La Ciudad

Programa Área 30: El plan para bajar las velocidades máximas en los barrios

El plan arranca en 188 cuadras de Villa Real. Para que los conductores no violen el tope, colocarán ciclovías y canteros. No habrá fotomultas pero sí agentes de tránsito. 

El desarrollo tecnológico de los vehículos ha incentivado una conducción a mayor velocidad, al permitirle al conductor una mayor capacidad de aceleración y de frenado. Este aspecto clave, junto al aumento en el parque automotor, ha generado un crecimiento en los casos de conducción temeraria e irresponsable en muchas de las arterias de Ciudad.

El gobierno de la Ciudad no se ha desentendido de esta problemática y ha estado adoptando nuevas medidas de gestión de tránsito, al quedar obsoletos los antiguos manuales de diseño vial que asumían el respeto de las velocidades máximas de las vías.  Las técnicas de gestión de tránsito para restringir la circulación por ciertas vías o para reducir la velocidad a través de la señalización, también han probado ser poco eficaces en este sentido. Como resultado de lo anterior, desde los años 70, ha habido una creciente demanda por acciones más eficaces de control de la velocidad y el correspondiente desarrollo de medidas para calmar el tráfico.

El programa “Area 30” es un nuevo plan vial con medidas que apuntan a calmar las velocidades vehiculares. Si bien su aplicación se vincula mayormente a sitios puntuales, este enfoque ha ido evolucionado hacia un enfoque integral de “tráfico calmado”, y cuyo objetivo es producir una red vial por la cual se conduce calmadamente y en forma segura, a una velocidad apropiada para el entorno y para los usuarios más vulnerables. Sostiene como principio que la apariencia de la vía debe transmitir al conductor la velocidad adecuada, idealmente la velocidad debiera ser auto- acatable. Villa Real será el primer barrio en poder desarrollarse para luego poder tomarlo como ejemplo en las distintas comunas. El plan arranca en 188 cuadras de Villa Real. Para que los conductores no violen el tope, colocarán ciclovías y canteros, entre otros. No habrá fotomultas pero sí agentes.

El programa se llama Area 30, y se inspira en lo que en otras ciudades se conoce como “zonas de tránsito calmado”. El lugar elegido son las 47 manzanas que quedan entre Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen. Es un sector de casas, un típico barrio donde viven unas 14.000 personas. Hay cinco escuelas y seis pasajes.

Área 30 contaría con varios tipos de intervenciones como por ejemplo elevar las sendas peatonales para que sean más identificables los accesos, incorporar chicanas para reducir la velocidad, y realizar una extensión de la ciclovía.

Área 30: Intervenciones viales en áreas residenciales que permiten disminuir la velocidad de los vehículos a 30 y 20 km/h con el objetivo de generar un entorno más seguro y amigable para el peatón y el ciclista.

Por otro lado debido a que es una zona con 5 colegios, se planearía realizar nuevos cruces peatonales cercanos a estas escuelas.

Son 188 cuadras y en todas habrá algún tipo de intervención. En algunas colocarán canteros y en otras pondrán chicanas, también con plantas, por lo que se sumarán 1.400 m2 de espacios verdes. Los ingresos al Area 30 estarán marcados con carteles y con una senda peatonal pintada de blanco y rojo: estarán en las calles Cortina, Bauza, Virgilio, Simbrón, Lozano, Melincué, Víctor Hugo, El Nene, Tinogasta y Varela.

También harán una ciclovía en la calle Víctor Hugo entre Ramón Lista y Nogoyá. Este tramo se conectará con la red que ya existe en Marcos Sastre, Elpidio González y el polideportivo Vélez Sarsfield.

Además, incrementarán en 400 m2 la superficie para peatones, principalmente en las esquinas. Y en ciertos cruces elevarán las sendas peatonales para que funcionen como lomos de burro. También sumarán cartelería con la nueva velocidad máxima.

Las principales intervenciones serán en los entornos de las escuelas, donde habrá reductores de velocidad. Como en el resto de la Ciudad, en esas cuadras con establecimientos escolares se mantendrá la máxima de 20 km/h.

En el Gobierno porteño aclararon que estas medidas no afectarán los espacios disponibles para estacionar. También aseguraron que el plan fue consensuado con los vecinos.

Las intervenciones comenzarán en dos semanas y durarán hasta setiembre.

Programa Área 30: El plan para bajar las velocidades máximas en los barrios

Fuente: www.clarin.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: CONTENIDO PROTEGIDO