Se inauguró el paso bajo nivel de Agronomía 364

Paso bajo nivel de Agronomía

A partir de hoy, quienes transiten por el nuevo paso bajo nivel de la avenida Beiró, podrán disfrutar de un colorido homenaje a Gustavo Cerati con murales y pinturas del ex líder de Soda Stereo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del acto de inauguración de la solución vehicular número 26 del plan “Buenos Aires sin barreras”. La misma busca eliminar las demoras e interrupciones de tránsito por el cruce con las vías. Estiman avanzar con la eliminación de otros 27 cruces a nivel, hasta el año 2019.

El paso bajo nivel permite eliminar las demoras e interrupciones del tránsito que circula entre los barrios de Agronomía y Villa Devoto. Además, mejora las condiciones de seguridad vial para automóviles, peatones y frentistas. Es un salto en la calidad ambiental, con menos ruido y menos emisión de gases de los autos y colectivos.

Por supuesto, la obra  también cuenta con pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con discapacidad, así como estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros, entre otras cosas.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas Urbanas S.A.

El lugar lleva el nombre de Gustavo Cerati, quién fue elegido por una votación en la que participaron 177.594 vecinos.

A través de una convocatoria del área de Participación Ciudadana durante enero y febrero, de la que participaron 177.594 personas, se resolvió homenajear al ex líder de Soda Stereo y, con la autorización de la hermana del cantante, Laura Cerati, y la participación de su sobrina, Guadalupe Mujica Cerati, fueron adaptados los artes de tapa de sus discos al soporte mural. También se incorporaron tramas y texturas de su discografía y una selección de retratos propuestos por la familia.

Las intervenciones estuvieron a cargo del mismo equipo de 12 artistas que realizó el homenaje a Luis Alberto Spinetta en el paso bajo nivel de la avenida Congreso y al que se sumó la sobrina de Gustavo. Entre ellos están Diego Marambio, de Chile; Tekaz y Markito Heisz, Francisco Estarellas, María Villanueva, Ignacio Avalos, Julio Gómez, Caro Cuore y Guido Palmadessa.

Deja un comentario

Con nuevas obras, mejoran la eficiencia del arroyo Medrano 209

Obra Medrano

Naku Construcciones, en UTE con Altote, tienen a su cargo, desde comienzos de 2019, las tareas para optimizar la eficiencia y el funcionamiento del Arroyo Medrano, el segundo más importante de la Ciudad, y con ello evitar que varios barrios porteños se inunden.  El entubado existente, antes de la  obra, contenía una o más hileras de columnas, que producían interferencias en el flujo de agua. Eso provocaba, en muchos casos, una disminución en la capacidad de conducción.

Para mejorar la eficiencia hidráulica y lograr que el agua escurriera mejor, se están construyendo tabiques longitudinales premoldeados de hormigón armado de 1000 kg., entre columnas, a lo largo de más de 4,2 kilómetros –entre General Paz, a la altura de Parque Saavedra, y Cabildo, a la altura García del Río-

Los tabiques están siendo trasladados al pie de cada una de las cámaras de acceso construidas para tal fin, luego se bajan al propio conducto y se desplazan horizontalmente con maquinaria especial. Se colocan en la posición adecuada para, luego con hormigón bombeado desde cada una de las cámaras, completar las columnas y vigas de borde superiores, anclando el conjunto a las viejas estructuras. La obra comenzó a principios de 2019 y se extenderá a lo largo de veinte meses. Durante la ejecución  de los primeros trabajos, Naku Construcciones verificó que  una gran cantidad de basura se acumula ante las columnas, afectando el escurrimiento de las aguas, por lo que parte de las funciones de la constructora consiste, también, en la recolección de dichos residuos.

Esta obra beneficia hoy a vecinos de los barrios porteños de Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Belgrano, Núñez y Coghlan, y en forma  complementaria a zonas adyacentes  a la Ciudad de Buenos Aires,  que antes, ante cada lluvia, se veían afectados por los anegamientos de calles y veredas.

De acuerdo a cálculos realizados en la cuenca por la Universidad de La Plata, las mejoras incrementarían entre un 10% y un 20% la capacidad del arroyo Medrano de conducir agua, ayudando, a su vez, a que se junte menos basura. Ambas condiciones son necesarias para que el agua pueda escurrir con mayor velocidad y eficiencia hacia el Río de la Plata.

Continuarán los trabajos para crear una”zona calma” en Villa Real 288

Area 30 - obras paradas Area 30 - obras paradas

Luego de un año de estar frenadas, las obras para crear una “zona calma” en Villa Real van a continuar. Así lo dispuso El juez Aurelio Ammirato, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 10 de la Ciudad de Buenos Aires.

Rechazada desde el primer día, inconsulta y, tal vez, inapropiada. Ni bien el vecino se enteró del proyecto, hizo de todo para transmitir su opinión, hizo de todo para frenar las obras. Sin embargo, las ganas del Gobierno de intervenir la vía pública para controlar el tránsito en una de las zonas menos circuladas de la Ciudad, fueron mayores.

En las últimas horas se supo que el juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 10 de la Ciudad Buenos Aires, a cargo del Dr. Aurelio L. Ammirato, levantó la medida cautelar que tenía frenada la obra desde octubre de 2017. Pese a que en primera y segunda instancia la justicia falló a favor de los vecinos y que el gobierno de la Ciudad no presentó el certificado de aptitud ambiental, elemento que se le exigía para la realización de la obra, el juez Ammirato levantó la medida cautelar. De esta manera, los trabajos de intervención en la vía pública del barrio de Villa Real volverán luego de haber sido frenados por un año.

Area 30 - obras paradas

Todo comenzó cuando los vecinos y frentistas se enteraron de esta particular iniciativa. Fue tanto el alboroto que armaron, que el gobierno se comprometió a suspender el proyecto hasta llegar a un acuerdo con los vecinos. Repentinamente, aparecieron dos cuadrillas para iniciar de una vez las obras viales: el conflicto se tuvo que trasladar al ámbito judicial.

Los vecinos acudieron a la Justicia de la Ciudad, donde argumentaron que la obra fue inconsulta y que carecía de estudios de impacto ambiental. En primera y segunda instancia recibieron fallos favorables pero ahora juez Aurelio Ammirato optó por convalidar la versión del Gobierno porteño.

Con distintas intervenciones urbanas, se buscará “alertar al conductor del ingreso a la Zona 30, donde la velocidad máxima será de 30 kilómetros por hora, en lugar de 40, y reordenar el tránsito de camiones, incorporación de 1.362 metros de suelo absorbente”.

También se busca “fomentar el uso de la bicicleta y dar continuidad a la red de ciclovías”, generar “cruces más seguros” y ejecutar “sendas y señalética con lenguaje Entorno Escolar”.

Programa Área 30: El plan para bajar las velocidades máximas en los barrios

Fuente: https://www.puraciudad.com.ar

¿Un nuevo puente? 434

Puente Beiro y General Paz

Se trata del puente que une la General Paz y la avenida Francisco Beiró. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estudia construir un “Puente Parque” paralelo entre el barrio de Villa Real y José Ingenieros, Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, ya está avanzando con la propuesta. Como primer medida, convocaron a una licitación pública para contratar una consultoría que estudie la viabilidad del proyecto. Es decir, la obra se va a hacer, lo que se pretende es determinar qué propuesta consideran la más conveniente.

Tal vez esta es una nueva iniciativa del Gobierno de la Ciudad para aumentar la cantidad de espacios verdes en la Ciudad. En caso de obtener una respuesta favorable, tal vez comencemos a ver, en el mediano plazo, una nueva General Paz con trayectos techados. Ahora bien, ¿Le gustará la propuesta al vecino? ¿Será útil? Pensemos que a sólo unos metros se encuentra la plazoleta Tres de Febrero, un espacio de alrededor de 20.000 m2 de parque.

No pasó mucho tiempo desde que se reformó el puente de Beiró y, como sabemos, toda obra que afecte a las principales arterias de la Ciudad perjudica a aquellos que circulan en los distintos medios de transporte.

Desde el año 2015, dicho acceso a la Ciudad ya cuenta con una moderna estructura metálica que ha facilitado la conexión entre la provincia, la Ciudad y el acceso a la General Paz. Sin embargo, el tiempo que demandó su remodelación fue un dolor de cabeza para todos los que transitaron por la zona.

Fuente: puraciudad.com.ar

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019