Los vecinos y estudiantes Agronomía intentan salvar la urbanización de su pulmón verde

Vecinos del Barrio Rawson y Agronomía en rechazo del nuevo código de planeamiento urbano

Han comenzado las sesiones de audiencia pública con el objeto de sancionar el Nuevo Código Urbanístico, un conjunto de leyes destinadas a establecer un nuevo marco de referencia en torno a lo arquitectónico, urbanistico y habilitación en nuestra Ciudad de Buenos Aires. Los políticos e impulsores del proyecto afirman que se trata de una solución moderna. Sin embargo, la voz del vecino se hizo escuchar por primera vez y denuncian todo lo contrario. ¿Cuál es el reclamo de los vecinos de Agronomía?

¿Te imaginas a la Facultad de Agronomía urbanizada? ¿Te imaginás dos estadios coexistiendo en un mismo terreno, a metros de un hospital oncológico? El gobierno de la Ciudad sí.

Impulsado por el oficialismo, La Legislatura Porteña aprobó en septiembre el Nuevo Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires, el cual que propone este escenario para el barrio de Agronomía. Entre muchos puntos que componen las 1172 hojas que se desprenden de esta actualización, el Anexo II del proyecto, se establece que “se reservarán hasta 6 hectáreas para la construcción de un estadio cubierto en un sector de la Fracción F de la Manzana 54 A, Sección 71, Circunscripción 15” (Pag. 467), y además dispone en el Cuadro 5.5 “Arterias sujetas a apertura a la calle Zamudio, entre la Avenida Beiró y Tinogasta” (Pag.112).

Video Barrio Rawson

Por este motivo, los vecinos de Agronomía están preocupados, ya que el proyecto atenta contra la fisonomía del barrio y  su habitabilidad de forma radical y definitiva. Por eso, se han agrupado en lo que denominan “Colectivo Barrio Rawson”, para visibilizar el reclamo y tomando aquellas medidas que ayuden a frenar los puntos más perjudiciales.

Hasta el momento, han logrado juntar más de 30.000 firmas, han solicitado un pedido de acceso a la información pública y se contactaron con legisladores y abogados.

La apertura de la calle Zamudio

En la zona de Agronomía, la calle Zamudio es solo para tránsito peatonal, ya que se encuentra dentro de un parque ecológico, un espacio único que conserva flora y fauna autóctona tanto para el estudio de las distintas carreras de la Facultad de Agronomía, como para el uso recreativo de vecinos y visitantes.

La apertura al tránsito vehicular cambiaría rotundamente a este espacio, el cual tendría asfaltarse totalmente y construirse un túnel para atravesar la vía de tren que por allí pasa. La afluencia de tránsito, suciedad y la contaminación sonora no solo atentaría contra la tranquilidad del vecino, implicaría la extinción de la biodiversidad del tercer pulmón verde de la Ciudad.

La construcción de un estadio para eventos

Como si fuera poco, también se pretende crear un estadio para eventos con capacidad para 20.000 personas. Es decir, otro estadio pegado al del Club Comunicaciones y a 10 cuadras de Argentinos Juniors.

La inminente construcción de este estadio agravaría la afluencia de tránsito y los ruidos molestos en una zona caracterizada por su quietud, por su silencio. Tanto es así que allí han sido emplazados los hospitales Roffo, Alvear y Tornú, el hogar de ancianos San Martín, el Instituto de Menores Garrigós, el Instituto Lanari y el barrio Rawson, un sub barrio dentro de Agronomía, más conocido como Cortázar.

Desde la Legislatura porteña remarcan que no está en sus planes la construcción del estadio y que la apertura de la calle Zamudio es una opción pero, aún así, no están quitándolo del proyecto.

A la espera del dictamen, que en principio se extenderá a la próxima semana, el colectivo de vecinos y las autoridades educativas, sostienen su postura de defensa del espacio verde, con flora y fauna, sin concesiones y con el respeto al funcionamiento de un barrio con actividades múltiples.

Comunicado Barrio Rawson

FECOBA exigió al gobierno medidas para asistir al sector

Fecoba

Transmitieron la urgencia de ayudar al tejido productivo de la Ciudad.

El presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Xavier Castillo, mantuvo una reunión con el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodriguez Larreta, en la cual se planteo la necesidad de retomar la actividad económica con la re-apertura de los comercios y la implementación de un urgente alivio fiscal para morigerar el impacto negativo de la cuarentena.

“Vinimos a la reunión con un planteo específico: la situación tal como está ahora es terminal. Si no se toman medidas, el tejido productivo se muere”, fueron algunas de las frases más determinantes que Castillo utilizó para describir la gravedad del asunto, al cabo de un reunión que se extendió por más de una hora y media.

Además, el titular de FECOBA explicó que “si bien las autoridades comprenden lo dramático de la situación, hay que acelerar con medidas eficaces y consensuadas antes de que sea demasiado tarde”.

La situación que se vivió en el primer día del nuevo cierre de comercios fue de mucha confusión. Muchos comerciantes habían pactado entrega de proveedores. Del mismo modo, cabe destacar los costos que asumieron días atrás para poner los locales en condiciones operativas. “El criterio que se utilizó para esta nueva etapa es muy extraño y está generando muchas consultas que debemos atender de manera permanente para no complicarle más la vida a los trabajadores y sus familias”, agregó el titular de FECOBA.

Por eso, el gobierno porteño se comprometió a conformar en las próximas horas una mesa de trabajo de la que participará FECOBA y en la que se analizarán herramientas que permitan morigerar el serio impacto que provoca en el sector el cierre de los comercios.

Fernán Quirós: “No tiene ningún sentido intentar cerrar algún sub-territorio en particular”

Ministro de Salud

Compartió los últimos detalles sobre la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables de la Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós brindó detalles estadísticos, en una conferencia de prensa, acerca de la cantidad de contagios registrados en la Ciudad de Buenos Aires y, también, su punto de vista sobre cómo abordar estratégicamente una problemática que afecta a todas ciudades del mundo. De esta manera, explicó que “como la distribución comunitaria del virus en la Ciudad de Buenos Aires está dispersa en todo el territorio no tiene ningún sentido intentar cerrar algún sub-territorio en particular porque no es que tenemos la enfermedad en un solo lugar”, ciertamente, un punto de vista totalmente distinto de lo que ocurre del otro lado de la General Paz.

Acompañado por el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, y el director del SAME, Alberto Crescenti, Quiros presentó una actualización de los números relativos a los consecuencias de la pandemia en el territorio porteño y un detalle pormenorizado de lo que está ocurriendo sus barrios populares.

Tal como lo señaló, el número total infectados en toda la Ciudad es de 5952. Lamentablemente hubieron 162 fallecidos y está determina que la tasa de letalidad del Coronavirus en este distrito es del 2.72%.  Además, recalcó que actualmente la Ciudad está albergado en sus nosocomios a una cantidad total de 1201 internados que pertenecen a otros distritos. De ellos 34 han fallecido y la tasa de letalidad de este es un grupo de 2.8 %

De la misma manera, detalló los datos más sobresalientes de la epidemia en los barrios más vulnerables. Allí se confirmó un total de 2841 casos, se dieron de alta 802 y 23 personas han fallecido, arrojando una tasa de letalidad del 0.8% para este grupo particular

En el barrio 31 se ha testeado a testeado 1722 personas, que se fueron a buscar puerta por puerta casa por casa por estar vinculados o mantener contactos estrechos de personas confirmadas o, bien, por haberse presentado espontáneamente manifestando síntomas relacionados a la enfermedad. De esas 1722 personas, se pudo constatar que 1500 dieron positivos.

En el barrio 1-11-14 se testeó a 974 personas y dieron positivas 437. En el barrio 21-24 se testeó a 393 personas y han dado positivo 105.

En el barrio 15 se ha testeado a testeado 26 personas y hemos confirmado 9.

En relación a la población adulta que vive en geriátricos y casas de la tercera edad, se pudo relevar que en 39 de ellos al menos una persona se confirmó con la enfermedad. Estos centros de cuidado, la cantidad de infectados es de 239 casos confirmados y han fallecido estos 239 casos 51 personas.

Luego de brindar estos datos estadísticos, el ministro compartió el punto de vista de que desde hace tiempo en la Ciudad se ha estado testeando y, así, comprobando que la circulación viral está diseminada en todo el territorio. Por eso, según él, sería más eficaz continuar con esta estrategia de detección precoz a la de cerrar un lugar concreto. Aunque bien reconoce que como es una situación inédita y compleja, exista también una heterogeidad de interpretaciones y necesidades para resolver este problema: “Hay gente que considera que lo más importante de todo es cuidar su vida y lo demás es secundario gente que considera que las dificultades económicas son tan grandes que pasa a ser un problema primario es gente que considera que su espacio vincular afectivo familiar o de amistad o incluso de pareja es tan importante que todo lo demás pierde relevancia y es absolutamente entendible que las diferentes personas tienen diferentes miradas”.

Intensifican los controles en medios de transporte y accesos a la Ciudad

controles

Una medida que toman Nación, Provincia y Ciudad ante el crecimiento del numero de contagios.

Luego de más de sesenta días de cuarentena, las estadísticas recogidas arrojaron la conclusión de que la mayor cantidad de casos está centrado en el  área metropolitana de Buenos Aires. Además, con el aumento de la cantidad de test realizados por día, también se pudo reconocer a más cantidad de personas contagiadas de Covid-19. Por eso, el gobierno de la Nación, la Provincia y la Ciudad vuelven a unir el esfuerzo de controlar estratégicamente los medios de transporte y los accesos más utilizados de Buenos Aires para aquellos que realicen exclusivamente tareas esenciales y estén autorizados para ello.

A partir del martes 26 de mayo, el controles a pasajeros de transporte público y vehículos se refuerza, en principio el servicio de ferrocarriles que se encuentran dentro de la Ciudad de Buenos Aires, por ser el que más gente convoca. Brindarán un cronograma especial y se priorizará las estaciones con mayor afluencia de usuarios, cerrando temporalmente las demás. En tanto que en los demás medios de transportes, la presencia policial se incrementará para exigir los permisos de tránsito correspondientes. A continuación, un detalle sobre cada uno de estos.

Controles en Centros de Trasbordo, ingresos al subte y líneas de colectivo con alta demanda

Se verificará que todos los pasajeros que ingresen al transporte público cuenten con el permiso de circulación, usen tapabocas obligatorio y viajen sentados. Además, se refuerzan los controles en Centros de Trasbordo como Saénz, Retiro, Constitución, Chacarita, Once, Flores, Liniers, San Martín, Pacífico, Barrancas de Belgrano y Pompeya; los ingresos al subte en las estaciones habilitadas; y en las líneas de colectivo interurbanas que entran a la Ciudad por los puntos de mayor circulación (Puente Alsina, Av. Rivadavia, Puente Pueyrredón y Puente de la Noria) y tienen mayor demanda.

Accesos vehiculares a CABA

Siguen habilitados los 38 puntos actuales, con prioridad para el personal de salud y abastecimiento: 14 con acceso habilitado para particulares con permiso, transporte público y pesados; 24 accesos semi habilitados para ingreso exclusivo de transporte público, salud y seguridad.

Cierre estaciones de tren en CABA

Para optimizar y focalizar los controles de pasajeros y restringir el flujo de circulación en las estaciones de la red que tienen menos movimiento y se encuentran dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, se mantiene un esquema especial desde el martes 26 de mayo en las distintas líneas de tren: de 40 estaciones habilitadas en CABA sólo se mantienen abiertas 29. Las estaciones que se cierran cuentan con una alta oferta de colectivos como alternativa de movilidad, mientras que para las distancias más cortas se incentiva la movilidad en bicicleta o a pie.

Belgrano Sur

  • Estaciones abiertas: Villa Lugano, Villa Soldati y Sáenz.
  • Estaciones cerradas: Presidente Illia

Ferrovías

  • Estaciones abiertas: Aristóbulo del Valle, Ciudad Universitaria, Saldías y Retiro
  • Estaciones cerradas: no

Mitre Ramal Tigre

  • Estaciones abiertas: Nuñez, Belgrano C y Retiro
  • Estaciones cerradas: Rivadavia, Lisandro De La Torre

Mitre Ramal Suárez

  • Estaciones abiertas: Urquiza, Belgrano R, Ministro Carranza y Retiro
  • Estaciones cerradas: Pueyrredón, Drago, Colegiales y 3 de Febrero

Mitre Ramal Mitre

  • Estaciones abiertas: Saavedra, Belgrano R, Ministro Carranza y Retiro
  • Estaciones cerradas: Coghlan, Colegiales y 3 de Febrero

Roca (todos los ramales)

  • Estaciones abiertas: Constitución
  • Estaciones cerradas: Hipólito Yrigoyen

San Martín (todos los ramales)

  • Estaciones abiertas: Devoto, Villa del Parque, Palermo y Retiro
  • Estaciones cerradas por obra: Paternal, Villa Crespo (cerradas por obra)

Sarmiento (todos los ramales)

  • Estaciones abiertas: Liniers, Flores Caballito y Plaza Miserere
  • Estaciones cerradas: Villa Luro y Floresta

Urquiza (todos los ramales)

  • Estaciones abiertas: Devoto, Libertador, Beiró, Arata, Artigas y Lacroze
  • Estaciones cerradas: no

 Subtes

Permanece con 50 estaciones operativas y funcionando de 6 h a 22 h de lunes a sábado y de 8 h a 22 h domingos y feriados.
Estaciones de la red de subte que permanecen abiertas:

  • Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).
  • Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.
  • Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.
  • Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.
  • Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.
  • Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.
  • Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

Combis

El servicio de combis continúa habilitado. Es obligatorio el uso de tapaboca y cada pasajero debe portar su certificado de circulación. La ocupación máxima de cada unidad debe ser del 60%. También deben retirarse las cortinas y cualquier elemento de tela (exceptuando los tapizados de las butacas y elementos laterales).

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2020