Llevarán el plan DetectAR a todos los barrios de la Ciudad

detectar

El operativo que implementaron en los barrios más vulnerables, ahora se expande al resto del territorio.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó en conferencia de prensa que extenderán el plan DetectAR al resto de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros serán Balvanera, Palermo, Recoleta y Flores, donde la cantidad de casos es importante. La idea es avanzar en el combate del Covid-19, testeando a los casos sospechosos así como hicieron en los barrios más vulnerables. Además, dejó una advertencia: “Si los los casos aumentan, tendremos que volver hacia atrás”.

A  principios del mes de mayo, el Gobierno de la Ciudad implementó en sus barrios más vulnerables el operativo denominado “DETeCTAr” (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) organizado con el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo del operativo es poder reconocer lo más rápido posible los casos positivos de Coronavirus, diagnosticar la gravedad y brindar todos los cuidados necesarios. Para poder conseguirlo, se ha trabajado yendo casa por casa, teniendo como principal punto de referencia a los contactos y la familia de las personas que ya fueron confirmadas con la enfermedad. Lo primero siempre es tomar la temperatura, chequear los síntomas más característicos y, si corresponde, ser testeado.

Tabla Contagios en Barrios Junio 2020
Ranking barrial de casos confirmados de Coronavirus – Junio 2020

Para justificar esta medida, Larreta indicó: ” las decisiones que tomamos las hacemos en función a los datos” y lo más lógico, en este caso, es reconocer que el principal foco de la pandemia en nuestra país está en el AMBA. Por eso, ahora que existe una mayor disponibilidad de kits para testear, experiencia en la tarea y una lista importante de personas contagiadas y casos sospechosos, se tomó la firme decisión de avanzar en la lucha contra esta enfermedad.

Según el último Boletín Epidemiológico de la Ciudad, hasta el día 4 de junio de 2020, los casos totales de Covid-19 positivos detectados solo en la Ciudad asciende a 9.761 personas, de los cuales la mayor cantidad de casos registrados se encuentran en los barrios de Retiro, Flores y Baracas. Sin embargo, en el resto del territorio, el virus también se encuentra circulando y esto es lo que preocupa a las autoridades porque se ha reconocido oficialmente que la cantidad de casos sospechosos, personas que reportaron tener los síntomas, en todo el distrito supera cuatro veces a los confirmados, es decir, son 39.654. Por eso, es esperable que con este operativo la cantidad de contagios confirmados crezca cada vez más con el correr de los días. Quizás, con el sinceramiento de los datos, la autoridad deba tomar nuevas medidas que impliquen una marcha atrás en relación a la flexibilización de la cuarentena que se ha vivido en las últimas semanas. Ante tal panorama, Larreta se sinceró: “Es posible que convivamos con procesos de avances y retrocesos”

¿Cómo es el protocolo para los casos que presentan síntomas?

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la enfermedad, será hisopada en el puesto de control del operativo y luego trasladada a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado. Si el resultado es positivo de COVID-19, será derivada según sus necesidades de atención. El Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera.

La iniciativa incluye un camión sanitario y un equipo que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Cabe señalar que esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

El COVID-19 tiene una alta contagiosidad y la dificultad de contenerlo se ve agravada por el hecho de que 2 de cada 3 personas que se infectan son asintomáticas u oligosintomáticas y ese número asciende en los barrios populares. Paralelamente, el Operativo DetecAR continuará funcionando en los barrios 1-11-14, 31, 21-24, 15 y 20, dónde está demostrando buenos resultados.

 

¿Cómo reconocer a un representante del Operativo DetectAR?

Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementarán una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:

  • Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
  • Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
  • Se va a llevar adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.
  • El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.

¿Cuáles son los posibles resultados del test PCR por Coronavirus?

En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cuatro caminos posibles:

  • Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.
  • Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.
  • Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.
  • Negativos: pueden regresar a su domicilio.
error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2021