El Gobierno porteño sugiere que los mayores de 70 deben pedir permiso para salir

anciano

Rodríguez Larreta dio detalles sobre el plan de la Ciudad para cuidar y acompañar a los adultos mayores

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en conjunto con un grupo de ministros, brindaron los detalles sobre la medida que ellos han implementado para cuidar y acompañar a los adultos mayores en el marco de la pandemia del Coronavirus: Que llamen por teléfono al 147 y pidan permiso para poder salir a la calle. Una medida que levantó polémica.

Bien temprano, el Gobierno de la Ciudad convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer formalmente dicha iniciativa y justificar su razón de ser que, en gran medida, se apoyó en las estadísticas realizadas recientemente. Larreta comenzó con su exposición con afirmaciones muy contundentes: “Los datos son contundentes: en Europa 8 de 10 fallecidos por el coronavirus son mayores de 70 años” y “en Argentina la edad promedio de los fallecidos es de 71 años”. Además, agregó otro dato que concuerda con el actual panorama de la cuarentena que se vive en la Ciudad de Buenos Aires desde hace unos días: “Hay más circulación en la calle y es predecible que eso se incremente aún más, dados los sectores que fueron sacados de la restricción. Con lo cual, más gente en la calle significa mayor riesgo de contagio, ¿y quién tiene más riesgo de vida cuando se contagian? Los mayores de 70”, señaló el Jefe de Gobierno.

Por esa razón, desde hace un tiempo se ha creado un programa de voluntarios, denominado “Mayores Cuidados”, destinado a colaborar en la tareas cotidianas de dicho grupo etario. En este sentido, sostuvo que es objetivo es reducir la cantidad de adultos mayores a que no salga de su casa, reduciendo el riesgo de contagiarse. Y enfatizó que “todas las decisiones que tomamos tienen un solo criterio, que es cuidar la vida de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Estamos convencidos que si logramos darles una alternativa, estamos cuidando sus vidas”.

Por su parte, Quirós, el ministro de Salud, explicó que esta política pública intenta abordar la problemática de las personas de más riesgo, entendiendo que son personas que tienen múltiples dimensiones esenciales: la dimensión psicológica, la dimensión afectiva emocional, la cultural y recreativa, la social y vincular, y la de las tareas cotidianas. Tal como lo señaló, “hemos dispuesto desde el Gobierno un conjunto de estrategias que tienen que ver con servicios que el Estado puede dar para acompañar en todas estas dimensiones, y un grupo de más de 35 mil voluntarios, personas que han dispuesto dedicar parte de su tiempo, su esfuerzo y su afecto en acompañar a los adultos mayores”.

Asimismo, Quirós remarcó que “esta iniciativa no intenta quitar autonomía y autodeterminación, ni asumimos que nuestros mayores tienen dificultades para decidir bien. Todo lo contrario, esta política pública intenta y mantiene la decisión y la autodeterminación en la persona”.

Por eso sugirieron, primero, que no salgan. Que hablen con tus afectos sobre el tema y que se vinculen con los voluntarios. Si consideran que lo que te ofrecemos no es válido, no te resuelve el problema o no te gusta, entonces continúan con toda la libertad para salir.

El objetivo del aviso al 147 para las personas mayores de 70 años es brindar asistencia e información a quienes lo necesiten, a fin de evitar situaciones que los expongan al riesgo de contagio de coronavirus y afectación del sistema de salud. También busca concientizar acerca de los riesgos de contagio, escuchar a las personas, identificar las necesidades que se planteen y dar la orientación, o posterior derivación y resolución de esas necesidades.

Esta medida está vigente desde las 0 de este lunes 20 de abril y se extenderá por 48 horas.

Quedan exceptuados:

  1. Personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2.  Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  4. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  5. Los titulares de las actividades y servicios declarados esenciales por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/PEN/20 y las autorizadas por las Decisiones Administrativas N° 429/20, 450/20, 467/20, 468/20 y 490, así como las que en el futuro se establezcan.
  6. Las personas que deban recibir las vacunas según el calendario establecido y/o para realizar tratamientos médicos programados.
  7. Las personas que deban cobrar su sueldo o jubilación en el día que corresponda conforme el calendario de pago establecido.

Image by gburrull from Pixabay

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2021