La Justicia ordenó suspender la actividad de Rappi, PedidosYa y Glovo 565

Rappi Glovo Pedidos Ya

Hasta que regularicen y equipen a sus empleados las empresas no podrán llevar pedidos.

Un juez ordenó suspender la actividad de reparto de mercaderías y entrega de sustancias alimenticias a domicilio en bicis y en motos en toda la Ciudad de Buenos Aires. También dispuso que Visa, Mastercard, American Express suspendan y bloqueen las operaciones de esas empresas porque considera que no cumplen con la legislación vigente.

El juez Roberto Gallardo ordenó la inmediata suspensión y bloqueo de las apps Rappi, Pedidos Ya y Glovo. Se trata de una medida dispuesta por la Sala I de la Cámara de Apelaciones tendiente a dar cumplimiento a la Ley 5.526, que regula dicha actividad. Asimismo, requirió a las tres principales empresas de delivery  que presenten en el plazo de dos días la nómina del personal afectado al servicio de reparto de mercaderías, acreditando su correcta registración en cumplimiento de las normas laborales y previsionales. Además obliga a entregar los materiales y la vestimenta adecuada para cada trabajador: casco e indumentaria con bandas reflectivas reglamentaria, caja portaobjetos reglamentaria con sistema de ajuste al vehículo, comprobante de póliza de seguros personales y de riesgos del trabajo vigentes y copia de las libretas sanitarias. “Queda expresamente vedado a las empresas citadas obligar a los empleados a costear las provisiones establecidas», advirtió el magistrado. Y afirmó que una vez cumplido con todo lo requerido, se decidirá acerca de la rehabilitación de su funcionamiento provisional.

A su vez, ordenó al jefe de la Policía de la Ciudad que disponga la realización de operativos en la vía pública para identificar a los conductores de ciclorrodados y motovehículos afectados al transporte de mercadería, con detalle de la empresa para la que prestan servicios, y verificar, en todos los casos, las condiciones de seguridad de su tarea diaria.

Y que en caso de verificarse el incumplimiento “los agentes de la Policía de la Ciudad deberán proceder al decomiso de la caja portaobjetos y de su contenido dejando debida constancia”.

En cuanto a las empresas, podrán ser sancionadas con una multa de diez mil pesos por cada irregularidad verificada, cuyo pago se hará efectivo mediante embargo en las cuentas bancarias de su titularidad.

En abril de este año, Rappi, PedidosYa y Glovo sufrieron un revés judicial: la Justicia le ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que prohíba su actividad en todo el territorio de la Ciudad hasta que cumplan con los requisitos mínimos estipulados en el Código de Tránsito y Transporte. Pero ahora, en plena feria judicial, fueron suspensión y bloqueadas en toda su actividad.

Arranca la temporada de Buenos Aires Playa 78

buenos aires playa

Una propuesta para pasar el verano en la Ciudad.

Comenzó una nueva edición de Buenos Aires Playa, una alternativa diseñada por el gobierno porteño para que disfrutar del calor cerca de casa. Hasta el 1º de marzo, de martes a domingos de 10 a 20 hs, podes acercarte a El Parque de los Niños o al Parque Indoamericano para pasar un día en familia inolvidable.

Se trata de una movida única en Latinoamérica y, desde su primera edición en 2009, ya disfrutaron de ella más de 5.000.000 personas.  Las playas son una propuesta para los vecinos que pasan el verano en la Ciudad, con opciones para todas las edades y los gustos. Las instalaciones cuentan con arena, sombrillas, reposeras, duchas, juegos con agua, inflables para chicos de distintas edades, canchas de fútbol y vóley playero, sectores de lectura, así como clases de baile y gimnasia, dos clásicos del verano porteño.

Se destaca dentro de las novedades un enorme pelotero. Se trata de un recorrido increíble con toboganes y diferentes obstáculos. Asimismo, contará con juegos con agua en la playa del sur del Parque Indoamericano y en la playa del norte en Parque de los Niños. Hay también un sector exclusivo para niños de 1 a 5 años, acondicionado con sombra y juegos acordes a su edad.

Si bien todas las actividades son gratuitas, en el caso que se requieran libros, pelotas, juegos de mesa o raquetas, los vecinos deberán dejar su DNI. Habrá coordinadores de deportes en cada parque; clases de gimnasia; canchas de voley playero, de fútbol, de fútbol tenis, entre otras actividades. Se podrá acceder a más más de 500 libros y habrá actividades de lectura para los más chicos, narración oral, y un recorrido por distintas historias con música en vivo.

Entre las novedades de este año aparecen un laberinto gigante y una divertida cancha de fútbol aéreo. A su vez los chicos podrán jugar en las nuevas canchas de fútbol tenis.

Respecto a shows y actividades culturales, el gobierno porteño informó que este año se impartirán clases de hip-hop, zumba, rock y coreos de películas. Asimismo, habrá shows infantiles y para toda la familia, bandas de música, humor, teatro, música y clown. Los parques cuentan con baños químicos y bebederos para tomar agua y duchas para refrescarse. Dentro de los mismos habrá efectivos de seguridad para resguardar a las personas y sus pertenencias.

Sorpresa en el ABL de la Ciudad 231

ABL Buenos Aires

Implementaron una nueva fórmula que busca mejorar el cumplimiento de pago y reducir la carga impositiva.

A partir del año que viene, se modificará la forma en la que aumenta la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza ( ABL) de la Ciudad de Buenos Aires. A diferencia de lo que ocurría hasta el año 2019, el impuesto inmobiliario se actualizará de manera mensual, correspondiendo al índice de inflación registrado en el período anterior.

Esta nueva metodología implementada por el Poder Ejecutivo y Legislativo porteño reemplazará la forma de calcular el ABL de un solo aumento por año, en base a la inflación total registrada durante los 12 meses. Ahora el alza en las partidas de ABL que recibirán los vecinos a partir de enero se fijará con la inflación de agosto del año anterior. ¿Por qué la referencia es agosto? Porque el cálculo del presupuesto de la Ciudad se hace en los 12 meses que van de agosto a julio.

Para entender las diferencias entre ambas metodologías, habría que tener en cuenta que durante los meses de agosto de 2018 y julio de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) registró una inflación total del 52%. De acuerdo con la metodología anterior, aquel contribuyente que en diciembre 2019 pagó una cuota de $1.000, en enero 2020 debería pagar una cuota de $ 1.520. Pero con la nueva modalidad, ese mismo contribuyente pagará en enero 2020 una cuota de $ 1.034, es decir con sólo el 3,4% de de incremento, de acuerdo a la inflación registrada en agosto pasado. En el mes siguiente, febrero, el aumento será del 5%; en marzo, del 2,8% y en abril, del 4%.

Quienes abonen el importe anual en una cuota solo tendrán un incremento del 15%. Según las autoridades de la Ciudad, de los 1.800.000 contribuyentes que pagan el impuesto, 450.000 lo hacen en una sola cuota, estimando que con este beneficio la cantidad de personas que paguen bajo este esquema aumentará significativamente.

Fuentes gubernamentales remarcaron que el objetivo detrás de la medida es, por un lado, aliviar la carga impositiva que tienen que pagar los vecinos y, por el otro, a mejorar el cumplimiento del pago. Este criterio de facturación, en principio, solo regirá para 2020 y pueden ser renovadas o no de cara a 2021.

Por este cambio, hubo una demora el envío de las boletas con los nuevos importes.

Proponen limitar los shows de fuegos artificiales en la Ciudad 118

fuegos artificiales

Una iniciativa que busca normalizar este tipo de eventos.

El vicepresidente tercero de la Legislatura y diputado del Partido Socialista, Roy Cortina, impulsó un proyecto de ley que busca limitar los shows de pirotecnia en la Ciudad debido a los efectos particularmente nocivos y molestos para muchos vecinos. En caso de que se apruebe, se impondrán severas multas.

A pocos días de las fiestas de fin de año, se presentó una iniciativa que, como primer medida, busca limitar en horario y en duración todo espectáculo, evento o show pirotécnico. Estos tendrían que ser realizados entre las 10 y las 22 horas, con un máximo de duración de cinco minutos.

Las sanciones propuestas

El titular o responsable de un establecimiento o inmueble donde tenga lugar dicho evento podría ser sancionado con una multa que va de las 400 a las 100.000 unidades fijas, el equivalente a 8.560 a 2.000.000 de  pesos. Además del decomiso, clausura y/o habilitación del establecimiento.

Asimismo, se aplicaría una sanción similar en el caso de que se exceda la duración autorizada para los shows pirotécnicos. La multa sería de entre 2.000 a 200.000 unidades fijas, es decir desde los 428.000 a los 4.000.000 de pesos.

En el caso de que la falta se comenta en perjuicio de un área protegida  como una reserva ecológica, zona declarada bajo alarma o emergencia ambiental, los montos de las sanciones previstas se elevan al doble.

Si bien el proyecto fue presentado cuando el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña ya finalizó, el legislador podría convocar a una sesión extraordinaria para debatir la norma si logra reunir 20 firmas de otros legisladores. Sino, la propuesta recién será debatida el próximo 1 de marzo de 2020.

El ejemplo de los festejos del club River Plate

Entre los fundamentos que utilizó el legislador socialista, señaló lo ocurrido el pasado 8 de diciembre de 2019 en el estadio “monumental” de River Plate como un ejemplo de una práctica habitual cuando una institución o empresa celebra un determinado acontecimiento.


“Señor Presidente,

El pasado domingo 8 de diciembre, tras un partido de fútbol disputado en el estadio de River Plate se realizó un despliegue pirotécnico a altas horas de la noche que se prolongó casi por media hora, impactando en distintos barrios porteños, cuyos vecinos y vecinas se vieron afectados por los ruidos y vibraciones.

Lo que ocurrió no es un hecho aislado sino que forma parte de una práctica que ha ido in crescendo en el tiempo hasta volverse habitual en la Ciudad de Buenos Aires, a la que recurren también otros clubes de fútbol en sus aniversarios o el festejo de logros deportivos, tanto como empresas que organizan eventos privados.

Este tipo de actividades tiene efectos particularmente nocivos en los niños y niñas más pequeños o con trastornos del espectro autistas y trastornos generalizados en desarrollo, en las personas adultas mayores y las mascotas, que sin dudas se agudizan cuando se desarrollan en la tranquilidad característica de los horarios nocturnos.

Pero además de afectar a esos sectores especialmente vulnerables, el uso de pirotecnia durante la noche y más aún entrada la madrugada, expande sus consecuencias negativas al conjunto de la ciudadanía, vulnerando el derecho al descanso.

Frente a ese escenario, consideramos necesario avanzar en su regulación, con la mirada puesta en proteger la salud de las personas, los animales domésticos y otros urbanos, promover una mejor convivencia ciudadana y cuidar el ambiente”.


¿A quiénes afecta el uso de la pirotécnica?

  • Los animales domésticos y salvajes la padecen mucho más que los humanos debido a que su audición es superior a la nuestra, muchos tienen taquicardia, jadeos constantes y pueden llegar a morir, lo cual es más habitual de lo que se cree.
  • Animales silvestres como aves padecen tanto sea los estruendos como los fogonazos de luz, muchas mueren por ataques cardíacos
  • Personas autistas la padecen terriblemente, muchos se golpean la cabeza contra la pared, entre otras manifestaciones
  • Los bebés y niños la padecen
  • Ancianos y enfermos sufren angustia y molestias
  • Veteranos de guerra se estresan y angustian al oír los estruendos que les recuerdan los estragos de la guerra.
  • Son comunes los incendios de casas, campos y bosques
  • Al usar pirotecnia se corre el riesgo de quemarse, o amputarse un dedo, o sacarse un ojo, así mismo o a otras personas.
  • Al usar pirotecnia se contamina el medio ambiente.
error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019