Preocupa el aumento del hurto en la Ciudad 167

En el último año se registró un aumento del 40,2% en las denuncias este tipo de delito, engrosando de manera alarmante la estadística oficial.

Según datos publicados en el Mapa del Delito, en el último año hubo un crecimiento del 7,35% en el total de denuncias registradas en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien mejoraron muchos de los tipos de delitos que allí se analizan, uno de los más numerosos, el hurto, subió de tal manera que opacó la estadística de oficial de seguridad. Se trata de un cambio muy importante en la tendencia a la baja que se venía manifestando hasta el año 2018.

Robo, hurto, robo automotor, hurto automotor, homicidio vial, homicidio doloso y lesiones en siniestros viales son las clasificaciones de los delitos denunciados y relevados en la plataforma digital conocida como El Mapa del Delito, espacio donde el Gobierno de la Ciudad publica la estadística sobre los casos de inseguridad. Todos ellos mejoraron sus números, salvo uno: el hurto. En sólo doce meses, el segundo delito más numeroso creció un 40,2%. ¿Cómo pudo ser?

Para comprender un poco más este fenómeno, quizás lo mejor sería poder definirlo apropiadamente. El delito de hurto se encuentra previsto en el art. 162 del Código Penal argentino y puede precisarlo en línea con su texto y en relación con el robo, presente en el art. 164 –que no es más que un hurto calificado por el empleo de medios violentos-, como el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, cometido sin violencia física en las personas o fuerza en las cosas. Se trata de un tipo de delito con penas menores, como prisión de un mes a dos años. Los ejemplos más comunes de personas que hurtan son los arrebatadores, los mecheros, los pungas y los descuidistas. Gente que, como indica la definición, le quita alguna cosa de valor a un tercero sin violencia alguna, sin usar armas y, fundamentalmente, sin que este se de cuenta. Esta diferencia sustancial entre el hurto y el robo significa que, en el caso de ser atrapado, el delincuente pise o no la cárcel.

Hablando de números, la cantidad de hurtos denunciados en la Ciudad durante el año 2016 fue de 39.709, en el año 2017 fue de 36.160, en el año 2018 fue de 35.053 y en el 2019, de 49.143. Es decir, un salto considerable, al punto de marcar un récord desde que se lleva adelante este relevamiento. Además, un punto interesante para tener en cuenta es que todas las comunas de la Ciudad experimentaron el mismo fenómeno, el de un repentino crecimiento de este tipo de delito en el último año. Evidentemente, allí donde la actividad delictiva es mayor fue donde el hurto creció más, como por ejemplo la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y la Comuna 14 (Palermo).

Quizás estos datos, por un lado, reflejen una realidad dura pero, por el otro, sirvan para alertar a la población y a las fuerzas de seguridad a que presten atención y no se descuiden ante las cada vez más novedosas estrategias de los “amantes de lo ajeno”.

Cantidad total de delitos denunciados: 160.065

 

¿Cómo evolucionaron los demás tipos de delito desde el año 2016?

En primera instancia, se puede afirmar que, a grandes rasgos, se mantuvieron las proporciones. El robo sigue siendo el tipo de delito más frecuente, a pesar de haber manifestado una baja en el último año. En el período comprendido entre 2016 y 2019 se registraron 455.510 denuncias, de los cuales el 57,31% y 35,14% corresponden a los tipos de delitos más frecuentes: el robo y el hurto, respectivamente.

Antes de continuar, aclaramos que para analizar de manera comparativa la evolución de los tipos de delitos comprendidos en el Mapa del Delito, solo tuvimos en cuenta aquellas que se encuentren completas como Robo, Hurto, Robo Automotor, Hurto Automotor, Homicidio Vial y Homicidio Doloso. La categoría Lesiones por Seguridad Vial no aporta información en el segundo semestre del año 2019 y, por lo tanto, no ha sido incluida para el análisis comparativo.

Cantidad de delitos denunciados: 455.510
  • ROBO

¿Qué se entiende por “robo”?

El artículo 164 del Código Penal lo define como la apoderación ilegítima de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad. Se trata de un delito penado con prisión de un mes a seis años.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por robo en la Ciudad?

A pesar de las altas y bajas registradas de manera semestral durante los últimos cuatro años, la tendencia interanual refleja un leve descenso. De las 67.355 denuncias de robo registradas en el año 2016, se pasó a 62.667 en el año 2019. Es decir, una reducción del 6,96%. Un dato muy alentador que refleja las consecuencias de las distintas estrategias adoptadas por las fuerzas de seguridad destinada a disuadirlo.

  • HURTO AUTOMOTOR

¿Qué se entiende por “hurto automotor”?

Todo hecho registrado como Hurto, donde el objeto sustraído es un vehículo o sus partes. Para comprender más fácilmente lo que significa este tipo de delito, se puede mencionar la sustracción de ruedas, espejos, etc.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por hurto automotor en la Ciudad?

El último año ha acentuado la tendencia a la baja, manifestada durante el período 2016-2018. De hecho, en el 2019 ha bajado un 18,18% con respecto al año anterior, registrando una suma anual de 4649 casos en sólo doce meses.

  • ROBO AUTOMOTOR

¿Qué se entiende por “robo automotor”?

Todo hecho registrado como robo, donde el objeto sustraído es un vehículo completo con motor de cuatro o más ruedas, sin perjuicio de la presencia de su titular o conductor.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por robo automotor en la Ciudad?

Podría decirse que el robo automotor ha seguido la misma tendencia registrada en el hurto automotor, aunque en una proporción menor.

Entre el año 2016 y 2019, se han denunciado en total 11.036 casos de robo automotor en toda la Ciudad, promediando así una cifra de 2.759 casos por año. La buena noticia es que en el último año, la cantidad denunciada ha sido la menor.

  • HOMICIDIOS POR SINIESTROS VIALES

¿Qué se entiende por “homicidios siniestros viales”?

Muerte registrada como homicidio en un siniestro vial, generalmente calificado los términos del Artículo 84 y 84 bis del Código Penal, sin considerar la imputabilidad o culpabilidad del autor.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por homicidios siniestros viales en la Ciudad?

Los dos últimos tipos de delitos corresponden al registro de homicidios pero corresponden a distintas circunstancias. En los últimos doce meses se revirtió la tendencia al alza que se venía manifestando en el período 2016 – 2018. De un año al otro, la baja fue del 34,75% con solo 92 casos.

 

  • HOMICIDIOS DOLOSOS

¿Qué se entiende por “homicidios dolosos”?

Muerte violenta registrada como homicidio doloso en los términos del Artículo 79 del Código Penal, sus atenuantes y agravantes, sin considerar la imputabilidad o culpabilidad del autor. Incluye los hechos registrados donde la persona fallecida fue reportada cometiendo otro ilícito.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por homicidios dolosos en la Ciudad?

En el último año se registró la menor cantidad de homicidios dolosos en la Ciudad, con 91 casos en doce meses.

¿Qué es el Mapa del Delito?

La legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública, indica que el Mapa del Delito constituye una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información concerniente a las actividades delictivas que se desarrollan en el territorio de nuestra Ciudad. En este sentido, la estadistica se nutre de la información aportada por cada denuncia policial, por eso hay que remarcar la importancia de realizar la denuncia pertinente no solo para exigir justicia y esclarecer un hecho de inseguridad sino, también, para que las fuerzas policiales puedan implementar mejores estrategias a la hora de combatir el crimen.

La finalidad del Mapa del Delito es avanzar en la elaboración de un diagnóstico certero de las causas y procesos que confluyen en los hechos delictivos registrados en las distintas Comunas, contribuir a la elaboración de estrategias de prevención y conjuración del delito, promover un direccionamiento estratégico de los recursos humanos y logísticos de los servicios de seguridad y favorecer una respuesta oportuna a los requerimientos de la población en materia de seguridad. De esta manera, se abordan los delitos de gravedad y de mayor grado de ocurrencia, intentando transmitir la información de la manera más abierta y comprensible para todos los vecinos de la Ciudad. El objetivo no es ofrecer una herramienta operativa con detección de “puntos o zonas calientes” estadísticamente significativos y patrones de distribución del delito que no responden al azar, sino brindar una opción de consulta sencilla para toda persona sin conocimiento técnico en seguridad, análisis del delito, y/o jurídico.

Para más información, diríjase a la página https://mapa.seguridadciudad.gob.ar

El mapa del delito

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019