Devoto

Una medida cautelar frenó la extracción de un ejemplar de la especie Paraíso

El vecino de Devoto esgrimió que se produciría un “gravamen irreparable tanto a su persona como al ecosistema”

Nuevamente un recurso de amparo impide las tareas de intervención en el arbolado. En esta oportunidad, un vecino del barrio de Villa Devoto presentó una medida cautelar para evitar la extracción de uno de los dos árboles que ocupan el mismo cantero de su domicilio.

El debate es el siguiente. Según la ley 3263, artículo 9, inciso “b”, se indica que se prohibe “Plantar en la plantera otras especies vegetales junto al árbol.” El tema no termina allí, sucede que el ejemplar más viejo, un Morera Negra, está enfermo y sus ramas alcanzan los 13 metros altura. El otro, un Paraíso, se encuentra en mejores condiciones pero al compartir el mismo espacio, está vinculado a su compañero por las raíces. Por supuesto, ambos requieren ser podados pero uno de ellos tal vez deba ser retirado, lo cual afectaría también al otro. Todo un dilema en el cual la Justicia ha tenido que intervenir.

Según se supo en estos días, la Justicia Porteña resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por un particular y ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se abstenga de cualquier actividad de tala o extracción del ejemplar “paraíso” de la plantera ubicada frente al domicilio del amparista, sito en la calle Chivilcoy a la altura del 2800 de esta Ciudad, hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

El amparista peticionó que se ordenara cautelarmente al GCBA que “no proceda a la extracción de la especie paraíso” y fundamentó su pedido en que la decisión administrativa por la que se ordenaba la extracción de los árboles le causaba un gravamen irreparable, tanto a su persona como al ecosistema. Citó, a propósito, el informe de inspección ordenados por la propia Comuna n.° 11, realizado el 15 de enero de 2014, luego ratificado, así como también al informe elaborado por la Escuela de Floricultura y Jardinería “Juan O. Hall” dependiente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que oportunamente había acompañado al expediente administrativo. Ambos informes concluyen que “la extracción de los ejemplares eliminaría la provisión de oxígeno que aportan, siendo además que su conservación contribuiría a disminuir el efecto invernadero que impactaba sobre la estabilidad ambiental, sumado ello al innecesario costo económico que debería soportar el GCBA al sustituir, con un nuevo ejemplar, los árboles removidos”.

El juez de la causa advirtió que “del informe de inspección realizado por la Comuna n.° 11 no surge, a priori, que ambas especies arbóreas presentaran un peligro tanto para la seguridad de las personas como de sus bienes, toda vez que no se advierte que los árboles presentaran inclinación alguna, ni tampoco que tengan sus copas desbalanceadas”. Respecto a cada uno de los ejemplares, expresó que el informe elaborado por la escuela dependiente de la UBA expresa que “por las condiciones físicas externas del ¨paraíso¨, no se consideraba necesaria su remoción”. Mientras que, se recomenda la extracción de “la morena” dado que no pueden coexistir dos ejemplares en una misma plantera (art. 9, inc. b de ley 3263).

Cabe destacar que “el amparista manifestó expresamente no oponerse a la extracción de la morera”. Otra vez vuelve a ser cuestionada la capacidad del Gobierno Porteño para realizar estas tareas.

De esta manera, toda acción quedará suspendida hasta que la Justicia indique quién debe encargarse de las tareas que actualmente realizan las cuadrillas del Gobierno de la Ciudad.

¿Cuándo solicitar intervenciones de arbolado?

El Gobierno de la Ciudad indica claramente las condiciones en las que se debe solicitar las intervenciones de arbolado, entre las que señala:

  • La poda de ramas o raíces de árboles ubicados en veredas

Las ramas o las raíces de un árbol deben ser podadas cuando tapan luminarias públicas o semáforos, cuando invaden la propiedad privada, o cuando existe el riesgo de que se caigan (ramas secas o quebradas).

Una medida cautelar frenó la extracción de un ejemplar de la especie paraíso

El corte de raíces se realiza cuando levantan y rompen la vereda, o cuando obturan o destruyen caños, desagües y medianeras.

Una medida cautelar frenó la extracción de un ejemplar de la especie paraíso

  • El retiro de ejemplares en malas condiciones.

Si el árbol está seco o es irrecuperable (por su estado de salud) se puede pedir que se lo reemplace por otro.

Una medida cautelar frenó la extracción de un ejemplar de la especie paraíso
Se utilizó cemento para tapar los agujeros del árbol y rellenar las partes huecas e hinchadas.
  • La solicitud de reparación de veredas afectadas por raíces.

 

Además, en su sitio web se señala expresamente que no corresponde pedir la poda o retiro de un árbol cuando los mismos se encuentran en buen estado, tampoco pueden cortarse las ramas de un árbol para evitar que ensucien la calle o la vereda, porque provocan alergias, porque tapan la luz del sol o porque obstruyen la visibilidad de carteles privados.

Pasos para solicitar el trámite

¿Dónde realizar el reclamo?

  • Personalmente: En la Sede Comunal de tu barrio.
  • Telefónicamente: Llamando al Call Center del Gobierno de la Ciudad 147.
  • Por Internet: formulario de solicitud on line.

¿Quién puede efectuarlo?

Cualquier ciudadana/o puede reclamar sobre el o los árboles correspondientes a su frente de vereda.

Fuente:ijudicial.gob.ar

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO