La Ciudad presentó actividades para el verano 2019 1421

Cine en el Rosedal

El verano porteño se vive en las plazas, en las playas urbanas, con deportes, recreación y espectáculos musicales para todos los gustos. Museos, bibliotecas, anfiteatros, noches de cine, gastronomía, carnavales, colonias deportivas, son algunas de las alternativas para disfrutar la Ciudad durante los meses de enero y febrero.

La agenda del Gobierno de la Ciudad está pensada para que las familias con niños puedan tener alternativas de disfrute cerca de su casa y al alcance de todos.

Una agenda para todos los gustos

Este año se lanza el programa Vamos las plazas con el que se llevarán a cabo actividades barriales simultáneas. El programa ofrece 30 actividades por día de lunes a jueves en dos horarios: a las 18 y a las 19.30, distribuidas en plazas de todas las comunas donde los vecinos podrán ver shows de magia e ilusionismo, burbujas, teatro, animaciones, globología, kermesses, popping, stand up y grupos de batucadas, entre otras actividades.

Además continúa el programa Plazas activas, en donde se promueve la actividad física en espacios verdes con profesores y entrenadores para que los adultos y adultos mayores accedan a clases de gimnasia, entrenamiento y yoga en las plazas.

Los distintos espacios gastronómicos de la Ciudad también estarán abiertos al público durante el verano. Los horarios son los siguientes:

  • Patio de los Lecheros: miércoles a sábado de 11 a 24, domingos de 11 a 22 hs.
  • Patio Costanera: viernes de 18 a 01, sábados 12 a 01, y domingos de 12 a 24 hs.
  • Patio Parque Patricios: a confirmar.
  • Mercado y vivero: martes a domingo de 10 a 18 hs.
  • Mercado de Belgrano: lunes a viernes de 8:30 a 20:30, sábados de 8 a 20 hs.
  • Mercado Bonpland: viernes y sábados de 10 a 20.
  • Mercado de San Nicolás: lunes a sábado, de 8 a 20, domingos de 8 a 14 hs.

Desde el 5 de enero hasta principios de marzo, el Planetario de la Ciudad “Galileo Galilei”ofrecerá funciones de los siguientes espectáculos: de martes a viernes, Asteroides (13 hs.), De la Tierra al Universo (14 y 17 hs.), Una de piratas (15 hs.) y Somos estrellas (16 hs.); sábados, domingos y feriados, Asteroides (13:30 hs.), Somos estrellas (14:30 y 18:30 hs.), Una de piratas(15:30 y 17:30 hs.), De la Tierra al Universo (16:30 y 19:30 hs.). Precios accesibles.

Asimismo, el Museo del Planetario ofrecerá visitas guiadas de martes a viernes de 10:30 a 11:30 hs., y sábados, domingos y feriados, a las 17, 18 y 19 hs. Precios accesibles.

Y para los más chicos en los alrededores del Planetario, vuelve la fiesta de la música de Magdalena Fleitas: Risas de la Tierra, el jueves 21 de enero. Un evento donde le cantan a las familias, al verano y a la comunidad de los más chicos! Espectáculos musicales, sorpresas, carnaval de agua, baile y luces de colores!

Este verano la Ciudad invita a vivir una propuesta nueva con Calles de domingo. Algunas calles de los barrios de Saavedra, Villa Devoto, Parque Avellaneda, Villa Urquiza, Palermo y Versalles se harán peatonales todos los domingos por la tarde entre el 13 de enero y el 17 de febrero, de 16 a 21 hs. Los vecinos podrán apropiarse de la misma: caminar, tomar mate, sentarse, hacer gimnasia, descansar, andar en bicicleta y disfrutar de distintas actividades.

Locaciones de enero:

  • Av. García del Río entre Av. Cramer y Moldes (Saavedra)
  • Av. Salvador María del Carril entre Gutierrez y Mercedes (Villa Devoto)
  • Av. Francisco Bilbao entre Acosta y José Martí (Parque Avellaneda y Flores)

Locaciones de febrero:

  • Mendoza entre Baunes y Barzana (Villa Urquiza)
  • Charcas entre Av. Coronel Díaz y Salguero (Palermo)
  • Paris entre Gamboa y Álvarez Jonte (Versalles)

Para los amantes del séptimo arte la Ciudad ofrecerá tres ciclos con lo mejor del cine. Entre el miércoles 6 y el domingo 10 de febrero a las 20, el ciclo Autocine en el Rosedal proyectará grandes películas infantiles para ver cómodos desde el auto, sentados en el pasto o en una reposera.

Antojo de cine volverá desde el 19 de enero hasta el 10 de febrero, todos los sábados y domingos a las 19 en la Usina del Arte. Las películas que se proyectarán son: El Cavernícola, Jóvenes Titanes en Acción, Yo soy Simón, Ready Player One, Mamma mía: vamos otra vez, El potro: lo mejor del amor, El ángel y Acusada.

Una experiencia similar podrá ser vivida en el Auditorio de Mataderos con Cine bajo las estrellas, que ofrece proyecciones de las películas más taquilleras del 2018 y gastronomía. Entre las películas que se proyectarán, se encuentran: Mazinger Z Infinity, Jóvenes Titanes en Acción, Titanes del Pacífico: La Insurrección, Pie Pequeño, Ready Player One y Las Aventuras de Peter Rabbit.

Por undécimo año consecutivo vuelve también uno de los clásicos del verano porteño, Buenos Aires Playa. Esta alternativa ofrece una opción relajada para aquellos que no huyeron del calor en la Ciudad. Buenos Aires contará con dos playas urbanas ubicadas en el Parque de los Niños (zona Norte) y en el Parque Indoamericano (zona Sur) equipadas con sombrillas, reposeras, duchas, juegos de agua, inflables, canchas de fútbol y vóley playero, sectores de lectura y muchas atracciones para vivir el verano en familia sin moverte de la Ciudad. El acceso a la playa, el uso de las instalaciones y la participación en las actividades son totalmente gratuitas.

Espectáculos infantiles y para toda la familia

Desde el 11 de enero y hasta el 17 de febrero, todos los viernes, sábados y domingos se ofrecerán espectáculos infantiles totalmente gratuitos en Parque Centenario y el Anfiteatro Mataderos.

En Parque Centenario, la propuesta está compuesta se la siguiente manera:

  • Los viernes a las 20 BAFICITO, donde se proyectarán las mejores películas del Festival de Cine de la Ciudad dirigidas al público infantil al aire libre. Se proyectarán: Jóvenes Titanes en acción, Las aventuras de Peter Rabbit, Pie Pequeño, Sherlock Gnome y Mazinger Z Infinity.
  • Los sábados a las 19 A mover el esqueleto, que presentará los mejores espectáculos infantiles, como Capitán Sanata, Mechacherock, Rayos y Centeyas, Mundo Arlequín, Koufekin y Perrovaca y Gertrudis.

El Anfiteatro Mataderos ofrecerá los viernes a las 20 A pura risa, un espectáculo de humor y los domingos a las 18 se repetirá A mover el esqueleto.

De lunes a jueves a las 20 en los parques Patricios, Avellaneda, Lezama, Los Andes, Saavedra y de las Victorias se programarán las siguientes actividades: los lunes “Secretos de Cocina” ofrecerá clases de cocina donde los mejores cocineros argentinos enseñarán sus trucos y recetas, acompañados por buena música. Los martes habrá “Musicales de Bolsillo: Romeo y Julieta”, una actividad que invita a los vecinos a recrear una de las más conocidas piezas del repertorio teatral musical. Los miércoles, “La pista de baile” ofrecerá música en vivo, clases y concursos de baile y djing y los jueves estará “Todo por lxs chicxs”, con actividades destinadas al público infantil.

Festivales, tardes de música y BA Celebra

Desde el 13 de enero hasta el 17 de febrero, todos los domingos en Parque Centenario habrá Tardes de Jazz, un evento dirigido a toda la familia donde los vecinos podrán disfrutar de música en vivo y gastronomía.

Vuelve el Festival Únicos, con una grilla de artistas internacionales y locales (todavía no confirmada), que se desarrollará entre el 14 y el 18 de febrero.

El otro festival que tendrá lugar durante el verano será el FIBA, entre el 23 de enero y el 3 de febrero. Convocará a los más importantes artistas de las artes escénicas nacionales y combinará propuestas innovadoras y eclécticas con presentaciones de libros, proyecciones de cine y muestras de artes plásticas relacionadas con las artes performáticas. Se desarrollará en 30 sedes distribuidas por la Ciudad.

Para seguir celebrando la diversidad, durante el verano Buenos Aires celebrará a la comunidad boliviana con la fiesta de Alasita, el tradicional festejo del Altiplano, programado para el 24 de enero. También celebraremos junto con la comunidad china la llegada del Año Nuevo Chino. El 2 y 3 de febrero en el barrio de Belgrano, una de las comunidades más arraigadas en la cultura de nuestra Ciudad, desplegará todo el colorido de sus tradiciones y su gastronomía para invitar a los vecinos a conocer y disfrutar de sus costumbres.

El 30 de enero de 18 a 01 hs. 30 Clubes de Música en un recorrido por las ciclovías de la Ciudad tendrán una programación con todos los géneros musicales y promociones gastronómicas. Con entrada libre y gratuita para todos los vecinos.

La llegada del Carnaval también vestirá de fiesta las calles porteñas. En diferentes avenidas de Buenos Aires se llevarán a cabo los corsos donde desfilarán las murgas con sus coloridos trajes y su contagioso baile. Durante todo febrero y principios de marzo los vecinos podrán disfrutar del baile y la música del corso de su barrio.

Para los jóvenes

La Ciudad explota de actividades dirigidas a los jóvenes este verano.

El Festival Conectados vuelve para cautivar a la comunidad youtuber e instagrammer y ofrece a los más jóvenes lo último en tecnología, redes y contenido audiovisual. Se desarrollará el sábado 2 y domingo 3 de febrero, en la Usina del Arte.

En el Centro Cultural Recoleta vuelve el ciclo Amor de Verano. La programación incluye:

  • Jueves de baile (a realizarse en Plaza Francia entre el 10 de enero y 28 de febrero) contará con la presencia de grandes artistas de la talla de Villa Diamante, Chancha Vía Circuito, Las Taradas y Pato Schmink que musicalizarán las noches del Recoleta entre las 19 y las 00.
  • Ciclo de cine para enamorados. También se realizará en Plaza Francia entre el miercoles 13 y el viernes 15 de febrero. Se proyectarán clásicos del cine romántico como Orgullo y Prejuicio, Un romance peligroso y Quiero decirte que te amo.
  • Viernes de teatro Bombon Calor, micro obras de 19 a 22 hs. en La casa del Recoleta y Recitales de poesía Barullo Queer.
  • Todos los sábados serán de hip-hop (desde el 10 de enero hasta fines de marzo) con FDL Crew y la Conferderación de Beatbox Argentina. Ofrecerán múltiples actividades como talleres de todos los ritmos, de martes a viernes durante enero y febrero, en el Espacio Cronopios; un ciclo de cuatro clases magistrales sobre los 4 elementos que componen la cultura hip-hop durante los miércoles de febrero en la Terraza; torneo de Beatbox, todos los domingos de enero en el Espacio Hip Hop; un ciclo de cine al aire libre, en el Espacio Hip Hop; y una feria de emprendedores donde adquirir vinilos, indumentaria y graffitis, todos los sábados de enero y febrero.
  • También con la temática Hip Hop, el CCR propone cuatro fiestas, dedicadas a las cuatro décadas del género, en la Terraza y el Espacio Cronopios, todos los sábados de febrero.
  • El Recoleta abre un nuevo espacio permanente especialmente para jóvenes de 13 a 17 donde se suman a los ya tradicionales Domingos Clave, los Sábados Clave, todos fines de semana desde el 13 de enero hasta el 3 de marzo.

El Centro Cultural 25 de Mayo ofrece una agenda de actividades orientadas al público de 25 a 40 años, entre las que se destacan la Terraza joven, de jueves a domingo, la Peña popular y Asado de domingo y los shows de Los Amados, todos los viernes y sábados y el martes 12 de febrero Vuelve el Cine al Barrio y al aire libre para todos los vecinos de Villa Urquiza.

Los Museos Gardel, del Cine, de la Ciudad, Hernández y Perlotti también se prepararán para recibir a los jóvenes:

  • Una noche en el Museo ofrecerá visitas guiadas y gastronomía en los museos los miércoles a las 20.
  • Los jueves a las 19 Atardecer electrónico ofrecerá la posibilidad de conocer los jardines dentro de los museos de la Ciudad, disfrutar música en vivo, gastronomía y visitas guiadas especiales.

Los fines de semana de enero y febrero, desde las 19, en la Usina del Arte, Patio de los Lecheros y Mercado Costanera Norte estará “Caribe Sur”, un espectáculo donde DJs y pequeñas formaciones de música urbana y tropical ofrecen buena música para bailar como si estuvieras en la playa. Las fechas en cada sede son:

  • Usina: 19 y 20 de enero, 26 y 27 de enero y 9 y 10 de febrero y 16 y 17 de febrero (sábados y domingos)
  • Patio de los Lecheros: 11 y 12 de enero, 18 y 19 de enero, 25 y 26 de enero, 1 y 2 de febrero (viernes y sábados).
  • Patio Costanera Norte: 12 y 13 de enero, 19 y 20 de enero, 26 y 27 de enero, 2 y 3 de febrero (sábados y domingos).

La propuesta del Teatro Colón

El Teatro Colón también espera la llegada del verano con una programación variada para toda la familia.

Entre el 23 y el 27 de enero, el gran teatro argentino ofrecerá en la Plaza Vaticano y de forma gratuita los Grandes éxitos del Teatro Colón, donde los vecinos podrán disfrutar los títulos más destacados del repertorio del teatro, compuesto por ballets, óperas y conciertos en pantalla gigante.

Los cuerpos estables del Colón se presentarán, adicionalmente, en el anfiteatro de Parque Centenario los días 1, 2, 3 y 16 de febrero con entrada gratuita para que los vecinos se acerquen y disfruten de tres funciones de ballet y un concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Con la actividad Disney en concierto, a desarrollarse entre el 22 y 24 de febrero puertas adentro, se producirá por primera vez la colaboración entre el gigante del entretenimiento y nuestro teatro. Será una coproducción que permitirá que toda la familia disfrute de los clásicos de Disney interpretados por la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Música, imágenes y un mundo de personajes transformarán la sala principal del Teatro Colón en un mundo mágico que recorrerá títulos como La Bella y la Bestia, Frozen, Mulán, Aladdin, Piratas del Caribe, El Rey León, entre otros.

Las colonias de la Ciudad

Todos los días de semana de enero de 9 a 16 hs., durante todo enero, los más pequeños podrán disfrutar de las clásicas Colonias deportivas en parques, polideportivos y clubes de la Ciudad. Las Colonias se desarrollan en 15 sedes y ofrecerán actividades deportivas, recreativas y culturales. Además, figuras del deporte argentino brindarán clínicas de distintas disciplinas. De esta forma, los chicos tendrán la posibilidad de aprender las nociones y los movimientos básicos del deporte a través de reconocidos deportistas de la Ciudad.

Este verano se suma la Colonia de vacaciones del Teatro Colón. La actividad se desarrollará entre el 14 de enero al 8 de febrero de 9 a 13 hs. e invita a que los más chicos participen del maravilloso mundo de la música, la danza y la ópera. Con los títulos “La Cenicienta” y “El Quijote” como excusa, conocerán diferentes lenguajes artísticos, oficios y técnicas que se conjugan para la realización de un espectáculo.

Vacaciones en la escuela es el espacio educativo extendido que ofrece la posibilidad de aprender, interactuar y compartir, con el propósito que la escuela siga siendo el lugar para crecer, aún en vacaciones. La propuesta incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión educativa de los alumnos de las escuelas de la Ciudad y se desarrollará en 60 escuelas. Durante todo enero, las escuelas estarán abiertas en dos turnos (mañana y tarde) para nivel inicial, especial y primario, y turno tarde para nivel medio.

Como todos los años los vecinos podrán disfrutar de 12 piletas durante el verano en la Ciudad. Funcionarán a partir del 2 de enero de 2019 y este año contarán con dos natatorios renovados, en los polideportivos Santojanni y Pomar. Los horarios serán: de lunes a viernes de 17 a 20 horas, mientras que los sábados y domingo de 8 a 20.

  • Manuel Belgrano (KDT) Salguero 3450 y Costanera. Tel: 4807-7700.
  • Parque Sarmiento Av. R. Balbín 4750. Tel: 4547-0882.
  • Polideportivo Colegiales Freire 234. Tel: 4555-7074.
  • Polideportivo Costa Rica Constituyentes y Chorroarín. Tel: 4521-8063.
  • Polideportivo Chacabuco Av. Eva Perón 1410. Tel: 4921- 5776.
  • Polideportivo Avellaneda Lacarra 1257. Tel: 4671-5932.
  • Polideportivo Pomar Mercedes 1300. Tel: 4568-0184.
  • Polideportivo Santojanni Patrón 6222. Tel: 4641-2462.
  • Polideportivo Dorrego Lisandro de la Torre y Monte. Tel: 4687- 6823.
  • Polideportivo Martín Fierro Oruro 1300, San Cristóbal. Tel: 4941-2054.
  • Polideportivo Patricios Pepirí 135. Tel: 4911-4642.
  • Polideportivo Pereyra Vélez Sarsfield 1271. Tel: 4301-3700.

Y para despedir el año: diciembre en la Ciudad

Para cerrar el año, la Ciudad ofrecerá distintas alternativas que convocan a chicos y grandes a despedir el 2018 y darle la bienvenida al nuevo año.

El clásico Parque Navideño tiene lugar en Parque Chacabuco desde el 8 y hasta el 23 de diciembre de lunes a viernes de 15 a 20 y sábados y domingos de 10 a 20 hs. con entrada libre y gratuita. Cuenta con servicio de fotografía, shows, esfera navideña gigante, aldea de duendes, fábrica de juguetes, cabaña de Papá Noel, pelotero y otras actividades para que los más chicos se diviertan esperando la Navidad.

El 16 de diciembre de 17 a 20 hs. los vecinos podrán participar de “Descubrí la Ciudad”, una actividad similar a una búsqueda del tesoro, que combina caminar, correr, utilizar el transporte público (colectivos, subtes y trenes) y conocer la Ciudad de manera divertida, inclusiva, saludable y sustentable, visitando museos, teatros, espacios de gestión del GCBA y rincones escondidos de los barrios porteños. Una propuesta para vivir en familia.

El 22 de diciembre a las 18 en el Rosedal, esquina Libertador y Sarmiento, la Orquesta Estable del Teatro Colón, El Coro Estable y la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte, invitarán a todos los vecinos a disfrutar del Concierto de fin de año. El evento es totalmente gratuito y se interpretará la Sinfonía N°9 “Coral” de Beethoven junto a otros repertorios.

Agendalo!

Diciembre

  • Del 8 al 23/12. Parque Navideño. Parque Chacabuco. De lunes a viernes de 15 a 20 hs., sábados y domingos de 10 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.
  • 16/12. Desafío Descrubí la Ciudad. En distintos puntos de la Ciudad. De 17 a 20 hs. Gratis.
  • 22/12. Concierto de fin de año de la Orquesta Estable y Coro del Teatro Colón. Rosedal de Palermo (esquina Libertador y Sarmiento). A las 18. Entrada libre y gratuita.

Enero y Febrero

  • Del 7/01 al 28/02. Vamos las plazas. De lunes a jueves en plazas de la Ciudad. De 17 a 19.30 hs. Entrada libre y gratuita.
  • Del 13/01 al 17/02. Calles de domingo. Domingos peatonales. Entrada libre y gratuita.
  • Del 11/01 al 28/02. Buenos Aires Playa. Parque de los Niños y Parque Indoamericano. Martes a domingos de 10 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.
  • Del 11/01 al 17/02. Espectáculos infantiles en Parque Centenario y Anfiteatro Mataderos. Todos los viernes, sábados y domingos. Entrada libre y gratuita.
  • Jueves 21/1. Risas de la Tierra en los alrededores del Planetario. Entrada libre y gratuita.
  • Del 23/01 al 3/02. FIBA. En distintos puntos de la Ciudad.
  • El 30/1. Noche de Clubes de Música. En un recorrido por las ciclovías de la Ciudad.
  • Fines de semana de enero y febrero, a las 21, Caribe Sur: Djs llegan para escuchar música urbana y música tropical, en la Usina del Arte, Patio de los Lecheros y Patio Costanera Norte.
  • Miércoles y jueves a las 20 de enero y febrero, Verano en los Museos. Una noche en el Museo y Atardecer electrónico.
  • Del 23 al 27/01. Proyección de Grandes éxitos del Teatro Colón. Plaza Vaticano. Entrada libre y gratuita.
  • 2 y 3/02. BA Celebra Año Nuevo Chino. Entrada libre y gratuita.
  • Del 2 al 3/02. Festival Conectados. En la Usina del Arte.
  • Del 10/01 al 28/02. Ciclo Amor de Verano. Centro Cultural Recoleta. Entrada libre y gratuita.

FUENTE: buenosaires.gob.ar

Paso a paso, cómo tramitar el permiso para circular 154

App Cuidar

El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.

En el marco del retroceso a la fase 1 de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las máximas autoridades del país y del distrito han tomado la decisión de limitar los permisos de circulación. Las medidas instrumentadas más importantes son volver a solicitar la carga de datos personales aunque, en esta oportunidad, la autorización será concedida a un grupo mucho menor de personas y endurecer los controles. Tendrán prioridad aquellos que se desempeñen en lo que han  denominado “trabajos esenciales”.

Quienes tengan residencia en la Ciudad de Buenos Aires o alguno de los 35 municipios bonaerenses que integran el AMBA y estén autorizados a salir de sus casas deberán renovar su respectivo C.U.H.C. (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación). Desde el miércoles 1° de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente y estarán habilitados solo los que autorice el sistema, sean por razones de trabajo o por cuestiones especiales. En esta oportunidad, será necesario agregar documentación respaldatoria. Por otra parte, el Gobierno resaltó que todos ellos podrán utilizar el transporte público para movilizarse de un lado a otro pero deberán consignar el número de la tarjeta SUBE a la hora de tramitar el nuevo certificado.

¿Cuáles son los 24 trabajos “esenciales” contemplados en la extensión?

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
10. Personal afectado a obra pública.
11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
20. Servicios de lavandería.
21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Tipos de permisos

Según se precisó, desde el miércoles 1 de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente y estarán habilitados solo tres tipos de permisos:

  • Actividades esenciales, establecidas en el artículo 6° del DNU 297/2020, que deben consignar obligatoriamente el número de SUBE o de patente.
  • Actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, como parques industriales, industrias exportadoras y ciclo continuo, quienes deberán usar sí o sí un medio de traslado privado.
  • Permisos especiales. Entre estos últimos permisos se encuentran: padres y madres separados, personas que necesiten hacer trámites impostergables y urgencias, y aquellos que realicen asistencia a familiares. En todos estos casos, la autorización para circular será válida por 24 horas y se podrá tramitar como máximo dos veces por semana.

También habrá un certificado de circulación para quienes estén realizando un tratamiento prolongado, quienes deberán adjuntar documentación respaldatoria.

Paso a paso desde la página

1. Ingresar a la página https://www.argentina.gob.ar/circular

2. Clickear en “Tramita tu certificado único habilitante para circular”

3. Ante la pregunta “Primero informanos si tenés DNI”, responder que “Sí” y “Continuá”.

4. Seleccionar la provincia argentina en la que reside.

5. Especificar por qué se pide la excepción. Puede ser para trasladarse al trabajo o por otros motivos de fuerza mayor. Si es para el trabajo, se abrirá una nueva solapa, en la que hay que responder cuestiones relacionadas con el empleo.

6. Clickear en “Completar el Formulario”.

  • A diferencia de formularios anteriores, en esta ocasión, el último requisito del formulario pide “Adjuntar documentación de respaldo que justifique el permiso (recibo del empleador, monotributo, carta del empleador).

7. Finalmente, se envía la confirmación de que la solicitud del permiso fue registrada correctamente en la misma página web. En las siguientes 4 horas, se puede consultar el estado de su certificación en la misma web.

Aplicación CuidAR

El permiso se podrá renovar desde la aplicación Cuidar, la que -una vez que se brinda toda la información requerida- otorga un código QR que será el que se muestre a los controles de seguridad.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday. Se puede descargar en forma gratuita a los celulares desde Google Play o Apple Store.

CuidAR: paso a paso

  1. Al iniciar, la app le solicita al interesado que escanee su DNI o que ingrese manualmente todos los datos del mismo.
  2. Luego, es necesario completar toda la información sobre el domicilio en el que se encuentra actualmente, indicando provincia, dirección y código postal, entre otras cuestiones.
  3. Para continuar, hay que habilitar en su dispositivo electrónico la geolocalización.
  4. Como último paso para registrarse, la plataforma pide un número de teléfono para que las autoridades se puedan comunicar con el ciudadano si fuera necesario.
  5. Luego, a través de este sistema se puede comenzar con el proceso de “autocontrol” sanitario:
    • El primer paso es medirse la temperatura corporal (para hacerlo, la aplicación da una serie de recomendaciones como colocar el termómetro siempre en la misma parte del cuerpo y no completar esta etapa después de haberse bañado o practicado actividad física recientemente).
    • Posteriormente, el usuario tiene que contestar cuatro preguntas básicas relacionadas con los síntomas característicos del coronavirus: si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto de manera repentina, si tiene tos o dolor de garganta y si siente dificultad respiratoria o falta de aire.
    • Por último, la persona tiene que especificar si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si padece diabetes o si tiene alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardiológica. Tras responder a este cuestionario, la plataforma te da la opción de confirmar todos los datos ingresados y advierte que “este formulario tiene carácter de declaración jurada” y que falsear la información vertida en el mismo “puede considerarse una contravención grave”.

Una vez que se termina el proceso, la app genera un certificado emitido por el Ministerio de Salud que da fe de que el usuario “no tiene síntomas compatibles con COVID-19” y una credencial que lo autoriza a ir a trabajar, aunque se recomienda repetir el “autocontrol” cada 48 horas.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC) en la misma app a través de un código QR o se lo puede mostrar junto al certificado para circular emitido por el empleador.
En caso de que una persona sea diagnosticada con el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista.

Afirman que sería imposible saber cuándo volverán las clases presenciales 53

escuela vacía

El creciente número de contagios puso en stand-by la vuelta a la normalidad en materia de educación.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, comunicó que hoy “es imposible” saber cuándo se retomarán las clases de forma presencial en la Ciudad. Además dijo una frase que, a esta altura, genera más dudas que certezas y esa fue: “no hay que pensar en un período tan largo como todo el año” cuando lo cierto es que ya estamos en el mes de julio y solo falta un par de meses para que termine el año lectivo. Es antipático afirmarlo pero ¿y si mejor dejamos de sembrar falsas expectativas? Porque, honestamente, la estrategia estatal es de guardarnos en casa hasta que todo pase.

“La Ciudad está preparando protocolos específicos que coordina con Nación -en relación a las actividades educativas- pero en esta enfermedad -el coronavirus- hacer futurología es muy difícil”, aseguró Quirós acerca del regreso de las clases presenciales en el distrito porteño. En tal caso, lo que habría que evaluar es el desempeño del servicio educativo público y privado durante este confinamiento obligatorio y adoptar una extrategia pedagógica adecuada para compensar el tiempo perdido.

Asimismo, el ministro aclaró que se están “haciendo protocolos para todas las actividades” y reiteró que la Ciudad “está preparada” para ese regreso con los protocolos que hizo con el ministerio de Educación de la Nación. Entonces, ¿cuándo va a ser el momento adecuado para poner a prueba estos tan pensados protocolos?

Es que parece que nadie previó que, con el correr de las semanas, el número de contagios aumentaría con o sin confinamiento estricto. Y por eso, se anunció una marcha atrás y un endurecimiento en los controles que comenzará a tener vigencia el 1 de julio. Curiosamente, al tiempo que obligan a la gente a continuar con el encierro y es aislamiento social, se muestran “ocupados y preocupados”, tal como lo afirma Quiros, por todos los aspectos de la vida que están siendo afectadas severamente en las personas. Que “es una cuarentena larga y mucha gente no la puede sostener y ven afectados algunos ámbitos de su vida, como la salud mental, familiar, social, afectiva y económica” pero, mientras tanto, la cuarentena sigue si o si y que la gente se arregle como pueda.

Continuando con su explicación de cómo van a combatir al virus administrando las pocos test que tienen a disposición, dijo que “vamos a seguir los casos a diario y vamos a intensificar las políticas de contención en la Ciudad con este trabajo de pinzas, que es la búsqueda por la comunidad y los sistemas de distribución viral que tiene que ver con dar ese golpe a la curva de casos y poder bajar el R (índice de contagiosidad) debajo de 1″.

El sistema de pinzas que mencionó Quirós se refiere al plan Detectar que busca casos de Covid-19 y sus contactos estrechos en barrios de la Ciudad y a los testeos serológicos que se realizan semanalmente a trabajadores de la salud y de los geriátricos para identificar si tuvieron anticuerpos para la enfermedad, lo que permite anticipar posibles contagios.

En ese sentido, dijo que “realizamos 57.140 test serológicos, de los cuales 1.423 mostraron seroconversión (anticuerpos por presencia de coronavirus) y a esas personas y su entorno se les hizo el el test PCR (que detecta la enfermedad) e identificamos 330 brotes de situaciones asintomaticas”.

Esta nueva fase de aislamiento que se inicia el 1 de julio y concluye el 17 de julio significa una vuelta atrás, una vuelta a lo más estricto de la cuarentena: el cierre de actividades comerciales “no esenciales” y la prohibición de actividades deportivas al aire libre, aunque se mantuvieron las salidas recreativas de los niños solo durante el fin de semana y nada más.

“Muchos están de acuerdo y otros no con la cuarentena, pero en ese acuerdo vamos a cumplir nuestra parte que es dar un golpe duro a la curva y a partir del 17 empezar a desandar estas medidas” si se logra reducir la contagiosidad, insistió.

Pero cuando podemos saber si todas estas medidas de ir y venir dan o no resultados. El mismo ministro aseguró que “esta enfermedad suele mostrar el impacto de las medidas de 7 a 10 días después”, así que se podría concluir que hasta el momento los resultados no son para nada los esperados. Deberían intentar con otra cosa.

¿Qué pasa si te detienen y no tenés el permiso estatal para circular? 162

Coronavirus en casa

La policía te podría demorar e iniciar una causa judicial y, si estabas transitando con tu vehículo, también te lo podrían secuestrar.

La cuarentena sigue y todas las medidas más importantes que la autoridad estatal tomó para restringir las circulación se renuevan en lo que la clase política define como una “nueva etapa”. Se trata de una nueva organización de actividades y responsabilidades que, según entienden, solo son dos: las “esenciales” o las que no. Pero, tanto unos como otros, deberán contar con las nuevas autorizaciones que acaban de anunciar para circular por la vía pública, es decir, salir de su casa. ¿Qué puede ocurrirte si de casualidad te enganchen sin el permiso por la calle?

Este martes, el Jefe de Gobierno, la máxima autoridad estatal en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, encabezó una conferencia de prensa donde no solo se respondió a esta pregunta sino también se justificó las nuevas medidas tendientes a reforzar los controles policiales en la calle y los accesos a la Ciudad, como por ejemplo en el transporte público y en 40 accesos, con retenes en los pasos habilitados para evitar la circulación de personal no esencial.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó una serie de medidas a tomar respecto a las personas que sean descubiertas incumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Ante incumplimiento de la cuarentena

  1. En el mejor de los casos, te pueden ordenar que regreses inmediatamente a donde corresponda, de acuerdo al tipo de anomalía detectada.
  2. La policía te puede demorar a la espera de la decisión del Poder Judicial.
  3. También tienen la facultad de detenerte, de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.
  4. En caso de que te estés desplazando en tu vehículo, te lo pueden secuestrar por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.
  5. En el caso de que te desplaces en ferrocarriles, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.
  6. En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.
  7. En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.

Además, se recalcó que este martes es el último día para que los trabajadores de aquellas actividades denominadas “esenciales” renueven el permiso de circulación para poder circular por el Área Metropolitana de Buenos Aires de manera legal, acorde con esta nueva etapa de la cuarentena obligatoria y estricta.

Este trámite se puede hacer a través de la página argentina.gob.ar/circular o la App “CuidarAR” para renovar su respectivo CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación). Habrá permisos especiales por 24 horas para no esenciales.

Una vez finalizada la conferencia, el jefe de Gobierno porteño publicó una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter brindando más detalles respecto a la nueva etapa de esta cuarentena que oficialmente nombraron como “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” y también agradeció a los vecinos por el esfuerzo.

“Y a ustedes, los vecinos y las vecinas, les pido que mantengan el esfuerzo que vienen haciendo. Son muchos días de cuarentena, pero estoy convencido de que esto lo vamos a superar juntos. Sigan cuidándose como hasta ahora”, tuiteó el mandatario porteño.

PHOTO BY   VIKTOR HANACEK