Todo lo que tenes que saber sobre el plan de vacunación

Vacunacion

La compra de vacunas para combatir el COVID-19 se encuentra centralizada en el Gobierno Nacional, el cual, una vez recibidos los distintos cargamentos, asigna las dosis a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es el mismo Gobierno Nacional quien determina el plan de etapas con los grupos de personas en cada una de ellas, al cual la Ciudad adhiere. Cada una de las etapas está definida en base a criterios epidemiológicos específicos, como la exposición al virus o el riesgo a enfermedad grave.

¿Cuáles son las etapas?

Las etapas de vacunación definidas por el Gobierno Nacional son las siguientes:

  • Etapa 1: Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).
  • Etapa 2: Personas adultas mayores de 70 años de forma escalonada por grupo etario y personas que residen en hogares de tercera edad de la Ciudad.
  • Etapa 3: Personas adultas mayores de 60 a 69 años.
  • Etapa 4: Personal estratégico.
  • Etapa 5: Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo:
    • Diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes).
    • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
    • Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.
  • Etapa 6: Otros grupos estratégicos.

Debido a la disponibilidad de vacunas, actualmente se avanza con la etapa 1 de vacunación al personal de salud, con la etapa 2 y 3 a adultos mayores, y con la etapa 4 de personal estratégico, enfocándose en el personal docente y no docente de las escuelas de la Ciudad.

envillad

¿Cuándo debo vacunarme?

Informaremos la apertura de cada nueva etapa de vacunación a medida que lleguen vacunas a la Ciudad para completar la vacunación de cada subgrupo.

En este momento estamos completando la vacunación del personal de salud de la Ciudad y de los adultos mayores de 80 años de edad. A su vez, comenzamos con la vacunación del personal de educación docente y no docente del Grupo 1, establecido por el Consejo Federal de Educación y menor a 59 años.

¿Por qué es importante vacunarse contra el Covid-19?

Aquellas personas que sean parte de los grupos de riesgo o estén más expuestas al virus pueden evitar enfermarse o disminuir la potencialidad de padecer la enfermedad de forma grave.

¿Cuándo se consigue la máxima protección ante el virus con la vacuna?

La máxima protección contra el virus se obtiene pasados los 14 días desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, y solamente protege a las personas de contraer la enfermedad de forma grave. Por ello, la recomendación es continuar con los cuidados y medidas de distanciamiento aun luego de aplicarse la vacuna.

Si ya tuve Covid-19, ¿debo vacunarme?

, todas aquellas personas que sean parte de la población objetivo de la vacunación en esta primera etapa pueden acceder a la vacunación incluso si ya han cursado la enfermedad previamente.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna y quienes no la pueden recibir?

Diversos estudios de seguridad y eficacia se han elaborado para determinar cuáles son las contraindicaciones de la vacuna. Para la primera dosis las contraindicaciones pueden ser:

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
  • Antecedente de reacciones alérgicas graves.
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas que impliquen compromiso del estado general.
  • Menores de 18 años (los datos sobre su eficacia y seguridad se encuentran en estudio).

Ante cualquier duda, consulte a su médico.

¿Cuáles son las fases para la aprobación de una vacuna?

Para que una vacuna sea considerada eficaz y segura debe completar las siguientes fases de manera exitosa:

  • Fase preclínica en animales: prueba la seguridad de la vacuna y su capacidad para producir una respuesta inmunitaria.
  • Fase 1: se toma un universo de 100 personas para realizar ensayos clínicos y evaluar su capacidad para generar anticuerpos.
  • Fase 2: se realiza el ensayo clínico en otras 200 a 500 personas.
  • Fase 3: tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades. Habitualmente en esta instancia se incluye como voluntarias a miles de personas de uno o más países de forma aleatoria, quienes reciben la vacuna experimental que se prueba contra un placebo (puede ser solución fisiológica u otra sustancia). En este caso, ni las personas participantes ni el equipo de investigación conocen quién pertenece al grupo de control y quién al grupo experimental (doble ciego). En general, es el paso anterior a la aprobación de una vacuna.

Luego de su aprobación, continúa un seguimiento a las personas para verificar que sea efectiva y poder detectar efectos adversos poco frecuentes. De esta forma se comprueba la seguridad de una vacuna y se puede aplicar en la población.

¿Qué pasa si no puedo asistir al turno asignado para la primera dosis?

Si no podés asistir al turno asignado tenés la posibilidad de cancelarlo desde la opción “cancelar turno” que está en el mail de confirmación, o llamando al 147. No te preocupes, si detectamos que cancelaste el turno o que no te aplicaste la vacuna el día y horario correspondiente, nos vamos a volver a poner en contacto para darte un nuevo turno cuando haya disponibilidad de vacunas en la Ciudad.

¿Puedo reprogramar mi turno?

Aún no podemos reprogramar los turnos. Vas a tener que cancelarlo y nos vamos a contactar nuevamente con vos para asignarte otro turno cuando haya disponibilidad de vacunas.

¿Qué pasa si no puedo asistir al turno asignado para la segunda dosis?

Si no podés asistir al turno asignado para la segunda dosis de la vacuna tenés la posibilidad de cancelarlo desde la opción “Cancelar turno” que está en el mail de confirmación, o llamando al 147. Un/a operador/a se pondrá en contacto con vos para reasignarte un turno antes de que se cumplan los días de intervalo necesarios entre cada aplicación.

¿Cómo puedo consultar el día y el horario de mi turno?

Te va a llegar un mail de confirmación de turno y otro de recordatorio en el que aparecerá el día, hora y lugar para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. Chequeá en la casilla de Spam o correo no deseado de tu correo electrónico. También te va a llegar un SMS y vas a poder ingresar al WhatsApp de la Ciudad para consultar tu turno de la vacunación. Podés enviar “Vacuna” al 11-5050-0147 para recibir la información sobre tu turno.

¿Qué pasa si llego tarde a mi turno?

Si llegás luego de tu horario correspondiente para la vacunación, no te preocupes, vas a recibir la vacuna de todas formas siempre y cuando no sea sobre el horario de cierre del Centro de Vacunación.

¿Puedo aplicarme otra vacuna antes o después de la vacunación contra el Covid-19?

No podés aplicarte otra vacuna dentro de 15 días anteriores o posteriores a la vacunación contra el COVID-19. Es decir, al momento de recibir la vacuna contra el COVID-19 tienen que haber pasado más de 15 días desde la última vez que te aplicaste alguna otra vacuna, por ejemplo, la vacuna antigripal, y posterior a la vacunación tenés que dejar pasar por lo menos 15 días para poder aplicarte alguna otra vacuna.

¿Cuáles son las fases para la aprobación de la vacuna?

Para que una vacuna sea considerada eficaz y segura debe completar las siguientes fases de manera exitosa:

Fase preclínica en animales: prueba la seguridad de la vacuna y su capacidad para producir una respuesta inmunitaria.

Fase 1: se toma un universo de 100 personas para realizar ensayos clínicos y evaluar su capacidad para generar anticuerpos.

Fase 2: se realiza el ensayo clínico en otras 200 a 500 personas.

Fase 3: tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades. Habitualmente en esta instancia se incluye como voluntarias a miles de personas de uno o más países de forma aleatoria, quienes reciben la vacuna experimental que se prueba contra un placebo (puede ser solución fisiológica u otra sustancia). En este caso, ni las personas participantes ni el equipo de investigación conocen quién pertenece al grupo de control y quién al grupo experimental (doble ciego). En general, es el paso anterior a la aprobación de una vacuna.

Luego de su aprobación, continúa un seguimiento a las personas para verificar que sea efectiva y poder detectar efectos adversos poco frecuentes. De esta forma se comprueba la seguridad de una vacuna y se puede aplicar en la población.

¿Las diferentes vacunas disponibles?

No, las diferentes vacunas contra el COVID-19 no pueden ser intercambiadas unas por otras, se debe completar el esquema con la misma vacuna con la que inició.

¿La vacunación contra el Covid-19 evita la circulación del virus?

La vacuna no evita que el COVID-19 continúe circulando. A medida que avancen las etapas y cada vez más personas sean inmunizadas, colaborará en la disminución de su transmisión a lo largo del territorio porteño. Sin embargo, es necesario continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas para mitigar los contagios.

¿Qué hacer luego de la aplicación de la vacuna? ¿Qué cuidados debo tener?

Es fundamental continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas, ya que el proceso de inmunización tiene dos etapas según la vacuna aplicada. Debés seguir los pasos que te indique el equipo de salud e informar de manera inmediata cualquier síntoma que pueda estar vinculado a un efecto adverso de la vacunación.

Por ejemplo: dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección, reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general y/o dolor de cabeza).

¿Cuáles son las vacunas que se están utilizando en el plan vacunación?

Las vacunas que estamos aplicando en la Ciudad, recibidas por el Gobierno Nacional, son:

  • Sputnik-V
    • Origen: Ruso.
    • Modalidad de vacunación: 2 Componentes.
    • Aplicada a personal de salud (etapa 1) y adultos mayores de 80 (etapa 2).
  • Covishield
    • Origen: Indio – colaboración de Oxford/AstraZeneca.
    • Modalidad de vacunación: 2 Dosis.
    • Aplicada a adultos mayores de 80 (etapa 2).
  • Sinopharm
    • Origen: China.
    • Modalidad de vacunación: 2 Dosis.
    • Aplicada a personal de salud (etapa 1) y personal docente y no docente (etapa 4) menor a 60 años de edad.

¿Cómo deben inscribirse los adultos mayores de 65 años?

En la etapa 3 del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 se vacunará a personas mayores de 65 años que residan en la Ciudad de Buenos Aires de forma escalonada y por grupo etario, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas recibidas.

Si tenés alguno de estos prestadores de salud (obra social o prepaga) consultá el plan correspondiente para acceder a la vacunación contra el COVID-19:

  • Hospital Italiano
  • Hospital Alemán
  • Hospital Británico
  • CEMIC
  • Sanatorio Güemes – (OSUTHGRA – Hominis)
  • OSECAC
  • OBSBA

¿Cómo empadronarse para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19?

Las personas que cursaron la enfermedad de COVID-19 tienen que esperar tres meses desde su recuperación para aplicarse la vacuna contra el virus. De esta manera, la respuesta inmunológica de la vacuna será más efectiva.

De manera online

  • Ingresá al formulario web de empadronamiento. https://empadronamientovacunacioncovid.buenosaires.gob.ar/mayor65
  • Completá tus datos y/o los de la persona adulta mayor que ayudes a empadronar.
  • Te vamos a contactar vía mail, SMS o WhatsApp para que elijas un turno cuando haya disponibilidad de vacunas en la Ciudad.
  • Es importante que prestes atención a las vías de comunicación que declaraste en el formulario, y que revises la casilla de Spam o correo no deseado de tu e-mail.
  • Recordá que tenés que empadronarte una sola vez para recibir la primera dosis de la vacuna y no es necesario que vuelvas a hacerlo para recibir la segunda.

Si tenés dificultades para empadronarte en la web, podés hacerlo a través de la línea telefónica 147

  • Vas a tener que proporcionarle todos tus datos o los del adulto mayor a vacunar, al operador.
  • Registro de vacunación domiciliaria para adultos mayores de 65 años.
    Si vos o un familiar son mayores de 65 y tienen limitaciones de movilidad severas para dirigirse a los centros de vacunación, pueden empadronarse para ser vacunados en su domicilio llamando al 147. Se realizará una evaluación de la solicitud a cargo de un equipo de gerontólogos.

¿Cómo es el proceso de asignación de turnos para la aplicación de la primera dosis de la vacunación?

Te van a enviar un link a través de mail, SMS o WhatsApp, para que puedas ingresar a la turnera virtual y elegir el día, horario y lugar de la vacunación más cercano a tu domicilio.

Te va a llegar una confirmación de turno a través de las vías de comunicación que declaraste.

¿Cuándo debo aplicarme la segunda dosis y cómo es el proceso de asignación del turno?

Como dispuso el Consejo Federal de Salud, la segunda aplicación de la vacuna contra el COVID-19 se realiza a partir de un intervalo de 12 semanas posteriores a la primera dosis para lograr la mayor protección ante el virus. No es necesario empadronarse nuevamente, se te asignará un turno cuando haya disponibilidad de vacunas. .

Información importante para el día del turno

No asistas al centro de vacunación si sos contacto estrecho de una persona positiva de coronavirus y aún no terminó tu período de aislamiento, o si presentás síntomas. Hacete el test en el centro de testeo más cercano.

Para ingresar a los Centros de Vacunación se deberá presentar DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires o un servicio que acredite residencia y contar con turno previo.

El circuito de vacunación habitual es el siguiente:

  1. Empadronamiento y registro de cada persona que va a aplicarse la vacuna.
  2. Vacunación y recomendaciones del equipo de salud.
  3. Período de observación de 15 minutos posterior a la aplicación de la vacuna.
  4. Registro posvacunación con un certificado al salir del Centro de Vacunación.

¿Cómo debe inscribirse el personal de salud de la Ciudad?

Si sos personal de salud de la Ciudad completá el formulario de empadronamiento para recibir un turno para la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 según disponibilidad de vacunas.

Los turnos para aplicación de la segunda dosis de la vacuna serán otorgados automáticamente antes de cumplirse las doce semanas de intervalo entre cada aplicación.

¿Cómo es el proceso?

  1. Registrate en el formulario de empadronamiento con los datos requeridos.

https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/personal-de-salud/formulario-empadronamiento

  1. Vas a recibir un correo electrónico de confirmación de empadronamiento.
  2. Luego vas a entrar en la lista de espera por orden de registro.
  3. Cuando ingresen nuevas dosis, nos vamos a contactar con vos para asignarte un turno.

Información importante

Las personas que cursaron la enfermedad de COVID-19 tienen que esperar tres meses desde su recuperación para aplicarse la vacuna contra el virus. De esta manera, la respuesta inmunológica de la vacuna será más efectiva.

El personal de salud debe concurrir al turno para la vacunación con la siguiente documentación según corresponda:

  • Profesionales de salud independientes matriculados: DNI con domicilio en la Ciudad y/o servicio que acredite residencia y matrícula profesional.

Personal de salud vinculado a una institución sanitaria en la Ciudad: recibo de sueldo y/o constancia que acredite su vinculación.


¿Cómo debe inscribirse el personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad?

Ante el ingreso de un nuevo lote de vacunas Sinopharm provisto por el Gobierno Nacional, se da comienzo al empadronamiento para el personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad perteneciente al primer grupo de prioridad:

Grupo 1

  • Personal de dirección y gestión.
  • Personal de supervisión e inspección.
  • Docentes frente a alumnos/as de:
    • Nivel Inicial (incluye ciclo maternal).
    • Nivel Primario, primer ciclo (1.°, 2.° y 3.er grado).
    • Educación Especial.

Aviso importante: solo podrá empadronarse el personal docente y no docente que sea menor de 60 años y de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Estarán habilitados 4 centros de vacunación en distintos puntos de la Ciudad.


¿Cómo empadronarse?

De manera online

    • Completá el formulario con tus datos personales.

https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/personal-docente-y-no-docente/formulario-empadronamiento

    • Recibirás una notificación del turno asignado a través del correo electrónico.

¿Cómo es el proceso de asignación de turno?

Una vez completado el formulario de empadronamiento, desde el Ministerio de Educación vamos a certificar y validar los datos.

En un segundo momento, se emitirá el turno y te llegará una notificación al correo electrónico.

Si lo cancelás o no podés concurrir, serás considerado/a para los próximos procesos de asignación de turnos.

Además, si tenés alguna duda respecto a la asignación del turno, comunicate al 147 o la CEC – 0800-333-3382 op.1 – para verificar la información.

A medida que se confirmen nuevos embarques de la vacuna contra la COVID-19 a la Ciudad, se convocará escalonadamente a los grupos de prioridad restantes:

  • Grupo 2: Personal de apoyo a la enseñanza – todo otro personal sin designación docente, pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios.
  • Grupo 3: Docentes frente a alumnos/as de Nivel Primario, segundo ciclo (4.° a 6.°/7.°).
  • Grupo 4: Docentes frente a alumnos/as de Nivel Secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.
  • Grupo 5: Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

¿Cómo será el circuito de vacunación en los centros?

  1. Empadronamiento y registro de cada persona que va a aplicarse el primer componente de la vacuna.
  2. Vacunación y recomendaciones del equipo de salud.
  3. Período de observación de 30 minutos posterior a la aplicación de la vacuna.
  4. Registro posvacunación con un certificado al salir del centro de vacunación.

Licencias por vacunación COVID-19

Si sos docente o personal no docente de gestión estatal, podrás solicitar una justificación de ausencia el día de la aplicación de la vacuna, que deberá ser cargada obligatoriamente en el sistema SIAL como VACUNACIÓN COVID y presentada al día siguiente en las escuelas donde trabajes para ser adjuntada a tu legajo.

Si tenés alguna duda sobre la gestión de tu licencia, estos son los canales de consulta:

Para personal docente:

Asistencia Autogestión de Licencias (MIA) y SIAL o 6076-6000
Lunes a viernes, de 8 a 15 h.
int. 4047 / 4052 / 4058
Lunes a viernes, de 13 a 20 h.
int. 4053 / 4085
Correo electrónico: consulta.sial@bue.edu.ar

Para personal no docente:

Teléfono: 6076-6000
int. 9156/9162
Correo electrónico: nodocentes.consultaslicencias@bue.edu.ar

 

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2021