La Cárcel de Devoto, presente en el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias 424

Larreta Discurso Apertura 2020

El jefe de Gobierno porteño dio comienzo al año legislativo en la Ciudad de Buenos Aires y no olvidó mencionar la obra que le prometió a nuestros vecinos.

En la inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, Horacio Rodríguez Larreta exhibió números y proyectos de su gestión anterior, planteó los desafíos para los próximos cuatro años de su segundo mandato y volvió a recordar su compromiso de trasladar la única unidad penitenciaria que queda dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Un guiño para llevar tranquilidad a los vecinos de nuestro barrio.

“En Devoto, vamos a dar respuesta a otro pedido histórico: vamos a mudar la cárcel. Y en buena parte del terreno, construir ahí en una nueva plaza”, afirmó Larreta en medio de un discurso que duró 55 minutos, donde repasó  anuncios, propuestas y promesas. Se trata de una nueva manifestación del Jefe de Gobierno que se hace con la confianza de saber que la obra ya está en marcha y los acuerdos con la Nación para concretar el traslado a la provincia ya está rubricado.

Tal como se viene prometiendo, el terreno liberado será destinado a generar más espacios públicos en la Ciudad. El 65% va a tener dicho fin, mientras que el 35% restante será utilizado para la construcción de viviendas. El nuevo complejo penitenciario donde serán reubicados los reclusos se ubicará en la localidad de Marcos Paz, provicincia de Buenos Aires y el traslado se llevará a cabo en diciembre de 2021, un trámite que demandará entre 60 y 90 días. Además, agregó: “Lo mismo vamos a hacer en Parque Patricios, donde vamos a transformar la Cárcel de Caseros en la nueva sede del Ministerio de Hacienda y en una plaza para todos los porteños”.

Su discurso de 50 minutos lo cerró con un agradecimiento y un pedido de apoyo a los legisladores “por su compromiso, por su profesionalismo y por impulsar, desde este recinto, proyectos bien concretos que le mejoraron la vida a millones de personas”, también a su equipo de trabajo y a la ciudadanía. Además señaló su vocación democrática: “para seguir construyendo esta Ciudad, yo necesito de ustedes. Necesito de cada uno de los millones de vecinos y vecinas de Buenos Aires: de los que la viven, de los que la quieren y de los que todos los días la llenan de vida. Estamos orgullosos de la transformación que impulsamos juntos en estos cuatro años”.

Cárcel de Devoto

Los temas que también mencionó

Ecología

Reforzó su compromiso con la causa contra el cambio climático: “Quiero reafirmar mi compromiso en esta lucha. Buenos Aires es una ciudad con conciencia y responsabilidad ambiental, donde el gobierno y los vecinos trabajamos juntos para reducir el impacto del cambio climático”. “En los últimos cuatro años, promovimos la separación y el reciclado de la basura, prohibimos las bolsas y las pajitas de plástico, pusimos puntos verdes en todas las comunas y cambiamos el alumbrado público de la Ciudad por luces LED”, informó. Anunció, a su vez, que dotará de luces LED a los colegios públicos y se comprometió a plantar 100.000 nuevos árboles en todos los barrios: “Los árboles mejoran muchísimo la calidad del aire porque absorben los gases contaminantes que causan el calentamiento global. Y, además, ayudan a prevenir inundaciones”.

Educación

“Si hablamos de progreso, hablamos de educación”, dijo el jefe de gobierno porteño como introducción. Disgregó las cifras de la construcción de nuevas escuelas: se levantaron 40 de las 54 que se plantearon como meta. “Seis abren ahora en los primeros días de marzo, cuatro más abren en abril y las restantes las vamos a terminar en los próximos meses. Nunca antes se habían construido tantas escuelas en un solo mandato”, anunció Rodríguez Larreta. Estimó que el plan involucrará a nueve mil nuevas vacantes que se incorporan al sistema educativo de la ciudad.

“En estos cuatro años vamos a trabajar para que todas las escuelas públicas de la Ciudad enseñen robótica y programación desde sala de cinco”, agregó. Y se propuso pasar de 44 a 66 la cantidad de “Secundarias del Futuro”, para que en 2023, al cierre de su segundo mandato como máxima autoridad porteña, el 100% de los colegios de nivel secundario integren esta modalidad. Anunció que a partir de 2020, los estudiantes de tercer año de las primeras 19 escuelas inscriptas en el programa tendrán jornada extendida en inglés y en programación, hasta sumar siete horas más de clase por semana.

Espacio público

“En 2015 nos comprometimos a sumar 110 manzanas de plazas y parques, poniendo foco a esos barrios donde había menos espacios verdes. Gracias a la participación ciudadana construimos nuevas plazas por toda la Ciudad como la Manzana 66 y el Parque de la Estación en Balvanera; el Parque Lineal en Almagro; el Parque Lineal Crámer y la Plaza Clemente en Colegiales; la Plaza República Federativa de Brasil en Recoleta; la Plaza Monroe en Villa Urquiza; el Parque Elcano en Chacarita; el Parque Ferroviario en Palermo; el Corralón de Floresta; el Paseo de la Costanera frente al Aeroparque y el Paseo del Bajo. Ahora, en pocas semanas, cuando terminemos las plazas que están sobre la trinchera del nuevo Paseo del Bajo, el compromiso de 110 manzanas nuevas de espacios verdes va a estar totalmente cumplido”.

“Vamos a transformar otras sesenta manzanas de la Ciudad para seguir sumando espacios verdes. Vamos a aprovechar los terrenos y los espacios que ganamos debajo de los viaductos para sumar verde, y vamos a crear, trabajando en equipo con el gobierno nacional, dos grandes parques en las playas ferroviarios de Palermo y Caballito. También vamos aprovechar la construcción del Parque de la Innovación para sumar varias manzanas verdes para los vecinos de Núñez”.

“En Mataderos, vamos a dar respuesta a un pedido histórico de los vecinos, mudando el Mercado de Hacienda y construyendo ahí el Parque Federal. Además de varias manzanas de verdes, vamos a tener nuevos locales gastronómicos, lugares de entretenimiento y atracción que van a generar muchos puestos de trabajo para los vecinos”.

Igualdad de género

“La incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad es una fuerza imparable, y aunque sabemos que falta mucho nuestro compromiso con ellas es total”, expresó Rodríguez Larreta. Según su proyección, en los próximos cuatro años el gobierno porteño entregará 1.000 créditos para emprendimientos liderados por mujeres e incorporará 2.500 conductoras al transporte público. Del mismo modo, promoverá la capacitación de 5.000 mujeres en tecnología y empezará a trabajar con más de cuarenta empresas líderes para que implementen medidas similares en sus compañías.

Salud

“En el último año más de 700 mil vecinos se atendieron en los centros de salud de la Ciudad. Tenemos proyectados tres nuevos, en Boedo, Lugano y Villa Luro, para seguir llevando la salud cada vez más cerca de la casa de los vecinos. Y seguimos sumando tecnología: hoy más de un millón y medio de porteños y porteñas cuentan con su historia clínica electrónica, una herramienta para que los médicos accedan más fácil y rápido a las consultas y estudios previos de sus pacientes. El sistema funciona en todos los centros de salud y en los hospitales generales, y estamos trabajando para que lleguen a todos los demás hospitales”.

Seguridad

“A las casi diez mil cámaras de reconocimiento facial, vamos a duplicar la cantidad de cámaras sumando otras diez mil en toda la ciudad, para prevenir delitos pero también para contar con pruebas que ayuden a las justicias en las investigaciones”. También se estima doblar la cantidad de horas de formación de los cadetes de la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Patrimonio

“Vamos a renovar el Casco Histórico para que vuelva a ser un punto de referencia y disfrute en la Ciudad y vamos a terminar la recuperación de la histórica Confitería El Molino, en conjunto con el Congreso Nacional”.

Trabajo

“Durante estos cuatro años vamos a seguir acompañando el talento con capacitaciones para 50 mil emprendedores y ocho mil becas de formación profesional para jóvenes. Profundizaremos la Expo Empleo donde garantizamos que doce mil jóvenes accedan a su primer trabajo durante los próximos cuatro años”.

Transporte

Habló de sumar más colectivos sustentables, ampliar la red de Ecobici y prometió la construcción de otros tres corredores urbanos: la segunda etapa del Metrobus del Bajo, uno sobre las avenidas Directorio y Alberdi, y otro llamado Metrobús Transversal. “Porque creemos que toda ciudad global debe enfrentar el desafío hacia una movilidad más sustentable”, explicó. A su vez, hizo una referencia sobre el soterramiento del tren Sarmiento: “Tenemos el gran desafío de eliminar todas las barreras del Sarmiento para que los vecinos ganen tiempo para hacer lo que más les guste. Esto proyecto también requiere de mucha coordinación con el Gobierno Nacional”.

Turismo

“Me comprometo a seguir potenciando el turismo, uno de los sectores que más está creciendo. Buenos Aires es el segundo destino elegido para visitar en Latinoamérica. Nos habíamos propuesto llegar al récord histórico de 3 millones de turistas el año pasado y lo logramos. El turismo es trabajo. Ahora tenemos que superarnos. Para el 2023, tenemos que llegar a tres millones y medio de turistas”.

Vivienda

“A fines de marzo más de mil familias van a estar mudadas a la Villa Olímpica, un nuevo barrio en el sur de la Ciudad que nos dejaron como legado los Juegos Olímpicos de la Juventud. También seguimos transformando terrenos que están en desuso en departamentos para que más vecinos puedan tener su lugar en la Ciudad. En acuerdo con el Gobierno Nacional, ya están construidos 603 de los 711 nuevos departamentos en la vieja Estación Sáenz del Belgrano Sur. Y en la vieja Estación Buenos Aires, ya se entregaron 426 de los 1.789 departamentos construidos”.

“Ya aprobamos una ley fundamental para que las familias puedan acceder a su casa, ley de Vivienda Asequible, gracias a la cual vamos a destinar terrenos públicos para la clase media que van a costar más baratos”.