Amparo colectivo por la suspensión de obras en Cruce Bajo Nivel Nazca 12510

Tunel

La justicia porteña ordenó la difusión de la existencia, objeto y estado procesal de dicha causa, para el conocimiento de la ciudadanía a fin de que se presenten en el expediente los interesados en actuar como parte o contraparte.

Ante la promoción de una acción de amparo por parte de vecinos de Villa del Parque, en el que se cuestiona la resolución del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que aprobó la ejecución de la obra “Cruce Bajo Nivel Nazca y Vías del exferrocarril Gral. San Martín”, la justicia porteña ordenó la difusión de la existencia, objeto y estado procesal de dicha causa, para el conocimiento de la ciudadanía a fin de que se presenten en el expediente los interesados en actuar como parte o contraparte.

En el marco de un proceso colectivo en trámite ante el juzgado N° 22 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de María Rosa Cilurzo y subrogado interinamente por María Soledad Larrea, en el que se encuentran debatidos derechos de incidencia colectiva, se ordenaron una serie de medidas “a los fines de publicitar el presente proceso y garantizar, así, la adecuada notificación de aquellos sujetos que pudieran tener interés en el resultado del pleito”, de manera de asegurarles tanto la alternativa de optar por quedar fuera del litigio como la de comparecer en él “como parte o contraparte”.

Según informó el tribunal, el expediente caratulado “Resels Paula Andrea y Otros contra GCBA por Amparo-Suspensión de Obras”, N° A1661-2017/0, se encuentra en trámite ante la Secretaría N° 43 (Av. Roque Sáenz Peña 636, entre piso), a cargo de Gustavo Amestoy, y fue impulsado por vecinos de Villa del Parque con el objeto que “se deje sin efecto todo lo actuado con respecto a la obra aprobada mediante la Resolución Nº 277/MDEGC/2014, por la cual se encomendó a Autopistas Urbanas S.A. la ‘ejecución de la Obra ‘Cruce Bajo Nivel Nazca y Vías del Ex FFCC Gral. San Martín’”, y “se declare la nulidad de dicha resolución”.

En cuanto al estado procesal, y ante la solicitud de una medida cautelar de no innovar que suspenda la ejecución de las obras, el pasado 27 de abril la jueza Cilurzo resolvió “desestimar, en esta oportunidad, el planteo cautelar efectuado por los amparistas”, debido a que los actores “no han podido acreditar la verosimilitud del derecho invocado“. Dicha sentencia interlocutoria fue apelada parcialmente por el GCBA y aún no se ha corrido traslado a la demanda.

En la resolución que rechazó la cautelar solicitada, se ordenaron diversas medidas de difusión en atención al carácter colectivo del proceso (en el Boletín Oficial de la Ciudad, la web del GCBA, carteleras en la sede comunal Nº 11, y el portal iJudicial), y se otorgó “un plazo de quince días”, para que “todos los eventuales interesados en actuar aquí como parte o contraparse se presenten en estos autos, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho estimen que corresponda”.

Se otorgó “un plazo de quince días”, para que “todos los eventuales interesados en actuar aquí como parte o contraparse se presenten en estos autos, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho estimen que corresponda”.

“Asimismo, debe hacerse saber que serán desestimadas sin más trámite todas aquellas presentaciones que no aporten elementos sustancialmente novedosos; es decir, distintos de los ya planteados en el expediente, como así también todas aquellas que sean manifiestamente improcedentes o no se hallen vinculadas con el objeto de la litis. En este sentido, los eventuales presentantes, deberán indicar concretamente el rol que pretenden ocupar“, dispuso el tribunal, aclarando que “el plazo de quince (15) otorgado para que los interesados puedan presentarse en autos, comenzará a correr a partir del día siguiente al de la última publicación de edictos”.-

La obra

Esta obra estará a cargo de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) y permitirá  eliminar el paso a nivel existente con el objetivo de  incrementar la seguridad vial, agilizar el tránsito y lograr una mayor conectividad entre ambos lados de las vías, contribuyendo a mejorar el medio ambiente. La eliminación de los pasos a nivel permitirá también incrementar la frecuencia del servicio ferroviario.

El paso bajo nivel de av. Nazca se extenderá entre Pedro Lozano y Marcos Sastre, pasando por debajo las vías del ferrocarril San Martín, a 300 metros de la estación Villa del Parque del tren. Su túnel será doble mano, contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con una altura libre de paso de 5,10 metros, que lo hará apto para tránsito liviano, pesado y transporte público de pasajeros.

También se emplazarán pasarelas peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida.

A los costados del túnel, se construirán calles de convivencia para el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios, completándose los trabajos con una puesta en valor general del espacio público que revitalizará el área de influencia mediante nuevas veredas, renovado mobiliario urbano y trabajos de forestación.

Para mejorar las condiciones de seguridad, se instalarán cámaras de monitoreo y se incorporará mayor iluminación, utilizando tecnología LED, que permitirá un considerable ahorro energético.

En cuanto al sistema hidráulico, se prevé una readecuación general del mismo y la instalación de una estación de bombeo dotada de grupo electrógeno, que permitirá su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica.

Los desvíos del tránsito

Por los trabajos,  el paso a nivel de Av. Nazca y vías del FFCC San Martín. Como alternativa, AUSA construyó un paso a nivel provisorio en la calle Condarco, que se habilitará mañana con sentido de circulación hacia el Norte (a Av. Beiró). Para aquellos que necesiten atravesar las vías en sentido contrario, hacia el Sur (a Av. Juan B. Justo), podrán utilizar el paso a nivel existente en Cuenca.

Para permitir una correcta movilidad a través de los desvíos previstos,  se cambiará el sentido de circulación de la calle Condarco, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, que pasará a ser mano única al Norte y se prohibirá el estacionamiento sobre la misma durante las 24 horas.

Además, se modificará el sentido de la calle Terrada, entre Tinogasta y Ricardo Gutierrez, que pasará a ser mano única al Sur.

 

Desvíos del tránsito por las obras del paso bajo nivel Nazca

 

La Linea San Martín volverá a Retiro la próxima semana 1340

Linea San Martín

Desde mayo del año pasado que el servicio circulaba limitado

El próximo miércoles reanudará la circulación de los trenes de la Línea San Martín hasta la estación cabecera, Retiro. Esto se debe a que la obra del viaducto, que elevó el tren desde Palermo hasta el puente de la avenida San Martín, ha finalizado.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participaron este martes de la prueba de las vías y de los trenes sobre el Viaducto San Martín. Ambos confirmaron la pronta reanudación del servicio y se mostraron contentos por el trabajo realizado. “Es una alegría enorme que el trabajo argentino pueda hacer esta obra maravillosa, en el medio de la Ciudad y cumpliendo con los plazos”, expresó Rodríguez Larreta.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó para este sábado una fiesta en el Parque Ferroviario de Palermo – Soler entre Juan B. Justo y Godoy Cruz- para celebrar inauguración.

Horacio Rodriguez Larreta en Tren San Martin

El Viaducto San Martín

Se trata de una obra cuyo recorrido se extiende por 5 kilómetros entre las estaciones Palermo y La Paternal cruzando esos barrios y también Villa Crespo. Con el Viaducto San Martín se elevan las vías del tren, se eliminan 11 barreras y se crean 9 pasos nuevos en calles que hasta poco estaban cortadas.

De esta manera, desaparecen las barreras en las avenidas Córdoba, Corrientes, Newbery y Garmendia, y en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Y se abren al tránsito las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal y Montenegro, hoy cerradas. Los dos últimos son exclusivamente para peatones.

Línea San Martín: Se desmoronó un obrador del viaducto 421

Línea San Martín: Se desmoronó un obrador del viaducto

Cuatro operarios resultaron heridos luego desplomarse un obrador que estaba siendo cargado con cemento. El incidente tuvo lugar en horas de la madrugada, alrededor de las 2 de la mañana, momento en el cual se avanza con la obra del viaducto. El servicio de ferrocarril se encuentra interrumpido.

Según trascendió, el derrumbe de la estructura se debió a la colocación apresurada del cemento, de forma apurada y discontinua. El obrador, una especie de molde que contiene el cemento y las vigas de acero de la estructura de hormigón, cedió y se desplomó sobre las vías del tren. Los trabajadores lastimados fueron trasladados al Hospital Fernández y a la Clínica Fitz Roy con heridas leves. Afortunadamente, ya fueron dados de alta. Una tragedia con suerte.

Por otro lado, el servicio de trenes ha quedado limitado entre las estaciones Cabred y Villa del Parque. La interrupción del servicio de ferrocarril durará toda la mañana y, según la evaluación que se haga del estado de las vías, el servicio podría normalizarse en horas de la tarde. El Ferrocarril San Martín une las estaciones Cabred y Retiro, realizándose un transbordo en la estación Pilar.

Los voceros de la empresa Trenes Argentinos trajeron un poco de alivio al informar que por el tiempo que demore la vuelta a la normalidad del servicio, pondrán a disposición colectivos que circularán entre las estaciones Villa del Parque y Palermo.

La caída de un obrador de la empresa AUSA en Palermo obliga a realizar un servicio corto entre Pilar y Villa del Parque, desde la cual la empresa puso a disposición de los pasajeros un servicio de colectivos hasta la avenida Juan B. Justo, a la altura de la estación Palermo, explicaron voceros de Trenes Argentinos.

En este mismo momento, el personal del Gobierno de la Ciudad se encuentra en el área del accidente realizando tareas para remover el cemento y quitar la estructura para liberar las vías. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano informaron que el servicio de trenes quedará restablecido por la tarde.

Esta obra forma parte del plan de tres viaductos en altura de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur que son realizadas conjuntamente por los gobiernos local y nacional. Las construcciones permitirán la erradicación de pasos a nivel ferroviarios que dejarán de existir, así como la apertura o continuidad de nuevas calles que tendrán su traza por debajo de la línea de transporte.

Piojos en el San Martín 461

Línea de Ferrocarril San Martín

¿Alguien puede creer que unos piojitos podrían detener un tren? Lo más probable es que no pero ayer esto ha quedado comprobado. Lamentablemente, los usuarios de la línea de ferrocarril San Martín tuvieron la desagradable experiencia de comprobar como estos minúsculos bichitos pueden ser el terror de la vuelta a casa.

En la tarde del martes, dos formación de trenes de la línea San Martín debió suspender su servicio a raíz de una insólita y desproporcionada invasión de piojos. Una imagen nunca vista: gente rascándose, tratando de espantar y matar a una plaga de piojos que tomó cada uno de los vagones. Por supuesto, ante esta desesperante e incómoda situación, muchos optaron por abandonar la formación ni bien tenían la oportunidad de hacerlo.

A las demoras que la línea San Martín arrastra, el lento desplazamiento entre varias secciones y el viajar “como sardinas”, ahora se suma la falta de limpieza y desinfección que propició la invasión de una plaga muy molesta: los piojos.

Piojos en el San Martín
Fotos de los usuarios en Twitter

Según trascendió, los bichitos en cuestión son nada más y nada menos que los piojos de las palomas. Un asco. Es simple y lógico: Así como estas encuentran nido en cada rincón de las estaciones, muchas veces también se alojan y buscan refugio en los sistemas de ventilación de los trenes. El tema es que estos animales se encuentran permanentemente en contacto con la suciedad y pueden ser foco un peligroso foco de enfermedades, una cuestión nada menor sobre todo en lugares y medios de transporte público. Ayer muchas personas quedaron expuestas y fueron víctimas de la falta de atención o desinterés en este tema tan serio. 

Piojos en el San Martín
Fotos de los usuarios en Twitter

Muchos acusaron que el tren no se fumiga desde 2015 y esta es la consecuencia. “La gente se rascaba todo el cuerpo, no sólo picaban en la cabeza. Eran unos bichos más chicos que los piojos comunes“, contó una pasajera indignada. Según reportes, uno de los trenes que suspendió su servicio fue en Caseros.