Greenpeace denuncia contaminación atmosférica en Buenos Aires 460

Green Peace

Activistas de la ecología colgaron carteles en los principales monumentos de la Ciudad.

La mundialmente reconocida organización ecologista, GreenPeace, ha trasmitido una inquietante noticia: Respirar el aire de nuestra ciudad podría ser perjudicial para nuestra salud. A esta conclusión han llegado luego de realizar una serie de estudios en todos los barrios de la Ciudad y comparándolos con valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud. El mensaje que trasmitieron fue conciso “En Buenos Aires, pulmones negros“.

Según parece, en nuestra ciudad nada de bueno son sus aires. Un muestreo realizado en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires habría dado como resultado que lo que respiramos todos los días como consecuencia de la combustión de combustibles fósiles es un tanto peligroso. Incluso se detectó que hay lugares donde el límite de contaminación aerea considerado “seguro” se superó hasta un 356%. Sin ir más lejos, este sería el caso del barrio porteño de Balvanera.

“Analizamos la calidad del aire en la ciudad de Buenos Aires y comprobamos que el nivel de contaminación es peligroso. Los estudios demostraron la presencia de partículas microscópicas e invisibles (no medidas por el Gobierno de la Ciudad) en concentraciones que llegan a triplicar los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud. Esto aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias, cardíacas, sufrir accidentes cerebrovasculares (ACVs) e incluso padecer cáncer. La presencia de colectivos y camiones que utilizan combustible diesel solo ayuda a empeorar la contaminación. Mientras el transporte público dependa de la quema de combustibles como el gasoil, respirar en la ciudad es una amenaza para todos” , denuncia la ONG ecologista.

Por eso mismo, Greenpeace se acercó al barrio de Caballito, la zona con mayor contaminación de aire en CABA, para difundir el mensaje: “En Buenos Aires, pulmones negros”. Colocaron una máscara de oxígeno al monumento del Cid Campeador y a su caballo, alertando a los vecinos sobre la calidad del aire que se respira en la Ciudad. Una manera de visibilizar esta problemática, de alertar a los vecinos y, sobre todo, de llevar información a todas las personas.

Según Laura Vidal, coordinadora de la campaña de contaminación de aire de Greenpeace, “12 barrios están expuestos a tóxicos dañinos para la salud, entre los más contaminados, Caballito. Es por eso que decidimos llegar hoy al centro geográfico de la ciudad para exigir aire limpio ya. Los vecinos están respirando contaminantes, producto en su mayoría de las emisiones de los colectivos. Necesitamos que el gobierno asuma el compromiso de trabajar en una transición rápida hacia un transporte público a base de energías limpias“.

Además, destacaron y puntualizaron las tareas realizadas Exigimos que el gobierno se comprometa a trabajar en transporte público basado en energías limpias.

  • Realizaron mediciones científicas de la calidad del aire en la Ciudad de Buenos Aires  y los resultados sobrepasaron los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Compartieron el proyecto de ciencia ciudadana junto a vecinos porteños e identificaron los barrios con peor calidad de aire de la ciudad, según el resultado de nuestros monitoreos.

  • Pusieron Poco de la agenda pública la problemática de la contaminación de aire y la urgencia del traspaso hacia energías limpias y sustentables.

Exigimos que el gobierno se comprometa a trabajar en transporte público basado en energías limpias“, concluyó el comunicado que compartió GreenPeace en su sitio web.

Entre los barrios más contaminados se encuentran: Caballito, Barracas, Recoleta, Balvanera, Parque Chacabuco, Villa Crespo, San Cristóbal, Belgrano, Villa Lugano, Flores, Villa Devoto y Retiro.

@GreenpeaceArg