La Ciudad

Un sismo de 3.8 sacudió al Sur de Buenos Aires

El fenómeno fue confirmado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Ocurrió a las 10.27 horas a 25 km de profundidad

Miles de personas recibieron con sorpresa la mañana del 30 de noviembre debido a un  fenómeno natural casi desconocido en esta región: Un ligero movimiento sísmico de 3, 8 grados en escala de Richter. Un temblor que tuvo su epicentro a 32 kilómetros al sur de Capital Federal y 50 kilómetros al oeste de La Plata.

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica informó que esta mañana, en la hora 10:27:38, se registró en la provincia de Buenos Aires un sismo de 3,8 en la escala de Richter. El temblor sacudió a gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano. El susto no fue mayor pero la gente notó que algo raro estaba ocurriendo cuando comenzó a percibir estas vibraciones provenientes del suelo.

Afortunadamente, el fenómeno fue de corta duración y de una intensidad baja, como para provocar daños o destrozos. Aquellos que viven más cerca de donde ocurrió el fenómeno y, también, quienes viven en edificios elevados de la Ciudad dieron cuenta que algo raro estaba ocurriendo.

Escala de Richter

  • Magnitud de menos de 2: Micro   Los microsismos no son perceptibles.
  • Magnitud entre 2 y 4: Menor Perceptibles a menudo, pero rara vez provocan daños.
  • Magnitud entre 4 y 5: Ligero Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con daño poco probable.
  • Magnitud entre 5 y 6: Moderado Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves.
  • Magnitud entre 6 y 7: Fuerte Pueden llegar a destruir áreas pobladas, en hasta unos 160 kilómetros a la redonda.
  • Magnitud entre 7 y 8: Mayor Puede causar serios daños en extensas zonas.
  • Magnitud entre 8 y 10: Cataclismo Puede causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros.
  • Magnitud + de 10: Legendario Nunca registrado.

Fuente: Instituto Nacional de Prevención Sísmica 

Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO