Fernán Quirós: “No tiene ningún sentido intentar cerrar algún sub-territorio en particular”

Ministro de Salud

Compartió los últimos detalles sobre la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables de la Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós brindó detalles estadísticos, en una conferencia de prensa, acerca de la cantidad de contagios registrados en la Ciudad de Buenos Aires y, también, su punto de vista sobre cómo abordar estratégicamente una problemática que afecta a todas ciudades del mundo. De esta manera, explicó que “como la distribución comunitaria del virus en la Ciudad de Buenos Aires está dispersa en todo el territorio no tiene ningún sentido intentar cerrar algún sub-territorio en particular porque no es que tenemos la enfermedad en un solo lugar”, ciertamente, un punto de vista totalmente distinto de lo que ocurre del otro lado de la General Paz.

Acompañado por el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, y el director del SAME, Alberto Crescenti, Quiros presentó una actualización de los números relativos a los consecuencias de la pandemia en el territorio porteño y un detalle pormenorizado de lo que está ocurriendo sus barrios populares.

Tal como lo señaló, el número total infectados en toda la Ciudad es de 5952. Lamentablemente hubieron 162 fallecidos y está determina que la tasa de letalidad del Coronavirus en este distrito es del 2.72%.  Además, recalcó que actualmente la Ciudad está albergado en sus nosocomios a una cantidad total de 1201 internados que pertenecen a otros distritos. De ellos 34 han fallecido y la tasa de letalidad de este es un grupo de 2.8 %

De la misma manera, detalló los datos más sobresalientes de la epidemia en los barrios más vulnerables. Allí se confirmó un total de 2841 casos, se dieron de alta 802 y 23 personas han fallecido, arrojando una tasa de letalidad del 0.8% para este grupo particular

En el barrio 31 se ha testeado a testeado 1722 personas, que se fueron a buscar puerta por puerta casa por casa por estar vinculados o mantener contactos estrechos de personas confirmadas o, bien, por haberse presentado espontáneamente manifestando síntomas relacionados a la enfermedad. De esas 1722 personas, se pudo constatar que 1500 dieron positivos.

En el barrio 1-11-14 se testeó a 974 personas y dieron positivas 437. En el barrio 21-24 se testeó a 393 personas y han dado positivo 105.

En el barrio 15 se ha testeado a testeado 26 personas y hemos confirmado 9.

En relación a la población adulta que vive en geriátricos y casas de la tercera edad, se pudo relevar que en 39 de ellos al menos una persona se confirmó con la enfermedad. Estos centros de cuidado, la cantidad de infectados es de 239 casos confirmados y han fallecido estos 239 casos 51 personas.

Luego de brindar estos datos estadísticos, el ministro compartió el punto de vista de que desde hace tiempo en la Ciudad se ha estado testeando y, así, comprobando que la circulación viral está diseminada en todo el territorio. Por eso, según él, sería más eficaz continuar con esta estrategia de detección precoz a la de cerrar un lugar concreto. Aunque bien reconoce que como es una situación inédita y compleja, exista también una heterogeidad de interpretaciones y necesidades para resolver este problema: “Hay gente que considera que lo más importante de todo es cuidar su vida y lo demás es secundario gente que considera que las dificultades económicas son tan grandes que pasa a ser un problema primario es gente que considera que su espacio vincular afectivo familiar o de amistad o incluso de pareja es tan importante que todo lo demás pierde relevancia y es absolutamente entendible que las diferentes personas tienen diferentes miradas”.

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2021