Desesperada búsqueda de Melany Aguiar.

Melany Aguiar

URGENTE.

Melanie Aguiar tiene 19 años y el viernes  pasado fue a cursar el Ciclo Básico Común (CBC) de Medicina a la Facultad de Agronomía de la UBA, pero no volvió a su casa. Desde entonces su familia se lanzó a su búsqueda.

Melanie Aguiar, la estudiante de medicina de la UBA que desapareció el viernes, fue vista por las cámaras del edificio hablando con el celular a primera hora de la mañana de ese día. Sin embargo, nunca llegó a participar de la clase que tenía planeada. De acuerdo a la investigación, la joven se tomó un colectivo con dirección hacia la Provincia de Buenos Aires.

Su papá, Martín, hizo la denuncia en la comisaría del barrio y la División Sumarios y Actuaciones de la Comisaría 15, de la Superintendencia de Investigaciones, encabeza la pesquisa.

Por su parte, Natalia, tía de Melanie, posteó en Faceook: “No sabemos nada de ella desde el viernes a las 10 de la mañana, cuando fue de su casa en Pompeya a la facultad. Vestía una campera gris hasta las rodillas, jean oscuro, zapatillas blancas, bufanda negra y mochila roja con negro“.

La chica no asistió a la clase de Sociedad y Estado y a las 7:55 se alejó del centro de la Facultad de Agronomía para tomar un colectivo de la línea 78, rumbo al conurbano. “La vieron dentro del aula pero cuando empezó la clase ya no estaba“, señaló el padre de Melanie, Martín Aguiar. Según la reconstrucción que lograron hacer hasta el momento “se retiró a las 7.45 del edificio” y, unos minutos más tarde, usó su tarjeta SUBE.

Mientras tanto, el exnovio de Melanie fue demorado y horas después quedó en libertad después de que la policía no encontró elementos que lo vinculen al caso. El joven, de 26 años, también estudiante de medicina, había sido apuntado por familiares de Melanie, porque aseguraron que tras la ruptura de la pareja la había acosado con llamados y reclamos.

Melany Aguiar

Un nuevo canal de comunicación con la Policía: Vecinos en Alerta

Vecinos en Alerta

Una herramienta más para combatir el delito.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó una nueva herramienta para que los vecinos puedan comunicarse inmediatamente con la policía ante una urgencia y un hecho delictivo: Vecinos en Alerta. Es una canal de comunicación que requiere de la descarga de la red social Telegram. Se podrá enviar mensajes de texto, fotos y videos directamente al centro de denuncias 911.

Vecinos en Alerta es una nueva iniciativa del Gobierno porteño que integra la aplicación Telegram como nuevo canal de comunicación entre los vecinos y la Policía de la Ciudad. A través de mensajes de texto, fotos, videos y el envío de la ubicación, quienes vivan, trabajen o transiten en la Ciudad podrán contactarse directamente con el Centro de Atención del 911 y avisar sobre situaciones que requieran presencia inmediata de la Policía, Bomberos, SAME, el cuerpo de Emergencias o Defensa Civil, según corresponda.

La herramienta busca facilitarle al vecino la manera de alertar sobre un hecho de inseguridad o emergencia. El uso de Telegram también le permitirá a la Policía de la Ciudad contar con mejor información, mediante la inclusión de contenidos multimedia e información de geolocalización. La nueva vía de comunicación no reemplaza a ninguno de los canales de emergencia existentes sino que los complementa.

“Los vecinos son los que más conocen lo que pasa en su barrio. Por eso, sumarles nuevos canales de contacto con la policía es un paso más para actuar rápido, detener a los delincuentes y ponerlos a disposición de la Justicia”, afirmó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Se puede reportar todo hecho que sea una emergencia y que requiera un desplazamiento inmediato de la policía, del SAME o bomberos. Esto implica que el canal solo será usado para prevención del delito y emergencias que ocurran en el momento: disturbios; peleas; roturas o hechos de vandalismo en la vía pública; hechos sospechosos en la vía pública; casos de alcohol al volante; conducción peligrosa o por excesos de velocidad.

Cómo funciona

El Centro de Atención del 911 será el encargado de recibir los mensajes de “Vecinos en Alerta”. Luego de evaluar cada caso en particular, un operador realizará el despacho correspondiente, desplazando el recurso más cercano al evento.

Para poder utilizar esta nueva vía es necesario tener la aplicación de Telegram descargada, el GPS activado y contar con conexión a Internet (datos móviles o Wi-Fi).

Al iniciar una conversación con el canal, los vecinos deberán indicar en qué tipo de emergencia se encuentran y enviar su ubicación actual. Una vez concretado este paso, un integrante del Centro de Atención del 911 se pondrá en contacto con ellos.

¿Qué es “Vecinos en alerta”?

Es una nueva iniciativa del Gobierno de la Ciudad que utiliza la aplicación Telegram para crear un canal alternativo de comunicación entre los vecinos y las fuerzas que conforman el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad. A través de mensajes de texto, fotos, videos y el envío de la ubicación, quienes vivan, trabajen o transiten la Ciudad podrán contactarse directamente con el Centro de Atención del 911 y notificar sobre situaciones que requieran presencia inmediata de la Policía, Bomberos, SAME, el cuerpo de Emergencias o Defensa Civil.

La nueva iniciativa no reemplaza a ninguno de los canales de emergencia existentes, sino que los complementa.

Descargate la aplicación

Dependiendo del celular que tengas descargá la aplicación de Telegram y formá parte del programa.

Google Play  App Store

¿Cómo empezar a utilizar Telegram?

1. Descargá la aplicación y abrila

2. Apretá el botón que dice “Empezar a chatear”

3. Registrá tu número de teléfono

4. Poné tu nombre de contacto

5. Aceptá y ya podés utilizar la aplicación

Por consultas escribir un mail a vecinosenalerta@buenosaires.gob.ar o llamar de lunes a viernes al 4909-2402, entre las 9 y 19hs.

Mapa del Delito: Leve baja en los casos de inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires

Delincuentes detenidos

De acuerdo con la herramienta de consulta publicada por el Gobierno de la Ciudad, en el 2018 la cantidad total de delitos denunciados se redujo un 0,6%, con respecto al año anterior, pero los robos aumentaron.

El Gobierno de la Ciudad presentó el Mapa del Delito, una herramienta online para que todos puedan consultar las estadísticas sobre hechos que más se denuncian en las comisarías de cada comuna: homicidio doloso, homicidio vial, hurto, hurto automotor, lesiones por inseguridad vial, robo y robo automotor. Pero a pesar de contar con una agradable interfaz gráfica que permite visualizar dónde ocurrió cada caso desde el año 2016 hasta el 2018, el usuario de dicha herramienta no puede obtener una comparación de los resultados o la evolución del delito en cada barrio, en cada comuna y en la ciudad, si su intención es dilucidar claramente cuál es el panorama. Para eso, hay que descargar todos los archivos y hacer una serie de cálculos. Aquí vas a encontrar una síntesis del contenido del Mapa del Delito.

En primera instancia, para poder realizar una correcta comparación y averiguar si aumentó o bajó la cantidad de casos denunciados en toda la Ciudad y cuál fue la evolución en cada categoría a lo largo del tiempo, tuvimos que recoger cada una de las planillas y verificar que se encuentren completas. En este sentido, pudimos constatar que de las siete categorías expuestas, hay dos que están vacías. No hay datos de lesiones por inseguridad vial en todo el año 2016 y 2018. Lo mismo ocurre con homicidio vial pero solo en el año 2018. Ciertamente, esto significa un obstáculo tanto para reconocer los valores en dichos segmentos como su influencia sobre el total. Por eso, para determinar -de la mejor manera posible- una comparación de la cantidad de casos denunciados en los años 2016, 2017 y 2018, solo pudimos que tener en cuenta a las categorías robo, hurto, hurto automotor, robo automotor y homicidio doloso, cuyo sumatoria total en toda la Ciudad es de 116.737 denuncias en el año 2016, 110.504 en el año 2017 y 109.820 en el 2018.

Donde se concentró la mayor cantidad de denuncias  es la zona céntrica de la Ciudad. En primer lugar, la Comuna 1 ( Constitución, Montserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo). En segundo lugar, la Comuna 4 (La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios). En tercer lugar, la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). En tanto que las comunas más seguras son la 2 (Recoleta), la 6 (Caballito), la 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza) y la 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre).

Pero el dato más relevante es la baja en la cantidad anual de denuncias, aunque a un ritmo desigual. En el primer año de estudio, se puede observar una pronunciada caída del 5,34% y en el siguiente año de solo 0,62%. Podría decirse que el número de denuncias por día en toda la Ciudad paso de 320 en el año 2016, de 303 en el 2017 a 301 en el 2018.

Esta tendencia manifiesta en los años 2017 y 2018 se refleja en los cinco tipos de delitos comprendidos en la presente estadística, sobre todo los dos conceptos más numerosos ( el robo y el hurto) que a nivel general manifestaron una leve baja pero muy influyente en la cantidad total. Por ejemplo, el robo que pasó de 67.355 denuncias en el 2016, a 64.722 en el 2017 y, finalmente, 66.258 en el 2018. Si, el gráfico y los números indican que en último año este tipo de delito creció un 2,29% pero, a diferencia del 2016, la baja es del 1,63%

Asimismo, las estadísticas del hurto en la Ciudad son bastante parecidas a las de robo. En el último semestre subieron las denuncias un 10,11%, pasando de 16.683 a 18.370 casos. Pero desde el año 2017 se nota una baja del 8.94% , con respecto al año 2016, que pasó de registrar 39.709 a 36.160 casos. En el 2018, la caída fue menor, del 3,06%, pasando de 36.160 denuncias del 2017 al 35.053 del 2018.

Muy distinto es el caso de los delitos relacionados al robo y al hurto automotor, en los cuales se nota un claro descenso entre el segundo y el primer semestre del 2018, acusando una baja de un 41,74% en el robo y un 38,58% en el hurto automotor, llegando así a números menores que en el año 2016.

El último tipo de caso que se puede analizar comparativamente con la información que nos proporciona el Mapa del Delito es el homicidio doloso, el cual también muestra un franco descenso, alcanzando su nivel más bajo de 61 denuncias en el último semestre. En el último año se denunciaron 127 homicidios dolosos, en el 2017 los casos fueron 131 y en el año 2016, 140.

Lamentablemente, los datos relacionados a la seguridad vial no están completos en el Mapa del Delito. En el caso de lesiones, no hay información publicada en las planillas de todo el año 2016 y 2018. En el caso de homicidio, falta todo el año 2018.  Por eso, el vecino no se podría saber cuál es la tendencia o es la situación actual referida este tema.

¿Qué es el Mapa del Delito?

El Mapa del Delito es una herramienta online con estadísticas fiables acerca de la criminalidad en la Ciudad. Gracias a este manejo de la información, es posible dimensionar el problema de la inseguridad, establecer patrones, realizar diagnósticos certeros y evaluar la efectividad de las diferentes estrategias en materia de seguridad.

Los datos utilizados surgen de las denuncias que se realizan en las distintas comisarías de la Ciudad, los cuales son procesados y recopilados.

Esta herramienta se actualiza dos veces al año y pueden consultarla todos los vecinos.

Para acceder al Mapa del Delito, haga click en el siguiente enlace: https://mapa.seguridadciudad.gob.ar

Paro en la Linea 25: Apuñalaron a un chofer

Sangre

Esta mañana, dos delincuentes abordaron un colectivo de la línea 25 a la altura del barrio de La Boca. Tras un forcejeo con el chofer, a quién quisieron robarle sus pertenencias, lo apuñalaron en dos oportunidades y se dieron  a la fuga. Afortunadamente, se encuentra fuera de peligro.

El episodio ocurrió en Necochea y Villafañe, en una de las cabeceras de la empresa, cerca de las cinco de la mañana cuando dos delincuentes lo sorprendieron para robarle un bolso y en el forcejeo lo atacaron dos veces con un cuchillo, primero un puntazo en el muslo izquierdo y luego un corte en la espalda, a la altura de las costillas.

Sus compañeros de la empresa inmediatamente llamaron a la policía y trasladaron al herido al hospital Argerich, donde le están realizando curaciones. Se supo que su vida no corre peligro.

Mientras se busca identificar a los atacantes a través de las cámaras de de seguridad, investiga el caso la Fiscalía del Barrio de la Boca a cargo de Susana Callejas.

Tras una pequeña asamblea, los trabajadores de la línea resolvieron realizar un paro, por lo que el servicio se encuentra interrumpido. En el transcurso de la mañana definirán cuando volverá a circular.

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2020