como ocurre con las ecobicis, que hace poco volvieron a ponerlas en circulación pero no en su totalidad a todas las unidades ni con la misma cantidad de tiempo que antes. Por eso, por todos estos pequeños detalles es importante que antes de salir de tu casa repases la siguiente lista, donde se actualiza de manera completa el panorama en materia de transporte en la Ciudad.

Cambios en la movilidad de la Ciudad a partir del martes 26 de mayo:

Intervenciones

En veredas, calles y avenidas

  • 100 mil m2 de veredas, calles y avenidas
  • 12 km lineales
  •  40 puntos comerciales estratégicos (aprox.) intervenidos en forma simultánea
  • 4 tipos de intervenciones:
    • Señalamiento de veredas (21 intervenciones sobre vereda)
    •  Ampliación de veredas en Ejes comerciales (cortes parciales las 24 horas en 18 puntos)
    • Centros Comerciales Peatonales (cortes totales de 8 a 20 horas en 7 zonas de CABA)
    • Ferias de abastecimiento (itinerantes, 4 por día en una primera etapa de 8 a 14 horas)

En el tránsito 

  • Reducción en la velocidad:
    • En avenidas pasará de 60 a 50 km/h
    • En calles disminuirá de 40 a 30 km/h.
    • se modificará en todo el tramo de la intervención y en los 100 metros previos a cada una.
  •  Frentistas: podrán ingresar sin problemas a sus garajes.
  • Recorridos y paradas de colectivos: será necesario modificar algunos recorridos de colectivos e inhabilitar algunas paradas.
  • Reservas para personas con discapacidad: continuarán habilitadas y se realizará una demarcación especial.
  • Carga y descarga: quedan inhabilitados temporalmente y la carga y descarga deberá implementarse en las calles transversales.
  • Zonas de caudales: continúan habilitadas (se desplazan al costado de la intervención dependiendo el caso).
  • Accesos y egresos de CABA: son 38 los puntos habilitados, con prioridad para el personal de salud, seguridad y abastecimiento.

Estacionamiento

  • Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR
  • Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
  • Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR
  • Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
  • Estacionamiento medido: NO TIENE VIGENCIA
  • En las rampas, ochavas, cocheras sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas

Peatonales 

  • Restricción en Centro y Tribunales: No rige restricción (se puede circular sin permiso pero no estacionar)
  • Avenida Corrientes: Por la avenida Corrientes pueden circular vehículos entre las 19:00 y las 02:00, en forma excepcional hasta el domingo 28 de junio. Esta arteria era de uso exclusivo para peatones dentro de dicha franja horaria. Los carriles exclusivos para transporte público sobre la mano derecha seguirán operativos las 24 horas.

Garajes

  •  Seguirán funcionando con guardias mínimas.

Grúas

  •  Seguirán funcionando con guardias mínimas.

Servicios de transporte público 

Ecobici

No se reabrió con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de 5 km de distancia.

  • 200 estaciones y 2000 bicicletas como red estratégica y complementaria al subte, trenes y colectivos.
  • 30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo: más del 70% de los viajes acumulados en el sistema (más de 6 millones) se hizo en ese tiempo.
  • Prioridad de viajes cortos de 5 km para asegurar la rotación.
  • Para volver a realizar un viaje cada usuario deberá esperar 15 minutos.
  • Se reforzó la limpieza y desinfección de las bicicletas y estaciones.

Colectivos

El Ministerio de Transporte de Nación dispuso que los colectivos vuelvan a operar con sus programaciones y frecuencias habituales.

Trenes

Para optimizar y focalizar los controles de pasajeros y restringir el flujo de circulación en las estaciones de la red que tienen menos movimiento se mantendrá un esquema especial a partir del martes 26 de mayo: de 40 estaciones habilitadas en CABA sólo se mantendrán abiertas 29. Las estaciones que se cierran cuentan con una alta oferta de colectivos como alternativa de movilidad, mientras que para las distancias más cortas se incentiva la movilidad en bicicleta o a pie.

  • Estaciones cerradas (11 de 40)
    Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre); Hipólito Yrigoyen (tren Roca); Villa Luro, Floresta (tren Sarmiento); Presidente Illia (tren Belgrano Sur).
  • Estaciones abiertas (29 de 40)
    Retiro, Belgrano C, Núñez, Ministro Carranza, Belgrano R, Urquiza, Saavedra (tren Mitre); Constitución (tren Roca); Plaza Miserere, Caballito, Flores, Liniers (tren Sarmiento); Retiro, Palermo, Villa del Parque, Villa Devoto (tren San Martín); Sáenz, Villa Soldati y Villa Lugano (tren Belgrano Sur); Retiro, Ciudad Universitaria, Saldías y Aristóbulo del Valle (tren Belgrano Norte); Lacroze, Artigas, Arata, Beiró, Libertador y Devoto (tren Urquiza).

Subte

Permanecerá con 50 estaciones operativas y funciona con su frecuencia habitual; de 6 h a 22 h de lunes a sábado y de 8 h a 22 h domingos y feriados.
Estaciones de la red de subte que permanecen abiertas:

  • Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).
  • Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.
  • Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.
  • Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.
  • Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.
  • Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.
  • Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

Taxis

Los taxis continúan funcionando normalmente. Todos los ocupantes deben usar tapabocas y los pasajeros deben viajar en el asiento de atrás. No se puede ocupar el asiento del acompañante, para permitir la distancia entre los ocupantes del vehículo y minimizar los riesgos de contagio. Además, se recomienda mantener las ventanillas bajas.

Combis

Este servicio se encuentra habilitado desde el martes 5 de mayo. Las terminales se van a abrir progresivamente: por el momento sólo abrirá Terminal Obelisco y luego, según el comportamiento de la demanda, se evaluará la apertura de Terminal Madero.

En las combis es obligatorio el uso de tapaboca y cada pasajero debe portar su certificado de circulación. La ocupación máxima de cada unidad debe ser del 60%. También deben retirarse las cortinas y cualquier elemento de tela (exceptuando los tapizados de las butacas y elementos laterales).

Vuelos de cabotaje, trenes y micros de larga distancia

Se prorroga la suspensión anunciada por el gobierno nacional hasta el domingo 28 de junio.

Motos y vehículos particulares

Pueden circular sólo las personas que cumplan una tarea esencial y tengan su permiso autorizado.

 

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2020