Un tomógrafo para el hospital: La promesa continúa 611

Un tomógrafo

En su visita a la biblioteca Antonio Devoto, la Ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez dialogó el tema de la salud en el barrio. Mientras los vecinos le reclamaban la importancia asuntos claves  tales como la falta de un tomógrafo, la deficiencia en los turnos, los insumos y la demanda de especialistas, ella resaltó la importancia de la estética del hospital “Que el hospital esté lindo es muy importante, la compañía de un buen contexto para poder tener una consulta agradable.”

Más de 60 vecinos participaron del encuentro, en el que básicamente se trataron temas relacionados al Hospital Zubizarreta: su falta de un tomógrafo, su atención para los turnos, la falta los insumos y la demanda de especialistas. En relación al tema principal, Ana María Bou Pérez afirmó “El tema del tomógrafo también es una preocupación para nosotros. Tenemos tres hospitales sin tomógrafo: el Zubizarreta, el Álvarez y el Vélez Sarsfield. Estamos haciendo todos los trámites para comprarlo, pero lo cierto es que es un trámite largo, ya llevamos por lo menos un año, no es sólo comprarlo sino también encontrar el lugar adónde pueda ser instalado. Estamos trabajando en la línea para que pueda tener un tomógrafo el hospital. Pero no puedo hoy decirles que este año lo vamos a tener”, destacando así que es un tema importante pero no urgente, por lo que se deberá esperar un tiempo más.

Cabe decir que, desde hace varios años, los vecinos de la Comuna 11 reclaman un tomógrafo para el Hospital. Una demanda que lleva  más de 4 años y muchas promesas incumplidas. Actualmente, la propuesta cuenta con el apoyo de más de 20 ONG (colegios, parroquias, asociaciones vecinales, cámaras de comercio, etc) y más de 5000 firmas recolectadas.
Por otro lado, la ministra respondió que habrá modificaciones y mejora en el sistema de turnos telefónicos e informatización total de los sistemas en el hospital, pero su énfasis estuvo puesto en la conveniencia de las reformas edilicias que allí se están llevando a cabo .

“La salud es importante y también es importante mantener todo lo edilicio, que esté acompañado de un grado de estética que sea agradable a los pacientes”

¿En qué consiste una tomografía computarizada?

La tomografía computarizadaes una tecnología para diagnóstico con imágenes. Utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Con ella puede diagnosticar numerosas causas de dolor abdominal con una alta precisión, lo cual permite aplicar un tratamiento rápido y con frecuencia elimina la necesidad de procedimientos de diagnóstico adicionales y más invasivos. Cuando el dolor se produce a causa de una infección e inflamación, la velocidad, facilidad y precisión de un examen por TC puede reducir el riesgo de complicaciones graves. Las imágenes por TC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor.

Entre los usos de la TC se incluye la exploración de:

  • Huesos fracturados
  • Cánceres
  • Coágulos de sangre
  • Signos de enfermedad cardiaca
  • Hemorragia interna

El Hospital Zubizarreta se renueva 678

Hospital Zubizarreta

Las obras de rejuvenecimiento del Hospital Dr. Abel Zubizarreta están concluyendo y ya se pueden ver los resultados.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio porteño de Salud, está anunciando la finalización de las obras de refacción del Hospital Zubizarreta, ubicado en la calle Nueva York 3952.

Desde la cuenta de twitter de la Ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, ya se están publicando las primeras imágenes de cómo quedó la sala de espera, las zonas de circulación y los consultorios externos.

Según informa el sitio oficial BA Obras, se llevaron a cabo tres grandes trabajos. La remodelación de la guardia, la reforma del frente del Hospital y la renovación de la morgue. En total se gastaron $20.015.333 para mejorar la comodidad de los pacientes y los trabajadores de la salud.

Según la ministra de Salud porteña, se “puso en valor las zonas de circulación, consultorios externos, salas de espera y sanitarios”. También agregó, “Se incorporó una mesa de atención, sistema de turnos y orientadores para mejorar la experiencia de los pacientes”.

Claramente, a lo que está haciendo mención la ministra es a la obra llamada “Remodelación Guardia Hospital General De Agudos A. Zubizarreta” que costó $11.089.624,00 y estuvo a cargo de la firma Sehos SA. En la descripción que se obtiene del sitio oficial BA Obras se menciona: “La obra de refacción de guardia en el Hospital Zubizarreta consiste en la puesta en valor de las zonas de circulación de las guardias (públicas y consultorios), las salas de espera, los sanitarios públicos nuevos mesones de atención para mejorar la experiencia de los vecinos y visitantes que utilizan las áreas de guardia”.

Otra de las reformas hechas en el centro público de salud de Villa Devoto, se trata del trabajo con cuyo nombre es “Hospital Zubizarreta – Reforma Frente Y Puesta”. Es decir, la refacción de la fachada del nosocomio. La firma Uribe Gerardo Javier, habitual contratista porteño, recibió $4.025.249,00 por ello: “La idea generatriz para la puesta en valor del Hospital Zubizarreta, consiste refuncionalizar el edificio en sus ingresos pero también identificar y dar identidad al edificio en relación a su entorno, la vegetación existente y su proximidad a la Plaza Arenales”.

 

Además, hay otra obra que tiene que ver con este hospital e implicó el gasto de $4.900.460,00. La misma consiste en la demolición, refacción y nueva obra para el sector de la morgue.

El vecino de Villa Devoto y todo paciente del hospital estará agradecido al encontrar allí estas nuevas comodidades, que son de mucha ayuda en esos momentos tan complicados. Pero por favor, que las autoridades no dejen de proveer los elementos y los aparatos necesarios para que los profesionales de la salud puedan dar el mejor servicio. Destinen un poco de plata en ello. Todos sabemos que el hospital tiene que contar con un tomógrafo, eso realmente haría la diferencia.

FUENTE: puraciudad.com.ar

Zubizarreta: La Ministra de Salud de la Ciudad se reunirá con los vecinos 415

Hospital Zubizarreta

Una vez más los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se acercarán al barrio para charlar con el vecino para interiorizarse de todas sus inquietudes y necesidades. Una estrategia adecuada para informarse sobre el día a día del vecino y la atención a sus prioridades.

En esta oportunidad, la Ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, invita a los vecinos a participar el lunes 10 de marzo a las 17 hs en Bahía Blanca 4025, en la Biblioteca Antonio Devoto. La idea es intercambiar opiniones sobre el Hospital Zubizarreta.

Tal vez esta sea una estupenda oportunidad para insistir en colocar un tomografo en el hospital, una demanda de los vecinos de la Comuna 11 que lleva 4 años y cuenta con el apoyo de más de 20 ONG (colegios, parroquias, asociaciones vecinales, cámaras de comercio, etc) y más de 5000 firmas recolectadas.

Tu participación es importante. Podés anotarte acá o llamando al 4909-2401 de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

“Hablemos sobre el Hospital Zubizarreta” con Ana María Bou Perez

Ana María Bou Pérez

Ministra de Salud

Médica especialista en Medicina Geriátrica y en Medicina Sanitaria (UBA). Docente libre de la Facultad de Medicina (UBA) en las Cátedras Módulos de APS (1989-1990) y Salud Pública 1 (2007-2015). Formó parte de las mesas especiales de evaluación para especialidad geriatría. Fue subdirectora Médica y Jefa de Departamento Área Programática del Hospital General de Agudos “J. M. Ramos Mejía”.

Misiones y funciones

Corresponde al Ministerio de Salud asistir al Jefe de Gobierno en todo lo inherente a sus competencias, de acuerdo con los objetivos que se enuncian a continuación:

  • Diseñar, planificar, ejecutar y controlar las políticas, planes y programas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población, en el marco del Sistema Único e Integrado de Salud.
  • Planificar y administrar los recursos del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Regular y fiscalizar los subsectores de la seguridad social y privada, del ejercicio de las profesiones relacionadas con la salud, de la acreditación de la salud y de los servicios atinentes a medicamentos, alimentos, tecnología sanitaria y salud ambiental, y todo otro aspecto que incida sobre la salud.
  • Regular y controlar el ejercicio de todas las actividades desarrolladas por los efectores de salud en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Puesta en valor del entorno del Hospital Zubizarreta 292

Puesta en valor del entorno del Hospital Zubizarreta

Como objetivo, se planteó la idea de refuncionalizar el edificio en sus ingresos identificándolo con su entorno por medio de una plaza seca en donde la dinámica, la circulación y la continuidad de los espacios se articulan a través de fajas de vegetación contenida por una marquesina metálica que flanquea el ingreso principal dándole escala y presencia al mismo.

Entre las mejoras que se están realizando encontramos veredas nuevas y mejoras en los accesos vehiculares y estacionamiento de ambulancias.

Teniendo en cuenta que se trata del acceso a un hospital en funcionamiento, la obra se estructura temporalmente en etapas que permiten la coexistencia de las reformas con la operatividad de la institución. Primera etapa: Consistió en trabajar sobre el entorno, fabricando paralelamente el equipamiento a instalarse en el acceso para optimizar los tiempos y para generar espacios que serán necesarios mientras se efectúen las tareas en el ingreso a guarda, como el estacionamiento de ambulancias.

 

Fuente: www.buenosaires.gob.ar/noticias/puesta-en-valor-del-entorno-del-hospital-zubizarreta