¿Qué pasa si te detienen y no tenés el permiso estatal para circular?

Coronavirus en casa

La policía te podría demorar e iniciar una causa judicial y, si estabas transitando con tu vehículo, también te lo podrían secuestrar.

La cuarentena sigue y todas las medidas más importantes que la autoridad estatal tomó para restringir las circulación se renuevan en lo que la clase política define como una “nueva etapa”. Se trata de una nueva organización de actividades y responsabilidades que, según entienden, solo son dos: las “esenciales” o las que no. Pero, tanto unos como otros, deberán contar con las nuevas autorizaciones que acaban de anunciar para circular por la vía pública, es decir, salir de su casa. ¿Qué puede ocurrirte si de casualidad te enganchen sin el permiso por la calle?

Este martes, el Jefe de Gobierno, la máxima autoridad estatal en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, encabezó una conferencia de prensa donde no solo se respondió a esta pregunta sino también se justificó las nuevas medidas tendientes a reforzar los controles policiales en la calle y los accesos a la Ciudad, como por ejemplo en el transporte público y en 40 accesos, con retenes en los pasos habilitados para evitar la circulación de personal no esencial.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó una serie de medidas a tomar respecto a las personas que sean descubiertas incumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Ante incumplimiento de la cuarentena

  1. En el mejor de los casos, te pueden ordenar que regreses inmediatamente a donde corresponda, de acuerdo al tipo de anomalía detectada.
  2. La policía te puede demorar a la espera de la decisión del Poder Judicial.
  3. También tienen la facultad de detenerte, de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.
  4. En caso de que te estés desplazando en tu vehículo, te lo pueden secuestrar por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.
  5. En el caso de que te desplaces en ferrocarriles, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.
  6. En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.
  7. En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.

Además, se recalcó que este martes es el último día para que los trabajadores de aquellas actividades denominadas “esenciales” renueven el permiso de circulación para poder circular por el Área Metropolitana de Buenos Aires de manera legal, acorde con esta nueva etapa de la cuarentena obligatoria y estricta.

Este trámite se puede hacer a través de la página argentina.gob.ar/circular o la App “CuidarAR” para renovar su respectivo CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación). Habrá permisos especiales por 24 horas para no esenciales.

Una vez finalizada la conferencia, el jefe de Gobierno porteño publicó una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter brindando más detalles respecto a la nueva etapa de esta cuarentena que oficialmente nombraron como “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” y también agradeció a los vecinos por el esfuerzo.

“Y a ustedes, los vecinos y las vecinas, les pido que mantengan el esfuerzo que vienen haciendo. Son muchos días de cuarentena, pero estoy convencido de que esto lo vamos a superar juntos. Sigan cuidándose como hasta ahora”, tuiteó el mandatario porteño.

PHOTO BY   VIKTOR HANACEK

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2021