Larreta obtuvo una victoria con sabor amargo 116

Los resultados en la Ciudad no cumplieron con su expectativa y los nacionales lo podrían perjudicar.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, logró un buen resultado en las elecciones primarias aunque, tal vez, el porcentaje conseguido no fue el que deseaba. Simultáneamente, a nivel nacional, la fuerza política que integra recibió un rechazo muy fuerte en las urnas, dejando a la Ciudad de Buenos Aires como uno de los únicos distritos donde el apoyo al oficialismo, JUNTOS POR EL CAMBIO, aún se mantiene.  Esperaba una elección cómoda y definitiva pero parece que la contienda electoral recién empieza.

El principal objetivo de Larreta, ciertamente, es uno: Lograr la re-elección. El segundo sería evitar una definición por ballotaje, consiguiendo superar el 50% de los votos en la primera vuelta. Por eso, para poder evaluar el nivel del aceptación del votante, el Jefe de Gobierno utilizó la instancia de las P.A.S.O. para determinar qué tan cerca o lejos se encuentra de su aspiración. Sin embargo, a pesar de haber conquistado la primera posición en las preferencias del porteño, ninguno de sus objetivos podría alcanzarse tan fácilmente.

En primer lugar, los resultados de las elecciones primarias para este cargo en los años 2015 y 2019 parecen ser casi idénticos para el oficialismo. La única diferencia es que, este año, su principal competidor no solo obtuvo casi un 10% más que el rival de hace 4 años, ECO; también se trata de la fuerza política que está disputando el poder a nivel nacional: FRENTE PARA TODOS. En ese entonces, la oposición consiguió llegar al balotaje pero perdió de manera ajustada, por solo el 3,28%. ¿Qué pasará en esta oportunidad?

Otra diferencia importante es el porcentaje de votos en blanco, que aumentó considerablemente. Alrededor de 155.800 vecinos han decidido no apoyar a ninguna alternativa. Tal vez porque se trató de una instancia que sirve solo para postular a los principales candidatos. Tal vez por un desencanto con los representantes políticos o solo porque decidirán a último momento qué propuesta les resulta más convincente. Ciertamente, una porción significativa del electorado en el cual trabajaran las dos principales fuerzas.

El último punto, quizás el más trascendental, es el mensaje que la población transmitió por medio de las urnas a nivel nacional. Fueron muy pocos los distritos donde el oficialismo pudo imponerse, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires, decretando un rechazo contundente a la aspiración de JUNTOS POR EL CAMBIO a continuar la gestión. Habría que esperar a la elección general para determinar si este sentimiento se termina de contagiar en el electorado porteño, específicamente entre los indecisos.

RESULTADOS PASO 2019 - Presidencia de la Nación en República Argentina
TOTAL: 24.387.452 votos

En nuestra Comuna, los 136.000 votantes reflejaron una proporción similar al promedio de la Ciudad. Sin embargo, no pasó lo mismo en todas. De hecho, se manifestó una clara diferencia entre las comunas del Norte, que apoyaron al oficialismo, y las del Sur, que votaron a Lammens, polarizando los puntos de vista políticos de manera geográfica.  El FRENTE PARA TODOS triunfó en la 4 – comprendida por los barrios Parque Patricios, La Boca, Nueva Pompeya y Barracas- donde consiguió más del 40% de votos y en la 8 -de los barrios Villa Riachuelo, Villa Soldati y Lugano- con un 47%. En la Comuna 9 la elección fue muy pareja, favoreciendo levemente a JUNTOS POR EL CAMBIO.

RESULTADOS PASO 2019 - Jefe de Gobierno en Comuna 11
TOTAL: 135.932 votos

La próxima elección será el 27 de octubre. Ya conocimos los primeros resultados y mostramos antecedentes de lo que ocurrió hace 4 años pero, quizás, eso no significa nada porque aún no está dicha la última palabra. En los próximos dos meses tendremos una campaña en la que se disputará a todo o nada el bastión del oficialismo.

Las principales fórmulas

 

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019