El proyecto de Villa Crespo ganó el concurso cultural Barrios Creativos 144

En la tarde del miércoles 21 de noviembre se celebró el cierre de la primera edición de Barrios Creativos en Parque Rivadavia. Allí, entre nervios y expectativas, los candidatos conocieron al ganador del certamen y las tres menciones que también recibirán apoyo.

El proyecto C.L.I.C. (Circuito Local de Intervenciones Culturales) presentado por el equipo de Villa Crespo resultó ganador del programa recibiendo $5.500.000 como financiamiento para poder llevar adelante su programación durante el año próximo.

¿Qué es el concurso Barrios Creativos?

Un concurso para que los vecinos diseñen en equipo la programación cultural de su barrio y darle financiamiento a las mejores ideas para hacer ese sueño realidad. Cada equipo puede presentar proyectos anuales sobre Literatura, Audiovisual, Escénicas, Gastronomía, Música y Visuales. Buscamos que sea un trabajo colaborativo y con participación de todos los que tengan ganas. Para armar la propuesta, organizamos encuentros semanales para los vecinos, durante cinco meses, con un mentor asignado por barrio que guiará la creación del proyecto. Los proyectos tienen que estar conformados por 4 actores mínimo de cada barrio, que pueden ser desde un vecino, hasta un bar, local comercial del barrio, centro cultural, teatro, etc.

1º Premio: financiamiento y acompañamiento del proyecto durante un año.
3 menciones especiales: financiamiento y apoyo del proyecto durante un año.

El proyecto ganador

C.L.I.C Circuito Local de Intervenciones Culturales

CLIC es una programación cultural que pretende fortalecer los vínculos entre vecines a partir de la realización de un programa transversal con cruce de actividades, planteando espacios fértiles para el encuentro entre personas de diferentes edades, niveles socio-culturales, intereses y géneros.

Somos el Circuito Local de Intervenciones Culturales.

Somos un entramado de vínculos, ideas, saberes y experiencias culturales puesto en función de enriquecer la vida cultural de Villa Crespo, de construir y deconstruir su profunda identidad.
Vamos a crear a través de sus historias, personajes y valores.
Vamos a releer las memorias que guarda el corazón de la Ciudad.

Las actividades están pensadas para impactar en todo el barrio:

Menciones de honor

Santa Mitre

“Supimos ser un solo barrio hasta 1907 y esconder detrás de las fachadas de nuestras casas bajas, sobre nuestras veredas y transitando por los adoquines de decenas de pequeños pasajes y cortadas; a través de los arroyos subterráneos y en la memoria de nuestros pobladores más antiguos, inmigrantes españoles e italia-
nos… las huellas culturales que marcaron nuesta identidad.

Somos SANTA MITRE, un barrio de artistas, poetas, clubes y vecinos. Conformado por familias que han vivido en el lugar por generaciones junto con nuevos vecinos que llegan de otros barrios; calles y pasajes conviviendo con avenidas con grandes edificios.

Desarrollamos entonces un proyecto integral que atraviesa dos barrios, otorgándole al vecino un rol protagónico, el de ACTOR CULTURAL de su propio espacio. Proponemos nutrir lo existente, promoviendo en cantidad y calidad la programación cultural, visibilizando la identidad propia y generando eventos de pública notoriedad.”

FOV

FOV nace del encuentro de gestoras culturales que reconoce en su territorio una riqueza cultural que no posee el reconocimiento que tienen otras regiones centrales de la Ciudad. Versalles, Villa Luro y Villa Real son barrios que vieron nacer actores, músicos y gestores de prestigio generacional, pero no recibe el reconocimiento simbólico de otras zonas. El objetivo es visibilizar un barrio “periférico” para constituirlo en polo de formación y acción cultural.

Su característica de “frontera” está dada por su constitución geográfica ya que linda con el paso al conurbano bonaerense. La constitución 100% femenina del foro determinó un menú de actividades de especial sensibilidad y a la vez contemporáneas: visibilizan el rol de la mujer en las actividades laborales, particularmente, en la cultura.

El objetivo de la programación es constituir un polo cultural en 3 barrios que no poseen centros culturales, salas de concierto o teatro, determinaría una nueva cartografía cultural porteña.

FOV permitiría brindar a los vecinos una oportunidad de consumo cultural sin necesidad de “migrar” de sus propias zonas de influencias y hábitat.

LADOS Cultura Urbana

LADOS Cultura Urbana es un proyecto colaborativo, pensado en red entre los vecinos de Recoleta y Saldías, para para generar contenidos propios en la zona.

“En la comuna 2, a la hora de pensar cultura, nos enfrentamos a un panorama desafiante: institucional, oficial o privada, la actividad es de unos pocos y sin señal de un circuito que la conecte. Esto afecta la unión vecinal y la diversidad de la oferta.

Con más de 13 actividades en grilla, encontramos una forma de expresión propia que representa nuestra cultura barrial, en curva a la línea establecida, para crear un circuito en red, de manera colaborativa. Danza, teatro, música, literatura, tecnología, murales, arte, diseño, talleres y festivales integran esta programación pensada por un equipo de diversos ciudadanos que deciden participar de forma activa en una comuna con un panorama centralizado, privado e institucional.”

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019