Una escuela pública devotense será la primera en autoabastecerse de energía electrica

Escuela Antonio Devoto

Se trata de un proyecto educativo vinculado a las energías renovables que tendrá lugar en más de 140 establecimientos educativos.

Las escuelas primaria y media “Antonio Devoto” se convirtieron en los primeros edificios públicos del país en, no solo generar su propia energía eléctrica, también en inyectar a la red el excedente. Es una iniciativa impulsada por la propia comunidad educativa y llevada a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad bajo el programa Escuelas Verdes.

Entre más de 140 centros educativos de la Ciudad, los dos establecimientos devotenses mencionados anteriormente fueron los primeros en ser elegidos para que implementar el proyecto Parque Solar Escolar, propuesta que tiene entre sus objetivos la visibilización y el fomento de las nuevas tecnologías a partir de la generación energética mediante fuentes renovables. Un análisis de factibilidad determinó que estos edificios cuentan con las condiciones necesarias para la instalación de módulos fotovoltaicos: tener buen asoleamiento, que no haya rascacielos que bloqueen  y que el edificio esté emplazado en una zona de poco tráfico. Esto permitió que la Escuela Primaria N.º 15 D.E.17 y la Escuela de Educación Media N.° 3 D.E 17 pudieran obtener el premio al proyecto ganador en el certamen BA Elige del año 2018. Es así que desde el 6 de febrero, no solamente estas producen energía eléctrica para su autoconsumo sino que también ya se encuentran conectadas a la red para volcar el excedente de la energía que produzca.

Desde el Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Hacienda del GCBA, la empresa instaladora de los módulos fotovoltaicos (EXO) y la distribuidora de energía eléctrica (Edesur), se trabajó en el trámite de conexión del sistema de generación para finalizar con la instalación del medidor bidireccional, para poder inyectar y registrar los excedentes de esta instalación fotovoltaica trifásica con una potencia de 40 kW (la instalación solar más grande de la Ciudad conectada a la red). La instalación realizada cumple con lo establecido en el «Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública» de la Ley de Generación Distribuida N.° 27.424, que permite a edificios y usuarios particulares generar su propia energía e inyectar los eventuales excedentes.

Escuela Antonio Devoto

Esta es una política llevada a cabo en el marco del Plan de Acción contra el Cambio Climático 2016-2020 y del compromiso global asumido por la Ciudad de Buenos Aires para convertirse en zona carbono neutral para 2050, Escuelas Verdes aborda como uno de sus ejes principales las energías renovables y la eficiencia energética. El mismo se trata de una iniciativa impulsada por la Red C40, que nuclea a las principales ciudades del mundo, que busca convertirse en zona de carbono neutral mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El relevamiento de factibilidad permitió identificar más de 140 edificios escolares de la Ciudad que cuentan con las condiciones necesarias para la instalación de módulos fotovoltaicos, con un área estimada de 145.000 m2 y una potencia sumada cercana a los 13 MW (13.000 KW), algo que califican con estusiasmo como “una bestialidad”.

Además, la instalación de equipos de energías renovables permite la vinculación de la temática ambiental con los contenidos educativos que corresponden a la currícula y acerca a la comunidad educativa el valor del cuidado del ambiente a partir del aprovechamiento de diversas fuentes de energías renovables y eficiencia energética.

Fotos de Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Trueque ecológico en plaza Arenales

Plantas

Desde este miércoles al domingo, de 11 a 19 hs. se estará realizando un intercambio de envases plásticos por plantines de árboles nativos. La idea no solo es recolectar el plástico que se utiliza cotidianamente, también se pretende con este acto compartir la conciencia ecológica y el amor por las plantas. Es una imperdible oportunidad de sacarse de casa envases y basura plástica y reemplazarla por una planta que mejorará y le dará vida a nuestro jardín.

El canje tendrá lugar en Mercedes y Nueva York, plaza Arenales, mismo lugar donde se encuentra un Punto Verde donde se recogen también plásticos, vidrios, papel y demás material reciclable.
¿Te sumás?

 

Canje envases plásticos por árboles nativos!
VillaDevoto: Mercedes y NuevaYork
Caballito: Roetgen y PatriciasArgentinas
Mierc a Dom 11-19Hs pic.twitter.com/Vw2xeDTIEw

— Juan Carr (@HambreCero) 12 de enero de 2017

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2020