Larreta obtuvo una victoria con sabor amargo 266

Los resultados en la Ciudad no cumplieron con su expectativa y los nacionales lo podrían perjudicar.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, logró un buen resultado en las elecciones primarias aunque, tal vez, el porcentaje conseguido no fue el que deseaba. Simultáneamente, a nivel nacional, la fuerza política que integra recibió un rechazo muy fuerte en las urnas, dejando a la Ciudad de Buenos Aires como uno de los únicos distritos donde el apoyo al oficialismo, JUNTOS POR EL CAMBIO, aún se mantiene.  Esperaba una elección cómoda y definitiva pero parece que la contienda electoral recién empieza.

El principal objetivo de Larreta, ciertamente, es uno: Lograr la re-elección. El segundo sería evitar una definición por ballotaje, consiguiendo superar el 50% de los votos en la primera vuelta. Por eso, para poder evaluar el nivel del aceptación del votante, el Jefe de Gobierno utilizó la instancia de las P.A.S.O. para determinar qué tan cerca o lejos se encuentra de su aspiración. Sin embargo, a pesar de haber conquistado la primera posición en las preferencias del porteño, ninguno de sus objetivos podría alcanzarse tan fácilmente.

En primer lugar, los resultados de las elecciones primarias para este cargo en los años 2015 y 2019 parecen ser casi idénticos para el oficialismo. La única diferencia es que, este año, su principal competidor no solo obtuvo casi un 10% más que el rival de hace 4 años, ECO; también se trata de la fuerza política que está disputando el poder a nivel nacional: FRENTE PARA TODOS. En ese entonces, la oposición consiguió llegar al balotaje pero perdió de manera ajustada, por solo el 3,28%. ¿Qué pasará en esta oportunidad?

Otra diferencia importante es el porcentaje de votos en blanco, que aumentó considerablemente. Alrededor de 155.800 vecinos han decidido no apoyar a ninguna alternativa. Tal vez porque se trató de una instancia que sirve solo para postular a los principales candidatos. Tal vez por un desencanto con los representantes políticos o solo porque decidirán a último momento qué propuesta les resulta más convincente. Ciertamente, una porción significativa del electorado en el cual trabajaran las dos principales fuerzas.

El último punto, quizás el más trascendental, es el mensaje que la población transmitió por medio de las urnas a nivel nacional. Fueron muy pocos los distritos donde el oficialismo pudo imponerse, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires, decretando un rechazo contundente a la aspiración de JUNTOS POR EL CAMBIO a continuar la gestión. Habría que esperar a la elección general para determinar si este sentimiento se termina de contagiar en el electorado porteño, específicamente entre los indecisos.

RESULTADOS PASO 2019 - Presidencia de la Nación en República Argentina
TOTAL: 24.387.452 votos

En nuestra Comuna, los 136.000 votantes reflejaron una proporción similar al promedio de la Ciudad. Sin embargo, no pasó lo mismo en todas. De hecho, se manifestó una clara diferencia entre las comunas del Norte, que apoyaron al oficialismo, y las del Sur, que votaron a Lammens, polarizando los puntos de vista políticos de manera geográfica.  El FRENTE PARA TODOS triunfó en la 4 – comprendida por los barrios Parque Patricios, La Boca, Nueva Pompeya y Barracas- donde consiguió más del 40% de votos y en la 8 -de los barrios Villa Riachuelo, Villa Soldati y Lugano- con un 47%. En la Comuna 9 la elección fue muy pareja, favoreciendo levemente a JUNTOS POR EL CAMBIO.

RESULTADOS PASO 2019 - Jefe de Gobierno en Comuna 11
TOTAL: 135.932 votos

La próxima elección será el 27 de octubre. Ya conocimos los primeros resultados y mostramos antecedentes de lo que ocurrió hace 4 años pero, quizás, eso no significa nada porque aún no está dicha la última palabra. En los próximos dos meses tendremos una campaña en la que se disputará a todo o nada el bastión del oficialismo.

Las principales fórmulas

 

Recomiendan que las autoridades de mesa no lleven pañuelos verdes o celestes 211

pañuelo celeste y verde

El mensaje está dirigido a quienes tendrán el rol de representantes del Estado

La Justicia recomendó a las autoridades de mesa que, en los días de elección, no asistan con pañuelos verdes o celestes. Se trata de una iniciativa propuesta que tiene como objetivo “evitar enfrentamientos” entre posturas antagónicas con respecto al tema del aborto y garantizar un normal desarrollo del acto eleccionario.

En los cursos de capacitación para los cientos de porteños que deberán ejercer como presidentes o suplentes en las mesas electorales del próximo 11 de agosto, se coló una recomendación: que no luzcan pañuelos verdes ni celestes. Esta iniciativa fue promovida por la jueza federal con competencia electoral, María Servini, y rige solo para las autoridades de mesa. Se pretende evitar situaciones como la que atravesó la periodista Amalia Granata en los comicios santafesinos del pasado 28 de abril.

Ese día, la presidente de su mesa la recibió con el símbolo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito colgado del cuello. Granata – conocida militante celeste y ahora diputada provincial electa por el frente Unite por la Familia y la Vida- consideró ese episodio como un acto de provocación. “Se lo puso a propósito. Me vio llegar y se lo puso”, se quejó entonces de la utilización del pañuelo verde.

Aunque solo se trata de una sugerencia y no de una prohibición, la idea es evitar conflictos o situaciones incómodas dentro de los recintos de votación entre las autoridades de mesa y los votantes

En su momento, Servini intentó prohibir en las boletas cualquier tipo de referencia a la despenalización del aborto pero la Cámara Nacional Electoral terminó revocando su fallo.

¿Dónde voto? Ya está disponible la consulta del padrón electoral 416

Urna de votación

Averiguá dónde votás en las primarias del 11 de agosto y en las elecciones generales de octubre.

La Justicia Nacional Electoral habilitó la consulta al padrón electoral definitivo para las próximas elecciones, lo que permite averiguar el lugar de votación asignado a cada ciudadano. De esta manera, quienes ya se encuentran inscritos en el padrón electoral podrán verificar la dirección donde deberán presentarse ese día.

El viernes pasado la Cámara Nacional Electoral publicó el padrón definitivo para las elecciones nacionales de este año, las cuales tendrán su primera cita el próximo 11 de agosto, cuando los argentinos acudan a las urnas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Para hacer la consulta, sólo se requiere ingresar el número de DNI en el siguiente campo y seleccionar el distrito al cual se pertenece:

¿Qué se vota en las PASO 2019?

Las PASO funcionarán como filtro, ya que de todas las fuerzas que se presenten solo podrán participar de la próxima elección, en octubre, aquellas que superen el 1,5% de los votos. Un punto importante es que, a pesar de que el objetivo sea la definición interna de cada partido, todos los ciudadanos tienen la obligación de votar.

La siguiente cita será el 27 de octubre, los comicios generales, cuando los argentinos elegirán Presidente, Vice, 24 senadores, 130 diputados y 41 legisladores del Parlasur.

En caso de ser necesario, el próximo 24 de noviembre será la definición denominada “balotaje”.

Mientras que en todo el territorio nacional se elegirán los candidatos a presidente y vicepresidente y diputados nacionales, en algunos distritos, además, se elegirán también candidatos para otros cargos, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires: Jefe de Gobierno, legisladores locales, senadores nacionales y juntas comunales.

 

Otras vías para consultar dónde voto

  • Por teléfono: llamando a la línea gratuita 0800-999-7237.
  • Por SMS: enviando al número 30777 la palabra VOTO seguida de espacio, número de documento, espacio y la letra M o F (masculino o femenino).
  • Por internet: a través del sitio https://www.padron.gob.ar

¿Quiénes se postulan en las próximas elecciones? 369

Urna de votación

¿Vos ya sabés a quién vas a votar?

El próximo 7 de julio comenzará una larga campaña electoral que definirá los principales puestos de gobierno para los próximos años. En la Ciudad de Buenos Aires tendremos que votar al menos en dos oportunidades y, si hiciera falta, una vez más para decidir quien será el próximo Jefe de Gobierno. Se acerca la PASO y las elecciones generales.

La Ciudad de Buenos Aires se trata del cuarto distrito electoral más numeroso del país, por eso los principales partidos han optado distintas estrategias para captar la mayor cantidad de votos ya que esta será la primera vez que se acople con la elección nacional. Que no nos parezca raro encontrar boletas con una mezcla candidatos agrupados bajo una nueva denominación.

La principal formula es la de Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santilli, que irán por la re-elección. En esta oportunidad, trataran de conseguirlo en la primera vuelta apelando a resaltar los éxitos de la gestión e incorporando en su coalición una buena cantidad partidos políticos que apoyen la candidatura. El caso más emblemático es el de Martín Lousteau, con quien se disputó el balotaje de la elección anterior.

Tal como ocurre a nivel nacional, la alianza que le hará frente al oficialismo es el Frente Todos. Para esta elección se ha optado por un binomio que estará debutando como candidatos. Se trata del actual presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, y la periodista Gisela Marziotta. Esta agrupación también ha incorporado a su lista miembros de otros partidos, como por ejemplo a Pino Solanas y Victoria Donda.

Las fechas para las elecciones serán el 11 de agosto, las PASO y 27 de octubre, las generales. Si nadie llegara a el 50% de los votos, habra un balotaje el 24 de noviembre. Así un poco más de 2,7 millones de electores tendrán el poder de decidir quienes serán los próximos jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores, 12 diputados, 3 senadores nacionales y, también, los 7 representantes comunales.

Las principales fórmulas

-ordenadas alfabéticamente-

Consenso Federal

La única fórmula que no presentó vice es la que encabeza Matías Tombolini, actual Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad.

Jefe y vicejefe de Gobierno

Matías Tombolini

Senadores

  1. Ramiro Marra
  2. Luciana Romero

Diputados

  1. Marco Lavagna
  2. Maia Volcovisky
  3. Carlos Hourbeigt
  4. Lucila Bueti Piorno
  5. Sergio Nahabetian
  6. Jorgelina Blejer
  7. Juan Carlos Saintote
  8. Silvia Sumeria Ferreyra
  9. Hernández Ordiales
  10. Fernanda Wossner
  11. Ibo Cortez
  12. Sofía Dalinger

Legisladores porteños

  1. Eugenio Casielles
  2. Soledad Gibelli
  3. Rodrigo Herrera Bravo
  4. Maris Stroman
  5. Esteban López del Pino
  6. Daniela Gasparini
  7. Marcelo Peretti
  8. Micaela Bouchanavong
  9. Hugo Melgarejo
  10. Micaela Saccone

Frente de Izquierda y los trabajadores – Unidad

El Frente de Izquierda eligió al actual legislador porteño Gabriel Solano como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Al mismo tiempo quedó confirmado que la legisladora porteña Myriam Bregman irá como diputada porteña en tanto que Néstor Pitrola por la provincia de Buenos Aires.

Jefe y vicejefe de Gobierno

Gabriel Solano y Vanesa Gagliardi

Senadores

  1. Jorge Adaro
  2. Jessica Gentile

Diputados

  1. Myriam Bregman
  2. Fernando Ramal
  3. Vanina Biasi
  4. José Castillo
  5. Laura Marrone
  6. M Brat
  7. María Verdú

Legisladores porteños

  1. Alejandrina Barry
  2. Facundo Lahitte
  3. Amanda Martín

Frente de Todos

La alianza que integran Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa a nivel nacional tendrá al actual presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, como candidato a jefe de Gobierno porteño. Lo acompañará la periodista Gisela Marziotta.

Mariano Recalde será el candidato a senador nacional y “Pino” Solanas encabezará la lista de diputados nacionales por la ciudad.

Jefe y vicejefe de Gobierno

Matías Lammens y Gisela Marziotta

Senadores

  1. Mariano Recalde
  2. Dora Barrancos

Diputados nacionales

  1. Pino Solanas
  2. Paula Penacca
  3. Itaí Hagman
  4. Victoria Donda
  5. Eduardo Valdés
  6. Carla Pitiot
  7. Oscar Trotta
  8. Alejandra López
  9. Francisco Cafiero
  10. Paula Arraigada
  11. Francisco Strambini
  12. Paloma Dulbecco

Legisladores

  1. Claudia Neira
  2. Claudio Ferreño
  3. Ofelia Fernández
  4. Claudio Morresi
  5. Cecilia Segura
  6. Javier Andrade
  7. Maru Bielli
  8. Matías Barroetaveña

Juntos Somos el Cambio

En la Ciudad de Buenos Aires el oficialismo logró un conformar una alianza muy amplia, la cual está integrada por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, el partido FE, la UCedé, MID, el Partido de la Ciudad, el Partido Renovador Federal y Confianza Pública.

La fórmula será la misma que en 2015 con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. El diputado Lousteau será candidato a senador porteño por este frente.

Jefe y vicejefe de Gobierno

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli

Senadores

  1. Martín Lousteau
  2. Guadalupe Tagliaferri

Diputados nacionales

  1. Maxi Ferraro
  2. Victoria Morales Gorleri
  3. Emiliano Yacobiti
  4. Mariana Zuvic
  5. Alvaro González
  6. Dolores Martínez
  7. Pablo Tonelli
  8. Dina Rezinovsky
  9. Roberto Quattromano
  10. Patricia Holzman

Legisladores

  1. Diego García Vilas
  2. Ana Bou Pérez
  3. Roy Cortina
  4. Manuela Thourte
  5. Facundo Del Gaiso
  6. Patricia Vichi
  7. Daniel Del Sol
  8. Lucía Romano
  9. Martín Ocampo
  10. Mercedes de las Casas
  11. Marcelo Guouman
  12. Natalia Fidel
  13. Matías López
  14. Gimena Villafruela
  15. Esteban Garrido
  16. Carolina Estebarena
  17. Diego Weck
  18. Carolina Barone
  19. Claudio Augugliaro
  20. Pilar Bosca
error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019