Alerta por dos casos de sarampión en la Ciudad 12

sarampion

Se trata de dos bebés que no habían recibido la vacuna.

El ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos de sarampión autóctonos en bebes. Además, a través de una alerta epidemiológica, instó a tomar medidas de control para evitar el avance de una enfermedad muy contagiosa.

Estos casos corresponden a un niño de 5 meses de la Ciudad de Buenos Aires, que inició con los síntomas el 12 de julio pasado y otra niña de 6 meses de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo fiebre y exantema el día siguiente.

“Ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evolución. Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria”, informó el ministerio de salud a cargo de Adolfo Rubinstein, que  dispuso acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección.

Además, se instó a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos.

En el caso de la beba que contrajo la enfermedad en marzo, la investigación determinó tres semanas después que se había contagiado al coincidir en una clínica porteña con un joven de 21 años no vacunado que había contraído el virus durante un viaje a Tailandia.

“En Argentina no tenemos casos endémicos desde el 2000. Si se determina que viajaron en el exterior, se considerarán casos relacionados con la importación. Es una situación muy probable que suceda en un contexto internacional con tantos casos, internaciones y muertes. En Brasil ya se registraron casi 700 casos y cuatro muertes”, afirman los expertos.

“Lo que nos preocupa mucho es que tenemos una cohorte de suceptibles y pueden aparecer nuevos casos”, alertó una infectóloga, ex funcionaria de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Es que se hizo en 2014 la última Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola congénita, en la que se aplica una dosis adicional obligatoria de la triple viral a niños de 1 a 4 años, independientemente de las que les tocan por calendario, para “consolidar la eliminación” de estas enfermedades. Estaba previsto que la próxima se realizara entre septiembre y octubre, pero se postergó a los meses de octubre y noviembre para tener asegurada la provisión de insumos.

“Cuanto más suceptibles haya, más riesgo de brote hay”, afirman. Acá, lo importante es que toda la población (no sólo los chicos) revisen sus certificados de vacunación y estén al día para evitar un riesgo sanitario innecesario.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubeola o la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus, específicamente de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus. Se caracteriza por las típicas manchas en la piel de color rojo (exantema), así como la fiebre y un estado general debilitado. Si se presentan complicaciones, el sarampión puede causar inflamación en los pulmones y en el cerebro que amenazan la vida del paciente.

El período de incubación del sarampión suele durar de 4 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas siguen siendo contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3 a 5 días posteriores a la aparición del sarpullido.

El diagnóstico se hace a través del cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad; sin embargo, se puede prevenir mediante la administración de la vacuna contra el sarampión. En el pasado, la vacuna triple vírica (también conocida como SPR) ha reducido el número de infecciones. En la mayoría de los países, la enfermedad es de declaración obligatoria a las autoridades de salud social.

¿Cómo se transmite?

El sarampión es un virus de transmisión aérea altamente contagioso, el cual se propaga primordialmente a través del sistema respiratorio. El virus es transmitido en secreciones respiratorias, y puede ser pasado de persona a persona vía gotitas de saliva que contienen partículas del virus, como las producidas por un paciente con tos. Una vez que la transmisión ocurre, el virus infecta las células epiteliales de su nuevo huésped, y pueden replicarse en el tracto urinario, el sistema linfático, la conjuntiva, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central.

El sarampión es una enfermedad infecciosa significativa porque, aunque la tasa de complicaciones no es alta, la enfermedad en sí misma es tan infecciosa que el gran número de personas que sufrirían complicaciones en un brote entre las personas no-inmunes saturaría rápidamente los recursos hospitalarios disponibles. Si las tasas de vacunación caen, el número de personas no-inmunes en una comunidad aumentan, por tanto, el riesgo de un brote de sarampión aumenta.​

En los países desarrollados, la mayor parte de los niños están inmunizados contra el sarampión a la edad de 12 meses, generalmente como parte de la vacuna triplevírica SPR (sarampión, paperas y rubéola). La vacunación no se aplica antes ya que los niños menores de 12 meses retienen inmunoglobulinas anti-sarampiónicas (anticuerpos) trasmitidos de la madre durante el embarazo. Un refuerzo de la vacuna se debe recibir entre los cuatro y los cinco años. Las tasas de vacunación han sido suficientemente altas para hacer al sarampión relativamente poco común. Incluso un solo caso en un dormitorio universitario, o escenario similar, genera un programa local de vacunación, en caso de que cualquiera de las personas expuestas no sean inmunes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es la primera causa de muerte infantil prevenible por vacunación

Paso a paso, cómo tramitar el permiso para circular 133

App Cuidar

El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.

En el marco del retroceso a la fase 1 de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las máximas autoridades del país y del distrito han tomado la decisión de limitar los permisos de circulación. Las medidas instrumentadas más importantes son volver a solicitar la carga de datos personales aunque, en esta oportunidad, la autorización será concedida a un grupo mucho menor de personas y endurecer los controles. Tendrán prioridad aquellos que se desempeñen en lo que han  denominado “trabajos esenciales”.

Quienes tengan residencia en la Ciudad de Buenos Aires o alguno de los 35 municipios bonaerenses que integran el AMBA y estén autorizados a salir de sus casas deberán renovar su respectivo C.U.H.C. (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación). Desde el miércoles 1° de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente y estarán habilitados solo los que autorice el sistema, sean por razones de trabajo o por cuestiones especiales. En esta oportunidad, será necesario agregar documentación respaldatoria. Por otra parte, el Gobierno resaltó que todos ellos podrán utilizar el transporte público para movilizarse de un lado a otro pero deberán consignar el número de la tarjeta SUBE a la hora de tramitar el nuevo certificado.

¿Cuáles son los 24 trabajos “esenciales” contemplados en la extensión?

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
10. Personal afectado a obra pública.
11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
20. Servicios de lavandería.
21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Tipos de permisos

Según se precisó, desde el miércoles 1 de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente y estarán habilitados solo tres tipos de permisos:

  • Actividades esenciales, establecidas en el artículo 6° del DNU 297/2020, que deben consignar obligatoriamente el número de SUBE o de patente.
  • Actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, como parques industriales, industrias exportadoras y ciclo continuo, quienes deberán usar sí o sí un medio de traslado privado.
  • Permisos especiales. Entre estos últimos permisos se encuentran: padres y madres separados, personas que necesiten hacer trámites impostergables y urgencias, y aquellos que realicen asistencia a familiares. En todos estos casos, la autorización para circular será válida por 24 horas y se podrá tramitar como máximo dos veces por semana.

También habrá un certificado de circulación para quienes estén realizando un tratamiento prolongado, quienes deberán adjuntar documentación respaldatoria.

Paso a paso desde la página

1. Ingresar a la página https://www.argentina.gob.ar/circular

2. Clickear en “Tramita tu certificado único habilitante para circular”

3. Ante la pregunta “Primero informanos si tenés DNI”, responder que “Sí” y “Continuá”.

4. Seleccionar la provincia argentina en la que reside.

5. Especificar por qué se pide la excepción. Puede ser para trasladarse al trabajo o por otros motivos de fuerza mayor. Si es para el trabajo, se abrirá una nueva solapa, en la que hay que responder cuestiones relacionadas con el empleo.

6. Clickear en “Completar el Formulario”.

  • A diferencia de formularios anteriores, en esta ocasión, el último requisito del formulario pide “Adjuntar documentación de respaldo que justifique el permiso (recibo del empleador, monotributo, carta del empleador).

7. Finalmente, se envía la confirmación de que la solicitud del permiso fue registrada correctamente en la misma página web. En las siguientes 4 horas, se puede consultar el estado de su certificación en la misma web.

Aplicación CuidAR

El permiso se podrá renovar desde la aplicación Cuidar, la que -una vez que se brinda toda la información requerida- otorga un código QR que será el que se muestre a los controles de seguridad.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday. Se puede descargar en forma gratuita a los celulares desde Google Play o Apple Store.

CuidAR: paso a paso

  1. Al iniciar, la app le solicita al interesado que escanee su DNI o que ingrese manualmente todos los datos del mismo.
  2. Luego, es necesario completar toda la información sobre el domicilio en el que se encuentra actualmente, indicando provincia, dirección y código postal, entre otras cuestiones.
  3. Para continuar, hay que habilitar en su dispositivo electrónico la geolocalización.
  4. Como último paso para registrarse, la plataforma pide un número de teléfono para que las autoridades se puedan comunicar con el ciudadano si fuera necesario.
  5. Luego, a través de este sistema se puede comenzar con el proceso de “autocontrol” sanitario:
    • El primer paso es medirse la temperatura corporal (para hacerlo, la aplicación da una serie de recomendaciones como colocar el termómetro siempre en la misma parte del cuerpo y no completar esta etapa después de haberse bañado o practicado actividad física recientemente).
    • Posteriormente, el usuario tiene que contestar cuatro preguntas básicas relacionadas con los síntomas característicos del coronavirus: si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto de manera repentina, si tiene tos o dolor de garganta y si siente dificultad respiratoria o falta de aire.
    • Por último, la persona tiene que especificar si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si padece diabetes o si tiene alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardiológica. Tras responder a este cuestionario, la plataforma te da la opción de confirmar todos los datos ingresados y advierte que “este formulario tiene carácter de declaración jurada” y que falsear la información vertida en el mismo “puede considerarse una contravención grave”.

Una vez que se termina el proceso, la app genera un certificado emitido por el Ministerio de Salud que da fe de que el usuario “no tiene síntomas compatibles con COVID-19” y una credencial que lo autoriza a ir a trabajar, aunque se recomienda repetir el “autocontrol” cada 48 horas.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC) en la misma app a través de un código QR o se lo puede mostrar junto al certificado para circular emitido por el empleador.
En caso de que una persona sea diagnosticada con el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista.

Afirman que sería imposible saber cuándo volverán las clases presenciales 47

escuela vacía

El creciente número de contagios puso en stand-by la vuelta a la normalidad en materia de educación.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, comunicó que hoy “es imposible” saber cuándo se retomarán las clases de forma presencial en la Ciudad. Además dijo una frase que, a esta altura, genera más dudas que certezas y esa fue: “no hay que pensar en un período tan largo como todo el año” cuando lo cierto es que ya estamos en el mes de julio y solo falta un par de meses para que termine el año lectivo. Es antipático afirmarlo pero ¿y si mejor dejamos de sembrar falsas expectativas? Porque, honestamente, la estrategia estatal es de guardarnos en casa hasta que todo pase.

“La Ciudad está preparando protocolos específicos que coordina con Nación -en relación a las actividades educativas- pero en esta enfermedad -el coronavirus- hacer futurología es muy difícil”, aseguró Quirós acerca del regreso de las clases presenciales en el distrito porteño. En tal caso, lo que habría que evaluar es el desempeño del servicio educativo público y privado durante este confinamiento obligatorio y adoptar una extrategia pedagógica adecuada para compensar el tiempo perdido.

Asimismo, el ministro aclaró que se están “haciendo protocolos para todas las actividades” y reiteró que la Ciudad “está preparada” para ese regreso con los protocolos que hizo con el ministerio de Educación de la Nación. Entonces, ¿cuándo va a ser el momento adecuado para poner a prueba estos tan pensados protocolos?

Es que parece que nadie previó que, con el correr de las semanas, el número de contagios aumentaría con o sin confinamiento estricto. Y por eso, se anunció una marcha atrás y un endurecimiento en los controles que comenzará a tener vigencia el 1 de julio. Curiosamente, al tiempo que obligan a la gente a continuar con el encierro y es aislamiento social, se muestran “ocupados y preocupados”, tal como lo afirma Quiros, por todos los aspectos de la vida que están siendo afectadas severamente en las personas. Que “es una cuarentena larga y mucha gente no la puede sostener y ven afectados algunos ámbitos de su vida, como la salud mental, familiar, social, afectiva y económica” pero, mientras tanto, la cuarentena sigue si o si y que la gente se arregle como pueda.

Continuando con su explicación de cómo van a combatir al virus administrando las pocos test que tienen a disposición, dijo que “vamos a seguir los casos a diario y vamos a intensificar las políticas de contención en la Ciudad con este trabajo de pinzas, que es la búsqueda por la comunidad y los sistemas de distribución viral que tiene que ver con dar ese golpe a la curva de casos y poder bajar el R (índice de contagiosidad) debajo de 1″.

El sistema de pinzas que mencionó Quirós se refiere al plan Detectar que busca casos de Covid-19 y sus contactos estrechos en barrios de la Ciudad y a los testeos serológicos que se realizan semanalmente a trabajadores de la salud y de los geriátricos para identificar si tuvieron anticuerpos para la enfermedad, lo que permite anticipar posibles contagios.

En ese sentido, dijo que “realizamos 57.140 test serológicos, de los cuales 1.423 mostraron seroconversión (anticuerpos por presencia de coronavirus) y a esas personas y su entorno se les hizo el el test PCR (que detecta la enfermedad) e identificamos 330 brotes de situaciones asintomaticas”.

Esta nueva fase de aislamiento que se inicia el 1 de julio y concluye el 17 de julio significa una vuelta atrás, una vuelta a lo más estricto de la cuarentena: el cierre de actividades comerciales “no esenciales” y la prohibición de actividades deportivas al aire libre, aunque se mantuvieron las salidas recreativas de los niños solo durante el fin de semana y nada más.

“Muchos están de acuerdo y otros no con la cuarentena, pero en ese acuerdo vamos a cumplir nuestra parte que es dar un golpe duro a la curva y a partir del 17 empezar a desandar estas medidas” si se logra reducir la contagiosidad, insistió.

Pero cuando podemos saber si todas estas medidas de ir y venir dan o no resultados. El mismo ministro aseguró que “esta enfermedad suele mostrar el impacto de las medidas de 7 a 10 días después”, así que se podría concluir que hasta el momento los resultados no son para nada los esperados. Deberían intentar con otra cosa.

¿Qué pasa si te detienen y no tenés el permiso estatal para circular? 154

Coronavirus en casa

La policía te podría demorar e iniciar una causa judicial y, si estabas transitando con tu vehículo, también te lo podrían secuestrar.

La cuarentena sigue y todas las medidas más importantes que la autoridad estatal tomó para restringir las circulación se renuevan en lo que la clase política define como una “nueva etapa”. Se trata de una nueva organización de actividades y responsabilidades que, según entienden, solo son dos: las “esenciales” o las que no. Pero, tanto unos como otros, deberán contar con las nuevas autorizaciones que acaban de anunciar para circular por la vía pública, es decir, salir de su casa. ¿Qué puede ocurrirte si de casualidad te enganchen sin el permiso por la calle?

Este martes, el Jefe de Gobierno, la máxima autoridad estatal en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, encabezó una conferencia de prensa donde no solo se respondió a esta pregunta sino también se justificó las nuevas medidas tendientes a reforzar los controles policiales en la calle y los accesos a la Ciudad, como por ejemplo en el transporte público y en 40 accesos, con retenes en los pasos habilitados para evitar la circulación de personal no esencial.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó una serie de medidas a tomar respecto a las personas que sean descubiertas incumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Ante incumplimiento de la cuarentena

  1. En el mejor de los casos, te pueden ordenar que regreses inmediatamente a donde corresponda, de acuerdo al tipo de anomalía detectada.
  2. La policía te puede demorar a la espera de la decisión del Poder Judicial.
  3. También tienen la facultad de detenerte, de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.
  4. En caso de que te estés desplazando en tu vehículo, te lo pueden secuestrar por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.
  5. En el caso de que te desplaces en ferrocarriles, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.
  6. En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.
  7. En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.

Además, se recalcó que este martes es el último día para que los trabajadores de aquellas actividades denominadas “esenciales” renueven el permiso de circulación para poder circular por el Área Metropolitana de Buenos Aires de manera legal, acorde con esta nueva etapa de la cuarentena obligatoria y estricta.

Este trámite se puede hacer a través de la página argentina.gob.ar/circular o la App “CuidarAR” para renovar su respectivo CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación). Habrá permisos especiales por 24 horas para no esenciales.

Una vez finalizada la conferencia, el jefe de Gobierno porteño publicó una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter brindando más detalles respecto a la nueva etapa de esta cuarentena que oficialmente nombraron como “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” y también agradeció a los vecinos por el esfuerzo.

“Y a ustedes, los vecinos y las vecinas, les pido que mantengan el esfuerzo que vienen haciendo. Son muchos días de cuarentena, pero estoy convencido de que esto lo vamos a superar juntos. Sigan cuidándose como hasta ahora”, tuiteó el mandatario porteño.

PHOTO BY   VIKTOR HANACEK