Vuelven las huelgas de hambre y las batucadas a la cárcel de Devoto

Huelga y batucada: Los presos de la carcel de Devoto

Una triste tradición que se repite todos los veranos

En un comunicado, se informó acerca de un conjunto de medidas al que habrían sido invitados a tomar los internos del Complejo Peniteciario Federal, conocido como “La cárcel de Devoto”. Huelga de hambre y batucadas, reclamos que llevaran a cabo de manera “pacífica y organizada”, tendientes a denunciar las condiciones infrahumanas y de hacinamiento que se viven en las cárceles del país.

“Estamos llamando a una mesa de dialogo con los distintos actores de diversos organismos, dependientes del poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial a que se hagan cargo de los amplios problemas que atraviesan las cárceles del país y brindándonos una solución”, indica la nota dirigida a la población del complejo de Devoto, donde también se señalan en qué consistirás las acciones que llevarán a cabo para visibilizar la protesta: huelgas de hambre y batucadas nocturnas.

Las huelga de hambre consistirá en la no ingesta de alimentos. Solo beberán agua, mate o té. De esta medida quedan excluidos los internos que porten HIV, los diabéticos, los hipertensos y las personas mayores de edad. Además, se indicó el horario en el que tendrán lugar la única batucada que harán en el día. Esta será a partir de las 23:30 y tendrá una duración de veinte minutos.

Historia de la cárcel

La cárcel fue inaugurada en 1927 en terrenos donados por la familia Visillac. Nació como prisión para contraventores que recibía condenados por ebriedad o vagancia. Poco después, empezó a alojar procesados. Y en 1957 pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal.

La cárcel también funcionó como centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983. Fue una de las que se utilizaron para alojar en forma ilegal a miles de detenidos, siendo sometidos a torturas y en muchos casos asesinados o desaparecidos.

Siempre fue un problema para los vecinos de Villa Devoto. Lo que en un principio fue una penitenciaría en las afueras de la Ciudad, con el paso del tiempo y del crecimiento urbano, quedó ubicada en el corazón de un barrio residencial. De acuerdo a estimaciones inmobiliarias, las casas o departamentos que están cercanas al penal decrecen su valuación al menos un 30%.

Cárcel de Devoto

Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A

Dirección: Bermúdez 2651

 

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2021