La Ciudad

Los vecinos y estudiantes Agronomía intentan salvar la urbanización de su pulmón verde

Denuncian que el nuevo código de planeamiento urbano atenta contra la fisonomía del barrio y  su habitabilidad de forma radical y definitiva.

Han comenzado las sesiones de audiencia pública con el objeto de sancionar el Nuevo Código Urbanístico, un conjunto de leyes destinadas a establecer un nuevo marco de referencia en torno a lo arquitectónico, urbanistico y habilitación en nuestra Ciudad de Buenos Aires. Los políticos e impulsores del proyecto afirman que se trata de una solución moderna. Sin embargo, la voz del vecino se hizo escuchar por primera vez y denuncian todo lo contrario. ¿Cuál es el reclamo de los vecinos de Agronomía?

¿Te imaginas a la Facultad de Agronomía urbanizada? ¿Te imaginás dos estadios coexistiendo en un mismo terreno, a metros de un hospital oncológico? El gobierno de la Ciudad sí.

Impulsado por el oficialismo, La Legislatura Porteña aprobó en septiembre el Nuevo Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires, el cual que propone este escenario para el barrio de Agronomía. Entre muchos puntos que componen las 1172 hojas que se desprenden de esta actualización, el Anexo II del proyecto, se establece que “se reservarán hasta 6 hectáreas para la construcción de un estadio cubierto en un sector de la Fracción F de la Manzana 54 A, Sección 71, Circunscripción 15” (Pag. 467), y además dispone en el Cuadro 5.5 “Arterias sujetas a apertura a la calle Zamudio, entre la Avenida Beiró y Tinogasta” (Pag.112).

Video Barrio Rawson

Por este motivo, los vecinos de Agronomía están preocupados, ya que el proyecto atenta contra la fisonomía del barrio y  su habitabilidad de forma radical y definitiva. Por eso, se han agrupado en lo que denominan “Colectivo Barrio Rawson”, para visibilizar el reclamo y tomando aquellas medidas que ayuden a frenar los puntos más perjudiciales.

Hasta el momento, han logrado juntar más de 30.000 firmas, han solicitado un pedido de acceso a la información pública y se contactaron con legisladores y abogados.

La apertura de la calle Zamudio

En la zona de Agronomía, la calle Zamudio es solo para tránsito peatonal, ya que se encuentra dentro de un parque ecológico, un espacio único que conserva flora y fauna autóctona tanto para el estudio de las distintas carreras de la Facultad de Agronomía, como para el uso recreativo de vecinos y visitantes.

La apertura al tránsito vehicular cambiaría rotundamente a este espacio, el cual tendría asfaltarse totalmente y construirse un túnel para atravesar la vía de tren que por allí pasa. La afluencia de tránsito, suciedad y la contaminación sonora no solo atentaría contra la tranquilidad del vecino, implicaría la extinción de la biodiversidad del tercer pulmón verde de la Ciudad.

La construcción de un estadio para eventos

Como si fuera poco, también se pretende crear un estadio para eventos con capacidad para 20.000 personas. Es decir, otro estadio pegado al del Club Comunicaciones y a 10 cuadras de Argentinos Juniors.

La inminente construcción de este estadio agravaría la afluencia de tránsito y los ruidos molestos en una zona caracterizada por su quietud, por su silencio. Tanto es así que allí han sido emplazados los hospitales Roffo, Alvear y Tornú, el hogar de ancianos San Martín, el Instituto de Menores Garrigós, el Instituto Lanari y el barrio Rawson, un sub barrio dentro de Agronomía, más conocido como Cortázar.

Desde la Legislatura porteña remarcan que no está en sus planes la construcción del estadio y que la apertura de la calle Zamudio es una opción pero, aún así, no están quitándolo del proyecto.

A la espera del dictamen, que en principio se extenderá a la próxima semana, el colectivo de vecinos y las autoridades educativas, sostienen su postura de defensa del espacio verde, con flora y fauna, sin concesiones y con el respeto al funcionamiento de un barrio con actividades múltiples.

Comunicado Barrio Rawson

Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO