La Ciudad

El barrio Villa Real cumple 109 años

Repasemos juntos un poco de la historia del barrio, la razón de su nombre y la importancia que tuvo el ferrocarril.

Nacido en terrenos de la antigua nobleza y de calles que nos recuerdan a lo más célebre de la literatura, el  barrio Villa Real, uno de los lugares más tranquilos y residenciales de la Ciudad de Buenos Aires, cumple 109 años de historia. Celebramos junto a sus vecinos, repasando una breve reseña histórica, acompañada de algunas de sus postales más características. Además invitamos a participar de una visita guiada: será este sábado 25 a las 15 hs. El punto de encuentro sera la esquina de Beiró y Lope de Vega. No hay que anotarse y si llueve, se suspende.

Historia

Nacida en los terrenos de la nobleza, por el año 1804, esta zona era conocida como la ‘Quinta de los Virreyes’ o “la villa Real”, ya que el entonces virrey marqués Rafael Sobremonte (1804-1807) contaba allí con una residencia veraniega. Por más de un siglo, solo hubo campo en este sector alejado de la Ciudad. Sin embargo, paulatinamente se fue poblando gracias a la creación de la estación de tren “Villa Real” del ferrocarril “Buenos Aires al Pacífico”.

El rápido crecimiento demográfico que experimentaba la Ciudad de Buenos Aires a comienzos del S.XX demandaron políticas que favorecieran tanto la ocupación de los terrenos descampados que la rodeaban, como el asentamiento en el interior del país. Por eso, en el año 1907, el Congreso sancionó la Ley de Ferrocarriles, la cual otorgaba importantes exenciones impositivas a las empresas que desarrollaran nuevos ramales ferroviarios.

En este contexto, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico decide crear un ramal de enlace desde la estación Saenz Peña de su red a la denominada Villa Luro del Ferrocarril Oeste (F.C.O.), circulando tanto carga como pasajeros en el despoblado pero creciente Oeste de la Ciudad. Este servicio contaría, entre las cabeceras, con tres apeaderos y una importante estación intermedia en el kilómetro 3,16. El 8 de marzo de 1909 se decidió que dicha estación llevaría el nombre de “Villa Real” y el 16 de septiembre de ese año corrió el primer tren.

El servicio funcionó ininterrumpidamente durante casi tres décadas, hasta que en 1937 comienza a construirse la Avenida General Paz y Vialidad Nacional exhortó al B.A.P. a construir un puente ferroviario ya que no podían haber pasos a nivel en la traza de la nueva avenida. Con la actividad portuaria del Riachuelo en retroceso tras la apertura de Puerto Nuevo, la empresa consideró que el ramal ya no reportaba los beneficios como para justificar una obra de tal envergadura, por lo que se decidió clausurarlo en 1938 y desmantelar las vías en 1942.

Emblema del barrio Villa Real

Desde entonces, el terreno de la estación fue abandonado a su suerte. Con el paso del tiempo, se atrofiaron los andenes y se continuaron las calles cortadas por la estación, la cual quedó reducida a una manzana delimitada ahora por las calles Simbrón, Irigoyen, Tinogasta y Bruselas. 

Pese a la dura puja con las autoridades, el histórico edificio fue demolido en 1995 para construir un conjunto residencial cerrado. 

La importancia del ferrocarril en el nacimiento de este barrio fue tal que el escudo que representa al barrio de Villa Real consiste en la edificio de la estación y una locomotora a vapor.

Placa Conmemorativa Estación Villa Real

Actualmente, sólo una placa nos recuerda a la legendaria estación del ferrocarril, colocada en el año 1999 al cumplirse los 100 años del barrio. La misma se encuentra en la esquina de Irigoyen y Tinogasta.

Sus calles

Ciertamente, Villa Real es uno de los barrios con menor extensión de la Ciudad de Buenos Aires, y además uno de los barrios con menor población, con poco mas de 13.400 habitantes según el censo 2010.

Al igual que el barrio de Devoto, Villa Real se caracteriza por sus arboledas y sus casas bajas.

El barrio de Villa Real está comprendido por las calles Lope de Vega, Baigorria, Irigoyen, Nogoyá y Av. General Paz.​ Limita con los barrios de Villa Devoto al norte, Monte Castro al este y Versalles al sur, y con las localidades de Ciudadela, José Ingenieros y Villa Raffo al oeste.

Las avenidas Lope de Vega y Francisco Beiró son las principales arterias del barrio, donde se concentra la actividad de la zona. Además, la nomenclatura de sus calles es bastante particular. Como mencionamos, son una referencia constante a las personalidades mas destacadas de la literatura, tal como Lope de Vega, Victor Hugo, Moliere, Virgilio, entre otros.

Cuenta con tres espacios verdes, tres plazas denominadas “Villa Real”, “Dr. Juan B. Terán” y la recientemente inaugurada “Las Toscaneras de Villa Real”.

Mapa del barrio Villa Real

Mapa: CEDOM – GCBA 

Puntos de referencia barrial

 

Museo del Automóvil

La Fundación museo del Automóvil es una Institución sin fines de lucro, ubicada en la calle Irigoyen 2265 de Capital Federal, que brinda un espacio de recreación histórico y cultural para la familia y estudiantes de todas las edades. Horarios: sábados y domingos de 14 a 19. Ideal para los amantes de los autos.

Museo del Automovil Barrio de Villa Real

 

Museo del Automovil Barrio de Villa Real

Club Social y Deportivo Villa Real

Desde 1930, este club ubicado en Tinogasta 5739 es centro de actividades culturales y deportivas.

Club Social y Deportivo Villa Real

La Iglesia Transparente

Así es llamada por los vecinos, ya que los vidrios de la entrada permiten ver lo que ocurre en el interior de. templo. Esta es una obra del arquitecto Antoño murillo luque, inaugurada en 1970. Además el diseño de su fachada representa dos manos en posición de oración. En Tinogasta 5849.

Parroquia Inmaculada Virgen de Fátima

Esta es la única parroquia católica que hay en el barrio. Nacida en el humilde hogar de una catequista, con el paso del tiempo y la ayuda vecinal, este lugar tan querido por la comunidad se transformó en capilla. En el año 1988, esta casa de oración fue declara “parroquia”. En José Luis Cantilo 5656.Parroquia Virgen de Fátima

Mostrar más

Artículos relacionados

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados ©