Buenos Aires, una ciudad con luminaria 100% LED 100

Un sistema de iluminación ecológica y económica

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que “la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en la primera capital de América Latina con alumbrado público 100% LED”. Se trata de un salto tecnológico. Desde hace cuatro años, se ha estado reemplazando las antiguas luminarias de sodio en las calles, avenidas, plazas, parques y peatonales, que consumían mucha energía y representaban un costo de mantenimiento superior.

La imagen está a la vista. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público distribuyó fotos aéreas de una zona de la capital que limita con la provincia. En ella se puede ver claramente dos áreas lumínicas, cuyos colores responden a la tecnología en uso: Las incandescentes, que todavía priman en el Gran Buenos Aires, le aportan calidez a la foto pero producen un gasto económico enorme y su mantenimiento es dificultoso.  Mientras que implementación de la tecnología LED, que aporta una tonalidad fría al paisaje, conlleva más potencia de luz que las lámparas tradicionales, disminución de la emisión de gases contaminantes, dispersión de luz y una mejora en la visibilidad de los conductores y peatones. Un dato muy importante es que su consumo es menor y su tiempo de vida es de larga duración.

En esa línea, Larreta reconoció que “esto también ayuda a mejorar la seguridad” y destacó el sistema de Telegestión: “Ahora podremos saber si hay una bombilla quemada para reemplazarla en el momento”. Se refiere a un nuevo tablero de control centralizado desde el que es posible vigilar el funcionamiento, subir o bajar la intensidad de cada luz de manera individual, detectar fallas y programar reemplazos y tareas de mantenimiento. De esta manera se logró optimizar los tiempos de reparación, a la vez que el encendido y apagado de las luminarias ahora se define en base a un calendario regido por la salida y la puesta del sol.

En este contexto, la Ciudad está llevando a cabo el programa “Pasate a LED” con el objetivo de que los vecinos también puedan cambiar sus lámparas tradicionales a LED en los Puntos Verdes ubicados en las plazas y parques. Se entregarán 5.000.000 de lámparas LED, las cuales permiten un ahorro del 90% de energía y presentan una vida útil de diez años. Cada vecino puede cambiar hasta cinco lámparas y el recambio se realiza de miércoles a domingo de 11 a 19 horas en 50 Puntos Verdes.

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019