La Ciudad

La Legislatura aprobó la construcción de once torres de 20 pisos en el Parque de la Isla

La iniciativa es rechazada por los vecinos de Paternal, Chacarita y Agronomía.

El pasado jueves 29 de noviembre de 2018, la Legislatura de la Ciudad sancionó una polémica iniciativa: La construcción de once torres en un amplio espacio verde del barrio de la Paternal. Los vecinos, indignados.

La norma, impulsada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, contempla un cambio de parámetros sobre los usos del suelo en un amplio espacio verde que hoy se conoce como “La Isla de la Paternal”, terrenos del ex-Albergue Warnes. Los vecinos están muy preocupados porque  implica habilitación de dicho espacio para la construcción de edificios y locales comerciales, la destrucción de un espacio verde.

El proyecto contempla cambiar la normativa urbanística aplicable al Distrito U26 Barrio Parque Central, tal como fue denominado por el Código de Planeamiento Urbano a los terrenos del ex Albergue Warnes, para incorporar nuevos usos complementarios al suelo, entre ellos la localización de viviendas colectivas de alta densidad con una tipología edilicia que permita hasta 48.5 metros de altura. “Se propone mejorar y caracterizar al Parque La Isla de la Paternal a través de la ejecución de obras de reformulación”, con estas palabras justifican la medida.

Sin embargo, los vecinos rechazan absolutamente dicha iniciativa, afirmando que va a dañar el medio ambiente y les quitará la posibilidad de salir a hacer actividad física al aire libre.  Actualmente, en el predio tiene varios usos: hay dos hipermercados, una escuela secundaria, un jardín maternal y un espacio verde presentado como el primer sitio exclusivo para mascotas en la Ciudad.

De esta manera, el predio situado ubicado entre  Joaquín Zabala, Av. Chorroarín y Constituyentes, se transformará en un nuevo espacio urbanizado de gran altura, en un barrio de casas bajas.

La historia de este lugar

Desde 1951 hasta 1991, en ese predio estuvo lo que se conoció como el edificio del “Albergue Warnes”, la construcción inconclusa de lo que se creyó que iba a ser “el hospital de niños más importante de Latinoamérica” y uno de los más completos del mundo. Con este propósito se expropió un predio de 19 hectáreas, frente al Hospital Alvear, perteneciente a la familia Etchevarne y pronto comenzaron los trabajos de edificación. ​Con el derrocamiento de Perón en 1955 se paralizaron las obras faltando 12 meses para la finalización de las mismas.​ El lugar fue abandonado y lentamente ocupado por unas 600 familias, que luego fueron desalojadas y trasladadas a Villa Soldati.

En el año 1999, la cadena Carrefour cedió a la Ciudad el terreno donde hoy está el parque, cuando se hizo cargo de la zona en la que se levantaba el ex Albergue Warnes. Allí construyó las veredas y colocó la iluminación que existe en la actualidad.

En el año 2007, la empresa constructora SADIA iba a levantar once torres de viviendas en lo que hoy es el Parque La Isla de la Paternal con una inversión de 60 millones de dólares, un megaproyecto inmobiliario que contradice la necesidad que tiene la Ciudad de Buenos Aires en cuanto espacios verdes. Aquel proyecto fue rechazado y denunciado por varias organizaciones vecinales de la zona y de la Ciudad. En ese entonces,  se planteó la defensa del espacio verde, tanto por su función de pulmón de la ciudad, como por su importancia en el esparcimiento de los vecinos de La Paternal como de los barrios aledaños.

Parque La Isla de La Paternal

Dirección: Av. Chorroarín y Joaquín Zabala

Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO