Rodríguez Larreta: “Estamos tomando todos los recaudos necesarios” 106

Larreta

El Jefe de Gobierno brindó una conferencia de prensa junto con el ministro de salud para informar las medidas que están tomando en el combate contra el Coronavirus

Horacio Rodriguez Larreta afirmo que se están tomando todos los recaudos necesarios, siguiendo el protocolo y trabajando en muy buena coordinación con todo el equipo del Gobierno Nacional para contener la epidemia. La declaración tuvo lugar en una conferencia de prensa que convocó junto al ministro Fernán Quirós, en la cual brindaron precisiones sobre el trabajo que realiza la Ciudad.

“Ante los primeros síntomas, sobre todo para la gente que ha venido de viaje de alguno de los países donde circula el virus, que son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, Francia, España o Alemania, en esos casos les pedimos que colaboren permaneciendo en sus casas. Son 14 días que tienen que estar aislados sin contacto con otra gente. Y si en ese período hacen fiebre, inmediatamente llamen al 107”, explicó el Jefe de Gobierno. A su vez, informó que en los últimos casos detectados “todos llamaron al 107 y en pocos minutos el SAME los fue a buscar a sus casas”. En ese contexto, señaló que “está previsto y está permitido que quienes llegan de estos países no concurran al trabajo, a la universidad o a la escuela”.

De la misma manera, recalcaron la importancia de mantener una higiene adecuada, lavarse las manos y no llevarse las manos a la cara, como una medida básica para  disminuir el riesgo de contagio.

Por su parte, Quirós dijo que “los mensajes que iremos dando podrían ser cotidianos” y transmitió que “esta epidemia se contiene con la construcción de un colectivo, donde logramos un objetivo común y dentro de ese objetivo los intereses individuales pasan a un segundo plano”.

En segundo lugar, Quirós les agradeció a los profesionales de la salud por el esfuerzo que están haciendo y les pidió que las recomendaciones individuales se supediten a las recomendaciones generales, ya que no se trata de si una persona tiene riesgo de salir de su casa, sino de que “la comunidad tiene riesgo de que esa persona salga de su casa”.

Además solicitó que quienes hayan estado en alguno de los países con circulación viral tampoco asistan a escuelas, hospitales, centros de salud y geriátricos.

Descargá el protocolo de la Ciudad ante el Coronavirus haciendo click AQUÍ.

Limitan la asistencia o suspenden la actividad de los eventos públicos en la Ciudad 98

eventos coronavirus

Implementan nuevas restricciones para evitar una innecesaria concentración de gente.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comunicó las nuevas medidas establecidas con el fin de prevenir y evitar la propagación del Coronavirus en el área metropolitana. Una de las decisiones más resonantes fue la restricción de eventos masivos no esenciales, entre ellos, boliches, recitales y eventos deportivos como los partidos de fútbol. En determinados casos se restrigirá la cantidad de público y en otros se suspenderá la actividad. Todo esto, al menos, por el plazo de 30 días.

En este sentido, Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, también precisó: “Los boliches bailables que sean de más de 40 o 50 personas estarán suspendidos. Vamos a hacer un listado a lo largo del día de hoy para especificar que cada uno tenga un mensaje claro”. La restricción también alcanzará a los casinos. En cuanto a las salas de cines y teatros, aseguró que por el momento no se suspenderán y que se intentará establecer el sistema de una butaca vacía entre dos personas. “Estamos en una pandemia y todos vamos a tener que aportar algo al cuidado colectivo”, explicó.  Las medidas de distanciamiento indican que al menos un metro es una medida de seguridad. Si no se puede cumplir de manera segura y la economía de la actividad no se puede sostener, la decisión será otra. “Queremos evitar el amuchamiento de gente de manera innecesaria”, afirmó. En cuanto a fiestas privadas o casamientos, la recomendación es que no haya aglomeración de gente.

“Vamos a fortalecer el sistema de salud para prevenir nuevos casos, como hicimos con el 107”, sostuvo Rodríguez Larreta en su última conferencia compartida con Quirós. Junto detallaron las disposiciones que buscarán controlar la pandemia dentro en toda la Ciudad:

  • Se prohibirán los recitales y eventos masivos no esenciales en la ciudad de Buenos Aires.
  • Se cancelarán los eventos típicamente enfocados al turista como los museos o el bus turístico.
  • No habrá público en los partidos de fútbol.
  • Habrá 100 camas más de cuidados intensivos.
  • Se convocarán 200 cargos de enfermería que hayan trabajado en el sistema público en los últimos tres años. No se retirarán enfermeros del sistema privado.
  • Habrá 50 médicos más en terapia intensiva.
  • Se compraron 80 monitores y respiradores. También 5 ambulancias nuevas para el SAME.
  • Se reagendará la atención programada en hospitales.
  • Se confirmó un equipo de acompañamiento psicosocioemocional.
  • Se harán seguimientos semanales con expertos en salud, en conjunto con Nación y provincia de Buenos Aires.
  • Se modificará el protocolo de seguimiento.
  • Pedido a las empresas para que expandan el teletrabajo y suspendan pasantías con público extranjero.
  • Restricciones para visitas en hogares de tercera edad y campaña especial en centros de tercera edad. Un plan específico para el cuidado de los mayores de 65 años.

Como es vienen haciéndolo, los funcionarios volvieron a hacer hincapié en el cuidado personal a través de la higiene: lavado de manos, superficies, toser y estornudar en el codo y no tocarse la cara. “Se trata de esto: necesitamos que la comunidad se comprometa a cambiar su forma de vivir y hacer las cosas. Un reflejo que todos tenemos permanentemente es tocarse la cara. Lo hacemos 50 veces por día. Es un reflejo que debemos deconstruir y reconstruir”, completó.


Decreto 140/2020

EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES  DECRETA:

  • Artículo 1º.- Suspéndese todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual cuyo objeto sea artístico, musical o festivo mayor a doscientos (200) asistentes.
  • Artículo 2°.- Restríngese la capacidad de ocupación en un cincuenta por ciento (50%), la que no podrá superar los doscientos (200) asistentes, para todas las actividades religiosas que se desarrollen en templos y/o establecimientos, las actividades que se desarrollen en salas de teatro, cines, salas de juego, centros culturales de gestión privada, y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones o congresos.
  • Artículo 3°.- Suspéndense las actividades que se desarrollen en todos los establecimientos inscriptos y autorizados bajo el rubro “local de baile clase C”.
  • Artículo 4°.- Suspéndense las actividades que se desarrollen en los museos de gestión pública o privada ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en los centros culturales y teatros gestionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Artículo 5°.- Suspéndese el servicio del Bus Turístico Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Artículo 6°.- Suspéndense los Congresos y Conferencias de carácter internacional.
  • Artículo 7° Establécese que los eventos deportivos que se desarrollen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán realizarse sin concurrencia de público.
  • Artículo 8°. Establécese que las medidas adoptadas serán por el plazo de treinta (30) días corridos a partir de la fecha del presente decreto, pudiendo ser prorrogadas o ampliadas conforme se desenvuelva la situación sanitaria.
  • Artículo 9°. Establécese que las autoridades de fiscalización y control verificarán el cumplimiento de las medidas impuestas por el presente.
  • Artículo 10.- El presente Decreto es refrendado por el señor Ministro de Salud y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.
  • Artículo 11.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, notifíquese a todos los Ministerios, Secretarías y Entes Descentralizados, para su conocimiento y demás efectos remítase al Ministerio de Salud.

Cumplido, archívese.

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019