La Ciudad

Nueva campaña de reciclaje y recolección de basura electrónica

¿Alguna vez te preguntaste qué hacer con los electrodomésticos y electrónicos que ya no usas?

Con el objetivo de ofrecer la posibilidad de descartar en forma adecuada este tipo de residuos y reciclar aquellos componentes que puedan ser reutilizados, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad comenzó una campaña intensiva.

Anualmente los argentinos desechan más de 290.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que representa un promedio de 2,5 kilos de aparatos por habitante. Ese tipo de residuos constituye la variedad que más crece en todo el mundo.
Los aparatos eléctricos y electrónicos forman parte -junto a pinturas, solventes, productos de limpieza, pilas, luminarias, neumáticos, aceites vegetales usados y medicamentos vencidos- de los residuos especiales que revisten alguna característica de peligrosidad pero que, por ser generados en los hogares, no están alcanzados por las normativas de residuos peligrosos y deben ser gestionados de manera diferenciada.

Los materiales contenidos en placas y circuitos -inofensivos durante su vida útil- pueden liberar tóxicos al suelo y a las napas de agua subterráneas, haciendo de estos equipos desechos peligrosos.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli declaró “Cerca del 90 por ciento de los componentes de estos aparatos se puede reciclar, en especial, plásticos y metales como oro, plata, cobre y aluminio, como una forma de ‘minería urbana’ que reduce la necesidad de extraer esos recursos de la naturaleza”, y agregó “una pequeña fracción de estos equipos tiene componentes peligrosos, que deben ser gestionados adecuadamente”.
Puedes acercarte con tus electrónicos hasta el viernes en la esquina de Reconquista y av. Corrientes y luego del 24 al 28 de octubre en la Plazoleta La Juvenilla, Marcelo T. de Alvear y Florida, de 9 a 14.

¿Qué clase de equipos se recolectarán? Aparatos de informática y comunicación como netbooks, notebooks, teléfonos celulares con sus accesorios, tablets, Ipods, cámaras de foto y video, radios portátiles, teléfonos inalámbricos y fijos.
También se recibirán walkmans, teclados, mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, MP3, MP4, MPGE, videojuegos, parlantes, auriculares y dispositivos de bluetooth, cargadores de celular, pendrives, micrófonos, webcams, calculadoras, videojuegos, consolas de videojuego, módems, discos rígidos externos, CPUs y monitores de computadora.
Se receptarán además pequeños electrodomésticos como planchas, minipimers, licuadoras, planchitas y secadores de pelo, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras, molinillos, licuadoras, juguetes y herramientas eléctricas.
Todo lo acopiado será enviado a la cooperativa “Reciclando Trabajo y Dignidad”, que seleccionará aquellos que pueden ser reutilizados, mientras que los restantes serán desmontados: las piezas reciclables se enviarán a empresas que puedan darles un nuevo uso y los componentes peligrosos serán tratados de manera segura.
La efectividad de la campaña está demostrada: durante 2015 se recolectaron 2.450 aparatos, lo que representó 4,5 toneladas de chatarra electrónica.
Y en lo que va de 2016, se receptaron ya 14,7 toneladas, lo que representa un crecimiento del
227 por ciento comparado con 2015, según informó la cartera.

¡Acercate con tus electrónicos! Ayudemos a reciclar para un mundo mejor.

Fuente: www.telam.com.ar

www.larazon.com.ar

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: CONTENIDO PROTEGIDO