Colecta anual de Cáritas 2019 448

Colecta anual de Cáritas 2019

Compartir transforma vidas

El fin de semana del 8 y 9 de junio se realizará en todo el país la Colecta Anual de Cáritas. Se trata del evento principal que cuenta esta organización para recaudar fondos destinados a programas de promoción humana en las comunidades más pobres y a la generación de iniciativas para dar respuesta a las realidades más duras de nuestra sociedad.

El tema de la pobreza es muy complejo porque demanda no sólo atender las necesidades más urgentes, que conllevan riesgo para la salud o la vida de las personas, sino también trabajar para transformar algunos factores que son la causa de la propia exclusión, como el déficit de educación, las condiciones de vida insalubres o la imposibilidad de insertarse en el mundo laboral.

Cáritas, a la vez que brinda alimento y abrigo en las parroquias para atender las necesidades urgentes, despliega en todo el país una multitud de proyectos en función de otras necesidades muy importantes. La finalidad de los mismos es lograr la promoción de las personas con su propio esfuerzo, a través de la inclusión educativa, la capacitación laboral, el estímulo de los emprendimientos con formación y micro créditos, por sólo nombrar algunos ejemplos. A ellos se destina el dinero de la Colecta.

Es verdaderamente conmovedor constatar el poder transformador de este trabajo de contención y acompañamiento a las personas. Ver un joven que obtiene el primer título universitario en una comunidad aislada en el monte, un padre desocupado que  consigue su propio emprendimiento de panadería para sostener a su familia, una madre que decide terminar el secundario para acompañar la educación de sus hijos adolescentes, una joven que quiere ayudar a otras jóvenes con problemas de adicción porque a ella la ayudaron, o una familia que logra edificar su hogar con sus propias manos. Son historias mínimas pero muy reales, que tienen rostro y nombres de personas que cambiaron sus vidas, y se cuentan por miles en las Cáritas de todo el país.

Por eso, el lema que nos anima este año “Compartir transforma vidas” no es un enunciado abstracto sino una afirmación de la experiencia viva de nuestro trabajo cotidiano. Cuando compartimos solidariamente lo que tenemos y lo que somos podemos literalmente cambiarle la vida a muchas personas, sacándolas de su presente sin esperanza para convertirlas en artífices de su propio futuro.

Compartir es dar oportunidades a quien no las tiene. Compartir transforma vidas a personas, a familias y a comunidades enteras. Compartir transforma también tu vida, y la vida de nuestra sociedad.

¿Cómo colaborar?

Las donaciones en efectivo se pueden realizar en parroquias, capillas, centros misionales y colegios confesionales de todo el país. Y también en puestos habilitados en plazas, avenidas, supermercados o paseos en numerosas localidades y ciudades. En Villa Devoto, el punto de encuentro será en la plaza Pablo Ricchieri, a partir de las 11 hs.

Otros medios para realizar donaciones:

  • Llamando desde todo el país al 0810-222-74827 al costo de una llamada local
  • Ingresando a nuestro sitio www.caritas.org.ar/sumate
  • Con depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 38632/92 (sucursal 0085 Plaza de Mayo)

CBU 01105995-20000038632921 – CUIT: 30-51731290-4.

Rodríguez Larreta lanzó el Operativo Frío 2017 304

Rodríguez Larreta lanzó el Operativo Frío 2017

Cada año, cuando llega la época más fría, la Ciudad refuerza su trabajo de asistencia social permanente implementado a través del Programa Buenos Aires Presente, para ayudar a las personas en situación de calle.

Ya se activó el Plan de Prevención del Frío que incrementa y fortalece la capacidad de respuesta del BAP, para minimizar el impacto de las bajas temperaturas en las personas que se encuentran durmiendo a la intemperie.

Todos los días, equipos móviles de profesionales del programa BAP recorren la Ciudad para asistir a los más necesitados.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves el Operativo Frío 2017 a través del cual la Ciudad busca incrementar y fortalecer la capacidad de respuesta para minimizar el impacto de las bajas temperaturas en las personas que se encuentran en situación de calle.

Desde Parque Rivadavia, donde se encuentra el centro logístico del programa, el Jefe de Gobierno destacó la solidaridad que se refleja en el accionar no solo oficial sino también de las distintas organizaciones que participan.

El cuerpo de ayuda está conformado por 700 profesionales, entre los cuales hay médicos, psicólogos y asistentes sociales. Además, se trabaja en coordinación con Defensa Civil, el SAME y la Cruz Roja, entre otras organizaciones, etc.

Rodríguez Larreta lanzó el Operativo Frío 2017Inmediatamente se les ofrece una frazada, un plato de comida caliente y la posibilidad de alojarse en los refugios que la Ciudad tiene especialmente preparados y abiertos las 24 horas, para higienizarse y dormir en un lugar seco y caliente. Allí, se les garantiza una pensión completa.

La Ciudad cuenta con 27 hogares y paradores; siete de ellos son propios y el resto por convenio. Entre ellos, hay refugios para hombres, para mujeres solas o con chicos y otros preparados para personas con necesidades especiales. Juntos facilitan un total de más de 1.800 plazas, que durante el invierno ascienden a 2.200.

El BAP se encuentra a diario con el obstáculo de que muchas personas no quieren dejar la calle para ir a los refugios; y no se puede obligar a nadie a hacerlo. No obstante, se sigue trabajando para atenuar los efectos de las bajas temperaturas y para brindarle una salida a la calle, un proyecto de vida, a aquellos que tenga la voluntad de lograrlo.

Fuente: www.buenosaires.gob.ar

Campaña vecinal para lograr la re-apertura del Teatro San Pedro 418

Teatro San Pedro

El Teatro San Pedro es una sala de 300 localidades y está ubicado en la calle Bermúdez 2052, frente a su Parroquia homónima. En este edificio también funciona el Instituto San Pedro Apóstol, una escuela de gestión privada y parroquial que pertenece al Arzobispado de Buenos Aires. Por eso mismo, su gran comunidad ha ido adoptado este espacio como un lugar de pertenencia e intercambio educativo, religioso y cultural.

Son varias las generaciones de vecinos que alguna vez hemos aprovechado las instalaciones del Teatro y deseamos que muchas generaciones más puedan aprovechar esta joya de Monte Castro.

Recordamos con añoranza la proyección de películas de cine, a fines de los años 80 y principios de los 90, así como también, distintos espectáculos teatrales de primer nivel, por los años 2000. Podemos enumerar las mejores obras tales como “Flores de Acero”, “Extraña Pareja”, “Drácula, el musical”, esta última con un despliegue sin igual en cuanto a la técnica y el sonido, digno de un musical de la calle Corrientes; así como la invaluable presencia de artistas de la talla de Facundo Cabral, Pedro Aznar, Rodolfo Ranni, Nora Cárpena, Carlos Calvo, Pablo Rago, Carolina Papaleo, Rodrigo de la Serna, Carlos Perciavalle y la gran China Zorrilla. 

Lamentablemente, en la actualidad la sala se encuentra cerrada al público. Las razones son varias, pero la principal es la falta de la habilitación correspondiente, requerida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la cual exige entre otras cosas, obras de climatización y de instalación eléctrica. Estas obras, en su mayoría, ya fueron hechas y financiadas por el Fondo Nacional de las Artes, uno de los organismos que proporcionan subsidios a la Cultura. No obstante, la solicitud de esta habilitación y el funcionamiento del teatro depende en gran medida de la decisión de las autoridades del Instituto San Pedro Apóstol y su parroquia.

En estos días se está dando a conocer un proyecto propuesto por una vecina y ex-alumna del Instituto San Pedro. Su objetivo principal es que el Cine-Teatro vuelva a abrir sus puertas al público. Que la comunidad disponga de un lugar de esparcimiento en donde poder disfrutar obras teatrales, actividades culturales varias, conciertos, muestras, seminarios o talleres artísticos, así como promover y promocionar dichas actividades y que el San Pedro vuelva a ser el lugar emblema que el barrio merece.

Laura Cecilia Álvarez

Ella es Laura Cecilia Alvarez. Es cantante, autogestionó junto a su grupo dos espectáculos de variedades en 2007 y 2008, jugó a dirigir sus propias versiones libres de distintos cuadros de Comedia Musical. Si se tiene que definir, prefiere hacerlo como “creativa”. Estudió Gestión de Salas Teatrales y Espacios Culturales, y Producción en el CELCIT y trabajó como prensa en uno de los primeros portales teatrales que surgieron allá por 2003, llamado “Mundo Teatral”.

Conozco este lugar con los ojos cerrados, y todavía, a pesar de que ya pasaron 15 años de mi egreso, hay gente que aún continúa trabajando, que me conoce bien a mí. Me conoce el barrio, ya que fui comerciante junto a mi familia por muchos años, me conoce el medio, ya que hace 14 años que me dedico ad honorem a la promoción y difusión teatral.”

Laura se está postulando como gestora y productora del Teatro, con una visión amplificada de la propuesta netamente cultural. Ella apuesta a un crecimiento integral del barrio, con el espíritu de promover, inculcar y difundir el arte y el talento artístico de todas las personas de la comunidad que quieran acercarse, con el compromiso de que esté al alcance de todos, como espectadores o como futuros artistas.

Su proyecto consiste en la puesta en valor de la Sala, es decir, contar con la técnica necesaria, en principio para el funcionamiento de la sala Teatral. (Se proyecta a futuro la digitalización para que pueda funcionar como cine) Propone la construcción de una boletaría que dé a la calle, por seguridad, sobre todo para el alumnado del colegio, como también, el alfombrado, pintura, y todo lo necesario en cuanto a la seguridad requerida en la habilitación de Salas Teatrales de la Ciudad.

Para lograr su objetivo, afirma contar con el apoyo del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Sr. Angel Mahler, con quien conversó personalmente sobre este proyecto y se mostró muy contento y predispuesto a contactarse con los organismos mecenas que puedan aportar económicamente.

Un punto importante a favor es que esto traerá aparejado un próspero pronóstico para el centro comercial del barrio, ya que aumentará la actividad económica debido al flujo del público asistente a las funciones, que recorrerá y consumirá en los locales gastronómicos de la zona.

Actualmente, ella se encuentra a la espera de poder concretar una entrevista personal con las autoridades del Instituto y la parroquia San Pedro Apóstol, para conversar las cuestiones pertinentes ejecutivas, legales y artísticas que se necesitan para reabrir el teatro.

Por otro lado, está solicitando el apoyo del vecino para concretar las ganas abrir el teatro y para poder contar con una especie de “censo” de las obras que les gustaría ver, lo cual permitirá tener una idea concreta de los intereses del vecino a la hora de poder programar una cartelera variada y permanente, con propuestas que se adapten en lo posible a todos, dando lugar a todos los circuitos teatrales. Espera contar con obras de personas desconocidas, de directores y dramaturgos jóvenes, así como obras, y personalidades de gran trayectoria.

Todo aquel que quiera sumarse a la página “Yo también quiero que se reabra el Teatro San Pedro de Devoto” en Facebook, será muy bienvenido.

El San Pedro marcó muchas etapas de mi vida. Viví en el marco, si bien curricular quizás, una infancia de absoluta creatividad, de poder vencer esa timidez tan grande que tenía gracias a los profes de gimnasia y música, que tanto nos inculcaban actuar, cantar, tocar instrumentos, crear escenografías, etc; En la secundaria me descubrí como cantante solista, donde agradezco cada vez que fui invitada a cantar a Festivales que organizaba el Colegio. Años después, autogestionando mis propios espectáculos “Bailando NO da Sueño” en sus dos temporadas, me descubrí como directora y productora, y sobre todo, guardo uno de mis últimos recuerdos junto a mi Padre, quien falleció meses después de ése último espectáculo que hice en 2008. ¿Cómo no voy a amar este lugar? ¿Cómo no voy a querer reabrirlo? Si cuando esas puertas se abren, esas luces se encienden, logro REVIVIR casi toda mi vida! Y estoy segura de que esa emoción de alguna forma se va a trasladar en el público. Esa emoción tan linda y especial que te regala el teatro”

Pueden contactarse ella por Twitter: @codigo_gypsy o vía e-mail: lau.lalytha@gmail.com o por Facebook directamente en la página.