Preocupa el estado de un histórico mural del barrio de Monte Castro 390

"La Familia" - Juan Manuel Sánchez

“Monte Castro tiene una obra importante que en este momento está totalmente abandonada y cuyos dueños, que son los administradores de la galería, no hacen mucho para recuperarlo y restaurarlo. Es más, lo tienen en un estado deplorable, se instaló un equipo de aire acondicionado que lo tapa, se hicieron agujeros”, esas fueron las declaraciones que Hugo Lescano, un vecino del barrio, brindó al portal Nadie Nos Invitó.

Como se puede apreciar en las imágenes, en la parte superior del ingreso a la Galería Jonte, del barrio de Monte Castro, se encuentra el mural “La Familia” (1964) del reconocido artista Juan Manuel Sanchez. Esta obra fue declarada “Patrimonio Cultural Porteño” pero eso no aporta lo suficiente como para salvarla del actual estado de deterioro que sufre.

Por ello, junto a Susana González, licenciada en conservación de obras de arte, restauradora de profesión y vecina de Monte Castro, comenzaron hace varios años a pelear por conservar y difundir esta obra que embellece una galería comercial del barrio que supo ser uno de los orgullos de Monte Castro.

En 2017, luego de mucho trabajo, y gracias al apoyo del Consejo Consultivo y de la Junta Comunal consiguieron la Dirección del Patrimonio del Gobierno de la Ciudad, realizaran un relevamiento del mural y se mostrara dispuesto a restaurarlo. “Sin embargo la administración de la galería no hizo su parte, que era completar los formulario y solicitar la restauración, y ahí quedo a mitad de camino”, cuenta Susana quien asegura que la intención estuvo de parte nuestra y de parte de la Dirección de Patrimonio de la Ciudad.

La necesidad de que intervenga el gobierno porteño es fundamental. No sólo porque el mural fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad sino por los costos que conlleva un trabajo de este tipo. “Hace algunos años nosotros calculamos el valor de la restauración en 30 o 40 mil pesos un trabajo de tres meses, pero hoy solo los andamios para un mes cuestan 20 mil pesos, así que si son tres meses, ahí tenés una base: como mínimo entre 80 y 100 mil, si calculamos el seguro de tres personas”, calcula Susana.

“El año pasado que teníamos todo listo para pedir el subsidio, no sabemos porque la gente de la galería no presentó los papeles, ni hizo nada. Y ahora hay que presentarlo de nuevo pero ya no se dan subsidios sino que hay que presentarlo a Mecenazgo”, se lamenta Hugo.

La esperanza está, sin dudas, en que sea un barrio entero se muestre interesado en salvarlo.

La situación es seria porque el deterioro avanza rápidamente y no se sabe cuánto tiempo más puede ser preservado en estas condiciones.

Acerca de Juan Manuel Sánchez y el Grupo Espartacto

Pintor, muralista y grabador, Juan Manuel Sánchez nace en Buenos Aires, Argentina en 1930. Estudia arte con Alfonso Lafita y Vicente Puig. Expone por primera vez con Ricardo Carpani y Mario Mollari en 1956. En 1959, Sánchez, Carpani y Molari fundan el Grupo Espartaco junto con Juana E. Diz, E. Bute, C. Piedras, R. Lara, P. Di Bianco, F. Venturi y C. Sessano, uno de los más importantes colectivos de artistas de la historia del arte argentino. Juan Manuel Sánchez recibe premios y menciones a lo largo de su carrera, su trabajo se exhibe en diferentes países y su obra forma parte de la colección permanente de diferentes museos del mundo.

Movimiento Espartaco o “Grupo Espartaco” (1959-1968). Fue un movimiento de artistas argentinos que promovieron el arte social en la década del ´60. Rechazaron el colonialismo cultural.

El Grupo Espartaco fue un movimiento artístico que sacudió el ambiente de la cultura argentina en la década del ‘60 con la fuerza expresiva de sus imágenes, su actitud militante y su radicalizada postura política.

Fue, sin dudas, el movimiento artístico que llevó más lejos que ninguna otra corriente estética en el país los postulados del llamado ´arte social´ y reivindicaba a las clases populares como sujeto casi excluyente de la obra de arte. “El pueblo que lo nutre deberá verlo en su vida cotidiana. De la pintura de caballete, como lujoso vicio solitario hay que pasar resueltamente al arte de masas, es decir, al arte”, aseguraban en su manifiesto. Por eso, gran parte de sus obras fueron murales.

Uno de ellos fue realizado en 1964 en Monte Castro por Juan Manuel Sánchez, uno de los fundadores junto a Ricardo Carpani, Mario Mollari, Carlos Sessano, Espirilio Butte, Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco. Se trata del Mural La Familia, ubicado en la Galería Jonte (Avenida Jonte 4737)

La Ley 3677 (13/12/2010)

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.Declárase bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires de acuerdo con la Ley 1227, inciso h) los siguientes murales de los artistas del Grupo Espartaco: “Trabajo, solidaridad y lucha” y “Conciencia” de Ricardo Carpani ubicado en el Salón de Actos del Sindicato de Obreros de la Alimentación sito en Estados Unidos 1532. “Trabajadores” de Pascual Di Bianco ubicado en el Salón de Actos del Sindicato de Obreros de la Alimentación sito Estados Unidos 1532. “Dirigentes en Asamblea” de Pascual Di Bianco ubicado en el Hall de Entrada del Sindicato de Obreros del Vestido, sito en Tucumán 737. “Primero de Mayo” de Ricardo Carpani ubicado en el Hall de Entrada del Sindicato de Obreros del Vestido, sito en Tucumán 737. “Galicia” de Juan Manuel Sánchez ubicado en el Auditorio del Centro Betanzos, Asociación Galega de Buenos Aires, sito en Venezuela 1536. “La Familia” de Juan Manuel Sánchez ubicado en la Galería Jonte sita en Álvarez Jonte 4737. “Tres niños” de Carlos Sessano ubicado en el hall de entrada del edificio sito en Junín 309. “Seis Mujeres” de Juan Manuel Sánchez” ubicado en el hall de entrada del edificio sito en Paraguay 1269.

Artículo 2°.- Encomiéndase al Órgano de Aplicación de la citada Ley 1227, implementar los medios necesarios para garantizar la restauración, conservación y puesta en valor de los murales citados en el artículo 1º.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

 

Galería Jonte
Galería Jonte – avenida Álvarez Jonte 4767

Galería Jonte

Dirección: avenida Álvarez Jonte 4767

Fuente: nadienosinvito.com.ar

Deja un comentario

Preocupa el aumento del hurto en la Ciudad 76

En el último año se registró un aumento del 40,2% en las denuncias este tipo de delito, engrosando de manera alarmante la estadística oficial.

Según datos publicados en el Mapa del Delito, en el último año hubo un crecimiento del 7,35% en el total de denuncias registradas en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien mejoraron muchos de los tipos de delitos que allí se analizan, uno de los más numerosos, el hurto, subió de tal manera que opacó la estadística de oficial de seguridad. Se trata de un cambio muy importante en la tendencia a la baja que se venía manifestando hasta el año 2018.

Robo, hurto, robo automotor, hurto automotor, homicidio vial, homicidio doloso y lesiones en siniestros viales son las clasificaciones de los delitos denunciados y relevados en la plataforma digital conocida como El Mapa del Delito, espacio donde el Gobierno de la Ciudad publica la estadística sobre los casos de inseguridad. Todos ellos mejoraron sus números, salvo uno: el hurto. En sólo doce meses, el segundo delito más numeroso creció un 40,2%. ¿Cómo pudo ser?

Para comprender un poco más este fenómeno, quizás lo mejor sería poder definirlo apropiadamente. El delito de hurto se encuentra previsto en el art. 162 del Código Penal argentino y puede precisarlo en línea con su texto y en relación con el robo, presente en el art. 164 –que no es más que un hurto calificado por el empleo de medios violentos-, como el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, cometido sin violencia física en las personas o fuerza en las cosas. Se trata de un tipo de delito con penas menores, como prisión de un mes a dos años. Los ejemplos más comunes de personas que hurtan son los arrebatadores, los mecheros, los pungas y los descuidistas. Gente que, como indica la definición, le quita alguna cosa de valor a un tercero sin violencia alguna, sin usar armas y, fundamentalmente, sin que este se de cuenta. Esta diferencia sustancial entre el hurto y el robo significa que, en el caso de ser atrapado, el delincuente pise o no la cárcel.

Hablando de números, la cantidad de hurtos denunciados en la Ciudad durante el año 2016 fue de 39.709, en el año 2017 fue de 36.160, en el año 2018 fue de 35.053 y en el 2019, de 49.143. Es decir, un salto considerable, al punto de marcar un récord desde que se lleva adelante este relevamiento. Además, un punto interesante para tener en cuenta es que todas las comunas de la Ciudad experimentaron el mismo fenómeno, el de un repentino crecimiento de este tipo de delito en el último año. Evidentemente, allí donde la actividad delictiva es mayor fue donde el hurto creció más, como por ejemplo la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y la Comuna 14 (Palermo).

Quizás estos datos, por un lado, reflejen una realidad dura pero, por el otro, sirvan para alertar a la población y a las fuerzas de seguridad a que presten atención y no se descuiden ante las cada vez más novedosas estrategias de los “amantes de lo ajeno”.

Cantidad total de delitos denunciados: 160.065

 

¿Cómo evolucionaron los demás tipos de delito desde el año 2016?

En primera instancia, se puede afirmar que, a grandes rasgos, se mantuvieron las proporciones. El robo sigue siendo el tipo de delito más frecuente, a pesar de haber manifestado una baja en el último año. En el período comprendido entre 2016 y 2019 se registraron 455.510 denuncias, de los cuales el 57,31% y 35,14% corresponden a los tipos de delitos más frecuentes: el robo y el hurto, respectivamente.

Antes de continuar, aclaramos que para analizar de manera comparativa la evolución de los tipos de delitos comprendidos en el Mapa del Delito, solo tuvimos en cuenta aquellas que se encuentren completas como Robo, Hurto, Robo Automotor, Hurto Automotor, Homicidio Vial y Homicidio Doloso. La categoría Lesiones por Seguridad Vial no aporta información en el segundo semestre del año 2019 y, por lo tanto, no ha sido incluida para el análisis comparativo.

Cantidad de delitos denunciados: 455.510
  • ROBO

¿Qué se entiende por “robo”?

El artículo 164 del Código Penal lo define como la apoderación ilegítima de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad. Se trata de un delito penado con prisión de un mes a seis años.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por robo en la Ciudad?

A pesar de las altas y bajas registradas de manera semestral durante los últimos cuatro años, la tendencia interanual refleja un leve descenso. De las 67.355 denuncias de robo registradas en el año 2016, se pasó a 62.667 en el año 2019. Es decir, una reducción del 6,96%. Un dato muy alentador que refleja las consecuencias de las distintas estrategias adoptadas por las fuerzas de seguridad destinada a disuadirlo.

  • HURTO AUTOMOTOR

¿Qué se entiende por “hurto automotor”?

Todo hecho registrado como Hurto, donde el objeto sustraído es un vehículo o sus partes. Para comprender más fácilmente lo que significa este tipo de delito, se puede mencionar la sustracción de ruedas, espejos, etc.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por hurto automotor en la Ciudad?

El último año ha acentuado la tendencia a la baja, manifestada durante el período 2016-2018. De hecho, en el 2019 ha bajado un 18,18% con respecto al año anterior, registrando una suma anual de 4649 casos en sólo doce meses.

  • ROBO AUTOMOTOR

¿Qué se entiende por “robo automotor”?

Todo hecho registrado como robo, donde el objeto sustraído es un vehículo completo con motor de cuatro o más ruedas, sin perjuicio de la presencia de su titular o conductor.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por robo automotor en la Ciudad?

Podría decirse que el robo automotor ha seguido la misma tendencia registrada en el hurto automotor, aunque en una proporción menor.

Entre el año 2016 y 2019, se han denunciado en total 11.036 casos de robo automotor en toda la Ciudad, promediando así una cifra de 2.759 casos por año. La buena noticia es que en el último año, la cantidad denunciada ha sido la menor.

  • HOMICIDIOS POR SINIESTROS VIALES

¿Qué se entiende por “homicidios siniestros viales”?

Muerte registrada como homicidio en un siniestro vial, generalmente calificado los términos del Artículo 84 y 84 bis del Código Penal, sin considerar la imputabilidad o culpabilidad del autor.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por homicidios siniestros viales en la Ciudad?

Los dos últimos tipos de delitos corresponden al registro de homicidios pero corresponden a distintas circunstancias. En los últimos doce meses se revirtió la tendencia al alza que se venía manifestando en el período 2016 – 2018. De un año al otro, la baja fue del 34,75% con solo 92 casos.

 

  • HOMICIDIOS DOLOSOS

¿Qué se entiende por “homicidios dolosos”?

Muerte violenta registrada como homicidio doloso en los términos del Artículo 79 del Código Penal, sus atenuantes y agravantes, sin considerar la imputabilidad o culpabilidad del autor. Incluye los hechos registrados donde la persona fallecida fue reportada cometiendo otro ilícito.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por homicidios dolosos en la Ciudad?

En el último año se registró la menor cantidad de homicidios dolosos en la Ciudad, con 91 casos en doce meses.

¿Qué es el Mapa del Delito?

La legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública, indica que el Mapa del Delito constituye una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información concerniente a las actividades delictivas que se desarrollan en el territorio de nuestra Ciudad. En este sentido, la estadistica se nutre de la información aportada por cada denuncia policial, por eso hay que remarcar la importancia de realizar la denuncia pertinente no solo para exigir justicia y esclarecer un hecho de inseguridad sino, también, para que las fuerzas policiales puedan implementar mejores estrategias a la hora de combatir el crimen.

La finalidad del Mapa del Delito es avanzar en la elaboración de un diagnóstico certero de las causas y procesos que confluyen en los hechos delictivos registrados en las distintas Comunas, contribuir a la elaboración de estrategias de prevención y conjuración del delito, promover un direccionamiento estratégico de los recursos humanos y logísticos de los servicios de seguridad y favorecer una respuesta oportuna a los requerimientos de la población en materia de seguridad. De esta manera, se abordan los delitos de gravedad y de mayor grado de ocurrencia, intentando transmitir la información de la manera más abierta y comprensible para todos los vecinos de la Ciudad. El objetivo no es ofrecer una herramienta operativa con detección de “puntos o zonas calientes” estadísticamente significativos y patrones de distribución del delito que no responden al azar, sino brindar una opción de consulta sencilla para toda persona sin conocimiento técnico en seguridad, análisis del delito, y/o jurídico.

Para más información, diríjase a la página https://mapa.seguridadciudad.gob.ar

El mapa del delito

Arranca la temporada de Buenos Aires Playa 180

buenos aires playa

Una propuesta para pasar el verano en la Ciudad.

Comenzó una nueva edición de Buenos Aires Playa, una alternativa diseñada por el gobierno porteño para que disfrutar del calor cerca de casa. Hasta el 1º de marzo, de martes a domingos de 10 a 20 hs, podes acercarte a El Parque de los Niños o al Parque Indoamericano para pasar un día en familia inolvidable.

Se trata de una movida única en Latinoamérica y, desde su primera edición en 2009, ya disfrutaron de ella más de 5.000.000 personas.  Las playas son una propuesta para los vecinos que pasan el verano en la Ciudad, con opciones para todas las edades y los gustos. Las instalaciones cuentan con arena, sombrillas, reposeras, duchas, juegos con agua, inflables para chicos de distintas edades, canchas de fútbol y vóley playero, sectores de lectura, así como clases de baile y gimnasia, dos clásicos del verano porteño.

Se destaca dentro de las novedades un enorme pelotero. Se trata de un recorrido increíble con toboganes y diferentes obstáculos. Asimismo, contará con juegos con agua en la playa del sur del Parque Indoamericano y en la playa del norte en Parque de los Niños. Hay también un sector exclusivo para niños de 1 a 5 años, acondicionado con sombra y juegos acordes a su edad.

Si bien todas las actividades son gratuitas, en el caso que se requieran libros, pelotas, juegos de mesa o raquetas, los vecinos deberán dejar su DNI. Habrá coordinadores de deportes en cada parque; clases de gimnasia; canchas de voley playero, de fútbol, de fútbol tenis, entre otras actividades. Se podrá acceder a más más de 500 libros y habrá actividades de lectura para los más chicos, narración oral, y un recorrido por distintas historias con música en vivo.

Entre las novedades de este año aparecen un laberinto gigante y una divertida cancha de fútbol aéreo. A su vez los chicos podrán jugar en las nuevas canchas de fútbol tenis.

Respecto a shows y actividades culturales, el gobierno porteño informó que este año se impartirán clases de hip-hop, zumba, rock y coreos de películas. Asimismo, habrá shows infantiles y para toda la familia, bandas de música, humor, teatro, música y clown. Los parques cuentan con baños químicos y bebederos para tomar agua y duchas para refrescarse. Dentro de los mismos habrá efectivos de seguridad para resguardar a las personas y sus pertenencias.

Sorpresa en el ABL de la Ciudad 412

ABL Buenos Aires

Implementaron una nueva fórmula que busca mejorar el cumplimiento de pago y reducir la carga impositiva.

A partir del año que viene, se modificará la forma en la que aumenta la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza ( ABL) de la Ciudad de Buenos Aires. A diferencia de lo que ocurría hasta el año 2019, el impuesto inmobiliario se actualizará de manera mensual, correspondiendo al índice de inflación registrado en el período anterior.

Esta nueva metodología implementada por el Poder Ejecutivo y Legislativo porteño reemplazará la forma de calcular el ABL de un solo aumento por año, en base a la inflación total registrada durante los 12 meses. Ahora el alza en las partidas de ABL que recibirán los vecinos a partir de enero se fijará con la inflación de agosto del año anterior. ¿Por qué la referencia es agosto? Porque el cálculo del presupuesto de la Ciudad se hace en los 12 meses que van de agosto a julio.

Para entender las diferencias entre ambas metodologías, habría que tener en cuenta que durante los meses de agosto de 2018 y julio de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) registró una inflación total del 52%. De acuerdo con la metodología anterior, aquel contribuyente que en diciembre 2019 pagó una cuota de $1.000, en enero 2020 debería pagar una cuota de $ 1.520. Pero con la nueva modalidad, ese mismo contribuyente pagará en enero 2020 una cuota de $ 1.034, es decir con sólo el 3,4% de de incremento, de acuerdo a la inflación registrada en agosto pasado. En el mes siguiente, febrero, el aumento será del 5%; en marzo, del 2,8% y en abril, del 4%.

Quienes abonen el importe anual en una cuota solo tendrán un incremento del 15%. Según las autoridades de la Ciudad, de los 1.800.000 contribuyentes que pagan el impuesto, 450.000 lo hacen en una sola cuota, estimando que con este beneficio la cantidad de personas que paguen bajo este esquema aumentará significativamente.

Fuentes gubernamentales remarcaron que el objetivo detrás de la medida es, por un lado, aliviar la carga impositiva que tienen que pagar los vecinos y, por el otro, a mejorar el cumplimiento del pago. Este criterio de facturación, en principio, solo regirá para 2020 y pueden ser renovadas o no de cara a 2021.

Por este cambio, hubo una demora el envío de las boletas con los nuevos importes.

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019