El Gobierno porteño sugiere que los mayores de 70 deben pedir permiso para salir

anciano

Rodríguez Larreta dio detalles sobre el plan de la Ciudad para cuidar y acompañar a los adultos mayores

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en conjunto con un grupo de ministros, brindaron los detalles sobre la medida que ellos han implementado para cuidar y acompañar a los adultos mayores en el marco de la pandemia del Coronavirus: Que llamen por teléfono al 147 y pidan permiso para poder salir a la calle. Una medida que levantó polémica.

Bien temprano, el Gobierno de la Ciudad convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer formalmente dicha iniciativa y justificar su razón de ser que, en gran medida, se apoyó en las estadísticas realizadas recientemente. Larreta comenzó con su exposición con afirmaciones muy contundentes: “Los datos son contundentes: en Europa 8 de 10 fallecidos por el coronavirus son mayores de 70 años” y “en Argentina la edad promedio de los fallecidos es de 71 años”. Además, agregó otro dato que concuerda con el actual panorama de la cuarentena que se vive en la Ciudad de Buenos Aires desde hace unos días: “Hay más circulación en la calle y es predecible que eso se incremente aún más, dados los sectores que fueron sacados de la restricción. Con lo cual, más gente en la calle significa mayor riesgo de contagio, ¿y quién tiene más riesgo de vida cuando se contagian? Los mayores de 70”, señaló el Jefe de Gobierno.

Por esa razón, desde hace un tiempo se ha creado un programa de voluntarios, denominado “Mayores Cuidados”, destinado a colaborar en la tareas cotidianas de dicho grupo etario. En este sentido, sostuvo que es objetivo es reducir la cantidad de adultos mayores a que no salga de su casa, reduciendo el riesgo de contagiarse. Y enfatizó que “todas las decisiones que tomamos tienen un solo criterio, que es cuidar la vida de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Estamos convencidos que si logramos darles una alternativa, estamos cuidando sus vidas”.

Por su parte, Quirós, el ministro de Salud, explicó que esta política pública intenta abordar la problemática de las personas de más riesgo, entendiendo que son personas que tienen múltiples dimensiones esenciales: la dimensión psicológica, la dimensión afectiva emocional, la cultural y recreativa, la social y vincular, y la de las tareas cotidianas. Tal como lo señaló, “hemos dispuesto desde el Gobierno un conjunto de estrategias que tienen que ver con servicios que el Estado puede dar para acompañar en todas estas dimensiones, y un grupo de más de 35 mil voluntarios, personas que han dispuesto dedicar parte de su tiempo, su esfuerzo y su afecto en acompañar a los adultos mayores”.

Asimismo, Quirós remarcó que “esta iniciativa no intenta quitar autonomía y autodeterminación, ni asumimos que nuestros mayores tienen dificultades para decidir bien. Todo lo contrario, esta política pública intenta y mantiene la decisión y la autodeterminación en la persona”.

Por eso sugirieron, primero, que no salgan. Que hablen con tus afectos sobre el tema y que se vinculen con los voluntarios. Si consideran que lo que te ofrecemos no es válido, no te resuelve el problema o no te gusta, entonces continúan con toda la libertad para salir.

El objetivo del aviso al 147 para las personas mayores de 70 años es brindar asistencia e información a quienes lo necesiten, a fin de evitar situaciones que los expongan al riesgo de contagio de coronavirus y afectación del sistema de salud. También busca concientizar acerca de los riesgos de contagio, escuchar a las personas, identificar las necesidades que se planteen y dar la orientación, o posterior derivación y resolución de esas necesidades.

Esta medida está vigente desde las 0 de este lunes 20 de abril y se extenderá por 48 horas.

Quedan exceptuados:

  1. Personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2.  Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  4. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  5. Los titulares de las actividades y servicios declarados esenciales por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/PEN/20 y las autorizadas por las Decisiones Administrativas N° 429/20, 450/20, 467/20, 468/20 y 490, así como las que en el futuro se establezcan.
  6. Las personas que deban recibir las vacunas según el calendario establecido y/o para realizar tratamientos médicos programados.
  7. Las personas que deban cobrar su sueldo o jubilación en el día que corresponda conforme el calendario de pago establecido.

Image by gburrull from Pixabay

Fernán Quirós: “No tiene ningún sentido intentar cerrar algún sub-territorio en particular”

Ministro de Salud

Compartió los últimos detalles sobre la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables de la Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós brindó detalles estadísticos, en una conferencia de prensa, acerca de la cantidad de contagios registrados en la Ciudad de Buenos Aires y, también, su punto de vista sobre cómo abordar estratégicamente una problemática que afecta a todas ciudades del mundo. De esta manera, explicó que “como la distribución comunitaria del virus en la Ciudad de Buenos Aires está dispersa en todo el territorio no tiene ningún sentido intentar cerrar algún sub-territorio en particular porque no es que tenemos la enfermedad en un solo lugar”, ciertamente, un punto de vista totalmente distinto de lo que ocurre del otro lado de la General Paz.

Acompañado por el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, y el director del SAME, Alberto Crescenti, Quiros presentó una actualización de los números relativos a los consecuencias de la pandemia en el territorio porteño y un detalle pormenorizado de lo que está ocurriendo sus barrios populares.

Tal como lo señaló, el número total infectados en toda la Ciudad es de 5952. Lamentablemente hubieron 162 fallecidos y está determina que la tasa de letalidad del Coronavirus en este distrito es del 2.72%.  Además, recalcó que actualmente la Ciudad está albergado en sus nosocomios a una cantidad total de 1201 internados que pertenecen a otros distritos. De ellos 34 han fallecido y la tasa de letalidad de este es un grupo de 2.8 %

De la misma manera, detalló los datos más sobresalientes de la epidemia en los barrios más vulnerables. Allí se confirmó un total de 2841 casos, se dieron de alta 802 y 23 personas han fallecido, arrojando una tasa de letalidad del 0.8% para este grupo particular

En el barrio 31 se ha testeado a testeado 1722 personas, que se fueron a buscar puerta por puerta casa por casa por estar vinculados o mantener contactos estrechos de personas confirmadas o, bien, por haberse presentado espontáneamente manifestando síntomas relacionados a la enfermedad. De esas 1722 personas, se pudo constatar que 1500 dieron positivos.

En el barrio 1-11-14 se testeó a 974 personas y dieron positivas 437. En el barrio 21-24 se testeó a 393 personas y han dado positivo 105.

En el barrio 15 se ha testeado a testeado 26 personas y hemos confirmado 9.

En relación a la población adulta que vive en geriátricos y casas de la tercera edad, se pudo relevar que en 39 de ellos al menos una persona se confirmó con la enfermedad. Estos centros de cuidado, la cantidad de infectados es de 239 casos confirmados y han fallecido estos 239 casos 51 personas.

Luego de brindar estos datos estadísticos, el ministro compartió el punto de vista de que desde hace tiempo en la Ciudad se ha estado testeando y, así, comprobando que la circulación viral está diseminada en todo el territorio. Por eso, según él, sería más eficaz continuar con esta estrategia de detección precoz a la de cerrar un lugar concreto. Aunque bien reconoce que como es una situación inédita y compleja, exista también una heterogeidad de interpretaciones y necesidades para resolver este problema: “Hay gente que considera que lo más importante de todo es cuidar su vida y lo demás es secundario gente que considera que las dificultades económicas son tan grandes que pasa a ser un problema primario es gente que considera que su espacio vincular afectivo familiar o de amistad o incluso de pareja es tan importante que todo lo demás pierde relevancia y es absolutamente entendible que las diferentes personas tienen diferentes miradas”.

El uso de tapabocas ya es obligatorio en la Ciudad

tapa boca

Otra medida que se suma al aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco del coronavirus.

Desde este miércoles 15 de abril, el uso de tapabocas es obligatorio en comercios, en dependencias de atención al público y en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires. Una medida que se ha tomado luego de reconocer que dos de cada tres personas que se contagian de Coronavirus son asintomáticas y podrían infectar a terceros en su interacción cotidiana.

La resolución publicada en el Boletín Oficial porteño, además de establecer la obligatoriedad de su uso en los lugares mencionados anteriormente, también recomendará “el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o lugar” más allá de los comercios y el transporte. Asimismo, un Decreto de Necesidad y Urgencia “prohibirá la comercialización, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio”, dada la escasés de este recurso y la gran demanda del mismo por el público en general.

“Toda medida que podamos tomar para evitar la propagación del virus la vamos a tomar. 2 de cada 3 personas que tiene Coronavirus no presenta síntomas, pero igual contagia. Para evitarlo, todos tenemos que actuar como si tuviésemos el virus, usando tapabocas cuando salimos de casa”, aseguró el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Al día de hoy, ya son cinco las provincias que establecieron el uso obligatorio en sus territorios: La Rioja, Jujuy, Catamarca, Misiones y Santiago del Estero. En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof también evalúa por estas horas sumarse a una disposición similar.  Entre los argumentos de la decisión, el decreto menciona que una de las principales características del coronavirus COVID-19 es “su alta capacidad de transmisibilidad y de contagio, la que está presente aún en personas que se han contagiado COVID19 pero son asintomáticas”, por lo que el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha puesto de relieve “que es necesaria la utilización masiva de elementos de protección que cubran la boca, la nariz y el mentón, los que usados de manera correcta tienen una función relevante para evitar la transmisibilidad del virus”. En ese sentido, particularmente, destaca la importancia del tapabocas “por parte de las personas que habiéndose contagiado COVID19 son asintomáticos y en aquellos ámbitos donde resulta más complejo garantizar el mínimo distanciamiento social, tales como el transporte público, los comercios, y las dependencias de atención al público”.  Para esto sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón de fabricación casera con pañuelos y telas, ni máscaras ni barbijos. No es obligatorio para circular de a pie ni en vehículos particulares, pero sí recomendado.

Para quienes no respetan esta medida habrá sanciones de entre $10.700 a $79.180 y/o clausura y/o inhabilitación.

 

Limitan la asistencia o suspenden la actividad de los eventos públicos en la Ciudad

eventos coronavirus

Implementan nuevas restricciones para evitar una innecesaria concentración de gente.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comunicó las nuevas medidas establecidas con el fin de prevenir y evitar la propagación del Coronavirus en el área metropolitana. Una de las decisiones más resonantes fue la restricción de eventos masivos no esenciales, entre ellos, boliches, recitales y eventos deportivos como los partidos de fútbol. En determinados casos se restrigirá la cantidad de público y en otros se suspenderá la actividad. Todo esto, al menos, por el plazo de 30 días.

En este sentido, Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, también precisó: “Los boliches bailables que sean de más de 40 o 50 personas estarán suspendidos. Vamos a hacer un listado a lo largo del día de hoy para especificar que cada uno tenga un mensaje claro”. La restricción también alcanzará a los casinos. En cuanto a las salas de cines y teatros, aseguró que por el momento no se suspenderán y que se intentará establecer el sistema de una butaca vacía entre dos personas. “Estamos en una pandemia y todos vamos a tener que aportar algo al cuidado colectivo”, explicó.  Las medidas de distanciamiento indican que al menos un metro es una medida de seguridad. Si no se puede cumplir de manera segura y la economía de la actividad no se puede sostener, la decisión será otra. “Queremos evitar el amuchamiento de gente de manera innecesaria”, afirmó. En cuanto a fiestas privadas o casamientos, la recomendación es que no haya aglomeración de gente.

“Vamos a fortalecer el sistema de salud para prevenir nuevos casos, como hicimos con el 107”, sostuvo Rodríguez Larreta en su última conferencia compartida con Quirós. Junto detallaron las disposiciones que buscarán controlar la pandemia dentro en toda la Ciudad:

  • Se prohibirán los recitales y eventos masivos no esenciales en la ciudad de Buenos Aires.
  • Se cancelarán los eventos típicamente enfocados al turista como los museos o el bus turístico.
  • No habrá público en los partidos de fútbol.
  • Habrá 100 camas más de cuidados intensivos.
  • Se convocarán 200 cargos de enfermería que hayan trabajado en el sistema público en los últimos tres años. No se retirarán enfermeros del sistema privado.
  • Habrá 50 médicos más en terapia intensiva.
  • Se compraron 80 monitores y respiradores. También 5 ambulancias nuevas para el SAME.
  • Se reagendará la atención programada en hospitales.
  • Se confirmó un equipo de acompañamiento psicosocioemocional.
  • Se harán seguimientos semanales con expertos en salud, en conjunto con Nación y provincia de Buenos Aires.
  • Se modificará el protocolo de seguimiento.
  • Pedido a las empresas para que expandan el teletrabajo y suspendan pasantías con público extranjero.
  • Restricciones para visitas en hogares de tercera edad y campaña especial en centros de tercera edad. Un plan específico para el cuidado de los mayores de 65 años.

Como es vienen haciéndolo, los funcionarios volvieron a hacer hincapié en el cuidado personal a través de la higiene: lavado de manos, superficies, toser y estornudar en el codo y no tocarse la cara. “Se trata de esto: necesitamos que la comunidad se comprometa a cambiar su forma de vivir y hacer las cosas. Un reflejo que todos tenemos permanentemente es tocarse la cara. Lo hacemos 50 veces por día. Es un reflejo que debemos deconstruir y reconstruir”, completó.


Decreto 140/2020

EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES  DECRETA:

  • Artículo 1º.- Suspéndese todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual cuyo objeto sea artístico, musical o festivo mayor a doscientos (200) asistentes.
  • Artículo 2°.- Restríngese la capacidad de ocupación en un cincuenta por ciento (50%), la que no podrá superar los doscientos (200) asistentes, para todas las actividades religiosas que se desarrollen en templos y/o establecimientos, las actividades que se desarrollen en salas de teatro, cines, salas de juego, centros culturales de gestión privada, y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones o congresos.
  • Artículo 3°.- Suspéndense las actividades que se desarrollen en todos los establecimientos inscriptos y autorizados bajo el rubro “local de baile clase C”.
  • Artículo 4°.- Suspéndense las actividades que se desarrollen en los museos de gestión pública o privada ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en los centros culturales y teatros gestionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Artículo 5°.- Suspéndese el servicio del Bus Turístico Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Artículo 6°.- Suspéndense los Congresos y Conferencias de carácter internacional.
  • Artículo 7° Establécese que los eventos deportivos que se desarrollen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán realizarse sin concurrencia de público.
  • Artículo 8°. Establécese que las medidas adoptadas serán por el plazo de treinta (30) días corridos a partir de la fecha del presente decreto, pudiendo ser prorrogadas o ampliadas conforme se desenvuelva la situación sanitaria.
  • Artículo 9°. Establécese que las autoridades de fiscalización y control verificarán el cumplimiento de las medidas impuestas por el presente.
  • Artículo 10.- El presente Decreto es refrendado por el señor Ministro de Salud y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.
  • Artículo 11.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, notifíquese a todos los Ministerios, Secretarías y Entes Descentralizados, para su conocimiento y demás efectos remítase al Ministerio de Salud.

Cumplido, archívese.