La Ciudad

Adiós adoquines

¡Cómo va a cambiar Villa Devoto!

Dicho y hecho. En diciembre pasado, la Legislatura de la Ciudad votó una modificación a la Ley de Patrimonio Histórico, la cual protegía los adoquines porteños. Hasta ese entonces, las calles adoquinadas contaban con una protección que impedía concretar los planes del gobierno de asfaltar o retirar piezas. Esto es algo que el Jefe de Gobierno venía avisando.

Debido a la resistencia vecinal, la Legislatura tuvo que modificar la norma que impedía el trabajo y la remoción de piezas en las arterias adoquinadas de la Ciudad. El argumento es que reparar el empedrado cuesta nueve veces más que asfaltar las calle y aún así, no dura mucho tiempo en buen estado.

Según fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, de las 26.000 calles porteñas, son 3681 las adoquinadas. De todas ellas, solo 1966 conservarán la “protección histórica”, conforme a lo establecido por las 15 juntas comunales.

Adoquines: Serán removidos o tapados con asfalto.

Ya lo había advertido Larreta

En una de sus visitas, el Jefe de Gobierno ya había adelantado qué planes tenía con respecto a los adoquines de la Ciudad y de nuestro barrio.

“Los adoquines están protegidos por ley. Tienen ley de patrimonio histórico, no se pueden sacar. No hay posibilidad de mantener los adoquines con el nivel de tránsito y el peso de los vehículos. Los adoquines eran para una ciudad de hace 100 años. Los adoquines son para los cascos históricos de la Ciudad, donde la gente camina.

Para dar un parte optimista, a fin de año votamos una ley, justamente para poder flexibilizar un poco sacar adoquines. Yo creo que a partir de ahora vamos a poder ir sacando adoquines. Hasta diciembre, no se podían tocar. No hay manera. No es un problema de mantenimiento. No se puede mantener adoquines por donde pasan camiones y colectivos. 1 de cada 10 cuadras de la Ciudad tiene adoquines. Ahora, para el vecino que le tocó esa cuadra, es un drama.”

En Villa Devoto, ocurre algo particular. Un gran porcentaje de sus calles solo tienen adoquines, sobre todo la zona del casco histórico. El problema es que dicha zona es de alto tránsito, en la cual confluyen los más diversos medios de transporte. No es una zona exclusivamente peatonal. Autos y colectivos circulan día y noche por allí, deteriorando cada vez más el empedrado. Verdaderamente es un dilema: ¿Se repararán los adoquines o se asfaltará? ¿Tendremos un casco histórico – peatonal o se modernizarán sus calles?

 

Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO