La Ciudad

UniCABA: Cerrarán 29 profesorados públicos

Preocupación en la comunidad educativa de la Ciudad

Directivos, docentes, alumnos y padres, preocupados. En los próximos días se decretará el cierre de instituciones educativas que tienen más de 100 años: los profesorados.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está por crear la “UniCABA”, una iniciativa impuesta a espaldas de la comunidad educativa, que se basa en el cierre de los 29 profesorados públicos. Esto tiene como consecuencia el incierto futuro de más de 20 mil estudiantes, el despido de 5.000 trabajadores y una brutal intervención política en la formación docente.

¿Qué es UniCABA?

Con la apariencia de un proyecto de ley, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creará la llamada “Universidad de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (UniCABA), la cual  reemplazará a los 29 institutos de formación docente estatales de la Ciudad. El principal argumento, la falta de docentes con títulos de jerarquía.

El 22 noviembre de 2017 el Jefe de Gobierno y la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron, a través de los medios de comunicación masiva, el proyecto de creación de la “Universidad de Formación Docente (UniCABA)”. Lamentablemente, esta propuesta no ha sido consultada, debatida o siquiera comunicada a las actores involucrados, quienes han recibido la noticia con mucho desagrado y rechazo. Denuncian que bajo el rótulo de “Universidad”, el Gobierno de la Ciudad está avanzando en la intervención institucional, el recorte del presupuesto educativo, el cierre de 29 profesorados, carreras cortas con títulos devaluados, precarización laboral, despidos… Todo esto detrás de la loable intención de “mejorar” la educación de aquellos que trabajan educando.

Lo primero que se destaca en los 15 artículos que componen el proyecto, es que la UniCABA estará en la órbita del ministerio de educación porteño. Su máxima autoridad, el rector, será designado por el poder ejecutivo de la Ciudad. Será “quien conduzca el proceso de formulación y reconversión del proyecto institucional y académico”, por lo tanto, el encargado de delinear el estatuto. Eso no es todo, su función será supervisada mediante una comisión de seguimiento integrada por 5 miembros de la Legislatura (3 por la mayoría, 2 por la minoría) y un representante del ejecutivo que designa el Ministerio de Educación porteño.

Artículo 10.- La UniCABA se organizará internamente de acuerdo a los Órganos de Gobierno y de Administración que establezca el Estatuto Académico a dictarse. Dicho Estatuto será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo, quien deberá contar con acreditada idoneidad y experiencia académica en el ámbito universitario, y será quien conduzca el proceso de formulación y reconversión del proyecto institucional y académico. El Estatuto será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación.

Artículo 12.- Creáse la Comisión de Seguimiento de la UniCABA, la que estará integrada por cinco (5) miembros de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres (3) por la mayoría y dos (2) por la minoría, y un representante del Poder Ejecutivo, designado por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 15.- La UniCABA podrá ser intervenida por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o, durante su receso, por el Poder Ejecutivo –debiendo en este caso ser ratificada por aquélla en el término de treinta (30) días de reiniciadas las sesiones ordinarias–, por alguna de las siguientes causales:

  1. Conflicto insoluble dentro de la institución que haga imposible su normal funcionamiento;
  2. Grave alteración del orden público, y
  3. Manifiesto incumplimiento de la normativa legal.

Lo segundo, es crear la UniCABA sólo a partir del cierre del nivel terciario de gestión estatal. Se alude a una “transferencia” de patrimonio, personal, matrícula, presupuesto.

Artículo 6°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir a la UniCABA el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica de la UniCABA, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias. La transferencia aludida implicará la transformación de la formación docente terciaria de gestión estatal, en un único nivel universitario de gestión estatal en el ámbito de la UniCABA.

Artículo 7°.- El Poder Ejecutivo queda facultado a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, a fin de garantizar los recursos indispensables para atender las erogaciones correspondientes a los fines del cumplimiento de lo normado en la presente ley, y a introducir en el proyecto de ley de presupuesto, los recursos indispensables para atender las erogaciones correspondientes a los fines de esta norma.

De esta manera, el eje no está puesto en crear una nueva universidad sino en intervenir y destruir el sistema público de Educación Superior de una manera muy elegante. El documento sólo es claro en eso. Ahora bien, en los temas relacionados específicamente a la mejora en materia de educación, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad curricular propia de los institutos que se van a suprimir; el aporte es confuso e, incluso, nulo.

Eso sí, la iniciativa es muy eficaz. El gobierno porteño no tendrá dificultades para aprobar el proyecto en la Legislatura y borrar de un plumazo a los 29 profesorados, ya que cuenta con mayoría simple (33 sobre 60). Por eso, la iniciativa fue bautizada “29 x 1”.

¿Será correcta esta forma de “jerarquizar” la educación? Mas bien, esto significa la destrucción la educación pública. La educación se jerarquiza teniendo edificios, mobiliario, equipamiento, materiales en buen estado. Jerarquizar es brindar un servicio de nivel a los alumnos y apoyar a los trabajadores… pero nada de eso se contempla en el proyecto UniCABA.

¿Cuáles son los 29 institutos que van a desaparecer?

  • Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nro 1 “Roque Saenz Peña”
  • Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nro 2 “Mariano Acosta”
  • Escuela Normal Superior Nro 3 “Bernardino Rivadavia”
  • Escuela Normal Superior Nro 4 “Estanislao Severo Zeballos”
  • Escuela Normal Superior Nro 5 “General Don Martín Miguel de Güemes”
  • Escuela Normal Superior Nro 6 “Vicente López y Planes”
  • Escuela Normal Superior Nro 7 “José María Torres”
  • Escuela Normal Superior Nro 8 “Julio Argentino Roca”
  • Escuela Normal Superior Nro 9 “Domingo Faustino Sarmiento”
  • Escuela Normal Superior Nro 10 “Juan Bautista Alberdi”
  • Escuela Normal Superior Nro 11 “Dr. Ricardo Levene”
  • Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía E. Broquen de Spangenberg”
  • Instituto de Enseñanza Superior Nro 1 “Alicia Moreau”
  • Instituto de Enseñanza Superior Nro 2 “Mariano Acosta”

Instituto de Educación Superior "Juan B. Justo"

  • Instituto de Educación Superior “Juan B. Justo”
  • Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”
  • Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial “Sara C. Eccleston”
  • Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial
  • Instituto Superior de Educación Física Nro 1 “Dr. Enrique Romero Brest”
  • Instituto Superior de Educación Física Nro 2 “Prof. Federico Williams Dickens”
  • Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”
  • Escuela Superior de Educación Artística en Danza “Aída Mastrazzi”
  • Escuela Superior de Educación Artística en Danzas Nº 1 “Prof. Nelly Ramicone”

Escuela Superior de Educación Artística en Danzas Nº 2 "Jorge Donn" Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica "Fernando Arranz"

  • Escuela Superior de Educación Artística en Danzas Nº 2 “Jorge Donn”
  • Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica “Fernando Arranz”
  • Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Manuel Belgrano”
  • Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Rogelio Yrurtia”
  • Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Lola Mora”
  • Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola”

Comunicado del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal

Las medidas de fuerza en el barrio

Desde que se anunció este proyecto, miles de estudiantes, docentes y trabajadores no docentes han llevando adelante diferentes medidas para informar a la ciudadanía sobre este atropello a la educación pública. Por supuesto, van a haber marchas en el centro de la Ciudad pero también el reclamo se sentirá muy fuerte en las calles de nuestros barrios.

Las comunidades educativas del Instituto de Educación Superior Juan B. Justo y la Escuela Superior de Educación Artística Fernando Arranz están convocando a una marcha, un semaforazo y volanteada en la esquina de la avenida Lope de Vega y Álvarez Jonte, para el viernes 27 de abril a las 18:30 hs.

Eso no es todo. Este sábado, en el IES Juan B. Justo ( Lascano 3840) se celebrará un festival en defensa de los profesorados.

Si defendés la educación pública, acercate.

Semaforazo y Volanteada Arranz Donz Juan B Justo

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO